Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derecho Romano: cuestionario final




Partes: 1, 2

1.       ¿Por qué es importante el Derecho Romano?

El derecho es importante porque constituye una de las grandes donaciones de la antigüedad y es el lenguaje universal de los juristas. Es la base de nuestro derecho civil positivo. 

 2. ¿Cuáles son las fuentes formales del Derecho?

Las fuentes formales del derecho son:

La costumbre, la ley, la jurisprudencia, los senados consultos, los edictos, las constituciones imperiales, los plebiscitos

3. ¿Qué es ingenuo?

Persona que siempre fue libre 

4. ¿Qué es bona?

Paulo expresa: se entiende por " bona" de cualquiera lo que queda después de deducidas, las deudas.

Justiniano en sus " Instituciones" las divide en cosas que están en nuestro patrimonio y cosas que están fuera de nuestro patrimonio.

Algunos autores substituyen la anterior clasificación por una división fundada sobre el derecho, y así dicen " res in commercio" y " res extra commercium" (cosas en el comercio y cosas fuera del comercio). Pero entre los romanos ésta no fue una verdadera división. 

5. ¿Qué es Siu Iuris y Alieni Iuris?

En Derecho Romano, se denomina sui iuris a aquel que no se encuentra sometido al mando de otros, por ejemplo no estaban sometidos a la patria potestad de otro.

Las sui iuris tenían poder de decisión sobre sus actos, a diferencia de los y las alieni iuris que eran personas sometidas al mandato de otras.

Por ejemplo, la autoridad familiar la ejercía el paterfamilias, quien era un ciudadano sui iuris, que tenía derecho a tener un patrimonio y ejercer su poder sobre las personas, sea cual fuese su edad o estado civil.

-Aliene Iuris: Alieni iuris (frase latina que se podría traducir como sin derechos) es una denominación del derecho romano para aquellos que se encuentran sometidos a la patria potestad de otro. 

6. ¿Qué es Agnación y Cognación?

La Agnación o Parentesco Agnaticio, se trata o describe como el parentesco civil o jurídico, que se fundamenta en la potestad del Paterfamilias y no supone necesariamente relación de sangre. Así, los agnados son aquellas personas que están sometidas a la potestad del pater o que lo estarían si viviese aún el pater familias. En efecto, la mujer no es agnada de sus hijos sino en el caso de hallarse unida al pater familias en matrimonio cum manus, caso en el cual su condición es la de hermana agnaticia de sus hijos.

-Cognacion: El parentesco cognaticio: es el que se basa en vínculos de sangre, y es el único posible para las mujeres (hijas y esposas casadas sin sujeción a la potestad marital (sine manu) y la descendencia ilegitima.

**COGNATIO NATURALIS es la que surge por una unión ilegitima, mientras que se denomina COGNATIO CIVILIS a la relación existente entre padres e hijos nacidos de iustae nuptiae. 

7. ¿Cuándo se termina la tutela por parte del Pupilo?

Llegada a la pubertad ( la mujer estaba sometida a la tutela perpetua)

-Por muerte.

-Capitus Deminutio. 

8. ¿Cuándo se termina la tutela por parte del tutor?

Muerte del tutor.

-Capitus diminutivo (máxima, mínima)

-Por excusa legítima para seguir ejerciendo el cargo por la remoción (debido a administración FRAUDULENTA aunque ofrezca satisfacción)

9. ¿Qué es Capitis deminutio?

Consistía en la pérdida de la libertad o de la ciudadanía o en una transformación de la personalidad civil desde el punto de vista de la familia.

10. ¿Cómo se daba la Capitis Deminutio?

Se daba por la perdida del derecho de ciudadanía, en cuyo caso transcurridos cinco años, se suponía que el matrimonio había cesado; así mismo en el matrimonio del militar de quien la mujer no tuviera noticias después de cuatro años.

También cuando la mujer adoptaba profesión de actriz o se convertía en libertina.

11. ¿Cuáles son los grados de la Capitis Deiminutio?

Máxima: se perdía la libertad e implicaba la perdida de todo derecho civil.

Media: consistía en la perdida de la ciudadanía. No implicaba la perdida de la personalidad jurídica.

Mínima: cambio de la personalidad civil en lo relativo al estado de la familia.

12. ¿Qué es posesión?

El titular actúa como si fuera propietario teniendo su materialidad (corpus) y la intención de conservarla y defenderla.

13. ¿Qué es tenencia?

El tenedor reconoce que posee a nombre de otra persona.

14. ¿Qué es servidumbre?

Limite a la propiedad, derecho real sobre una cosa ajena en beneficio de un fundo o de una persona determinada.

15. ¿Qué es costumbre?

Es un hábito jurídico practicado desde cierto tiempo en forma regular, constante, publica y pacifica, en un determinado grupo social sin imposición de una autoridad política u obligación legal y con la convicción de su valor normativo.

16. ¿Qué es ley?

Es lo que el pueblo ordena, manda ya que es el pueblo es quien tiene el poder de ser representado por alguien visible por medio del voto. Documentos que contenían la voluntad de las asambleas ciudadanas.

17. ¿Qué es Jurisprudencia?

Son los pronunciamientos, fallos

18. ¿Qué es interpretar la ley?

Es la operación que consiste en establecer algún sentido de las normas jurídicas que forman el derecho legislado.

 19. ¿Cómo se divide la interpretación de la ley?


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda