Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El deporte en Guantánamo-Cuba (1959-1966) (página 4)




Partes: 1, 2, 3, 4


Apuntes / Juegos Escolares Nacionales.

Otras de las participaciones destacadas de los atletas, entrenadores y dirigentes guantanameros, fue la de asistir a los primeros Juegos Escolares Nacionales, que como expresión de los resultados alcanzados durante dos siglos de deporte, se beneficiaron de asistir a la mayor concurrencia deportiva de jóvenes deportistas, que formarían la base de la pirámide del Alto Rendimiento y una cantera inagotable de talentos que serian en el futuro nuestros campeones Olímpicos, Mundiales, Panamericanos y Centroamericanos, que en definitiva se convertirían en Glorias Deportivas del Movimiento Deportivo Cubano y de un pueblo glorificado por una Revolución ascendente cada día.

A ellos que en cada momento recordamos, nuestro más sincero reconocimiento por comenzar este camino de glorias y virtudes en el campo de la tenacidad y el coraje, aquellos que con su entusiasmo y patriotismo encontraron el premio de la dignidad y el ejemplo de sus fieles seguidores y conocedores de este mundo maravilloso. Gracias.

I Juegos Escolares Nacionales.

Fecha: 22 de agosto de 1963.

Sede: Municipio Marianao La Habana.

Lugar de Inauguración y Clausura: Círculo de Becarios "Eduardo Saborit".

Discurso Inicial: Contó con la presencia de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En esta primera edición participaron 3478 atletas en representación de las 6 provincias tradicionales: Pinar del Río, Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente, y un equipo representativo del Plan de Becas como la 7ma. Provincia. La programación se llevó a cabo en 8 deportes: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Fútbol, Gimnástica, Natación y Voleibol. Se realizó con dos categorías escolares: menores de 13 años y menores de 16 años en ambos sexos. Guantánamo participó con una delegación de jóvenes promesas, que en aquel entonces eran parte de la numerosa delegación de la provincia de oriente.

Final por provincia:

1er lugar. La Habana.

2do lugar. Camaguey.

3er lugar. Becas.

4to lugar. Oriente.

5to lugar. Matanzas.

6to lugar. Las Villas.

7mo lugar. Pinar del Río.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

II Juegos Escolares Nacionales.

1964. Celebrados en dos etapas.

Fecha: (Abril) Juegos de Primavera. (Agosto) Juegos de Verano.

Sede: La Habana.

Lugar de Inauguración y Clausura: Círculo de Becarios "Eduardo Saborit".

Deportes: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Fútbol, Gimnástica, Natación y Voleibol.

Categorías: Menores de 13 años y menores de 16 años en ambos sexos.

Total de participantes: 2491.

Los Juegos de Primavera se realizaron en la segunda quincena de abril de 1964 y en ellos se compitió en cuatros deportes: Baloncesto, Béisbol, Fútbol y Voleibol.

Los Juegos de Verano, desarrollados en el mes de agosto del mismo año, se organizaron para los deportes de Ajedrez, Atletismo, Gimnástica y Natación.

Final por provincia:

1er lugar. La Habana.

2do lugar. Oriente.

3er lugar. Becas.

4to lugar. Camaguey.

5to lugar. Matanzas.

6to lugar. Las Villas.

7mo lugar. Pinar del Río.

·         El atleta Hermes Julián Ramírez. Deporte Atletismo, implantó records para los juegos en el evento de los 100 m/p, con tiempo de 10,8 s.

Sin embargo esta idea de celebrar estos Juegos en dos etapas no les dio resultado a los organizadores, perdieron lucidez y clarividencia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

III Juegos Escolares Nacionales.

1965.

Fecha: Agosto de 1965.

Sede: La Habana.

Lugar de Inauguración y Clausura: Círculo de Becarios "Eduardo Saborit".

Deportes: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Fútbol, Gimnástica, Natación y Voleibol.

Categorías: Menores de 13 años y menores de 16 años en ambos sexos.

Total de Participante. 3200.

Estos Terceros Juegos volvieron a estructurarse como la primera versión, sobre la base de los mismos deportes y categorías, así como la misma sede y el mismo lugar.

Final por provincia:

1er lugar. La Habana.

2do lugar. Oriente.

3er lugar. Becas.

4to lugar. Las Villas.

5to lugar. Camaguey.

6to lugar. Pinar del Río.

7mo lugar. Matanzas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IV Juegos Escolares Nacionales.

1966.

Fecha: Segunda quincena de agosto de 1966.

Sede: La Habana.

Lugar de Inauguración y Clausura: Círculo de Becarios "Eduardo Saborit".

Deportes: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Fútbol, Gimnástica, Natación y Voleibol, se adicionan dos disciplinas: Clavados y la Gimnasia Moderna, (hoy la Gimnasia Rítmica Deportiva), esta última con la intensión de incorporar la rama femenina al movimiento deportivo. Total 10 deportes. Por otra parte es de destacar que la delegación de la Provincia Camaguey esta vez se impuso a la delegación de Becas desplazándola al tercer lugar.

Total de Participantes. 3355.

Final por provincia:

1er lugar. Oriente.

2do lugar. La Habana.

3er lugar. Camaguey.

4to lugar. Becas.

5to lugar. Las Villas.

6to lugar. Matanzas.

7mo lugar. Pinar del Río.

·   El atleta Milán Matos, otra representación del atletismo guantanamero, se destacó en el Salto Largo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 13 de febrero de 1964.

Apunte/ Tercer Aniversario del INDER.

En saludo al tercer Aniversario del INDER, surgieron equipos de béisbol Ferroviarios que temporalmente surgieron estos ofrecían juegos y competencias que llegaron a tomarse en serio estos son:: La Seccional 3, Unidad 6, la Unidad 636, Unidad 637, los equipos de la ANAP, La Seccional 25, la Seccional 26, La Cruz Roja, El equipo Vivienda, dirigido por el viejo piloto René Pérez, atletas destacados Anicio García y Basilio Claxton. En el baloncesto se destacaron los equipos Azules, Las Panteras y Los Blancos que en canchas del Instituto preuniversitario realizaban diversos encuentros, aquí se destacaron, George Pérez como novato del año, Luís Gonzáles, Ronald Garner y otros. Las pesas desarrolló las categorías de novato con éxito, destacándose atletas como: Carlos Salazar, Agustín Bul, Rosendo Pérez, Enrique Almenteros, Manuel Garcé, José A. Ruiz, Kenelmo Jay, Miguel Domínguez, Manuel González, Oscar Lee, Guillermo Rigual, Eloy Torres, Rene Rivera y José Seisdedos.

Miércoles 11 de febrero de 1964.

Apunte/ Ciclismo.

El 11 de febrero de 1964, a las 10 de la mañana. Frente a la ciudad escolar 26 de Julio, -lugar escogido por la historia moncadista de otros valientes- curiosos, autoridades locales y 72 voluntades estuvieron listos para empezar a vivir lo que jamás nadie había visto en Cuba. Paseiro revisó con una última mirada el casco protector en las cabezas de sus muchachos. ¡Listos!, y se bajó la bandera blanquinegra de cuadro. Así comenzó desde la ciudad héroe de Cuba la primera vuelta ciclística, donde los guantanameros dijeron presentes Arnulfo Vélez, José Raylen y Feliciano Tabio, participan en esta prestigiosa vuelta ciclística por toda Cuba.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 17 de julio de 1964.

Apunte/ Atletismo / Pesas / Béisbol / Fútbol.

Carrera de la Libertad.

Un gran evento de Atletismo será sin duda alguna de las actividades que presentará el INDER en Guantánamo el próximo 25 de julio como saludo al 26 de julio, cuando se lleve a cabo LA Carrera de la Libertad, en sus dos eventos masculinos y femeninos.

El evento femenino será a la distancia de 500mts planos, saliendo desde Aguilera esquina Pedro Agustín Pérez para finalizar en la Avenida junto al busto del inolvidable Comandante Camilo Cienfuegos. Por otra parte el masculino constará con el trayecto de 1500 mts planos que serán desde Cuartel y Paseo para terminar en la Avenida.

La carrera de la Libertad ha sido señalada para el día 25 de julio a las 11.45 p.m. (evento femenino) y a las 12 p.m. (evento masculino). Los tres primeros lugares de cada evento recibirán sus respectivos premios.

Levantamiento de Pesas.

La semana pasada se llevaron a efecto las competencias eliminatorias Municipal de Levantamiento de Pesas 2da Categoría Libre Especial en el gimnasio del parque 24. (Envión, Cuclillas y Despegue), en las que tomaron participación 55 obreros, y en la cual resultaron ganadores:

En la división 114 lbs Reuber Rojas del Sindicato de la Alimentación totalizó 770 lbs. 2do lugar. Jorge González estudiante, con 660 lbs., Rolando de la Fuente del Sindicato Metalúrgico con 650 lbs.

División de los 123 lbs., 1ro. A gusto Avíla, Sindicato de la Medicina que totalizó 715 lbs. 2do. Félix Lantigua, Sindicato de Transporte Terrestre, con 700 lbs. 3ro. José Ramón Martínez, estudiante, que terminó con un total de 650 lbs.

División de los 132 lbs. Kenelmo Jay del Sindicato de Transporte Nacionales que totalizó 830 lbs. 2do. Enrique Almentero del Sindicato Metalúrgico con 750 lbs.; 3ro. Roberto Jane del Sindicato del Comercio con un total de 740 lbs.

División de las 140 lbs. 1ro. Eduardo Gayle, estudiante, que totalizó con 770 lbs., 2do. René Riverí, Sindicato de la Alimentación con 765 lbs., 3ro. Wilfredo Turne, Sindicato de Artes y Espectáculos que terminó con 760 lbs.

División de los 165 lbs. 1er lugar, Julio González, Sindicato de la Alimentación que totalizó 970 lbs., 2do. José Seisdedos Cuba del Sindicato Agrícola con 965 lbs., 3ro.José Ferrer Guará del Sindicato Metalúrgico que totalizó 920 lbs.

En la división de los 181 lbs, el 1er lugar lo obtuvo Inocencio Fernández del Sindicato de Alimentación con 1130 lbs., 2do. Héctor Conde García del Sindicato Marítimo Portuario con 780 lbs.

Béisbol.

El Pasado día 9 continuando con el campeonato de pelota, segunda categoría, el equipo de la Seccional 30, desplegando una gran ofensiva de 19 imparables derrotó 14 por 9 a la Seccional 31, marcador final:

                           C  H  E

Seccional 30:   14  19  7.

Seccional 31:   9   14  5.

El Juego lo ganó Juan Duvergel mientras que Carlos Turcás cargaba con la derrota.

El otro Juego celebrado ayer en el antiguo Deportivo La Salle, la Seccional 5 venció 5x1 a la Seccional 1:

                     C H E

Seccional 5.   5 6 4.

Seccional 1.   1 5 4.

El ganador fue Manuel Valverde, que lanzó un gran juego. El derrotado Rey Caballero.

A continuación le brindamos algunos resultados del domingo:

Rolando Anglada logró aislar los 8 indiscutibles que permitiera llevar a los Azucareros del Central Costa Rica a una victoria de 7x2 sobre los Granjeros de la Enrique Rodríguez.

                         C H E

Costa Rica.      7 7  1.

E. Rodríguez. 2 8  9.

El pitcher ganador Rolando Anglada, el derrotado Esmerido Monaya.

Los Marinos de Caimanera vencieron a los Ferroviarios 13x5.

                        C  H  E

Caimanera.   13 11 2.

Ferroviarios.  5  7  6.

Armando Fernández se anotó la victoria. La derrota fue para Fernando Fernández.

Jaime López lanzando por los Granjeros de la Iván Rodríguez logró aislar los 12 imparables del equipo Vilorio, llevó a los Granjeros a una victoria de 4x3.

                          C H E

Velorio.            3 12 0

I. Rodríguez.   4  8  0.

La Cruz Roja de carrera larga venció al Barrio Chapala con anotación final de 6x4.

                       C H E.

Cruz Roja.   6  6  4.

Chapala.      4  6  0.

La victoria fue para Mora cargando con la derrota Rodríguez.

Con una fuerte ofensiva de 13 carreras y 17 indiscutibles, el equipo de Rancho Grande venció al equipo Gaspar Falcón con anotación final de 13x9.

                       C H E.

G. Falcón.      9 14 8.

R. Grande     13 17 3.

El pitcher ganador fue Antonio Castillo, el derrotado Quicutes.

El formidable pitcheo con lechada de Bernardino Wilson, limitando a un solo hit el ataque de Chapala, llevó al Deportivo de Carrera larga a una victoria de 6x0. Wilson presentó credenciales de gran lanzador en la segunda categoría, la derrota fue para Luis Herrera. Hay que destacar que en este partido hermética ofensiva de ambas novenas jugaron al campo sin errores.

Fútbol.

El pasado fin de semana como saludo al glorioso 26 de julio, se celebró en los campos deportivos del Central Paraguay dos partidos de balompié entre los equipos Estrellas Rojas de Guantánamo y el Once de Paraguay.

El sábado Guantánamo venció con anotación de 2 goles por 1 al equipo de Paraguay, el domingo volvieron a repetir la victoria, esta vez con la anotación de 2 goles a 0, aunque el equipo local salio derrotado por partida doble, el entusiasmo de la afición del balón y el pié, no mermó en un solo momento, esto prueba el avance del deporte en nuestra regional, así como en todo el país.

 

Viernes 21 de agosto de 1964.

Apunte/ Fútbol / LPV"

El pasado sábado se puso en marcha el torneo municipal de Balompié segunda categoría con el partido entre Costa Rica y Santa Rita que culminó con victoria para los Azucareros del Central Costa Rica, con anotación final de 8 a 4.

El domingo continuó el campeonato, con el desafío entre el Reinaldo Brocks y Costa Rica con victoria para los primeros de 2 goles a 1. Esto sucedió en la zona A.

En la Zona B por su parte el campeonato se inauguró el domingo con desafió entre Guantánamo Libre y el once de Estrellas rojas, culminando el partido con victoria para el primero de 5 goles a cero.

En otro partido correspondiente al Zona B celebrado hoy en el Campo Deportivo Pastorita el once de Estrella Roja venció a los Granjeros de Enrique Rodríguez con anotación final de 3 goles por 2.

Se espera que mañana se inaugure el campeonato en la Zona C que ha sido la única que no ha podido comenzar.

Hoy están jugando en Belona en partido correspondiente a la Zona A los conjuntos de Costa Rica y Belona.

En esta Zona jugarán hoy viernes por la tarde en Costa Rica, los Granjeros de la R. Brocks vs. Santa Rita.

Hoy esta señalado el partido entre el Central Gómez Prieto y Boquerón.

Falta 107 Mediciones L.P.V. para cumplir la Meta de Este Año.

Según nos informa el compañero Lorenzo Sabourin, responsable del L.P.V. en Guantánamo solamente quedan 107 pruebas por realizar para cumplir la meta de este año como municipio grande, esperándose que esta semana con la colaboración que siempre han brindado las organizaciones de masas se pueda cumplir la meta.

 

8 de febrero de 1965.

Apunte/ Ciclismo.

Palabras de exhortación y cariño de aquella mañana del 8 de febrero de 1965 en la jefatura del Batallón Fronterizo, en Guantánamo. La víspera, toda la comitiva había visitado el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, donde colocaron una ofrenda floral en la tumba del Apóstol. Una vez más, la historia de la patria motivaría a multiplicar el empeño. La segunda Vuelta Ciclística saldría de nuevo del oriente cubano, en el punto exacto donde Estados Unidos cuenta con una Base Naval en contra de la voluntad y la soberanía de la Isla.

 

Repleto de emoción el pelotón escuchó las últimas indicaciones del comisionado y promotor por excelencia de este giro y comenzó así la segunda vuelta ciclística por toda Cuba, nuestros atletas también estaban presentes. Cecilio Valleux Riveaux por el equipo Minero, Miguel Brook y José Antonio Bada por los Orientales.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Junio de 1965.

Apunte/ Primeros Juegos de Montaña.

La iniciativa de muchos compañeros del INDER, destacando la colaboración y presencia del entusiasta Luis Tudela Cata, se organiza por vez primera los Juegos de Montañas, el lugar escogido fue el Seminternado de palenque "Día de la Victoria", del municipio Yateras.

Estos juegos constituían una vía de participación de los pobladores y estudiantes en las actividades del deporte, se logran ejecutar en su mayoría acciones orientadas por el sector deportivo para contribuir a la sana salud de los habitantes de la Montañas.

 

Fundadores de la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA Nacional). Actual "Giraldo Córdova Cardín". Año septiembre de 1965.

Atletas:

v      Guillermo Núñez Reyes. Deporte Atletismo.

v      Ramón Gómez Blanco (mongo). Deporte Atletismo.

v      Luis Gómez Blanco (chito). Deporte Béisbol.

v      Nelson Broonk. Deporte Béisbol.

v      Orlando Durruthy. Deporte Atletismo.

v      Walfrido Limendú. Deporte Béisbol.

v      Rogelio Núñez Urgellez. Deporte Atletismo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

28 de noviembre de 1965.

Apunte/ Béisbol.

Construcción del Nuevo Estadium de Béisbol. "Nguyen Van-Troi".

Durante una velada boxística desarrollada en la Ciudad Deportiva de La Habana en 1963 el compañero Fidel expresó,"… que pronto llegaría el día que en toda la nación se esté practicando deporte, anunció que en Guantánamo se construye una ciudad deportiva". 10

No demoró tal planteamiento, cuando el 28 de noviembre de 1965 se inauguró el Estadio "Nguyen Van-Troi", en el antiguo reparto Monona, hoy ciudad deportiva. En esta construcción estuvieron presentes algunas instituciones y organismos que asumieron con responsabilidad su ejecución y entrega como:

v      Compañeros de Obras Públicas.

v      Por el INDER Municipal, Pedro Pubillones Cabrera, quien en esos momentos ocupaba la presidencia.

v      Delegado de la Construcción del Estadio la asumió Ernesto Rodríguez Jefe de MICON. Jefe Técnico Roberto Rodríguez.

v      Al inaugural el Juego de apertura, entre los equipos Orientales vs Granjeros, ganando el primero 1 x 0, mención destacada al estelar al segunda base Andrés Telémaco, quien decidió el juego, el Pitcher que la lanza la primera bola en la inauguración era en aquel entonces el Comandante Villa, el Catcher Walfrido Lao Estrada, jefe en aquel entonces de la Sección Política del Primer Ejército de Oriente, el bateador Armando Acosta Cordero, Secretario del Partido en la Provincia Oriental.

v      La Corpografía de la inauguración, estuvo a cargo de los profesores José Maria Queral y Eglis Rodriles Martínez, quienes se apoyaron en los estudiantes de la Escuela Secundaria Básica Regino Eladio Boti.

Esta bella y magnifica instalación provocó que a sus alrededores se continuarán ampliando otras instalaciones deportivas, que serían el fruto del pueblo guantanamero.

 

Estadio de Béisbol Nguyen Van-Troi. Inaugurado el 28 de noviembre de 1965. Inauguración de las competencias entre los equipos ANAP, CDR, CTC y UJC.

 

 

 

6 de febrero de 1966.

Apunte/ Ciclismo.

Vuelven los penalistas cubanos a tomar la arrancada por el titulo en la vuelta ciclística a Cuba, desde la ciudad héroe de Santiago de Cuba, solo se hablaba de los tramos más fuertes, La gran Piedra. Los del guaso dieren su paso al frente, se mantuvieron en el ciclo hasta que finalizó, Miguel Brook volvió de nuevo esta vez a acompañado por José Raylen, buen papel por chicos, se lo merecen.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13 de mayo de 1966.

Apunte/ Ciclismo.

Bada en el equipo Olímpico de Ciclismo.

El atleta guantanamero José Antonio Bada, se ha ganado el derecho a representar a Cuba en los Juegos Centroamericano, e integrar el equipo Olímpico que competirá en los mismos. Es decir que Guantánamo, el ciclismo, estará representando a Cuba en esta competencia internacional que s efectuar en Puerto Rica del 11 al 25 de junio.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Participantes en los X Juegos Centroamericanos en San Juan capital del País de Puerto Rico, delegación conocida como el Glorioso "Cerro Pelado".

Desde el 11 al 25 de junio de 1966.

El miércoles 8 de mayo de 1966 a las 10.45 p.m., desde el puerto de Santiago de Cuba zarpó el "Cerro Pelado". A las 7 y 51 minutos antes meridiano del siguiente día tuvieron el primer contacto con pilotos norteamericanos que volaban sobre el espacio aéreo del barco, un avión de la patrulla norteamericana desde la Base Naval de Guantánamo, realizó sus pases rasantes sobre la cubierta del carguero. Durante el día los atletas cubanos no desaprovechaban hasta la última pulgada del barco en sus prácticas deportivas, ya que no lo podían hacer en tierra. Reinaba el optimísmo y la moral se alzaba.

Aparentemente los yanquis tardaron en percatarse de la audaz iniciativa de los cubanos. A unas horas de la meta, la radio puertorriqueña daba por seguro que la representación cubana había desistido de la participación en los juegos.

No fue hasta el anochecer del jueves que a titulo de rumor, se habló en San Juan de la posibilidad de que los atletas cubanos viajaran a bordo de un barco. De inmediato comenzaron los corre-corres entre funcionarios federales. Unos de los voceros de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos reinicio la tentativa de chantaje. Se permitiría una torva y dacas, a cambio de que el Gobierno revolucionario accediera a las exigencias del imperialismo en cuanto a las salidas aéreas.

Casi a la vista de las costas de San Juan, la vigilancia norteamericana localizó al Barco "Cerro Pelado", rápidamente comenzaron a realizar el abejero de aviones, lanchas patrulleras y guardacostas para intimidar a los atletas que solo venían a competir por alcanzar la gloria.

El Ministro de Educación y Jefe de la Delegación Cubana, José Llanusa, comunicó urgente a La Habana los acontecimientos que se estaban dando.

Al llegar a límites de las aguas internacionales el barco se detuvo. La primera parte de la misión se había cumplido. El entusiasmo descargó un alegre momento de repiqueteo y tamborileo de tumbadoras. Fue un instante en que el dirigente cubano reunió a la totalidad de la delegación para dar lectura a un pronunciamiento en el que se hacía historia del momento vivido y se fijaba la posición de Cuba. Las manos en altos y el Patria o Muerte en los labios, eran síntomas que se reflejaba en la valiente delegación, dada esta situación la embajada dió su aprobación al documento, inmediatamente fue bautizada la representación con el nombre de "Declaración del Cerro Pelado".

Estos actos de terrorismo no amilanaron a los jóvenes atletas que enfrentaban la búsqueda del éxito en las competencias, hechos que marcaron al deporte revolucionario una nueva etapa de superación, conquistas y de reafirmación de sus principios. Guantánamo también tuvo sus héroes que sanamente compitieron con amor y fraternidad.

Participantes de la delegación guantanamera.

Ø        Justo Perelló. Deporte Atletismo, especialidad Lanzamiento de la Jabalina. Alcanzó la medalla de Oro con un envío de 74,74.

Ø       Hermes Julián Ramírez. Deporte Atletismo, especialidad 100m/p.

Ø       Rolando Chang Pérez. Deporte Levantamiento de Pesas.

Ø       Juan Velásquez Videaux. Deporte Atletismo, especialidad Triple Salto.

Ø       Rafael Tackfang. Deporte Esgrima. Especialidad Florete por equipos. Alcanzó la medalla de Oro.

Ø       Máximo Tackfang. Deporte Esgrima. Especialidad Sable por equipos. Alcanzó la medalla de Oro.

Ø       Milady Tackfang. Deporte Esgrima. Especialidad Florete por equipos.

Ø       Joaquín Deliz Agüero. Deporte Boxeo. División de los 71 kg. Alcanzó la medalla de Plata.

Ø       José Antonio Bada. Deporte Ciclismo. Especialidad Ruta individual.

CONCLUSIONES

Las Deportivas ofrecidas, es un acto de reconocimiento a la labor del deporte y aquellos que con poco y otros con mucho, desarrollaron el decisivo glorioso papel de soñar con alcanzar la gloria, ese era el destino.

El deporte guantanamero transitaba por momentos difíciles, sus atletas, dirigentes y entrenadores buscaban soluciones porque este pasatiempo se mantuviera en la élite creadora del entretenimiento de nuestra localidad. Sus iniciadores y continuadores mostraban el afán de embellecer y animar cada momento de triunfo y derrota en un modelo de justicia y consagración. Para los del guaso no era nada nuevo, sus intereses por llegar a la cima, era simplemente expresar su orgullo de ser campeón, y así fue, de eso no hay duda.

Cuantos momentos de tristezas en aquellos que no les alcanzaban un centavo para compartir con sus coterráneos, cuantos momentos de fracasos convertidos en victorias. La razón de seguir adelante era como triunfar de nuevo en las altas montañas del oriente cubano, cuantos valores y referencias encontramos en este regocijo y esclarecedores momentos de convertir el deporte en una enseñanza educativa a las nuevas generaciones que aman y disfrutan de este colorido recreo.

Si en algún momento fueron olvidados aquellos que también hicieron historias, que no lo tomen a mal, la inexperiencia y el desconocimiento me abrió un nuevo camino, este escribano noble, tendrá siempre encuenta que todavía quedan acertijos por descifrar, para ustedes y a esa nueva generación que cabalga cada día por los campos gloriosos de la historias, aquellos que guardan las memorias de este maravilloso pueblo, que no escatimen en enseñarla, muchos queremos verla y recordarla.

A otros que no aman el deporte, pero que han enfrentado y enfrentan responsabilidades dentro de este y desde afuera, que recuerden que el desarrollo de la cultura de esta localidad, el deporte, ha sido parte de su entorno, de cientos de hombres cultos y honestos que comenzaron una etapa que nunca termina.

TESTIMONIOS

v      Pedro Jover Max. Comentarista deportivo. Nació el Residente de la Calle 2 Norte esquina San Lino. Fue el primer presidente de la Peña deportiva "Álvaro Campuzano", peña insigne de la ciudad.

v      Lorenzo Sabourin Lores. Dirigente deportivo desde 1959 al 1965. Exatleta de béisbol y entrenador de los equipos como los Cubanitos. Nació el 7 de enero de 1931. Residente en la Calle Pedro Agustín Pérez No 421 entre 4 y 5 norte. Contribuyó a la formación de atletas de béisbol como: Gumersindo Salazar, Agustín Lescaille, Wilfredo Hernández, Juan Dranguet, Jorge Aponte, Brajim Asset, Fernando García, Geraldo Simón, José Pérez, Paulino Góngora, Ramón Otamendy y otros peloteros destacados.

v      Pedro Pubillones Cabrera. Nació el 10 de octubre de 1942, residente de la calle Carlos Manuel No 865 ente Aguilera y Crombet. Fue Director de Deporte entre los años 1962 al 1963. Licenciado en Cultura Física, profesor, investigador, formador universitario de muchas generaciones y entrenador de equipos deportivos, del deporte de Baloncesto.

v      Luis Tudela Cata. Nació el 23 de agosto de 1935. Residente de la Calle San Gregorio No 1413 entre 3 y 4 Sur. Licenciado en Cultura Física. Considerado por muchos el Padre del Ajedrez en Cuba, formador, creador, entrenador, dirigente, historiador, investigador y amigo de muchos jóvenes ajedrecistas con resultados nacionales e internacionales. Fue Director de Deporte en la Antigua Región de Guantánamo, actualmente jubilado pero no separado del deporte, invierte su apreciado tiempo en la formación de jóvenes que aspiran ingresar a la Universidad del Alto Oriente Cubano.

v      Herlan San Juan Fernández. Nació el 8 de enero de 1929, residente de la calle Luz Caballero No 454 entre 5 y 6 Sur. Fue dirigente del deporte y representante del Equipo Bacardi, La Mascota y el Barrio Sur. Su disciplina y permanencia dentro del deporte y como estadísta del béisbol guantanamero, su apoyo a diferentes eventos internacionales, se ha ganado el respeto de sus seguidores y compañeros.

v      José Mirabal. Nació el 4 de diciembre de 1946, Residente de la calle Cuartel entre Pinto y Varona No 105. historiador, investigador, práctico el deporte de atletismo, velocidad, estadísta por excelencia, creador junto a Luis Tudela Cata de la Revistas "Hacia el deporte Científico" y hacia el deporte histórico". En la actualidad es Jefe de Departamento CEMA, Informática del Deporte.

v      Leovigildo LLamos Arnaoud. Exatletas béisbol y dirigente deportivo de la antigua Región de Guantánamo. Nació el 8 de agosto de 1932. Residente de la calle 9 Norte No 1056 entre 3 y 4 Oeste. Su experiencia ha sido factible en el apoyo a las actividades de aseguramiento del sector.

v      Juan Antonio Torrell LLuch. Nació el 25 de agosto de 1927. Residente en la calle Luz Caballero No 862 entre Aguilera y Crombet. Profesor y formador de diferentes generaciones y conocedor de los apuntes históricos relevantes de la ciudad.

v       Eddy Savón Morillo. Nació el 18 de octubre de 1937. Hijo del Ilustre señor Candido Savón Suárez, antiguo propietario de la SMKS, residente de la calle Luz Caballero No 1309 entre 2 y 3 Sur. Incursionó en el apoyo a los guiones, efectos de sonidos y otras labores de grabación en las emisoras de Guantánamo.

v      Santiago López Vásquez. Nació el 25 de julio de 1936, residente de la calle 5 Este No 1062, entre Mármol y Varona. Conocedor de los antiguos equipos de Boxeo y Béisbol.

v      Lázaro Boris Inojosa. Nació el 17 de diciembre de 1939, fue director de deporte entre los años 1963 al 1965. Residente de la calle J No 51. Reparto Confluente, amante del Tiro deportivo y el ajedrez.

v      Isabel Luisa Borges, (alias cuchita). Nació el 13 de febrero de 1921. Residente de la calle Martí entre Crombet y Aguilera No 860 A. Fue la primera secretaria que tuvo el INDER en Guantánamo, integró el primer equipo de béisbol femenino en el año 1934, con solo 13 años de edad, perteneciente a la escuela Padre Valera, dirigida en aquel entonces por José Cabaleiro Turcas.

v      Diana Luisa Arnau Villar. Licenciada en Cultura Física desde 1989. Nació el 11 de octubre de 1960. Residente de la calle Jesús del Sol No 808 entre San Gregorio y Cuartel. Entrenadora de esgrima. Defendió la Tesis de Trabajo de Diploma "Evolución Histórica de la Esgrima en el Municipio Guantánamo" TD-70, actualmente se desempeña como Jefe de Cuadro en la Dirección Municipal de Deportes.

v       Pedro Luis Almiñan Blanco. Licenciado en Cultura Física desde 1993. Nació el 24 de abril de 1964. Residente de la calle Prado No 2626 entre 12 y 13 Este. Entrenador de Tiro. Defendió la Tesis de Diploma "Historia del Tiro en Guantánamo" TD-250, profesor con resultados relevantes en esta especialidad, en la actualidad trabaja en la ESFAR de Guantánamo.

v      José Ignacio Rodríguez Guerrero. Nació el 26 de diciembre de 1945. Residente de la calle Correo 14-A entre Carril y Carretera Caimanera. Licenciado en Cultura Física. Fundador del INDER en Caimanera, profesor de Educación Física y entrenador, fue el iniciador y precursor del deporte de las Velas en el Municipio Caimanera.

v      Jorge Perales García. Nació el 21 de abril de 1968. Reside en el Reparto Santa Maria Calle 8, atleta destacado y después entrenador del Polo Acuático, Licenciado en Cultura Física desde 1992, defendió la Tesis de Diploma "Evolución Histórica del Polo Acuático en la Provincia de Guantánamo". TD-236.

v      Alfredo Mancebo Guilarte. Nació el 28 de septiembre de 1956. Licenciado en Cultura Física. Residente de la calle 17 Norte entre 3 y 4 Oeste Edificio 69, Reparto Caribe. Entrenador y dirigente de generaciones en el ciclismo guantanamero. Actualmente Presidente de la Federación de Jueces en La provincia.

v      Iván Fernández Rodríguez. Nació el 28 de agosto de 1953. Licenciado en Cultura Física. Residente de la calle Calixto García y el 11 Sur, exatleta de Boxeo, entrenador de figuras destacadas, internacionalista, presto servicio en la hermana República Bolivariana. Defendió la Tesis de Diploma con el titulo "La Historia del Boxeo en Guantánamo, desde el triunfo de la Revolución Cubana hasta 1985. TD-129.     

v      Roberto Álvarez Ortega. Nació el 26 de mayo de 1961, residente de la calle Ahogado No 1374 entre 3 y 4 Sur. Licenciado en Cultura Física, entrenador de figuras destacadas como: Yamilka González, Kenia Rodríguez, Sarah Camilo, Mabel Fonseca, Ismeri Tamayo, Irene Boloi Lamber y de la prestigioso Gloria del deporte cubano y mundial la titular olímpica Driulis González. Defendió la Tesis de Diploma con el titulo "La Historia del Judo en Guantánamo.

DESTACADOS ATLETAS EN LA ETAPA. 1959-1966

Era impresionante la ola de atletas que personificaran noche y día la práctica de muchos deportes con resultados excelentes. Había de todo un poco, el béisbol reunía a una clase trabajadora que embullados en su pasatiempo acariciaban el calor del entretenimiento. El baloncesto más bien institucional y de barrio era tremendo, daban cada espectáculo que había que verlos, por eso estamos en la elite desde 1937, ganándole a los mejores equipos del país.

El boxeo había heredado la pobreza del pasado, se podía palpar las necesidades de los atletas que enfrentaban todas las semanas carteles por un poco de dinero para alimentar a su familia, profesionales, semiprofesionales y amateurs, se encontraban todas las semanas envuelto por la búsqueda del titulo, eran otros tiempos, llegó una Revolución que eliminó estos males, formó, educó y profesionalizó a este deporte, ya era otra cara de la vida, hoy contamos con 24 medallas olímpicas y seguirán creciendo. Eran más deportes, pero sus memorias continúan vivas.

Atletas por deportes que en algunas ocasiones fueron destacados por sus resultados, además de su participación en Juegos Escolares Nacionales y otros eventos nacionales e internacionales.

§  Agüero Félix. Béisbol.

§  Aguilera Osmel. Boxeo.

§  Alonso, Lourdes. Baloncesto.

§  Álvarez Pons Miguel. Atletismo.

§  Área Alberto. Levantamiento de pesas.

§  Armaignac Grunel. Baloncesto.

§  Arzuaga Ibraín. Boxeo.

§  Autix Luis Roberto. Boxeo.

§  Avíla Francisco. Esgrima.

§  Bada Jose Antonio. Ciclismo.

§  Bada José Antonio. Ciclismo.

§  Bárbaro Martínez Kindelán. Béisbol.

§  Baró Héctor. Atletismo.

§  Baró Juan. Atletismo.

§  Baró, José. Atletismo.

§  Baró, Pedro. Boxeo.

§  Baró, Santiago. Boxeo.

§  Bartelemy, Edmundo. Béisbol.

§  Bautista Lescaille, Juan. Atletismo.

§  Bayort, Ángel. Levantamiento de pesas.

§  Belkis, Arces. Esgrima.

§  Bernides, José. Baloncesto.

§  Betancourt, Esteban. Atletismo.

§  Betancourt, Estevan. Boxeo.

§  Bignatte, Silvia. Baloncesto.

§  Bornot, Freddy. Tiro Deportivo.

§  Borrero, Luis. Tenis de Mesa.

§  Borroneo Cambrón, Carlos. Béisbol.

§  Borzaga, Román. Béisbol.

§  Bossakevich, Alberto. Tenis de Mesa

§  Brook, Miguel. Ciclismo.

§  Broonk, Fernando. Atletismo.

§  Broonk, Robert. Béisbol.

§  Brown, Bernar. Levantamiento de pesas.

§  Bueno, Ramón (kilito) Boxeo.

§  Cabaleiro, José. Ajedrez.

§  Calderin, Maximiliano. Boxeo.

§  Calisle, Carlos. Atletismo.

§  Calzado, Francisco (muñeco). Béisbol.

§  Campello, Orlando. Béisbol.

§  Campello, Repilado Alberto. Béisbol.

§  Campos, Rosbaldo. Tiro Deportivo.

§  Camps, Idania. Baloncesto.

§  Cardona, Rafael. Boxeo.

§  Castellano, Miguel. Atletismo.

§  Ceiro, Asmel. Ciclismo.

§  Ceiro, Osmel. Ciclismo.

§  Céspedes, Eloy. "La Tanqueta". Boxeo.

§  Céspedes, Eloy. Boxeo.

§  Chacón, Félix. Boxeo.

§  Chang Pérez, Rolando. Levantamiento de pesas.

§  Chang, Filiberto. Levantamiento de pesas.

§  Charón Frómeta, Marcos A. Ajedrez.

§  Chaveco, Fidel. Atletismo.

§  Chivas, Marcela. Atletismo.

§  Chivas, Silvia. Atletismo.

§  Cintra Betancourt, Arístides "Boy Jabao". Boxeo.

§  Claro, Orlando. Boxeo.

§  Clifort, Foster. Esgrima.

§  Corona, Alexis. Ajedrez.

§  Corrazana, Jorge. Atletismo.

§  Correa, Roberto. Atletismo.

§  Coruneaux, Francisco. Atletismo.

§  Cosme, Juan, "Negro". Boxeo.

§  Coss, Carlos. Boxeo.

§  Coss, Lara Nery. Boxeo.

§  Coss, Manuel. Boxeo.

§  Costilla, Jesús. Ciclismo.

§  Cotila, Jesús. Ciclismo.

§  Creagh, Bernardino. Baloncesto.

§  Cruz, Ramón. Atletismo.

§  Cuenca, Fernando. Natación.

§  Cumbá, Félix. Boxeo.

§  Daysón, Aramis. Béisbol.

§  De Armas, Lorenzo. Atletismo.

§  De la Cruz, Juan. Atletismo.

§  Delfino, Eddy. Levantamiento de pesas.

§  Delfino, Egar. Levantamiento de pesas.

§  Delgado, Osmel. Baloncesto.

§  Deliz, Presario. Béisbol.

§  Deslile, Ivaldier. Baloncesto.

§  Despaine, Eloy. Atletismo.

§  Despaine, Francisco Atletismo.

§  Días Saavedra, Juan (El Indio de Calixto). Atletismo.

§  Díaz, Adela. Baloncesto.

§  Díaz, Jorge. Atletismo.

§  Doménech, Pedro. Ajedrez.

§  Dranguet Rodríguez, Jesús, "El Negro Fanfan". Boxeo.

§  Dranguet, Juan. Béisbol.

§  Dupuy, Virgilio. Béisbol.

§  Duran, Carlos. Atletismo.

§  Duran, Esteban. Atletismo.

§  Duran, Juana. Baloncesto.

§  Durruthy, Félix. Atletismo.

§  Estévez, Avis. Ajedrez.

§  Estevez, Carmelo. Boxeo.

§  Fabre, Rafael. Béisbol.

§  Fajardo, Santiago. Atletismo.

§  Faure, Ángel. Boxeo.

§  Faure, Ángel. Boxeo.

§  Faure, Armando. Atletismo.

§  Favier Mejia, Esteban. Levantamiento de pesas.

§  Fernández González, Maximiliano. Boxeo.

§  Fernández Rodríguez, Edgar Maximiliano. Boxeo.

§  Fernández Rodríguez, Hugo. Boxeo.

§  Fernández, Hugo. Boxeo.

§  Fernández, Joel. Fútbol.

§  Fernández, Rosendo. Softbol.

§  Fernández, Vicente. Ajedrez.

§  Fernández, Wilfredo. Boxeo.

§  Fernando, Brooks. Boxeo.

§  Fernando, Campos. Softbol.

§  Ferrand, Marcos. Softbol.

§  Ferrer, Enrique. Ajedrez.

§  Ford, Félix. Atletismo.

§  Fored, Félix. Atletismo.

§  Frach, Furi. Tiro Deportivo.

§  Franco Fojo, Manuel. Ajedrez.

§  Franco, Manuel. Ajedrez.

§  Fuentes, Ariel. Atletismo.

§  Gainza, Agustín. Béisbol.

§  Galbán Suárez, Rafael. Boxeo.

§  Galbán, Ismael. Boxeo.

§  Galbán, Omar. Boxeo.

§  Galván, Omar. Boxeo.

§  García Hidalgo, Jose Antonio (El Chivo). Béisbol.

§  García Pupo, Juan. Atletismo.

§  García, Andrés, "La Pete".Boxeo.

§  García, Andrés. Boxeo

§  García, Ismael. Fútbol.

§  García, José. Béisbol.

§  García, Luis. Baloncesto.

§  Ginarte, Juan. Fútbol.

§  Gómez Blanco, Luis. Béisbol.

§  Gómez Blanco, Ramón (mongo). Atletismo.

§  Gómez, Erasmo. Ajedrez.

§  González, Alfonso. Béisbol.

§  González, Blas. Boxeo.

§  González, Luis. Atletismo.

§  González, Luis. Baloncesto.

§  González, Roylan. Béisbol.

§  Gonzálvo González, Eduardo, "Chacha". Boxeo.

§  Gordan, Garven. Baloncesto.

§  Gordón, Ricardo. Atletismo.

§  Guerra, Ivan. Atletismo.

§  Guibert, Rene. Béisbol.

§  Guibert, Reynaldo. Atletismo.

§  Guilarte, Virgilio. Ajedrez.

§  Hechavarría, Abigail. Béisbol.

§  Hernández, Lesvia. Esgrima.

§  Hernández, Wilfredo. Béisbol.

§  Herrera, Pedro. Boxeo.

§  Herrero, Beni. Softbol.

§  Herrero, Emilio. Softbol.

§  Hong, José. Ajedrez.

§  Hong, Ramón. Ajedrez.

§  Ibarra, José. Atletismo.

§  Infante, Norma. Baloncesto.

§  Infante, Ramón. Esgrima.

§  Jardines, Pozo Alfredo. Boxeo.

§  Jardines, Wilfredo. Boxeo.

§  Jay Santray, Kenelmo. Levantamiento de pesas.

§  Jiménez, Armando. Atletismo.

§  Jones, Leopoldo. Atletismo.

§  Jovellar Muñoz, Ibraín, "Carita". Boxeo.

§  La Llave León, Ramón. Levantamiento de pesas.

§  La Rosa, Roni. Tiro Deportivo.

§  Lambert, Sergio. Ajedrez.

§  Lamothe, Florentino. Béisbol.

§  Laugart, Romilio. Levantamiento de pesas.

§  Lavardí, Ivan. Béisbol.

§  Leopoldo, Machandy. Béisbol.

§  Leovigildo, Portuondo, "Charlot". Boxeo.

§  Lescaille, Agustín. Béisbol.

§  Lescaille, Candido. Atletismo.

§  Lescaille, Rafael. Ajedrez.

§  Leyva, Félix. Esgrima.

§  Leyva, Nilva. Baloncesto.

§  Limendú Ruiz, Walfrido (Marrón). Béisbol.

§  Limendú, Humberto. Fútbol.

§  Limonta, Rafael. Boxeo.

§  Llas, Borges. Softbol.

§  Logo, Nery. Boxeo.

§  López Cintra, Armando,"El Polaquito". Boxeo.

§  López, Orlando. Fútbol.

§  López, Uvaldo. Boxeo.

§  Lora, Julio. Tiro Deportivo.

§  Lugo, Ana Maria. Baloncesto.

§  Machuca Rodríguez, José A. Ajedrez.

§  Mango, Lloviznita. Béisbol.

§  Mantle González, Mickey. Softbol.

§  Marín, Favier, "La Teja". Boxeo.

§  Marsón, Hipólito. Levantamiento de pesas.

§  Martínez Bombú, Inocencio, "El Niño Sagua". Boxeo.

§  Martínez Sánchez, Thomas. Ajedrez.

§  Martínez, Alexis. Ajedrez.

§  Martínez, Eddy. Boxeo.

§  Martínez, Juan. Béisbol.

§  Martínez, Mejias. Ajedrez.

§  Martínez, Sergio. Atletismo.

§  Massó, Grabiel. Atletismo.

§  Matos, Maravilla, Juan. Atletismo.

§  Matos, Milán. Atletismo.

§  Medina, Luis. Atletismo.

§  Melo, Aparicio. Softbol.

§  Méndez, Santiago. Béisbol.

§  Miclin, Juan. Boxeo.

§  Milá, Luis. Tiro Deportivo.

§  Montoya, Jesús. Boxeo

§  Morales, Danger. Boxeo.

§  Morales, William. Levantamiento de pesas.

§  Morgan, Allan. Baloncesto.

§  Morlote, Luís. Softbol.

§  Muñoz, Francisco. Atletismo.

§  Muñoz, Raúl. Tiro Deportivo.

§  Navarro, Juan. Atletismo.

§  Núñez Urgellez, Alberto. Atletismo.

§  Núñez Urgellez, Gregorio. Atletismo.

§  Núñez Urgellez, Guillermo. Atletismo.

§  Núñez Urgellez, Rogelio. Atletismo.

§  Obaya, Tereza. Baloncesto.

§  Ojalvo, Jack. Softbol.

§  Ojeda, Malba. Baloncesto.

§  Olivares, Hernand. Béisbol.

§  Olivares, Wilfredo. Béisbol.

§  Orlando, Durruthy. Atletismo.

§  Osorio, Manuel. Béisbol.

§  Osorio, Radamés. Ajedrez.

§  Otero, José. Baloncesto.

§  Pages Costala, José. Ajedrez.

§  Paret, Antonio. Boxeo.

§  Peña, Héctor. Béisbol.

§  Peñalver, Ulices. Atletismo.

§  Perea, Daudelmo. Atletismo.

§  Pérez Bardají, Guaro. Fútbol.

§  Pérez Chambert, Alfredo. Atletismo.

§  Pérez, Diosdado. Boxeo.

§  Pérez, Diosdado. Boxeo.

§  Pérez, Emeregildo. Tiro Deportivo.

§  Pérez, Humberto. Boxeo.

§  Pérez, Jorge. Baloncesto.

§  Pérez, Saturnino. Atletismo.

§  Planes, Rodolfo. Béisbol.

§  Plinio Sabourin, Juan. Béisbol.

§  Porte, Clemente. Béisbol.

§  Porte, Félix (Warina). Boxeo.

§  Portero, Ramón. Ciclismo.

§  Poutou, Silva Bernaldino. Boxeo.

§  Pozo Céspedes, Alfredo. Béisbol.

§  Preval, Orlando. Béisbol.

§  Proenza, Francisco. Atletismo.

§  Puent,e Luís. Esgrima.

§  Quilo, Robert. Béisbol.

§  Quintero, Osmel Ajedrez.

§  Ramírez Hermes, Julián. Atletismo.

§  Ramírez, Fidel. Ajedrez.

§  Ramírez, Marino. Béisbol.

§  Ramírez, Marino. Béisbol.

§  Raylen, José. Ciclismo.

§  Reguera, Oscar. Ajedrez.

§  Reyes Matos, Miguel. Ajedrez.

§  Reyes, Geraldo. Béisbol.

§  Reyes, Miguel. Ajedrez.

§  Richers, Richard. Levantamiento de pesas.

§  Rizo, Morio. Boxeo.

§  Rizo, Orlando, "El Galleguito". Boxeo.

§  Rodríguez Huero, José Ignacio. Atletismo.

§  Rodríguez Pochet, Jorge. Ajedrez.

§  Rodríguez, Benito. Boxeo.

§  Rodríguez, Bernardo. Softboll.

§  Rodríguez, Humberto. Boxeo.

§  Rodríguez, Julián, "Kid Rocanrol". Boxeo.

§  Rodríguez, Pedro. Boxeo.

§  Rodríguez, René, "El Mago". Boxeo.

§  Rojas, Céstulo. Béisbol.

§  Rojas, Jorge. Softbol.

§  Romero, Juan. Béisbol.

§  Rosales, Radamés. Atletismo.

§  Ross, Manuel. Tiro Deportivo.

§  Ross, Ricardo. Tiro Deportivo.

§  Sabaster, Carmen. Baloncesto.

§  Sabourin Céspedes, Lorenzo. Béisbol y Atletismo.

§  Sala, Luis. Ciclismo.

§  Salas, Hugo. Tiro Deportivo.

§  Salazar Hermes, Pablo. Voleibol.

§  Salazar, Gumersindo. Béisbol.

§  Salazar, Guzmán. Esgrima.

§  Salvent, Aldo. Béisbol.

§  Sánchez, José R. Boxeo.

§  Sánchez, Raúl, "Guantánamo II". Boxeo.

§  Sánchez, Vicente. Boxeo.

§  Savón, Luís. Béisbol.

§  Savón, Nicolás. Ajedrez.

§  Silva, Ángel. Boxeo.

§  Simón, Agustín. Béisbol.

§  Sinecio, Silva. Atletismo.

§  Someillan, Silvio. Tiro Deportivo.

§  Soriano, Tamara. Baloncesto.

§  Soto Alfredo. Béisbol.

§  Soto, Rogelio. Boxeo.

§  Speks, Francisco. Ciclismo.

§  Stable, Eliodoro. Boxeo.

§  Stable, González Duke. Boxeo.

§  Stevenson, Antonio. Ciclismo.

§  Strikc, Alfredo. Béisbol.

§  Suárez, Cerso. Béisbol.

§  Suárez, Manuel. Esgrima.

§  Suárez, Víctor. Esgrima.

§  Tabio, Feliciano. Ciclismo

§  Tamayo, Antonio. Boxeo.

§  Tanyo, Enrique. Boxeo.

§  Telémaco, Andrés. Béisbol.

§  Telémaco, Miguel. Béisbol.

§  Temernidio, Andrés. Boxeo.

§  Terry, Teodoro. Boxeo.

§  Tito, Walfrido. Fútbol.

§  Toledano, Andrés. Boxeo.

§  Tomechi, Urbano. Levantamiento de pesas.

§  Torres, Ido. Béisbol.

§  Torres, Rufino. Atletismo.

§  Tur, José. Ajedrez.

§  Utria, Luís. Boxeo.

§  Vaca, Joaquín. Softbol.

§  Valleox, Cecilio. Ciclismo.

§  Vargas, Tulio. Béisbol.

§  Vázquez, Norberto. Esgrima.

§  Vega, Jorge. Levantamiento de pesas.

§  Velásquez Videaux, Juan. Atletismo.

§  Vélez, Arnulfo. Ciclismo.

§  Veranes, Arístides. Boxeo.

§  Verdecía, Pedro. Boxeo.

§  Vicet González, Blas. Boxeo.

§  Videaux, Martín. Béisbol.

§  Villa, Dagoberto. Béisbol.

§  Virgilio, Guilarte. Ajedrez.

§  William, Fernández. Tiro Deportivo.

§  William, Jorge Oreste. Baloncesto.

§  Wroonk, Robert. Béisbol.

§  Zulueta, Ángel. Boxeo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.  Quizá Ricardo. (1986) Intercambio. ¿Por qué el deporte en Cuba es un derecho del pueblo?. El deporte derecho del pueblo. (Ciudad de la Habana) 1: 46,

2.  Torres de Diego, Mario. (2001) Fidel y el deporte: Selección de Pensamiento. Ciudad de la Habana, Editorial deportes. Pág. 21

3.  Torres de Diego, Mario. (2001) Fidel y el deporte: Selección de Pensamiento. Ciudad de la Habana, Editorial deportes. Pág. 15

4.  Torres de Diego, Mario. (2001) Fidel y el deporte: Selección de Pensamiento. Ciudad de la Habana, Editorial deportes. Pág. 19

5.   Torres de Diego, Mario. (2001) Fidel y el deporte: Selección de Pensamiento. Ciudad de la Habana, Editorial deportes. Pág. 19

6.   Sánchez Guerra, José. (1999) 111 años del Béisbol en Guantánamo. Revista "Ecos". (Guantánamo) 3: 19-20,

9.       Savón V, J. (1900) Base Ball. La voz del pueblo. (Guantánamo) 1 de diciembre: 2

10.   Canedo, Mike. (1963) Minutos deportivos. Venceremos. (Guantánamo) 18 de enero: 7

11.   Savón V, J. (1912) De Sport: Foot-ball. La voz del pueblo. (Guantánamo) 27 de noviembre:2

12.   Canedo, Mike. (1963) Minutos deportivos: Velado Boxística en la Ciudad Deportiva. Venceremos.(Guantánamo) 31 de marzo: 7,

BIBLIOGRAFÍA

1.       Álvarez Rita Marina y Díaz Horacio. (1989) Metodología de la enseñanza de la historia. La Habana. Editorial Pueblo y Educación 2t.

2.       Canedo, Mike. (1963) Deportivas. Venceremos. (Guantánamo).

3.       García Gil, Humberto y González Iglesias, Juan. (1988) 25 Año de Juegos Escolares.   Imprenta "Andre Voisin". La Haban, Cuba. 132 Págs.

4.       González Iglesias, Juan. (1994) Leyendas de los Cimientos. Tres Décadas de Juegos Deportivos Escolares. Editorial Deportes. La Haban, Cuba. 109 Págs.

5.       Quizá Ricardo. (1986) Intercambio. ¿Por qué el deporte en Cuba es un derecho del pueblo?. El deporte derecho del pueblo. (Ciudad de la Habana) 1: 46,

6.       Sánchez Guerra, José. (1999) 111 años del Béisbol en Guantánamo. Revista "Ecos". (Guantánamo) 3: 19-20,

7.       Savón V, J. (1900) Deportivas. La voz del pueblo. (Guantánamo) 1 de diciembre: 2

8.       Revista Deportiva. "Hacia el Deporte Histórico". (1980-1986) CEDOC. Centro Provincial de Informática del Deporte. Guantánamo. 1980.

9.       Revista Científica-Informática del Deporte. (1985) "Hacia el Deporte Científico". CEDOC. Centro de investigaciones e Informática del Deporte. Guantánamo.

10.   Torres de Diego, Mario. (2001) Fidel y el deporte: Selección de Pensamiento. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes. Pág. 21

 

 

 

 

 

Autor:

Enmanuel Adrian Figueredo de la Rosa


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.