Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dentífrico en Spray




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Introducción
  2. Planteamiento del Problema
  3. Marco Teórico
  4. Metodología de la investigación
  5. Resultados de la Investigación de Campo
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Glosario
  9. Referencias Bibliográficas

1.  Introducción

Esta investigación está enfocada en el diseño de un producto de higiene dental, para este caso, en el diseño de un dentífrico en spray, que posea las mismas características que un dentífrico regular, pero que al mismo tiempo no genere desperdicios en el recipiente que lo contiene como lo hace una pasta dental normal.

El propósito de esta investigación es el de realizar una fórmula para un dentífrico líquido, que genere menos desperdicio del que se observa en los tubos de las pastas dentales para lograrlo se realizarán diferentes investigaciones tanto de campo como de laboratorio con el fin de que el dentífrico posea las mismas propiedades de limpieza que una pasta dental.

Como ya se sabe la mayoría de consumidores buscan los productos que sean económicos, pero que al mismo tiempo sean efectivos y se aproveche al máximo su contenido para utilizar al máximo el contenido de lo que se está consumiendo.

Para lograr los objetivos de esta investigación es necesario realizar diferentes estudios tanto de campo, para sondear el impacto positivo o negativo que podría generar una presentación innovadora de dentífricos, así como realizar investigaciones de laboratorio para saber cuánto desperdicio aproximado se genera en el tubo por núcleo familiar, entre otros datos que a medida que avance la investigación será necesario calcular y/o investigar.

2.  Planteamiento del Problema

¿De qué manera la consistencia y el envase de los dentífricos contribuyen a que haya desperdicio de pasta dental?

2.1   Definición del Problema.

En la actualidad la mayoría de personas buscan productos que sean de bajo costo económico y que al mismo tiempo se logre aprovechar al máximo el contenido de los envases de lo que han comprado.

Las pastas dentales son un producto de primera necesidad higiénica, ya que al mismo tiempo que limpian nuestros dientes los protegen contra diferentes enfermedades dentales tales como la caries, gingivitis, etc.

Pero aún con un producto tan básico, necesario y al mismo tiempo eficiente se ha observado un pequeño inconveniente: en el tubo de pasta dental, que es la presentación comercial tradicional, se aprecia una cantidad considerable de pasta en las paredes del tubo. Este desperdicio puede tener diferentes causas; un de ellas podría ser el mal uso que se da a la hora de utilizar las pastas dentales, efecto de la forma del envase la cual es un tubo plastificado en al cual debe de ejercérsele cierta presión para lograr aprovechar su contenido el cual  a medida que va disminuyendo se va haciendo cada vez más difícil sacarlo del tubo.

Otro factor es la misma consistencia de las pastas dentales la cual es cremosa y bastante viscosa lo cual dificulta un poco la salida de la pasta del tubo que lo contenga desperdiciando así una cantidad considerable de producto.

Según mediciones realizadas" en las paredes de un tubo de pasta dental quedan aproximadamente 5.4g lo que equivale a un 4.25% del contenido neto de una pasta dental en presentación de 127g.

Suponiendo que una familia promedio de cuatro personas utilizan dos tubos de pasta dental al mes se calcula que se desperdician 10.8g de pasta dental lo que equivale a un 8.5% del contenido neto de un tubo de 127g. Si se calculan los gastos por a lo largo de un año se obtiene que: se utilizan 24 tubos de pasta, los residuos que queden en las paredes sumarán 129.6g  aproximadamente, es decir, un tubo de pasta entero más 2.6g, es decir que en un año se bota un 102.05% de pasta dental lo cual se traduce en una mala utilización de recursos tanto económicos como del producto para la persona que compre pasta dental.

Como se puede observar se habla de un desperdicio considerable de pasta dental el cual es inevitable, como ya antes se mencionó, debido a la forma del envase y a la consistencia de las pastas dentales tradicionales asociado a las malas prácticas personales para aprovechar al máximo el contenido del tubo de pasta dental.

2.2 Justificación

Se ha observado que en las paredes de los tubos de pastas dentales queda una cantidad bastante considerable de producto.

Si se lograra evitar que haya esta cantidad de desperdicio o por lo menos lograr disminuirla a que se malgaste lo menos posible, entonces se hablaría de que también habría un ahorro económico para los consumidores.

Realizando los cálculos aproximados" para una familia promedio de 4 personas: un tubo de pasta dental de 127g cuesta $2.78· es decir que el consumidor paga por gramo aproximadamente la cantidad de $0.03; si se desperdician 10.8g al mes entonces, económicamente hablando, se malgastan $0.32 centavos, al año se estarían botando $3.88, es decir, se está desperdiciando la cantidad con la que se podría realizar la compra de otro tubo de pasta dental.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda