Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Agentes contaminantes del medio ambiente (página 2)




Partes: 1, 2


La contaminación ambiental es considerada como consecuencia del desequilibrio producido por la presencia, en cantidades críticas de agentes externos: sustancias cuya existencia en una cantidad determinada causa efectos no deseados, lo que representa un riesgo para el bienestar de los humanos, de los animales y/o bienes materiales.

A partir de la llamada "revolución industrial" se produce un aumento explosivo tanto de la actividad industrial como de la población y la fabricación en serie de productos para el bienestar humano, dando lugar a la generación de grandes volúmenes de materiales de desechos. El destino que ha tomado dichos materiales ha provocado con el transcurso del tiempo los problemas de contaminación ambiental que distinguen a la sociedad moderna. Este asunto es mucho más complejo y abarcador de los que pudiera pensarse.

Los problemas de la contaminación ambiental atañen a todos; solo una política universal y una búsqueda de soluciones globales pueden dar respuesta a estos problemas.

"El problema de la contaminación no es un problema científico, ni estadístico, sino de derechos humanos"

Problemas globales de la contaminación.

1.       Tráfico internacional de productos y desechos tóxicos.

Ante de los años 60 los desechos tóxicos de las industrias eran eliminados libremente sin preocupaciones mayores, lo que originó grandes catástrofes (ejemplo: Japón 1959; una empresa química vertió Hg al mar, específicamente a la Bahía de Minamata lo que trajo como consecuencia el fallecimiento de varias personas, la contaminación de muchas otras y un impresionante desastre ecológico.

Ejemplos como estos impusieron muchas restricciones a la eliminación de desechos tóxicos en países desarrollados, lo que dio lugar al surgimiento del tráfico internacional de desechos y productos.

Esto ha traído al traste otro tipo de problemas, pues tales residuos están siendo enviados a países y lugares que pueden evadir las normas o que desconocen la peligrosidad de los mismos (ejemplo: África y América Latina).

¿Cómo operan?

Ubican un importador en el país elegido, el que crea a su vez una empresa fantasma. A este importador se le paga determinadas sumas de dinero por toneladas de descarga. Los desechos son enterrados en diversos lugares. Ejemplos:

-                   Senegal: negoció grandes sumas de residuos tóxicos desconocidos para ser dispuestos en botaderos a 40 Km. de Dakar.

-                   Guinea - Bissau: contrató 15 millones de toneladas del Reino Unido y EE.UU. para arrojarlas en su territorio

-                   Benin: contrató de 1 a 5 millones de toneladas de EE.UU. y Europa; también tomo desechos radiactivos de Francia.

2.       Calentamiento global y efecto invernadero.

El efecto invernadero es un fenómeno producido por la acumulación de ciertos gases en la atmósfera (CO2, CH4, óxidos de nitrógeno, freones, CFC) que producen una especie de escudo que permite que penetren radiaciones solares y las retienen en sus paredes (el ingreso de calor y no la disipación natural de este). Este efecto provoca el calentamiento global (cambio de clima) que es quizás, uno de los problemas mundiales derivados de la crisis ambiental.

De todos es conocida la importancia de los ecosistemas. Los humedales naturales tienen un gran valor biológico y económico; son fuentes importantes de diversidad de vida y en ellos pueden vivir grandes poblaciones de animales que son muy importantes para la economía de una región o hasta de un país. Los humedales se encuentran entre los ecosistemas naturales más productivos del planeta. Esto se debe a la descomposición de las hojas y otras partes de las plantas, que enriquecen los suelos y permiten que se alimenten y reproduzcan muchos animales que dependen de ellos en alguna etapa de su vida, ya sea para vivir o reproducirse. Además de esto, sirven como refugio para algunas especies amenazadas.

Los humedales son degradados cuando se contaminan o se convierten en vertederos. La contaminación con aguas albañales, residuos industriales y escurrimientos de pesticidas son problemas muy graves. Por tales razones necesitan protección, no solo por el valor biológico al que hacíamos referencia anteriormente, sino también por la seguridad y salud de las poblaciones  humanas locales.

En Cuba los humedales naturales ocupan el 15% del territorio nacional. Además de este tipo existen aquellos creados por el hombre, los que se conocen como humedales antrópicos y entre ellos las arroceras las que se destacan por los beneficios que brinda a un elevado número de especies de aves, especialmente acuáticas.

A escala global el cultivo del arroz puede conllevar determinadas amenazas ecológicas. Por ejemplo:

·    Uso de pesticidas y fertilizantes con el consecuente efecto contaminante sobre los ecosistemas naturales que rodean al cultivo, generalmente lagunas y ciénagas.

·     Producción de metano (CH4) a escala global; este es uno de los gases que produce el efecto invernadero (como se vio anteriormente) al producirse por bacterias que viven en suelos inundados. Se estima que las arroceras producen un 25% de la cantidad total que de este gas se emite a la atmósfera

Lo descrito anteriormente trae consecuencias alarmantes:

-    Incremento de la temperatura. Se espera que para el año 2030 la T aumente de 1,5 a 4,5 °C. ¿Qué trae esto como consecuencia?

·       Cada incremento de 1°C desplaza de los límites de tolerancia de las especies terrestres unos 125 Km hacia los polos, o en las montañas determinará un ascenso de 150 Km.

·                     Alteraciones de la estructurafunciones de los ecosistemas.

·                     Aumento del nivel del mar, afectando especies en peligro de extinción (deshielos).

·                     Disminución de la producción agrícola en algunas regiones, reducciones de reservas de agua dulce, pérdida de bosques, , inundaciones de zonas costeras (ejemplo: 1m que se eleve el nivel del mar provocaría destrucción de una gran porción de Bangladesh en Asia, Venecia e Italia; Rotterdom en Holanda. 2m supondría la inundación de Shanghai, New Cork, Londres, New Orleáns.

-                   Desaparición de muchas islas.

Las concentraciones de metano, segundo mayor gas que retiene el calor y proviene por ejemplo de la putrefacción de las basuras, de las termitas, lo arrozales o el proceso digestivo de las vacas, cayeron ligeramente en un 0,06%. Aún así están por encima de los niveles previos a la Revolución industrial.

La mayoría de los científicos atribuyen a los gases invernadero - como el dióxido de carbono y el óxido nitroso -  la actual fase de recalentamiento planetario.

Estados Unidos y Australia, aumentaron su emisión de gases de efecto invernadero en un 16,3 y un 25% respectivamente entre 1990 y 2005. Según expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos, de aquí al 2050 las emisiones de estos gases deberían ser reducidas en un 50% para contener el calentamiento del planeta en dos grados centígrados para el final del siglo.

El incremento del efecto de invernadero y sus efectos sobre el calentamiento global y el cambio climático, así como el agotamiento del ozono en la atmósfera, son dos problemas globales típicos derivados el incremento de las concentraciones de gases de larga vida en la atmósfera como consecuencia de actividades humanas.

¿Tiene el efecto invernado causas naturales o es consecuencia de las actividades humanas?

La Tierra tiene un efecto natural de invernadero debido a la presencia en la atmósfera de cantidades trazas de vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) que se produce de forma natural. Esos gases absorben y reemiten radiación en longitudes de ondas específicas dentro del espectro de radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre, la atmósfera y las nubes. Los gases que poseen esas propiedades son conocidos como los GEI (gases de efecto invernadero).

Este efecto de invernadero es el aumento de la temperatura provocado por las cantidades naturales de GEI presentes en la atmósfera. Por esta causa la superficie de la Tierra es, aproximadamente 330C más caliente que lo que sería sin efecto natural u posibilita la vida en nuestro planeta tal y como la conocemos.

Existe además el efecto invernadero incrementado el que se refiere a los incrementos de las concentraciones atmosféricas de esos gases naturales y otros GEI creados totalmente por el hombre como consecuencia de sus actividades humanas; ejemplo de ellos son los clorofluorocarbonos (CFCs) y los hidrocloroflourocarbonos (HCFCs), los que han conducido al incremento de la temperatura media global de la superficie terrestre. Este calentamiento global y el cambio climático asociado constituyen las mayores amenazas y retos globales de la humanidad en este siglo.

Como se precisa en el último informe de evaluación del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático, según siglas en inglés; Salomón et. al., 2007) las evidencias disponibles, a partir de los resultados de mediciones y modelos, confirman que la mayor parte del incremento observado en la temperatura media de la superficie terrestre, desde el último siglo, es muy probable sea debido al incrementote las concentraciones atmosféricas de los gases de efecto de invernadero de larga vida (GEILV) derivados de las actividades humanas.

¿Los gases de invernadero modifican el balance energético del sistema climático?

El forzamiento radiactivo  es una medida de influencia que tiene un determinado factor (natural o humano) en la modificación del equilibrio existente entre la energía entrante y saliente en el sistema atmosférico de la Tierra. También representa un índice de la importancia del factor para el cambio climático. Si el forzamiento radiactivo es positivo, contribuye al aumento de la temperatura media superficial mundial, y es negativo a su disminución.

Las modificaciones del balance energético del sistema climático pueden provenir de cambios en la radiación solar, de cambios en el albedo (fracción de la radiación solar incidente sobre un cuerpo, que es reflejada por este; una medida del poder  reflexivo de una superficie a menudo expresado en porcentaje) de la Tierra por modificaciones en las propiedades de la superficie terrestre, o de cambios en los gases y partículas presentes en la atmósfera. Entre todos esos factores el dominante en el forzamiento radiactivo del clima, en la era industrial, es el aumento de las concentraciones atmosféricas de varios GEILV.

¿Todos los gases de invernadero influyen de igual forma sobre el calentamiento global?

Cada GEI de acuerdo con su estructura química, capacidad para absorber y emitir radiaciones infrarrojas, tiempo de vida en la atmósfera y otras propiedades tiene diferente potencial de calentamiento global (PCG). Estos constituyen una medida  del efecto radiactivo  relativo de una sustancia dada comparada con otra.

¿Cuáles son los GEI de mayor importancia para el cambio climático?

Existen en la atmósfera una gran cantidad de GEI directos o indirectos (estos últimos conocidos también como precursores). Aunque todos tienen importancia para el clima y/o  los procesos de la contaminación y la química atmosférica, no todos son relevantes para los procesos relacionados con el calentamiento global y el cambio climático. Para estos procesos son más importantes los GEI directos que tiene:

§         Largo tiempo de vida relativo en la atmósfera, lo que les posibilita distribuirse y mezclarse bien en la atmósfera.

§         Alto nivel de potencial de calentamiento atmosférico.

§         Fuentes directas o indirectas importantes en la actividad humana.

§         Composición química favorable (cantidades de CL y Br en cada molécula de los GEI que son sustancias agotadoras de la capa de ozono).

§         Un volumen significativo de emisiones a la atmósfera.

3.       Reducción de la capa de O3.

 Este fenómeno es producido por diferentes gases que escapan a la atmósfera. El O3 forma una capa delgada alrededor del planeta, absorbe los rayos ultravioletas que componen las radiaciones solares disminuyendo su intensidad de forma tal que no afecte la vida en la tierra.

Esta capa está siendo destruida a pasos acelerados por usos y actividades industriales tales como:

§         Fabricación y uso de fertilizantes nitrogenados que liberan óxidos de nitrógeno a la atmósfera.

§         Vuelos supersónicos en la estratósfera, que también emiten estos gases.

§         Uso de freones (CFC).

§         Uso de cloroformo y tretacloruro de carbono (C Cl4) como solventes industriales y para la limpieza en las tintorerías.

§         Empleo del bromuro de metilo (C2H5 Br), pesticida extremadamente tóxico.

4Las lluvias ácidas.

Esta es causada por los óxidos de azufre (S) y nitrógeno (N), (SO2, SO3, NO2). Estos gases combinados con el agua forman los ácidos sulfúrico y nítrico (H2SO4 y NO3) los que al retornar a la tierra en forma de lluvia ocasionan graves problemas al ambiente, a la salud humana y a los bienes. Ejemplos:

§         14 000 de los lagos de Canadá no tiene peces debido a estas lluvias.

§         212 lagos de los alrededores de New York están muertos, 9 000 más están amenazados.

§         En Europa y norte América miles de hectáreas de bosques están destruidas con grandes consecuencias económicas y ambientales.

§         Las lluvias ácidas es la tercera causa de las enfermedades pulmonares, provocando la muerte de 50 000 personas en EE. UU.

La industria Química como responsable de la contaminación ambiental

Los avances alcanzados por el hombre en el conocimiento de la Química, se manifestaron intensamente a partir  del momento en que se inventaron métodos más eficientes de extracción y preparación de metales. La revolución creada por la síntesis orgánica y la explosión en la fábrica de nuevos productos sintéticos de todo tipo, abrió enormes posibilidades de utilización de la Química en nuestra sociedad. Pero junto a esto surgieron los problemas causantes por los contaminantes, los que si en los inicios de este proceso no parecían algo importante, ya en estos momentos constituyen un problema pues han roto el equilibrio ecológico a escala mundial.

¿Cuáles son los principales agentes contaminantes?

¿Es posible evitar el daño al medio ambiente?

¿Existen contradicciones insalvables entre el medio ambiente y el bienestar del hombre.?

Para vivir en un mundo cada vez más moderno, es necesario destruir el planeta?

Las respuestas a estas y otras interrogantes se encontrarán analizando la situación mundial de hoy.

Principales agentes contaminantes. Orígenes y daños esenciales

 CO2: Se origina en los procesos de combustión.

Los niveles en la atmósfera de dióxido de carbono, el principal gas del efecto de invernadero emitido por la quema de los combustibles fósiles, llegaron a cifras récords en el 2006, acelerando el calentamiento global según informe de Organización Meteorológica Mundial (OMM); en los momentos actuales  es el que más contribuye a este. Este gas es el principal producido por las actividad es humanas y al cual el Panel Internacional del Clima de la ONU culpa de fomentar el calentamiento mundial.

Esta agencia dijo que los niveles crecieron un 0,53% desde el 2005, hasta 381,2 ppm en la atmósfera, un 36% por encima de posniveles previos a la Revolución Industrial en el siglo XVIII.

Este nivel de concentración alcanzado en el 2006, excede notablemente el rango de concentraciones naturales de este gas en los últimos 650 000 años (entre 180 y 300ppm) su abundancia en la atmósfera representa un balance de los flujos de este gas entre la atmósfera y la biósfera (absorciones por la fotosíntesis y emisiones por la respiración y descomposición de las plantas) y entre la atmósfera y el océano (intercambio físico de CO2).

Este crecimiento en las concentraciones es debido, sobre todo, a la quema de combustibles fósiles para energía, y en menor grado a la deforestación.

CO: Se produce en las combustiones incompletas, en particular de la siderurgia, refinerías de petróleo y los vehículos de motor.

CH4: El metano es el segundo GEI en importancia. Influye indirectamente sobre el clima con altas incidencias sobre el ozono en la troposfera, el vapor de agua en la estratósfera y la capacidad oxidante de la atmósfera. Aunque sus emisiones son menores que las del CO2  su potencial el calentamiento global es 21 veces la de este último en un horizonte temporal de 100 años.

Actualmente, algo más del 60% de CH4 presente en la atmósfera procede de las actividades humanas, entre estas: el cultivo del arroz, el ganado doméstico, la gestión de desechos sólidos y líquidos, las actividades del petróleo y gas natural entre otras.

SO2: El humo, la niebla o ambos provienen de las centrales eléctricas, fábricas, automóviles y del combustible de uso doméstico. El aire contaminado agrava las enfermedades respiratorias, corroe los árboles y las construcciones de piedra caliza; afecta también algunos productos textiles sintéticos.

Óxidos de Nitrógeno: Se producen por los motores de combustión interna, los aviones, los hornos, el uso excesivo de fertilizantes, los incendios de bosques, etc. Son el constituyente característico del smog de las grandes ciudades y puede ocasionar infecciones respiratorias, entre ellas las bronquitis a los recién nacidos.

Los niveles de óxido nitroso, el tercer gas del efecto invernadero que se produce en la quema de combustibles y procesos industriales, también alcanzaron un nivel récord, con un incremento del 0,25% en el 2006, un 19% sobre los niveles preindustriales.

El N2O es el tercer GEI en importancia y desempeña un importante papel en la química de la estratósfera. Contribuye con alrededor del 6,2% del incremento del forzamiento radiactivo total de los GEI de larga vida. Es emitido hacia la atmósfera desde procesos naturales y las actividades del hombre, entre las que se destaca la agricultura, el manejo de los desechos líquidos, los cambios de uso de las tierras y otras. Como resultados de las actividades del hombre, sus concentraciones aumentaron desde cerca de 270 ppb en la época preindustrial hasta acerca de 320,1 ppb a finales del 2006, lo que representa el 19% de incremento.

Fosfatos: Se le encuentra en las aguas albañales y de desechos, proviene en particular de los detergentes y fertilizantes, así como de los residuos de las crías intensivas de animales. Constituye uno de los factores principales de contaminación de lagos y ríos.

Hg: Se produce en la utilización de combustibles fósiles, en la industria cloro-alcalina, en las centrales de energía eléctrica, fabricación de pinturas, papeleras. Constituye un grave agente contaminante de los alimentos, especialmente de los provenientes del mar; es un veneno cuya acumulación afecta el sistema nervioso.

Pb: La fuente principal es el tetraetilplomo, una sustancia antidetonante de los combustibles pero también contribuye a ella las fundiciones de este metal, la Industria Química, las imprentas y los plaguicidas. Se trata de un tóxico que afecta las enzimas y altera el metabolismo celular. Se acumula en los sedimentos marinos y en el agua potable.

Petróleo y sus derivados: La contaminación es causada por extraer el producto frente a las costas, durante su refinación, por los accidentes de buques petroleros y por la evacuación que se efectúa durante el transporte. Causa daños desastrosos en el medio: destruye el plancton, la flora y la fauna marina, las aves marinas; contamina las playas.

Plaguicidas: Incluso en cantidades muy pequeñas, son muy tóxicos para los crustáceos. Puesto que se utiliza en la agricultura, al ser acarreadas por las aguas causan la muerte de los peces. Algunos de estos productos son cancerígenos.

Sustancias radioactivas: Se originan en la producción de energía atómica, en la fabricación t pruebas de armas de este tipo, en desechos radioactivos arrojados al mar y por los buques de propulsión nuclear. Son de gran importancia en la medicina y en las investigaciones científicas, pero a partir de ciertas dosis pueden ocasionar tumores y mutaciones genéticas monstruosas.

Freones: Los freones son compuestos químicos preparados de los elementos Cl, Fl, C. estos no son inflamables ni tóxicos y generalmente son estables. Cada compuesto químico tiene su nombre pero son más conocidos por un número. Algunos destruyen la capa de ozono más que otros.

Todos estos compuestos se expanden por la atmósfera y hasta la década de los 70 nadie los tomó en cuenta.

Estas sustancias normalmente no son radioactivas en la superficie de la tierra pero a una altura entre 25 y 40 m se descomponen. A este nivel la luz ultravioleta del sol actúa sobre una molécula de O3, formándose la capa de ozono que sirve de escudo a la tierra de gran parte de la radiación ultravioleta del sol.

Una vez que los CFC alcancen esta altura, las radiaciones ultravioletas las rompen, liberándose radicales libres de cloro (Cl), muy reactivos que atacan al ozono en una reacción en cadena; serie de reacciones químicas que tienen como resultado la destrucción de alrededor de 100 000 moléculas de O3.

Son conocidos también como halocarbonos por ser compuestos del C que contienen uno o más halógenos (F, Cl Br, I). son gases de invernadero muy efectivos, actuando algunos de ellos como sustancias agotadoras del ozono (fundamentalmente los que contienen Cl y Br). Entre estos compuestos están los CFC y los HCFC, que son los GEI que tienen su origen totalmente en actividades humanas y una gran variedad de aplicaciones.

Los niveles atmosféricos de los CFC aumentaron en la década de los años 70 y 80 del siglo pasado, pero en la actualidad prácticamente ha cesado su incremento como resultado de las regulaciones de la producción y emisión bajo el protocolo de Montreal sobre las sustancias que agotan la capa de ozono y los procesos naturales de remoción. Aunque sus concentraciones están disminuyendo lentamente, su contribución al forzamiento radiactivo global derivado de los GEILV es significativa (12% del total). Por el contrario, las concentraciones de algunos de los sustitutos industriales de los CFC como los HCFC, por ejemplo el HCFC-141b y HCFC-142b, aumentan con rapidez. Estos GEI son fuertes absorbedores de radiación infrarroja y tienen alto potencial de calentamiento global, aunque su nivel de concentración en la  atmósfera es aún nivel relativamente bajo.

¿Cómo se comportan las emisiones de gases de invernadero de los países industrializados?

De acuerdo con los últimos reportes disponibles de los inventarios nacionales de emisiones y remociones de GEI de los países industrializados (UNFCCC, 2007), las emisiones agregadas totales tomadas de conjunto  y sin considerar las emisiones  y remociones del uso  de la tierra y la silvicultura, disminuyeron en un 2,8% entre 1990 y 2005.

En las emisiones de los países industrializados, el CO2 sigue teniendo el mayor aporte (80,4% en 1990 y 83,2% en el 2005). Las emisiones de CO2 crecieron en un 0,6% mientras que las de CH4 y N2O disminuyeron en 18,5 y 20,8% respectivamente. Las emisiones de todos los sectores, excepto la energía, disminuyeron entre 1990 y el 2005. Las emisiones de la energía se incrementaron en 0,5% y dentro de las que se resaltan las del transporte que crecieron en 18,1% desde el 1990 al 2005.

¿Cómo es este comportamiento en Cuba?

En Cuba se acomete, desde hace varios años, la vigilancia sistemática de las emisiones y remociones de los GEI. Esta actividad la desarrolla el Equipo Técnico de Gases de Efecto Invernadero coordinado por el Instituto de Meteorología, y con la participación de especialistas de diferentes instituciones y organismos del país.

Las emisiones brutas de GEI, en las que no se toman en cuenta las emisiones y remociones derivadas del cambio de uso de la tierra y la silvicultura, tuvieron una aguda disminución en nuestro país a partir de 1990, cuando alcanzó su valor mínimo alrededor de 1993, aunque no en todos los sectores este mínimo ocurrió en el mismo año. A partir de 1993 estas se han incrementado ligeramente en algunas categorías de fuentes y estabilizado o disminuido en otras. (fig. 1). En el 2002 las emisiones brutas de GEI eran 33,1% inferior a las de 1990.

En ese año, el sector Energía aportaba 68,2% de las emisiones, seguido de la Agricultura (22,4%); Desechos 5,7% y Procesos Industriales 3,7%. Predominaban las emisiones de dióxido de carbono (65,6% de las emisiones), seguidas por el metano (19,1%) y el óxido nitroso (15,3%). En este comportamiento de las emisiones influyen diferentes factores, entre los que podemos citar: las dificultades económicas experimentadas por el país a partir de 1990, la introducción de importantes medidas de ahorro, en especial en relación con la energía, y el impulso dado al desarrollo de sectores económicos (y actividades) relativamente menos emisores, entre estos el turismo.

Por otra parte, el sector forestal del país ha sido un sumidero neto del CO2 en todos estos años. Las remociones de la atmósfera de ese GEI, por la biomasa aérea de los bosques se incrementan en 7,5% entre 1990 y el 2002 en correspondencia con el crecimiento del área boscosa. Este aspecto contribuyó  a que las emisiones netas de GEI en el 2002, resultara 46,1% menores que en el año base 1990. En las emisiones netas se toman en cuenta las emisiones y remociones del uso y cambio de uso de la tierra y la silvicultura.

¿Cuáles serán los cambios más significativos en el futuro?

Sobre la base de los escenarios de emisiones mencionados y de los resultados que se obtuvieron del mayor ejercicio multimodelos desarrollado a nivel mundial entre los años 2001 y 2007 al considerar los resultados de más de 20 modelo climáticos, en el último informe de evaluación científica del IPCC se indica que:

§         El calentamiento promedio global de la superficie asociado a una duplicación de las concentraciones de CO2 es probable que esté en el rango de 2 a 4,5 ºC, con un mejor estimado de 3 ºC.

§         Para las próximas dos décadas se proyecta un calentamiento de alrededor de 0,2 ºC por década, para el conjunto de escenarios de emisiones considerados en este estudio. Aún cuando se mantuviesen constante, a los niveles del año 2000, las concentraciones de todos los GEI y los aerosoles, se esperaría un calentamiento adicional de 0,1 ºC por década.

§         De continuar el crecimiento de las emisiones de GEI a las tasas actuales o superiores, esto ocasionaría un calentamiento adicional e induciría muchos cambios en el sistema climático global durante el presente siglo XXI, que muy probablemente serían mayores que en el siglo XX.

§         De mantenerse las tendencias actuales, el rango del incremento de la temperatura global para la última década del siglo XXI , según los escenarios evaluados por el informe del IPCC, oscilarían entre 1.1 y 6.4ºC (con un rango de mejores estimados entre 108 y 4.0 ºC) tomando como referncia el promedio de las últimas dos décadas del siglo XX.

§         El rango del incremento del nivel del mar para la última década del siglo XXI , según los escenarios evaluados por el informe del IPCC, oscilaría entre 0.18 y 0.59 m, tomando como referencia el nivel promedio de las últimas dos décadas del siglo XX.

§         El incremento de las concentraciones atmosféricas de CO2 conducen a un incremento de la acidificación de los océanos.

§         Las emisiones antropogénicas pasadas y futuras de CO2 continuarán contribuyendo al calentamiento global y la elevación del nivel del mar por más de un milenio, debido a las escalas de tiempo requeridas para remover a ese gas de la atmósfera.

Como se ha podido observar  se hace totalmente imprescindible el conocimiento a fondo de todo lo relacionado con aquellas sustancias que de una forma u otra pueden dañar nuestro medio  ambiente, el que cada día se ve más afectado por los propios avances de la ciencia, la técnica y la tecnología.

Logremos pues "… confiar en la armonía de nuestra naturaleza y en esa constante relación de la naturaleza y el hombre, cuyo conocimiento da a la vida un nuevo sabor, y priva a la tristeza de buena parte de su veneno y su amargura…"

Según Ban° Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas la raza humana se expone a la extinción si no logra enfrentar el calentamiento global. Los delegados asistentes al Congreso sobre Clima, efectuado en Bali, Indonesia debatieron un nuevo documento que intensifica una exhortación para que los países ricos reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El Secretario General, al presidir los últimos días del Congreso reflexiona: "La situación es tan desesperadamente grave que cualquier demora podría colocarnos más allá del punto de reflexión, después del cual los costos ecológicos, financieros y humanos se incrementarían en forma dramática" y agregó " estamos en una encrucijada, un camino conduce a un acuerdo amplio sobre el cambio climático, y el otro a la extinción. La elección es clara".

NOTA

IPCC: Siglas en Inglés de Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

ppm: Número de moléculas por gas de invernadero por millón (106) de moléculas de aire seco (no se considera el vapor de agua), corresponde al Sistema Internacional de Unidades (SI).

Albedo: Fracción de radiación solar incidente sobre un cuerpo, que es reflejada por este. Una mediad del poder reflexivo de una superficie, a menudo expresado en porcentaje.

ppb:  Número de moléculas por gas de invernadero por millón (109) de moléculas de aire seco (no se considera el vapor de agua), corresponde al Sistema         Internacional de Unidades (SI).

ppt:  Número de moléculas por gas de invernadero por millón (1012) de moléculas de aire seco (no se considera el vapor de agua), corresponde al Sistema         Internacional de Unidades (SI).

Agregadas: implica que las emisiones de GEI son calculadas como una suma ponderada de CO2, CH4, N2O, HFC, PFC y SF6. esta suma se realiza utilizando los potenciales de calentamiento global acordados por la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (1 para CO2, 21 para CH4, 310 para N2O y valores específicos para los HFC y PFC individuales y el SF6.)

BIBLIOGRAFÍA

§                     NUÑEZ JOVER, J. (1999), La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Editorial Felix Varela.

§                     GEST, (1997), Tecnología y Sociedad. Tomo I Ediciones Imprenta ISPJAE.

§                     COLECTIVO DE AUTORES, Universidad para todos: El Mundo Subterráneo.

§                     PERIÓDICO GRANMA, (11-11-04), artículo Una Ciencia al Servicio del Hombre pp.8

§                     PERIÓDICO GRANMA, (24-11-07), artículo Emisiones de CO2 llegan a niveles récors, según ONU.

§                     PERIÓDICO GRANMA, (27-11-07), artículo De la prensa extranjera; Cambio Climático: Europa le falló a la Tierra.

§                     PERIÓDICO GRANMA, (12-12-07), artículo Raza humana podría extinguirse por el cambio climático. pp. 5

§                     CASTRO RUZ, F. Artículo "Este mundo necesita más que nunca de ideas renovadoras como las del pensamiento Martiano". Artículo al Coloquio Internacional José Martí "Por una cultura de la naturaleza".  Periódico Granma (28-10 04) pp. 1

§                     PELAEZ, O. (2004), La Ciencia Acosada. Periódico Granma (4-11-04) pp. 3

§                     COLECTIVO DE AUTORES. (2002), Grupo de trabajo de Conservación de Humedales. Facultad de Biología de la Universidad de La Habana.

§                     REVISTA Ciencia, Innovación y Desarrollo. Revista de Información Científica y Tecnológica. Volumen 9 No. 1 de 2004. Artículo: Política Ambiental. Actualización de la Estrategia Ambiental Nacional. pp. 8 - 13.

§                     GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. (IPCC, siglas en Inglés). Taller de divulgación de los resultados del grupo de trabajo III del IPCC. Memorias. La Habana, Cuba 23 y 24 de septiembre de 2002.

Summary for Policymarkers. In: Climate Change 2007: Mitigation. Contribution of Working Group III to the Fourth Assessment Reporto f the Intergovermental Panel on Climate  Change.

Impacts, Adaptation and Vulnerability. Contribution of Working Group III to the Fourth Assessment Reporto f the Intergovermental Panel on Climate  Change.

§                     MARTÍ, J. Obras Completas Tomo 23 pp. 328.

§                     CENTELLA A., L. NARANJO, L. PAZ. , CÇARDENAS, B. LAPINEL, M. BALLESTER Y OTROS (1997): Variaciones y cambios del clima en Cuba (inédito), Informe Técnico, Centro Nacional del Clima, Instituto de Meteorología, La Habana, Cuba.

§                     LOPEZ, C; P.V. FERNANDEZ; R. MANSO; A. VALDES; A. LEON; A. V. GUEVARA Y OTROS (2007): gases de Efecto Invernadero. Emisiones y Remociones. Cuba 1990 - 2002. ETGEI Instituto de Meteorología, La Habana junio de 2007.

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. Bárbara Blanco Correa

Profesora Asistente.

Lic. Juan Carlos Márquez Chávez

Profesor Instructor.

Lic. Lissette Castañeda Betancourt

Profesora Asistente.

CENTRO DE TRABAJO: Sede Universitaria Municipal "Hermanos Saíz Montes de Oca". Universidad de Pinar del Río.

Los Palacios, 6 de noviembre del 2008.

"Año 50 de la Revolución".


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.