Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades para el desarrollo de la capacidad física resistencia en los alumnos de preuniversitario

Enviado por Raúl Calvo Gómez



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El desarrollo de la capacidad condicional resistencia
  3. Clasificación de la resistencia
  4. Algunas reflexiones sobre el trabajo de la resistencia en la educación física
  5. Sistemas energéticos de la obtención de atp (sus características)
  6. La enseñanza problémica en el proceso enseñanza-aprendizaje
  7. Ejemplos de actividades problémicas para fortalecer  el desarrollo de la capacidad condicional resistencia de media duración
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

SÍNTESIS

La resistencia ha estado indisolublemente ligada a la subsistencia del hombre en la  naturaleza. En  el  deporte  esta  capacidad  física tiene vital importancia, ya que determina la lucha contra la fatiga por mantenerse con alta disposición. En este trabajo se expone una vía  para fortalecer el desarrollo de la resistencia de media duración basado en actividades problémicas, requiriendo recursos mínimos que permiten solucionar el problema y con ello elevar la calidad de la  Educación Física. Se pudo comprobar que después de aplicada la propuesta los resultados fueron superiores.

INTRODUCCIÓN:

El problema de las capacidades y su desarrollo, ha sido un motivo de gran preocupación y estudio de muchos científicos de diferentes países. En la actualidad se puede plantear que desde el punto de vista marxista, el desarrollo de las capacidades del hombre es un proceso socialmente  fundamentado que tiene como base la relación de las condiciones biológicas, internas y las sociales, externas.

En la psicología se definen las capacidades como"… particularidades psicológicas individuales de la personalidad que son condiciones para realizar con éxito una actividad dada y que revelan las diferencias  en el dominio de los conocimientos, habilidades y hábitos necesarios para ella" (Ruiz Aguilera, A. 1982:77).

La Educación Física como parte integrante de la formación multilateral y armónica de la personalidad comunista, está encaminada al desarrollo de las capacidades del rendimiento físico del individuo, de la formación y mejoramiento de sus habilidades motrices, de la adquisición de conocimientos, relaciones interpersonales,  cualidades morales y volitivas de forma tal que este en condiciones de cumplir todas las tareas que la sociedad le asigne desde el punto de vista laboral, cultural, militar y social.

La resistencia ha estado indisolublemente ligada a la subsistencia del hombre en la  naturaleza. En  el  deporte  esta  capacidad  física tiene vital importancia, ya que determina la lucha contra la fatiga por mantenerse con alta disposición.  Sin afectar los  componentes  fundamentales de  su preparación lo que está determinado por el funcionamiento del sistema circulatorio, el metabolismo y por la coordinación de órganos y sistemas, la economía de todas las funciones del organismo, el nivel de coordinación de movimientos y las cualidades volitivas de la persona que influyen en la calidad de la resistencia.

El análisis de los resultados en las pruebas de Eficiencia Física durante varios años, principalmente en el componente resistencia, se pudo constatar que más de un 50% están por debajo de la media del grupo lo que afecta la eficiencia física. Es conocido la importancia de la práctica sistemática de ejercicios físicos hasta un nivel de suficiencia que incida positivamente en la salud de los estudiantes. Los resultados mencionados influyen negativamente en los resultados de los juegos participativos internos e Inter escuelas, así como en el rendimiento escolar.  

Con el aprendizaje tradicional en la cual el profesor tiene un papel muy preponderante, donde el alumno es un ente pasivo, reproductor  de conocimientos acabados y un enfoque memorístico el trabajo de la resistencia no  resulta por lo regular una actividad atractiva, por el esfuerzo físico y volitivo que representa. Un enfoque bien diferente lo constituye la enseñanza problémica, la  cual tiene un significado  para  el  estudiante en la medida que establece  las relaciones entre lo que aprende y su vida, sus necesidades, motivos e intereses, a la vez que le permite el reconocimiento  de otras situaciones en la que pueda aplicarse la nueva comprensión.

Al  utilizar todos los logros de la didáctica, la enseñanza problémica se convierte en un sistema de desarrollo: un medio de formación de concepto científico, de la concepción dialéctico- materialista del mundo, de la personalidad multifacéticamente desarrollada (López Rodríguez, A. 2003:76).

En el 10. grado del IPUEC" Elcire Pérez González", se refleja como parte de un todo de la problemática descrita, las mismas insuficiencias. Como grado inicial en esta educación requiere una incidencia temprana para su desarrollo

DESARROLLO:

1.1 El desarrollo de la capacidad condicional resistencia:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda