Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Desarrollo neurológico humano (página 2)

Enviado por Angelita Aguilar



Partes: 1, 2


We must add which in embryonic and fetal periods produce more of one million of neurons, which a baby will be born, these ones die.

In neoborn stage, human being has a brain with a 25 per cent of an adult"s weight and is very immature, its activity is situated in cerebral stalk, because of the cortical structures are more developed.

Besides development and maturity of a nerve cell is constant like dendrites.

When a person is baby, his brain is the half of an adult, exists a major maturity of cerebral stalk and nerve fiber" cause to the myelination quickly which it will make full at 20 years.

Lateralization is also given in this stage, which decides tasks specific likes.

All of the cortical functions" development is the resulting from the combination of hereditary and environmental factors; for instance, maturity work together whit the experience and practice; all of saying is true so the mature is given by areas:

Ø  1st Motor.                                        

Ø  2nd Sensorial.                       

Ø   3rd Associative.

When one is a child, nerve system grows in constant and fast manner as it deepens lateralization, increase nervous course multiplying the motor and intellectual activities.

At 3 and 6 years old, frontal lobe is involved in planning, organization and work"s support.

From 6 years old to puberty, the most growth of brain is situated in temporal and parietal lobes.

In adolescence stage, the brain is different to a childhood "cause in grows more, several areas are often connect when we are growing whose effects are better and stronger joints in different areas of our brain.

This development starts form occipital to frontal lobes, where it is born the reasoning decisions, and will explain the danger and unconscious of them.

The neuron and dendrites don"t change in this stage but axons continue to develop.

They are made the double of synaptic joints which they prune on according to its use or disuse.

A human adult brain produces new neurons.

The coordination and maximum development gives between 20 to 30 years old.

According as getting old, brain"s weight goes decrease as grey matter (size"s reduction), neurons reduce, corporal functions will go slowly as nerve impulses, decrease the equilibrium and difficult of fine movements.

SISTEMA NERVIOSO

CONSTITUCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

·         ELEMENTOS DEL SISTEMA NERVIOSO: El sistema nervioso está constituido por los siguientes elementos histológicos

a)         Las células nerviosas o neuronas: Altamente excitables

b)         Las células de neurología: Que forman el tejido de aislamiento y sostén de las anteriores.

c)         Las células de micrología: Pequeñas y de escasa protoplasma, y cuya acción fisiológica consiste en destruir los restos celulares del tejido nervioso.

LA NEURONA

Las células son células de forma muy variada: esféricas, ovaladas, piriformes, y más frecuentemente, estrelladas. Su tamaño oscila entre 6 y 100 micrones y aún más en el hombre. consta de tres partes

·         El cuerpo celular o soma: Comprende el citoplasma y el núcleo.

Este ocupa una posición normal central y contiene un nucleolo bien visible.

Por medios especiales de coloración se pueden observar, en el citoplasma, las formaciones siguientes:

a)            Unos grupos cromáticos llamados corpúsculos de Nissl o cuerpos basófilos, que dan al protoplasma un aspecto afigrado. Se hallan en casi todas las células nerviosas; varían en número y distribución según la clase de células y el estado funcional de la misma.

b)            Filamentos muy finos que atraviesan el protoplasma uniendo polos entre si: son las neurofibrillas, conductoras del influjo nervioso.

c)            Una reticulación especial, próxima al núcleo, llamada retículo de golgi, de función todavía poco conocida.

·         Las dendritas: Son prolongaciones protoplasmáticas generalmente cortas, gruesas en su origen, muy ramificadas y de contornos ásperos y dentallados.

·         El cilindro - eje o axón: Es una prolongación única de grosor uniforme y generalmente más largo que las dendritas, carece de asperezas, suele presentar algunas ramificaciones colaterales en ángulo recto, y termina siempre por una arborización, la ramificación Terminal o telodendron.

El cilindro eje puede ser corto, como en las células estrelladas del cerebelo, y muy largo, como en las células motoras de la médula cuyo axón va desde la región lumbar hasta algún músculo de la planta del pie.

El cilindro eje puede estar recubierto por células las conjuntivas provistas de una sustancia amarillenta grasosa denominada mielina, o bien carecer de este revestimiento. De ahí las dos clases de cilindros - ejes: con mielina y sin mielina.

·         Cilindro eje con mielina: Es un corte longitudinal de un cilindro eje recubierta con mielina, podemos observar:

-        El cilindro eje propiamente dicho.

-        El protoplasma de las células conjuntivas que lo recubren.

-        La mielina, dispersa en las células conjuntivas.

-        Las estrangulaciones de Ranvier, de las cuales suelen desprenderse las fibrillas colaterales.

·         Cilindro eje sin mielina: Suele estar revestido únicamente por la vaina de Schwann, y en este se denomina fibra pálida o de Remak.

NEURONAS UNIPOLARES, BIPOLARES: Teniendo en cuenta el número de sus prolongaciones las neuronas se dividen en:

·         Unipolares: Tienen una sola prolongación.

·         Bipolares: Son numerosas con dos prolongaciones.

Un actúa como axón y la otra como dendrita.

·         Multipolares: Presentan un axón y varias dentritas son las más comunes.

NEUROGLÍA

La neuroglía esta constituida por células que ocupan los intersticios que quedan entre las neuronas. En general estas células presentan prolongaciones protoplasmáticas muy ramificadas.

Su función: como lo indica su nombre, la neurología es fundamentalmente un tejido de unión y sostén de los elementos del tejido nervioso.

También sirve de aislador de las vías de conducción constituidas por los axones y dendritas. Finalmente, cumple un importante papel en la nutrición de las neuronas.

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso, para fines prácticos se divide en sistema nervioso de relajación y sistema nervios autónomo o vegetativo.

El sistema nervioso de relación  (SNR) esta constituido por el sistema nervioso periférico central (SNC) y sistema nervioso periférico, en el cual (SNC) está constituido a la vez por el encéfalo el que se subdivide en: prosencéfalo (telencefalo y diencefalo), mesencefalo, romboencéfalo (melencéfalo y miel, mesencefalo, y el sistema nervioso periférico por nervios craneales y nervios raquídeos. El sistema nervioso autónomo (SNA) está constituido por el sistema simpático, parasimpático y entérico.

SISTEMA NERVIOSO DE RELACIÓN

1.         SISTEMA NERVIOS CENTRAL

1.1.              Prosoencéfalo: Se divide en:

 Telencéfalo:

- Cerebro: El cerebro es el órgano que es responsable del sentido, del pensamiento, de la memoria y del control del cuerpo. El cerebro humano es una estructura relativamente pequeña, pesando cerca de 1,5 kilogramos y tomas cerca de 2 por ciento del peso del cuerpo humano. Es rodeado por un cráneo para una protección física.

El cerebro controla nuestros movimientos conscientes: ejecutandose, saltando, patinaje etc.. Hay algunas acciones que son autonómicas y requieren control especial sin la influencia consciente - la respiración, heartbeating... El cerebro recibe la información de los receptores (ojos, oídos, nariz y nervios del tacto) y hace un cierto análisis de esta información para componer una reacción. El cerebro controla todo - el comportamiento, el pensamiento, los procesos fisiológicos y lo que el cuerpo humano puede hacer. Una cosa muy importante sobre las reacciones es que nuestras decisiones son tomadas por el cerebro dependiendo del ambiente circundante.

"       Diencéfalo: Esta localizado en la parte inferior y central del cerebro y está formado principalmente por el tálamo e hipotálamo.

§         El tálamo: Se localiza arriba del mesencéfalo y mide aproximadamente 3 cm. de longitud. Está constituido por dos masas ovales que, en su mayor parte, son de materia gris organizada dentro de núcleos que forman las paredes laterales del III ventrículo. Con frecuencia, las porciones derecha e izquierda del tálamo están unidas por un puente de sustancia gris, llamado comisura gris.

Función: El tálamo es la principal estación de relevo para todos los impulsos sensitivos que llegan a la corteza cerebral, desde la médula espinal, el tronco encefálico, el cerebelo y otras partes del cerebro. El tálamo también funciona como un centro de interpretación para algunos impulsos sensitivos, como dolor, temperatura, tacto ligero y presión. También se encarga de ciertas emociones y de la memoria.

§         El hipotálamo: Se localiza debajo del tálamo y forma el piso y las paredes inferiores del III ventrículo. Pesa aproximadamente 4g. y está formado por varios núcleos, los cuales se distribuyen en cuatro regiones principales:

a.         Región mamilar: Zona adyacente al mesencéfalo, que constituye la porción más posterior del hipotálamo. Contiene a los cuerpos mamilares y al núcleo hipotalámico posterior. Los cuerpos mamilares sirven de estaciones de transmisión para los reflejos relacionados con el sentido del olfato.

b.         Región tubérica: Ubicada en la zona media, es la porción mas amplia del hipotálamo y contiene a los núcleos dorsomedial, ventromedial y arqueado. En su parte anterior se encuentra la eminencia media, donde se localizan las neuronas que sintetizan las hormonas reguladoras hipotalámicas, las que son liberadas hacia las redes capilares de la eminencia media para regular las secreciones hormonales de la adenohipófisis.

c.         Región supraóptica: Se localiza por encima del quiasma óptico. Contiene a los núcleos paraventricular, supraóptico, hipotalámico anterior y supraquiasmático.

Las fibras nerviosas de los núcleos supraóptico y paraventricular transportan las hormonas antidiurética y oxitócica sintetizadas en estos núcleos, hacia la neurohipófisis, en donde son almacenadas para su posterior liberación.

d.         Región preóptica: Es anterior a la región supraóptica y contiene a los núcleos preóptico, periventricular, preóptico interno y preóptico externo. Se encarga de regular actividades autónomas.

Función del hipotálamo:

v       Controla e integra al sistema nervioso autónomo o vegetativo, el cual regula la contracción del músculo liso, del músculo cardiaco y la secreción de muchas glándulas. Es así, que a través del sistema nervioso vegetativo, el hipotálamo es el principal regulador de actividades viscerales tales como, la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, movimiento de los alimentos a lo largo del tubo digestivo, etc.

v       Regulación de la función de la adenohipófisis: El hipotálamo ejerce una influencia directa en las secreciones de la adenohipófisis, liberando o inhibiendo la secreción hormonal.

v       Regula la ingesta de alimentos: La región hipotalámica, encargada de la regulación del apetito, depende principalmente de la interacción de dos áreas una localizada en el núcleo lateral, llamada " centro del hambre" y otra " centro de la saciedad" , medial, ubicada en el núcleo ventromedial.

Aparentemente los núcleos hipotalámicos responden a niveles sanguíneos de glucosa. Por ejemplo, cuando el nivel de ésta desciende, se estimula el hipotálamo, activando el centro del hambre e inhibiendo el de la saciedad.

v       Contiene al centro de la sed: Si estas células del hipotálamo se estimulan cuando el volumen de líquido extracelular se reduce, las células estimuladas provocan la sensación de sed.

v       Regulación de la temperatura corporal: El hipotálamo actúa como un termostato. La regulación de la temperatura corporal depende del equilibrio entre la producción y la pérdida de calor. Así, la producción del calor depende de la actividad metabólica y el ejercicio, por ello, el aumento o la disminución de los mismos, implicará un aumento o disminución de la producción de calor. Una disminución en la temperatura corporal, por ejemplo, produce vasoconstricción (para conservar el calor) y escalofrío (para producir calor). Un aumento de la temperatura corporal causa sudación y vasodilatación cutánea.

v       El hipotálamo también está implicado en las reacciones emocionales, tales como las manifestaciones de furia, temor, conducta sexual, aversión y placer.

1.2.              Mesencéfalo:

Es la parte superior del tronco encefálico. Mide 2,5 cm. y se extiende desde la protuberancia anular hasta la porción inferior del diencéfalo. Se divide en pedúnculos cerebrales, acueducto de Silvio y colículos (tubérculos cuadrigéminos).

Los pedúnculos cerebrales son un par de estructuras de sustancia blanca, que conducen impulsos nerviosos motores desde la corteza cerebral e impulsos sensitivos provenientes desde la médula espinal. Un par de haces de fibras, denominados pedúnculos cerebelosos superiores, comunican el mesencéfalo con el cerebelo. Detrás de los pedúnculos cerebrales se encuentra un conducto denominado el mesencéfalo con el cerebelo. Detrás de los pedúnculos cerebrales se encuentra un conducto denominado acueducto de Silvio, este comunica el III ventrículo con el IV ventrículo, y permite la circulación del líquido cefalorraquídeo.

La cara posterior posee cuatro eminencias redondeadas denominadas colículos, las cuales son masas de sustancia gris. Dos de dichas eminencias se denominan colículos superiores cuya función es la de ser centro de reflejos para movimientos de los globos oculares y cabeza en respuesta a estímulos visuales y las otras dos eminencias se denominan colículos inferiores, que sirven como centros de reflejos para movimientos de la cabeza en respuesta a estímulos auditivos.

En la parte superior del mesencéfalo se localiza el núcleo rojo, cuyo nombre se debe a su rica vascularización, así como a presencia de hierro que poseen los cuerpos neuronales que los forman. En estos núcleos terminan fibras del cerebelo y de la corteza cerebral.

Existe una estructura denominada Lemnisco medial, que se extiende por el bulbo, raquídeo, la protuberancia anular y el mesencéfalo. Consiste en una banda de fibras blancas que contienen axones, los cuales conducen impulsos del tacto discriminativo, propioceptivos, de presión y vibratorio, desde el bulbo raquídeo hasta el tálamo.

Formación Reticular

En el tronco encefálico se han descrito numerosas agrupaciones de neuronas de diferentes tamaños y conectados entre sí a modo de red, estas se denominan formación o sustancia reticular. La sustancia reticular posee funciones tanto sensitivas como motoras. Recibe impulsos nerviosos que provienen de regiones encefálicas superiores que controlan a los músculos esqueléticos e intervienen en la regulación encefálica del tono muscular. Asimismo, alerta a la corteza cerebral sobre la información sensorial que llega. Esta porción de la sustancia reticular es llamada sistema reticular activador (SRA) y es el responsable del mantenimiento de la vigilia y del despertar del sueño.

1.3.              Rombencéfalo

·         Melencéfalo

Ø       Protuberancia anular o puente de Varolio:

Llamada también puente de Varolio. Es la parte media del tronco encefálico que conecta el bulbo raquídeo con el mesencéfalo y cerebelo. Es de color blanco y de forma cuadrilátera irregular y pesa de 9 - 12 g. Limita, en la parte superior, con el mesencéfalo por medio del surco ponto - mesencefálico, y en la parte inferior con el bulbo raquídeo por medio del surco bulbo protuberancial.

Ø       Morfología Externa

La cara anterolateral presenta en su parte media al surco basilar que aloja a la arteria basilar. Por fuera del surco basilar se observa unas prominencias laterales llamadas rodetes protuberanciales, estas presentan la emergencia del V par craneal.

En su cara posterior, forma la parte superior del piso IV ventrículo.

Ø       Morfología Interna y Función

La protuberancia anular contiene fibras nerviosas de sustancia blanca encargada de la conducción de impulsos nerviosos, sensitivos y motores. Estas fibras siguen dos direcciones principales: las fibras transversales que conectan los lados derecho e izquierdo del cerebelo y que se denominan pedúnculos cerebelosos medios, y las fibras longitudinales que pertenecen a los fascículos sensitivos y motores, y, conectan el bulbo raquídeo con las partes superiores del tronco encefálico.

La sustancia gris forma núcleos que controlan la respiración: el área pneumotáxica, que envía impulsos inhibidoras al área inspiratoria con el fin de limitar la inspiración.

·         Cerebelo: es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las ordenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.

Está constituida por 3 regiones: neocerebelo, paquicerebelo, endocerebelo.

·         Mielencéfalo: Es una estructura del sistema nervioso, formada por el Rombencéfalo, o cerebro primitivo posterior, ya que alrededor de la sexta e inicio de la séptima semana de gestación este cerebro primitivo se divide y nos formará el mielencéfalo y el metencéfalo, para que al final de la octava y principios de la novena semana de gestación, se formen el cerebelo y puente de varolio o protuberancia del metencéfalo y la médula oblongada o bulbo raquídeo del mielencéfalo.

§         El bulbo raquídeo:

Denominado también médula oblongada, constituye la parte inferior del tronco encefálico. Pesa 6 - 7 gramos y mide aproximadamente 3 cm. de longitud. Limita en la parte superior con la protuberancia anular a través del surco bulbo - protuberancial; y en la parte inferior limita con la médula espinal a través de la decusación de las pirámides.

Ø       Morfología externa:

Cara antero lateral:

Posee el surco medio anterior que es continuación del surco medio anterior de la médula espinal y se entiende de la decusación piramidal hasta el agujero ciego, a nivel del surco bulbo - protuberancial.

Presenta dos estructuras de sustancia blanca que se denominan pirámides bulbares, las cuales están constituidas por las vías motoras más grandes que pasan desde la región mas externa del cerebro hasta la médula espinal. La mayor parte de las fibras nerviosas de la pirámide izquierda se cruzan al lado derecho y viceversa; este entrecruzamiento recibe el nombre de decusación piramidal. La decusación explica por qué las áreas motoras de un lado de la corteza cerebral controlan el movimiento muscular del lado opuesto del cuerpo.

En cada superficie lateral del bulbo raquídeo se encuentra una estructura oval de sustancia gris que se denomina oliva bulbar, esta se encuentra constituida por núcleos que se proyectan al cerebelo asegurando la eficiencia de los movimientos voluntarios. Los núcleos de la oliva se conectan con el cerebelo a través de pares de haces de fibras llamados pedúnculos cerebelosos inferiores.

Cara posterior: Forma la parte inferior del piso del IV ventrículo, que es una cavidad ubicada entre el tronco encefálico y el cerebelo. Contiene dos pares de núcleos prominentes: el núcleo de Goll o gracilis derecho e izquierdo, y el núcleo de Burdach o cuneiforme. Estos núcleos reciben las fibras sensitivas de las vías ascendentes de la médula espinal y envían la información sensitiva hasta el tálamo del lado opuesto.

Ø       Morfología interna y función:

El bulbo raquídeo está constituido por fibras nerviosas que forman la sustancia blanca y tiene como función conducir impulsos nerviosos sensitivos y motores.

La sustancia gris se dispone formando una serie de núcleos que son centros de actos reflejos los cuales producen, por ejemplo, la tos, el estornudo, vómito, náuseas, deglución e hipo. Además de ser centro de reflejos vitales, el centro cardiaco regula la frecuencia de los latidos cardíacos, el área de la ritmicidad bulbar que ajusta el ritmo básico de la respiración y el centro vasomotor que regula el diámetro de los vasos sanguíneos, produciendo un efecto vasoconstrictor (efecto simpático). El bulbo raquídeo también contiene los núcleos de origen de varios pares craneales: V, VIII, IX, X, XI y XII.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

En el conjunto de ganglios y nervios situados por fuera del sistema nervioso central. Un nervio es un haz de fibras que tienen un destino común y un ganglio es una masa de cuerpos neuronales ubicado en el trayecto del nervio.

El sistema nervioso periférico se divide fundamentalmente, en nervios raquídeos, nervios craneales.

"       Los nervios raquídeos (espinales)

Un nervio espinal tiene dos puntos de inserción en la médula espinal: la raíz anterior y la que la raíz posterior contiene fibras sensitivas y la anterior posee fibras motoras, los nervios espinales son nervios mixtos.

Un nervio espinal incluye muchas fibras rodeadas por varias envolturas. Cada fibra, sin importar que éste o no mielinizada, tiene una envoltura de tejido conectivo llamado endoneuro. Los grupos de fibras y el endoneuro que los envuelve están dispuestos en haces que reciben el nombre de fascículos, y cada uno de estos tienen conectivo denominado perincuro. La envoltura externa, que rodea al nervio completo, es el epineuro, que se fusiona con las meningitis espinales en el punto en que el nervio sale del conducto raquídeo.

Existen 31 pares de nervios espinales que, de acuerdo a las vértebras por las cuales salen, son 8 pares cervicales, 12 pares dorsales, 5 pares lumbares, 5 pares lumbares, 5 pares sacros y un par de oxígeno.

Los nervios raquídeos se enumeran y denominan de acuerdo a la región y el nivel de la médula espinal de donde salen. El primer par cervical emerge entre el atlas (primera vértebra cervical) y el hueso occipital. Todos los demás nervios salen de la columna vertebral a través de los agujeros invertebrales entre vértebras adyacentes.

Después de que un nervio espinal sale por el agujero de conjunción o intervertebral, se divide en una rama dorsal (rama posterior) y una rama ventral (rama anterior). La rama dorsal inerva la piel y los músculos profundos de la cara dorsal del tronco. La rama ventral inerva la piel y músculos de las caras lateral y ventral del tronco, los músculos superficiales de la cara dorsal del tronco y las estructuras de las extremidades. Las ramas ventrales (anteriores) de los nervios espinales se unen formando redes o plexos antes de inervar la parte correspondiente del cuerpo; estos plexos son el cervical, braquial, lumbar y sacro. Son excepciones de esta regla los nervios dorsales D2 - D12, cuyas ramas ventrales forman los nervios intercostales, que inervan a los músculos intercostales y la piel de las caras anterior y lateral del tórax.

Ø       Plexo cervical. Esta formado por las ramas ventrales de los nervios espinales C1 - C4. Este plexo inerva la piel y músculos de la cabeza, cuello y parte superior de los hombros. La rama más importante es el nervio frénico que inerva al músculo diafragma, la contracción de este músculo es esencial para la respiración normal (inspiración).

Ø       Plexo braquial. Está constituido por las ramas ventrales de los nervios espinales C5 - D1. Este plexo inerva por completo el miembro superior, así como varios músculos del cuello y hombros. Algunas de sus ramas son los nervios axilar, radial, musculo cutáneo, mediano y cubital.

Ø       Plexo lumbar. Está constituido por las ramas ventrales de los nervios espinales L1 - L4. Este plexo inerva la pared abdominal anterolateral, los genitales externos parte del miembro inferior. Algunas de sus ramas son el nervio crural (femoral) y obturador.

Ø       Plexo sacro. Formado por las ramas ventrales de los nervios L4 - S4. Este plexo inerva los glúteos, perineo y miembro inferior. Su principal rama es el nervio ciático, el más largo y grueso del cuerpo.

Una inyección intramuscular mal colocada en la nalga podría lesionar el nervio ciático, manifestándose en este caso dolor que puede extenderse desde las nalgas hasta la parte posterior de la pierna.

"       Los nervios craneales:

Son 12 pares de nervios, de los cuales diez se originan o terminan en el tronco encefálico y todos atraviesan agujeros de la base del cráneo. Estos nervios se designan con numerales romanos y nombres. Los numerales indican el orden en que los nervios salen del encéfalo de adelante hacia atrás, mientras que los nombres corresponden a su distribución o función.

Algunos nervios craneales solo contienen fibras sensoriales y, por lo tanto, se denominan nervios sensoriales. Los demás incluyen fibras motoras y sensoriales, de tal modo que se denominan nervios mixtos. Otros son exclusivamente motores y su función consiste en estimular la contracción de músculos esqueléticos. Los pares craneales son los siguientes:

NERVIO

CRANEAL

TIPO

LOCALIZACIÓN

FUNCIÓN

I. Olfatorio

Sensorial

Se origina de neuronas de la mucosa olfatoria, en la cavidad nasal; termina en el bulbo olfatorio del cual sale de la cintilla olfatoria que termina en el área olfatoria primaria de la corteza cerebral.

Olfacción.

La pérdida de la sensación  de olfacción se llama anosmia.

 

 

NERVIO

CRANEAL

TIPO

LOCALIZACIÓN

FUNCIÓN

II. Óptico

Sensorial

Se origina en la retina, y con el nervio contra lateral, forma de quiasma óptico, las cintillas ópticas, el núcleo geniculado externo del tálamo y, por último termina en el área visual.

 

Visión.

 

Los defectos de la visión reciben el nombre de anopsia.

 

III. Motor ocular común

Motor

Se origina en el mesencéfalo y se distribuye en el músculo elevador del párpado superior, en el oblicuo inferior y recto superior, interno e inferior.

Da inervación parasimpática al músculo ciliar del globo ocular y al músculo esfínter del iris.

Movimiento de los párpados y del globo ocular. Acomodación del cristalino para la visión de objetos cercanos y constricción de la pupila.

Su lesión causa estrabismo, ptosis palpebral, pérdida de la acomodación para la visión cercana y visión doble (diplopía).

IV.  Patético

Motor

Se origina en el mesencéfalo e inerva el músculo oblicuo superior o mayor del globo ocular.

Movimiento del globo ocular.

En caso de la lesión, la cabeza se inclina hacia el lado afectado y surgen diplopía y estrabismo.

V. Trigémino

Mixto

La porción motora se origina en la protuberancia anular y termina en los músculos masticadores.

La porción sensitiva se divide en tres ramas: oftálmica, maxilar superior y mandibular, las cuales brindan sensibilidad a la piel de la cara y parte anterior del cuero cabelludo.

Motora: masticación

Sensitiva:  transmite sensaciones de tacto, dolor y temperatura de las estructuras que inerva. Su lesión produce la parálisis de los músculos masticadores y pérdida de las sensaciones de tacto y temperatura.

VI. Motor

Ocular

Externo

Motor

Se origina en la protuberancia anular y se distribuye en el músculo recto externo del globo ocular.

Movimiento del globo ocular.

La lesión impide mover el ojo afectado hacia fuera, el cual está dirigido hacia la línea  media.

VII. Facial

Mixto

La porción motora se origina en la protuberancia y va a los músculos faciales del cuero cabelludo y cuello. También tiene una distribución parasimpático en las glándulas lagrimales, sublinguales, sub -

Motora: expresión facial y secreción de saliva y

lágrimas.

Sensoriales: Interviene en el gusto.

La lesión produce parálisis de los músculos

NERVIO

CRANEAL

TIPO

LOCALIZACIÓN

FUNCIÓN

 

 

maxilares,  nasales y palatinas.

La porción sensorial nace de las papilas gustativas de los 2/3 anteriores de la lengua y atraviesa la protuberancia que envía fibras al tálamo para la transmisión de impulsos a las áreas gustativas de la corteza cerebral.

faciales, además de pérdida de las sensaciones gustativas.

VIII. Cocleo-

Vestibular

Sensorial

Rama coclear. Nace en el órgano de Corti y termina  en el tálamo, finalmente llega a las áreas auditivas de la corteza cerebral.

Rama vestibular. Nace en el oído interno, en los canales semicirculares, sáculo y utrículo, sus fibras van al bulbo raquídeo, protuberancia y terminan en el tálamo. De ahí sus fibras se dirigen al cerebelo.

 

Rama coclear. Audición

Rama vestibular.

Equilibrio

La lesión de la rama coclear suele causar sordera. La lesión de la rama vestibular produce vértigo.

IX.  Glosofaríngeo

Mixto

La porción motora se origina en el bulbo raquídeo y se distribuye en los músculos faríngeos que intervienen en la deglución. Su distribución parasimpático inerva las glándulas parótidas.

La porción sensorial se origina en las papilas gustativas de 1/3 posterior de la lengua, terminando en el tálamo.

Motora: deglución y secreción de saliva.

Sensorial: sensaciones gustativas.

Su lesión origina dolor durante la deglución, disminución en la secreción de saliva, pérdida de las sensaciones en la garganta y pérdida del gusto.

X. Vago o neumogástrico

Mixto

La porción motora nace en el bulbo raquídeo y termina en los músculos de las vías respiratorias, pulmones, esófago, corazón, estómago, intestino delgado y la mayor parte del intestino grueso, y, la vesícula biliar. Sus fibras parasimpáticas inervan los músculos involuntarios y glándulas del aparato digestivo.

 

Motora: Intervienen en la deglución.

Sensorial:  Recoge sensibilidad gustativa del paladar blando y parte posterior de la lengua. La sección de ambos nervios en la porción superior del cuerpo dificulta la deglución, paraliza las cuerdas vocales e interrumpe la transmisión de

 

NERVIO

CRANEAL

TIPO

LOCALIZACIÓN

FUNCIÓN

 

 

La porción sensorial se origina de las mismas estructuras que inervan las fibras motoras y termina en el bulbo y la protuberancia.

sensaciones de la mayor parte de los órganos que inerva.

XI. Espinal

Motor

La porción bulbar se origina en el bulbo raquídeo e inerva músculos voluntarios de la faringe, laringe y paladar blando.

La porción espinal nace del  asta anterior de los cinco primeros segmentos cervicales de la médula espinal y se distribuye en los músculos esternocleidomastoideo y trapecio.

Porción bulbar:

movimientos de la deglución.

Porción espinal:

movimientos de la cabeza y de los hombros.

Su lesión ocasiona incapacidad para girar la cabeza o elevar los hombros.

XII. Hipogloso

Motor

Se origina en el bulbo raquídeo e inerva músculos de la lengua.

Movimiento  de la lengua durante el habla y la deglución. Su lesión origina dificultades en la deglución, el habla y la masticación.

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO O VEGETATIVO

Es un sistema constituido por un conjunto de neuronas que se originan en el sistema nervioso central, en cuyo trayecto se localizan una serie de ganglios; estas neuronas generan y conducen impulsos nerviosos eferentes involuntarios al músculo liso y glándulas.

Por tanto, regula las actividades viscerales y, por lo general, lo hace de manera involuntaria y automática, tal como ocurre en el acomodación para la visión cercana la dilatación de los vasos sanguíneos, los movimientos del tubo digestivo, etc.

"       Estructura:

A.        Vías eferentes viscerales.

Estas vías tienen dos neuronas eferentes (motoras). Una se extiende desde el SNC hasta un ganglio, mientras que la otra se extiende desde el ganglio al órgano efector (glándula, músculo liso o músculo cardíaco).

La primera de las neuronas eferentes viscerales se denomina neurona pre - ganglionar, su soma se encuentra en el tronco encefálico o médula espinal. Su axón mielinizado se denomina fibra pre ganglionar que forma parte de un nervio craneal o espinal, luego en algún punto se separa de dichos nervios y viaja en un nervio hacia un ganglio autónomo, en donde hace sinapsis con el soma de la neurona pos ganglionar que es la segunda neurona en la vía eferente visceral.

La neurona pos ganglionar se encuentra por completo afuera del SNC, su soma se localiza en ganglios autónomos en donde hace sinapsis con la neurona pre ganglionar, el axón se denomina fibra pos ganglionar, es de tipo amielínica y termina en el órgano efector.

B.        Ganglios autónomos

Se divide en tres grupos.

Ø       Ganglios paravertebrales: Son 21 - 22 pares de ganglios que se localiza a cada lado de la columna vertebral y se extiende desde la base del cráneo hasta el cóccix. Pertenecen al sistema nervioso simpático y forman las cadenas simpáticas.

Ø       Ganglios prevertebrales: Pertenecen al sistema nervioso simpático. Los ganglios de este grupo se encuentra en posición anterior a la columna vertebral y cercana a las grandes arterias abdominales. Ejemplo: ganglio celíaco, ganglio mesentérico superior y ganglio mesentérico inferior.

Ø       Ganglios terminales: Corresponden al sistema parasimpático. Se localizan dentro o en la proximidad de las estructuras que inervan.

C.        Neurotransmisores (NT)

De acuerdo al NT que se produzca, las fibras autónomas se clasifican en colinérgicas o adrenérgicas.

"      Fibras colinérgicas: Son aquellas que liberan acetilcolina e incluyen:

·             Todos los axones pre ganglionares simpáticos y parasimpáticos.

·             Todos los axones pos ganglionares parasimpáticos, y

·             Algunos axones pos ganglionares simpáticos, estos incluyen las glándulas sudoríparas, los músculos pilo erectores y los vasos sanguíneos de los músculos esqueléticos.

"      Fibras adrenérgicas: Son las que producen noradrenalina. La mayoría de los axones pos ganglionares simpáticos son adrenérgicos; la acción de esta noradrenalina se ve aumentada por la adrenalina y noradrenalina secretada por la médula suprarrenal.

  1.   Receptores

Existen 2 tipos de receptores postsinápticos de acetilcolina: receptores nicotínicos y receptores muscarínicos.

Los receptores nicotínicos se encuentran en las neuronas pos ganglionar simpático y parasimpático.

Los receptores muscarínicos se encuentran en todos los efectores inervados por axones pos ganglionar parasimpático y en algunos efectores inervados por axones posganglionares simpáticos.

Existen 2 tipos de receptores muscarínico: receptores alfa y receptores beta. Los receptores alfa son, por lo general, excitatorio y los receptores beta se consideran generalmente inhibitorios.

Componentes

El sistema nervioso autónomo o vegetativo se divide, de acuerdo a su estructura y función, en dos partes que actúan por lo general en forma antagónica: el sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático.

"       Sistema nervioso simpático o toraco - lumbar

Sus neuronas se originan en las astas laterales de la médula espinal, en los segmentos, dorsales (D1 - D12) y en los dos primeros segmentos lumbares (L1 y L2).

Características:

·             El soma de la neurona pre - ganglionar se localiza en la médula espinal torácica y lumbar.

·             La longitud de la fibra pre - ganglionar es corta, mientras que la longitud de la fibra post - ganglionar es larga.

·             El neurotransmisor a nivel de la sinapsis entre la fibra pre - ganglionar y neurona post - ganglionar es la acetilcolina, mientras que el neurotransmisor liberado por las fibras post - ganglionares simpáticas hacia los órganos efectores es la noradrenalina.

"       Sistema nervioso parasimpático o cráneo - sacro

Sus neuronas pre - ganglionares se originan en núcleos del tronco encefálico y en la región sacra de la médula espinal (S2 - S4).

               Características:

"       El soma de la neurona pre - ganglionar se ubica en el tronco encefálico y en la médula espinal sacra.

"       La longitud de la fibra pre - ganglionar es larga, mientras que la longitud de la fibra post - ganglionar es corta.

"       Los ganglios se encuentran dentro o cerca de los órganos efectores.

"       El neurotransmisor que se libera a nivel de la sinapsis entre la fibra pre - ganglionar y la neurona post - ganglionar es la acetilcolina, este mismo neurotransmisor es liberado por las fibras post - ganglionares parasimpáticos en los órganos efectores, siendo responsable de los efectos parasimpáticos.

DESARROLLO NEUROLÓGICO EN LAS ETAPAS DE VIDA

A.        Desarrollo Neurológico en el Embrión

El sistema nervioso central aparece el comienzo de la tercera semana del desarrollo como una placa alargada y en forma de zapatilla de ectodermo engrosado, La placa neural, Esta placa esta situada en la región dorsal media, por delante de la fosita primitiva. Poco después sus bordes laterales se elevan y forman los pliegues neurales.

Con el desarrollo ulterior los pliegues neurales se elevan mas, se acercan en la línea media y por ultimo se fusionan formando de tal manera el tubo neural. La fusión comienza en la región cervical y continua en dirección cefálica y caudal.

Sin embargo, en los extremos craneales y caudal del embrión la fusión se retarda, y temporariamente los neuroporos craneal y caudal comunican la luz del tubo neural con la cavidad amniótica. El cierre del neuropodo craneal se produce en ambas direcciones, a partir del sitio de cierre inicial en la región cervical, o desde otro de formación posterior en el prosencefalo que también avanza en dirección craneal a caudal.

Encierre del neuroporo craneal tiene lugar en el periodo de 18 a 20 somitas (vigésimo quinta día); el neuroporo caudal se oblitera unos días mas tarde.

El extremo cefálico del tubo neural presente tres dilataciones, las vesículas encefálicas primarias: a) prosencefalo o cerebro anterior, b) mesencefalo o cerebro medio. Y c) Rombencéfalo o cerebro posterior. Simultáneamente se forman dos acodaduras o plegamientos: el pliegue cervical, en la unión del cerebro posterior y la medula espinal, y el pliegue cefálico, situado en la región del mesencefalo.

Cuando el embrión tiene 5 semanas de edad el prosencefalo esta formado por dos porciones: a) el telencefalo o cerebro Terminal, constituido por una parte media y dos evaginaciones laterales, los hemisferios cerebrales primitivos, y b) el diencefalo, que se caracteriza por las evaginaciones de las vesículas ópticas. El mesencefalo esta separado del Rombencéfalo por un surco profundo, el istmo del Rombencéfalo o de his.

El Rombencéfalo también esta compuesta por dos partes: a) el metencefalo, que mas adelante forma la protuberancia y el cerebelo, y b) el milencéfalo. El limite entre estas dos porciones esta marcado por un pliegue, llamado pliegue protuberancial.

La luz de la medula espinal, conducto del epéndimo o conducto central, se continúa con la cavidad de las vesículas encefálicas. La cavidad del Rombencéfalo se denomina cuarto ventrículo, la del diencefalo tercer ventrículo y la de los dos hemisferios ventrículos laterales.

El tercer y cuarto ventrículos comunican entre si por la luz del mesencefalo; este espacio se torna muy estrecho y da lugar a lo que se denomina acueducto de Silvio. Los ventrículos laterales comunican con el tercer ventrículo por medio de los agujeros interventriculares de monro.

B.        Desarrollo Neurológico en el Neonato

  • El cerebro al momento de nacer solo alcanza el 25% de su peso en estado adulto.
  • En un infante recién nacido las estructuras corticales (las cuales regulan funciones biológicas básicas, como la respiración y la digestión) son las más desarrolladas, mientras que las células de la corteza responsable del pensamiento y la solución de problemas aún no se encuentran bien desarrolladas, aumentado estas a niveles  cuando el niño madura.
  • El neonato continua formando nuevas células nerviosas, un proceso que prosigue hasta aproximadamente el 2º mes de vida, los miles de de millones de células nerviosas que están presentes siguen madurando, en especial las dendritas crecen y se desarrollan, lo que aumenta su eficiencia en la recepción de mensajes, muchas de las neuronas del recién nacido aún no están mielinizada o cubiertas por la vaina de mielina por lo que los impulsos eléctricos aún escapan y la transmisión nerviosa es ineficiente.
  • El cerebro del recién nacido es notablemente inmaduro con grandes áreas disfuncionales.
  • La actividad cerebral esta centrada en el tallo cerebral, en los recién nacidos la corteza cerebral, los niveles cerebrales superiores que controlan funciones mas complejas es muy inmadura.

C.        Desarrollo Neurológico en el Lactante e Infante:

  • El cerebro crece hasta aproximadamente las ½ de la que tendrá el adulto.
  • Existe mayor maduración del tallo cerebral, presenta mayor maduración de las fibras nerviosas desarrollando trayectorias nerviosas y conexiones de complejidad, realizando actividades motoras más complejas debido a que la mielinización procede de manera acelerada aunque no en su totalidad.
  • La mielinización no se desarrolla por completo hasta casi los 20 años.
  • En los seres humanos la corteza cerebral da cuenta del 70% de las neuronas del sistema nervioso central y se divide en dos hemisferios. De los que el izquierdo controla principalmente al lado derecho del cuerpo encontrándose conectados ambos por las fibras nerviosas.

·         Hemisferio Derecho: Este hemisferio se encuentra mas desarrollado para la habilidad artística. Como por ejemplo: Completar una  cabeza o como dibujar.

·         Hemisferio Izquierdo: Es superior en lógicas matemáticas, lenguaje, escritura y para juzgar el tiempo.

  • En el periodo del infante se da la lateralización, que consiste en la preferencia por utilizar un lado del cuerpo mas que el otro al realizar tareas especiales, si bien es cierto que se desarrolla en este periodo es posible que este programado desde el nacimiento, haciéndose mas fuerte y completando hasta la pubertad.
  • El desarrollo de las funciones corticales, es el resultado de la combinación de la maduración del sistema nervioso con la experiencia y la práctica, de modo que el crecimiento del cerebro y del sistema nervioso recibe influencia de experiencia y la práctica.

Las neuronas estimuladas continúan desarrollando nuevas ramas dendríticas y vainas de mielina, lo que incrementa las conexiones sinápticas y la eficiencia de la transmisión nerviosa, de modo que el crecimiento del cerebro y del sistema nervioso recibe la influencia tanto de la herencia como el ambiente.

La primera área en madurar es el área motora, que es seguir por el área sensorial. Las áreas asociativas son las últimas en hacerlo, y su crecimiento continua hasta los veinte o treinta años.

  • Dos áreas de la corteza se relaciona con el lenguaje. El área de Boca participa en el uso del lenguaje y el área de Llenicke en su comprensión, el daño en cualquier de esas áreas pueden ocasionar afasia, una discapacidad para utilizar el lenguaje.

1.         Desarrollo Neurológico en la Niñez:

·         El sistema linfoide crece de manera  constante y rápida durante la niñez y se profundiza la lateralización.

·         Las trayectorias nerviosas entre el cerebro y los músculos esqueléticos aumentan la capacidad motora compleja.

·         En la niñez desarrollan operaciones concretas.

·         El crecimiento neurológico de un niño permite el desarrollo de las actividades motoras e intelectuales.

·         Ente los 3 y 6 años se produjo en el lóbulo frontal que esta implicado en la planificación y organización de la acción y en el mantenimiento de la tensión en las tareas.

·         Entre los 6 años y la pubertad, la mayor parte del crecimiento se produjo en los lóbulos temporal y parietal, sobre todo en las áreas de estos lóbulos que participan en las funciones lingüísticas y las relaciones espaciales.

·         El cerebro de las niñas en el proceso de desarrollo parece alcanzar la madurez entre uno y dos años antes que el cerebro de los niños.

DESARROLLO NEUROLÓGICO EN EL ADOLESCENTE

  • EL CEREBRO:

Hasta hace poco, se habían llevado a cabo escasas investigaciones sobre los cambios evolutivos que se producen en el cerebro durante la adolescencia. Aunque las investigaciones en esta área son todavía incipientes, cada vez se realizan más estudios al respecto. Actualmente, los científicos creen que el cerebro de los adolescentes es distinto al de un niño y que durante la adolescencia el cerebro no deja de crecer, las diferentes áreas del cerebro se interconectan a medida que crecemos, lo que origina desarrollar mejores y mas fuertes conexiones en nuestras diferentes regiones el cerebro. Este desarrollo se da desde la parte trasera del cerebro hacia adelante para sorpresa de todos la ultima parte en desarrollarse y conectarse es el lóbulo frontal, el cual controla el entendimiento, juicio y bloquea los comportamientos demasiados riesgosos, lo cual justificaría los comportamientos riesgosos, el escaso juicio y la no reflexión de las cosas adecuadas que presenta el adolescente, pero sin embargo presenta grandes avances en el aspecto cognitivo. 

  • LAS NEURONAS:

Las neuronas, o células nerviosas, son las unidades básicas del sistema nervioso. Las tres partes básicas de unas neuronas son el cuerpo celular o soma, las dendritas y el axón.

La dendrita es la parte receptora de la neurona mientras que el axón transmite información desde el cuerpo celular a otras células. La mayoría de los axones están recubiertos por una vaina de mielina, que es una capa de células adiposas. La vaina de mielina aísla al axón y acelera la transmisión de impulsos nerviosos.

¿Cómo cambian las neuronas en la adolescencia? Los investigadores han descubierto que los cuerpos celulares y las dendritas  no cambian mucho durante la adolescencia, pero los axones se siguen desarrollando durante este período evolutivo. El crecimiento de los axones probablemente se debe a un incremento de la mielinización.

También se ha constatado que el crecimiento dendrita puede continuar incluso durante la etapa adulta, por lo que es posible que los estudios que realicen en el futuro permitan detectar más crecimientos dendríticos durante la adolescencia que los estudios realizados hasta la fecha.

Además de la proliferación dendrítica y del crecimiento de los axones asociado a la mielinización, otro aspecto importante del desarrollo cerebral a nivel celular es el sorprendente incremento de las conexiones entre neuronas (un  proceso que se conoce como sinaptogénesis). Las sinapsis son los espacios existentes entre neuronas donde se establecen las conexiones entre axones y dendritas.

Los investigadores han descubierto un aspecto interesante de las conexiones sinápticas. Se establecen casi el doble de conexiones de las que se utilizarán en toda la vida. Las conexiones que se utilizan, se refuerzan y perduran, mientras que las que no se utilizan son sustituidas por otras vías o desaparecen. Es decir, las últimas conexiones se " podan" , en el lenguaje de las neurociencias.

Estas áreas son fundamentales para el desarrollo de las capacidades cognitivas superiores, como las implicadas en el aprendizaje, memoria y el razonamiento.

En las áreas cerebrales implicadas en la audición y el lenguaje se observa un curso similar aunque algo más tardío. Sin embargo, en el córtex pre frontal (la área de cerebro que controla las funciones cognitivas superiores y la autorregulación), el pico máximo de la proliferación sináptica tiene lugar aproximadamente cuando se cumple 1 años de vida y no se alcanza la densidad adulta de sinapsis hasta finales de la adolescencia.

  • LA ESTRUCTURA CEREBRAL

Las neuronas no flotan libremente en el cerebro. Conectadas de forma precisa, componen distintas estructuras cerebrales. Entre las estructuras cerebrales que recientemente han centrado la atención de los investigadores, se encuentran los cuatro lóbulos cerebrales, ubicados en la parte superior del cerebro el córtex o corteza cerebral. El lóbulo occipital participa en el funcionamiento visual, el lóbulo temporal en el funcionamiento auditivo, el lóbulo parietal en las sensaciones corporales, y el lóbulo frontal en el control de los músculos voluntarios, la personalidad y la inteligencia.

Otra estructura cerebral cuyos cambios durante el desarrollo adolescente han sido estudiados es la amígdala, que está implicada en las emociones.

Una de las principales razones por la que los investigadores no han empezado a estudiar mucho el desarrollo cerebral hasta hace poco tiempo es que carecían de la tecnología necesaria para ello.

Sin embargo, la creación de sofisticados aparatos para estudiar el cerebro, como la resonancia nuclear magnética (RMM), está permitiendo detectar mejor los cambios que se producen en el cerebro durante la adolescencia. La resonancia nuclear magnética consiste en crear un grupo magnético alrededor del cerebro de una persona y, utilizando ondas de radio, construir imágenes de los tejidos cerebrales y de alas actividades bioquímicas que tienen lugar en el cerebro.

Utilizando RNM, los científicos han descubierto que el cerebro de los niños y adolescentes experimenta cambios significativos entre los 3 y los 15 años de edad. Analizando las imágenes cerebrales de los mismos sujetos durante cuatro años consecutivos, los investigadores han comprobado que se producen episodios claramente diferenciados de crecimiento rápido del tejido cerebral. La cantidad de tejido cerebral en algunas áreas casi se puede duplicar en tan sólo un año de tiempo, y este crecimiento va seguido de una pérdida drástica de tejido, a medida que se van podando las células innecesarias y el cerebro sigue reorganizándose.

En esta investigación, se comprobó que el tamaño global del cerebro no se modificó entre los 3 y los 15 años, aunque lo que sí cambió considerablemente fueron los patrones locales en el interior del cerebro.

En otro estudio, se utilizó RNM para averiguar si la actividad cerebral durante el procesamiento de información emocional de los adolescentes (de 10  a 18 años de edad) difería de las de los adultos (de 20 a 40 años). En el se pedía a los sujetos que vieran rostros que presentaban expresiones faciales de miedo mientras les hacían una RNM cerebral. Cuando los adolescentes (especialmente los más jóvenes) procesaron  la información emocional, la actividad detectada en la amígdala superó a la detectada en el lóbulo frontal, mientras que en los adultos ocurrió lo contrario.

Como ya hemos visto, la amígdala está implicada en los procesos emocionales, mientras que el lóbulo frontal lo está en el pensamiento y el razonamiento de nivel superior. Los investigadores interpretaron estos hallazgos del siguiente modo: probablemente los adolescentes responden a los estímulos emocionales con reacciones viscerales. También concluyeron que estos cambios están relacionados con el crecimiento que tiene lugar en el lóbulo frontal del cerebro entre la adolescencia y la etapa adulta.

DESARROLLO NEUROLÓGICO EN EL ADULTO

·         A medida que progresa al envejecimiento, al peso del cerebro va disminuyendo conforme declina la materia gris, a una disminución en el tamaño y no a la muerte de las células cerebrales.

·         Las neuronas se encogen y como consecuencia contribuyen a cierta pérdida del vigor mental, pero la capacidad intelectual permanece en gran medida intacta.

·         Casi todas las funciones corporales se hacen más lentas a esta edad, lo que tiene como consecuencia que la gente hable, lea, escriba, camine y salte más lentamente conforme envejece. Al igual que los impulsos nerviosos se transmiten de manera más lenta (necesita más tiempo para transmitir los impulsos por las conexiones nerviosas).

·         El cerebro del adulto posee un nivel bajo del aprendizaje pero también pueden existir algunas vulnerabilidades que aun están ocultas en el cerebro del adolescente.

·         La eficiencia del cerebro depende principalmente de la cantidad de sangre  y de oxígeno que reciba.

·         La información es procesada de manera más lenta antes de que los impulsos apropiados pueden ser enviados a las partes del cuerpo encargadas de las respuestas.

·         El cerebro humano adulto produce nuevas neuronas en concreto en el lóbulo olfativo.

·         Se logra la coordinación y el desarrollo máximo entre los 20 y 30 años.

·         Disminuye el equilibrio y dificulta los movimientos finos.

ANÁ LISIS DE LOS CAMBIOS DURANTE EL CICLO VITAL

·         El desarrollo neurológico por ser el más importante de nuestra formación como seres humanos hasta el proceso de nuestra muerte; nos permite continuar en el crecimiento y desarrollo de los demás sistemas funcionando como eje central o motor para que se lleve a cabo lo anterior mencionado; gracias al crecimiento del sistema nervioso central y periférico durante la etapa embrionaria permite a que el embrión desarrolle las suficientes células nerviosas necesarias para su sobre vivencia fuera del útero, y desechar las que no son necesarias ya que en esta fase se desarrolla una buena cantidad de neuronas de las cuales no todos son útiles, permitiéndolo  continuar con su normal desarrollo durante la etapa del neonato y adaptarse a los cambios del medio ambiente, continuando con el desarrollo de más células nerviosas ya que esto no termina con el nacimiento pero aún no tiene la capacidad de afrontar los nuevos cambios oportunamente ya que la mielinización aún no esta presente en todas las células nerviosas; durante la niñez esto se desarrolla mejor ya que el crecimiento y desarrollo del cerebro y el sistema nervioso central es más notable encontrándose en un 50% de lo que tendrá en la adultez, mostrando un mejor manejo en sus actividades psíquicas y motoras gracias a que el proceso de mielinización le permite transmitir los impulsos nerviosos eficientemente,  encontrándose capaz de realizar funciones más complejas que las anteriores etapas no dejando de lado que su normal desarrollo se ve afectado por factores ambientales así como también hereditarios, el desarrollo de las funciones más complejas se ve enriquecido con la experiencia y la práctica, si todo este desarrollo se lleva a cabo en buenas condiciones esto permitirá que en la etapa de la adolescencia esto le facilitará desarrollarse al máximo ya que la maduración del sistema nervioso se completa en esta etapa y esto se muestra en el crecimiento y maduración de todos los sistemas mostrando la perfección de su función es en todos los aspectos.

·         A medida que el proceso de envejecimiento progresa esto va afectando al desarrollo de sus normales funciones que viene realizando debido a que el deterioramiento de las células nerviosas aumenta evidenciándose así en que disminuye el equilibrio y dificulta los movimientos finos, y sus demás sistemas también se ven afectados.

BIBLIOGRAFÍA

-       F.Philip RICE: Desarrollo Humano.

-       Papalia: Desarrollo humano

-       Editorial ADUNI: Anatomía y Fisiología Humana.

-       Langman: Embriología Medica.

-       Wikipedia enciclopedia libre

 

 

BIOGRAFIA DE LAS AUTORAS:

*       Mi nombre  es  Angelita Marixa Aguilar Salvador, naci en la ciudad de Otuzco departamento de la Libertad- PERU , el 2 de agosto de 1989 mis padres son: Guillermo Aguilar Villegas y Bertilda Salvador Contreras, mis estudios de primaria ,secundaria los realice en otuzco , y mi preparación y estudios universitarios los realizo en la ciudad de Trujillo la Libertad en la universidad Nacional de Trujillo de la facultad de Enfermería , actualmente tengo 19 años y la mayor parte de mi tiempo los dedico a mis estudios y en mis momentos libres leo libros ya que mi mayor objetivo es llegar a ser una profesional competente , pero también dedico un poco de mi tiempo a mi familia , amigos y a mi misma.

*       Mi nombre es Leysi Lisseth Aranda Chiclayo, nací en la ciudad de Trujillo departamento La Libertad - PERÚ, el 26 de enero de 1991, mis padres son: Olga Lidia Chiclayo Rodríguez y Octavio Aranda Pozo, mis estudios primarios y secundarios los realice en la provincia de Trujillo, actualmente curso estudios superiores de pre_grado en Facultad de Enfermería II ciclo en La Universidad Nacional de Trujillo.

*       Mi nombre es Kathia Felicita Aredo Hilario, nací en  la ciudad de Trujillo departamento La Libertad - Perú, el 25 de setiembre de 1990, mis padres son: Teódula Hilario Rodríguez y Víctor Aredo Rojas, mis estudios primarios lo realiza en la provincia de Julcán, la secundaria en la cuidad de Trujillo -La Libertad, actualmente curso estudios de pre_grado en la Facultad  de Enfermeria, II ciclo en la universidad Nacional de Trujillo.

*       Mi nombre es Gladys Cristina Arteaga  Reyes, nací el 6 de enero de 1987, en la ciudad Trujillo - Perú, mis padres son Walter Luis Arteaga Celis y María Bernardita Reyes Méndez. Mis estudios primarios y secundarios  lo realice en esta ciudad; actualmente  sigo mis estudios universitarios en la Universidad Nacional De Trujillo en la carrera de Enfermería, porque considero que es una carrera muy humanitaria y de servicio hacia las personas que requieren nuestro cuidado .Mis metas son culminar mis estudios y llegar a ser una profesional exitosa.

*       Gretta Carolina Chuquipoma Lescano nació un 2 de Junio de 1989 en Chocope, un distrito de la región La Libertad. Es la segunda de 3 hermanos; desde que nació hasta la actualidad vive en Ascope.

     Sus padres son Luis Manuel Chuquipoma Martínez y Nancy Elizabeth Lescano Linares; son educadores de  educación primaria e  inicial respectivamente.

     En la actualidad se encuentra estudiando en la Universidad Nacional de Trujillo, la carrera de Enfermería lo cual espera terminar con mucho esfuerzo y dedicación para así poder ejercerla.

 

 

 

 

 

Autor:

Angelita Aguilar

Leysi Aranda

Kathia Aredo

Cristina Arteaga

Vanessa Chavarri

Gretta Chuquipoma


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.