Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derecho a la intimidad personal y familiar




Partes: 1, 2

  1. Derecho a la intimidad personal y familiar
  2. La intimidad personal y familiar  frente a la informática
  3. Derecho al honor, la honra, buena reputación o buen nombre, voz e imagen, y a la intimidad
  4. Comparaciones normativas
  5. Bibliografía

DERECHO A LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR

ORIGEN:

El Derecho a la vida privada (objeto de estudio del Derecho a la Intimidad), como Derecho autónomo tiene su punto de partida el año de 1890, ya que antes era incluido en otros Derechos.

Este Derecho es incorporado normativamente en el Perú en La Constitución Política de 1979, posteriormente en el Código Civil de 1984 y como delito en el Código Penal de 1991.

INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR DEFINICIÓN:

Intimidad es la parte interior que solamente cada uno conoce en sí mismo. Es el máximo grado de inmanencia, es decir, aquello que se almacena en el interior. Lo íntimo está protegido por sentimientos del pudor. Por su parte, en la expresión de la intimidad se colocan en juego la capacidad de dar y la  posibilidad de dialogar con otra intimidad diferente. La capacidad de dar consiste en entregar algo de la intimidad y que la persona lo reciba como propio. Esta expresión se obtiene a través del lenguaje, el cual puede ser verbal, corporal y expresivo. El hombre necesita expresarse con los demás.

La divinidad humana, dentro de la esfera de lo social, se garantiza en la medida en que se tenga la posibilidad de conservar su privacidad, entendida como aquel fuero interno que sólo puede interesar al ser humano como individuo o dentro de un contexto reducido de personas que en últimas está determinada por el consentimiento de quien es depositario de su existencia.

El diccionario de la real academia define intimidad como zona espiritual, íntima y reservada de una persona o de un grupo, especialmente de una familia.

Se trata del "Derecho a ser dejado sólo y tranquilo o a ser dejado en paz", este es un elemento conceptual integrante del Derecho a la vida privada, vale decir, como un derecho de la personalidad. Se desarrolla como consecuencia del conflicto con la libertad de información.

Al producirse la intromisión arbitraria del informador en aspectos concernientes a la intimidad de la persona se remarca el Derecho a la soledad (el Derecho a impedir dicha intromisión).

Es el Derecho a gozar de la soledad: el Derecho que tiene cada persona a no ser objeto de una publicidad ilegal, el Derecho a vivir sin interferencias ilegales del público en lo concerniente a asuntos en los cuales el público no tiene un legítimo interés.

El Derecho a la vida Privada encuentra su fundamento en la libertad y dignidad del individuo, es un Derecho personal que forma parte de la propia vida y que deriva del Derecho a la Libertad, son inalienables, creyentes en la primacía de la persona humana y en que todos los hombres tienen igual dignidad, tienen derecho de validez universal, anteriores y superiores al Estado.

(Constitución Política de 1993 art.2, inciso 3, 4,5 y 7)

Es el Derecho que debe respetar el deseo de las personas de reservar para sí ciertos aspectos de su vida, que no son de interés para terceros, ni para el Estado; deseo de sustraerse a la publicación.

DERECHO A LA IMAGEN DEFINICIÓN:

El derecho a la imagen proviene del derecho Romano con el IUS IMAGINUM, que era parte del derecho público, el cual tenia exclusividad para los patricios ya que consistía en exponer los retratos de algún antepasado que hubiera desempeñado magistraturas curules en el atrio de los palacios; posteriormente éste se transmitió a la plebe  ya que después llegaron a ocupar cargos que sólo eran exclusividad de los patricios.

De aquí también se deslizan dos conceptos que tuvieron los Romanos acerca de este tema, los cuales Juan Espinoza Espinoza  hace mención:

  1. derecho a la propia imagen en vida de la persona
  2. derecho a la imagen post morten.

DOCTRINAS ACERCA DE LA IMAGEN:

  1. Tesis positivista: en virtud de la cual se sostiene que toda persona tiene un derecho absoluto y exclusivo sobre su propia imagen que lleva como correlato la prohibición incondicional de difundirla sin el asentamiento del titular.
  2. Tesis negativa: por medio de éstas se niega categóricamente la existencia de un verdadero derecho a la propia imagen porque éste es contrario al principio de sociabilidad, por medio del cual se juzga y conoce la conducta de los demás.

LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR  FRENTE A LA INFORMÁTICA

Nuestra Constitución Política del Perú de 1993 en su artículo 2 inciso 6 establece lo siguiente:

"Que toda persona tiene derecho: a que los servicios informáticos, computarizados o no, públicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda