Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Actividades para el desarrollo de la capacidad física resistencia en los alumnos de preuniversitario (página 2)

Enviado por Raúl Calvo Gómez



Partes: 1, 2


El desarrollo de la resistencia , es producto de la propiedad que tiene el organismo de relacionar sus diferentes sistemas creando un sistema funcional (fisiológico) con vistas a realizar un esfuerzo prolongado, para el desarrollo de esta capacidad se requiere un gran consumo  de energía ,esta se gasta fundamentalmente en el funcionamiento de los sistemas cardiovascular y respiratorio.

Por otra parte , para el desarrollo de esta capacidad física lo más importante constituye el mejoramiento de la función vegetativa del organismo, ya que la duración de la capacidad de trabajo de la musculatura está en dependencia  de la transformación del oxígeno y los nutrientes , de ello se desprende que una fuerte irrigación sanguínea y un mejor empleo  de las reservas de oxígeno y de nutrientes aumenta la capacidad  de trabajo de los músculos , y  la cantidad de sangre que llegue a los músculos  está en dependencia del trabajo cardíaco.

Por ello, mientras mayor es el volumen sistólico, mayor es la irrigación por volumen y ello posibilita una mayor oxigenación - alimentación de los grupos musculares, otro factor determinante en el desarrollo de esta capacidad está dado por el mecanismo respiratorio que suministra la cantidad de oxígeno.

La resistencia como capacidad condicional es valorada por diversos autores, manteniendo como denominador común el alejamiento de la fatiga con una alta capacidad de trabajo.

Forteza, A, (1988:45) expresa que "la resistencia es la capacidad de realizar una capacidad física sin que disminuya su efectividad".

D. Harre (1987:226) dice que "resistencia en el deporte es la capacidad de resistencia del organismo contra el cansancio en ejercicios deportivos de una larga duración".

Ozolin.N.G, (1989:260).plantea que "es la capacidad de realizar un trabajo prolongado al nivel de intensidad requerido, como capacidad para luchar contra la fatiga".

Matvéev.V.L (1983) la define como "el conjunto de propiedades funcionales del organismo que conforman la base específica de las manifestaciones de resistencia en los distintos aspectos de la actividad".

1.2 Clasificación de la resistencia:

Atendiendo a la base energética.

Ø  Aerobia

Ø  Anaerobia

En su vinculación con otras capacidades.

Ø  Resistencia a la fuerza.

Ø  Resistencia  a la velocidad.

Desde el punto de vista metodológico.

Ø  General.

Ø  Especial.

Atendiendo al tiempo.

Ø  Media.

Ø  Corta.

Ø  Larga duración

Resistencia (anaerobia alactacida): tipo1

Es la llamada resistencia de la fuerza. Resistir a una fuerza depende de las reservas de fosfógenos (CrP y ATP).de 45 segundos a 2 minutos. A mayor fosfógenos, mayor resistencia  en el entrenamiento, se aumentan  las  reservas de fosfógeno, gastándolas con esfuerzos cortos de máxima intensidad a intervalos largos de descanso. (Resistencia- fuerza)

Resistencia (anaerobia lactacida): tipo 2

Es la llamada resistencia de la velocidad. Consiste en resistir la aplicación de la fuerza y frecuencia óptima a los movimientos (2 -8).

Depende de:

Resistir altos valores de lacticidemia.

Eliminar ácido láctico durante el evento

Se logra con cargas que provoquen mucho ácido láctico, y como consecuencia aumento de las reservas alcalinas.

Las cargas de entrenamiento no deben ser inferiores a las 180-190 p/ m.

(Resistencia- fuerza)

Resistencia (aerobia) tipo 3:

Tiene como sinónimo la resistencia general.

Es necesaria para:

Ø  La  recuperación.

Ø  Colaborar con los esfuerzos anaerobios.

Ø  Eventos de larga duración.

Se logra con cargas que provoquen mucho ácido láctico, y como consecuencia de las reservas alcalinas.

Las cargas de entrenamiento no deben ser inferiores a las 180- 190  p/ m y el tiempo de duración más de 8 minutos.

Esta depende de:

Ø  el desarrollo del sistema de suministros de oxígeno a los tejidos.

Ø  el aumento de las reservas energéticas aeróbicas (glucosa, hidrato de carbono, ácidos grasos). Esta es la resistencia general.

Resistencia de rapidez:

Según D. Harre (1987:230)" Es la capacidad de resistencia contra el cansancio en cargas con una intensidad de estímulo desde lo submáximo hasta lo máximo y una obtención de energía fundamentalmente anaerobia".

Resistencia de  fuerza:

Según D. Harre (1973:234)." es la capacidad de resistencia al cansancio que posee el organismo en ejercicios de fuerza de larga duración ".

Para Forteza, A, (1988:48). "Resistencia de la fuerza es la capacidad del organismo a resistir la fatiga durante un trabajo de fuerza prolongado ".

Resistencia general:

Forteza, A, (1988:51)." Es la capacidad que tiene el organismo de realizar una actividad larga de carácter complejo".

Resistencia especial:

Forteza, A, (1988:55).dice que"es la capacidad de realizar una actividad física de carácter local durante un tiempo e intensidad determinados".

Esta se divide en:

·         Resistencia muscular dinámica: son contracciones isotónicas( planchas, cuclillas, abdominales)

·         Resistencia muscular estática: son contracciones isométricas (dinamómetro de mano, suspensión en la barra), para medirla se aplican cargas estándar de forma estática. Ejemplo: tiempo de suspensión en la barra.

Resistencia de larga  duración.

Se necesita para recorrer una distancia en la cual el alumno necesita más de 8 minutos, sin que represente una disminución sustancial de la velocidad, donde se ponen de manifiesto la actividad plena de los sistemas circulatorios vasculares y respiratorios.

 Resistencia de media  duración:

La resistencia de media duración se caracteriza por el predominio de los procesos anaerobios lactácidos, es decir, se libera la energía por la degradación del glicógeno muscular. Se produce una deuda de oxígeno que se estabiliza hasta el final del ejercicio, se resisten altos valores de lacticidemia  y se logra  durante el ejercicio la eliminación de cierta cantidad de ácido láctico y aumento de las reservas alcalinas. 

Se necesita para recorrer una distancia en la cual el alumno necesita de 2-8 minutos, donde se incorporan cada vez más los procesos aeróbicos y está determinada esencialmente por el nivel de desarrollo de la resistencia de fuerza y de la resistencia de velocidad.

El objetivo fundamental es vencer, durante toda la distancia altas resistencias de movimientos que siempre se presentan.

La  resistencia de corta duración.

Se necesita para recorrer una distancia en la cual el deportista necesita de 45 segundos a 2 minutos aproximadamente. Aquí se necesita  de un elevado

porcentaje de procesos anaerobios del metabolismo; está  depende del desarrollo de la resistencia de fuerza y de la resistencia de rapidez.

Tipos de fatiga:

Ø  Física.

Ø  Psíquicas.

Según su grado la fatiga fisiológica o natural pueden ser:

  Local: afecta a miembros muy determinados (menos de 1/3 de la musculatura general.

 Regional: Se manifiesta en grandes grupos musculares (entre 1/3 y 2/3 de la musculatura general).

  Total: Afecta a todo el organismo.

Síntomas de la fatiga:

Fisiológica: Surge como consecuencia del esfuerzo o reiteración de estos durante la sesión de entrenamiento. Se supera con el descanso.

Ø  Pérdida de fuerza.

Ø  Sensación de agotamiento.

Ø  Dolor, pesadez, rigidez.

Ø  Pérdida de coordinación.

Prepatológica o  Anómala: Se produce cuando la progresión del entrenamiento no son adecuados o por patología latente.

Ø  Desproporción  entre  el esfuerzo y el cansancio.

Ø  Lenta  recuperación.

Ø  Disminución del rendimiento.

Ø  Irritabilidad.

Patológica o crónica

·         Si se continúa el entrenamiento estando el atleta en un estado de fatiga prepatológica. Esto conlleva al sobre - entrenamiento.

Subjetiva:

·         Sensación indefinida de mal estar general, apatía, mal humor, pesadez muscular, etc.

Objetivamente: Disminución del rendimiento.

Ø  Pérdida de la coordinación, estabilidad y precisión. (palidez, pérdida de peso, insomnio).

Fatiga patológica o crónica:

Síntomas:

Bioquímica:

Ø  Albuminuria transitoria.

Ø  Aumento del ácido láctico en sangre.

Ø  Tendencia a la hipoglicemia.

Respiratoria:

·   Taquicardia (aumento de la frecuencia  respiratoria).

Cardiovascular:

·   Taquicardia, aumento del tiempo de recuperación.

1.3 Algunas reflexiones sobre el trabajo de la resistencia en la Educación Física

La resistencia se trabaja en las escuelas  a través de la gimnasia básica y mediante el atletismo mediante carreras de media y larga duración. Su influencia en el organismo es altamente valorada al punto de convertirse en un elemento esencial de la enseñanza en la Educación Física.

Sin embargo,  no siempre las formas tradicionales de enseñanza logran atraer el alumno a practicar la carrera de resistencia, competir para llegar primero o hacer mejor marca o tiempo, no es suficiente a veces cuando el alumno gusta más de los juegos y los deportes colectivos.

 El atletismo como deporte es eminentemente psicomotriz en medio estable, es decir, que se practica individualmente(excepto los relevos) y sobre un terreno sólido y regular, sin embargo en los deportes colectivos con pelotas no se llega al cansancio solamente debido a la carga física , sino también por los requisitos del trabajo intelectual, ante la realización de las tareas tácticas, del aumento en el trabajo de los analizadores (visual-auditivo), de la situación emocional del juego, se sobreentiende que la parte mayor  entre los componentes del cansancio la tiene la carga física.

Entonces se hace necesario integrar a los elementos psicomotrices del atletismo aspectos socio motriz y con un enfoque lúdico Un nuevo enfoque en la carrera de resistencia en las escuelas debe estar dirigido a ejercer una influencia no sólo en la condición física  y la habilidad motriz,  sino a ejercer una influencia  educativa integral en la personalidad del alumno, introduciendo en su práctica aspectos lúdicos, de cooperación de trabajo independiente y en equipos y de obtención de resultados individuales y colectivos, tales como.

ü  Perseguir y atrapar un adversario.

ü  Cooperar con uno o varios compañeros para lograr un fin común.

ü  Desarrollar un plan táctico individual y de equipo.

ü  Batir un record o una marca.

ü  Poner a prueba sus capacidades

Aprender a correr jugando, ayuda al desarrollo, mejoramiento e integración de los aspectos perceptivo-motrices, fisiológicos y tácticos.

En cuanto al aspecto perceptivo-motriz, la carrera de resistencia difiere de la de rapidez. En la resistencia los problemas de la postura y de equilibrio para correr  característico de la rapidez son menos importantes siendo lo esencial la adquisición de conocimientos sobre su propio cuerpo, las posibilidades de sus compañeros, de los contrarios  y de la relación espacio tiempo.

En lo relativo al aspecto fisiológico se trata de aprender a economizar sus esfuerzos y luchar contra  su propio estado de fatiga, en relación con el plan táctico, las metas, los compañeros y los adversarios. La relación de un plan táctico de carrera  esta en correspondencia con el desarrollo que de esta capacidad posea cada alumno, así como, de los objetivos, de los compañeros de equipo, los adversarios, las distancias, el tiempo que va pasando, etc.

La articulación de estos tres aspectos: perceptivo-motriz, fisiológico y táctico, permiten el desarrollo integrado de capacidades cognitivo-motrices y físico motriz, la esencia de este cambio de enfoque en el desarrollo de la carrera de resistencia estriba en que los alumnos, organizados en equipos, van a intentar resolver un problema relativo a una situación vivida o conocida por todos.

La resistencia general (resistencia básica, resistencia aeróbica) se sitúa conscientemente al principio. Constituye la base del entrenamiento para crear la capacidad de trabajo del organismo donde se sustentará la asimilación de las cargas y el proceso de recuperación. Una buena resistencia general retrasa el cansancio tanto local, a nivel muscular, como también central, en el cerebro, acelerando la recuperación. Un factor importante que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con niños es que su respuesta cardiaca es superior a la de los adultos en frecuencia por minutos.

En cuanto a la posibilidad de entrenamiento de la resistencia en los principiantes rige lo siguiente: ya el niño en edad preescolar está en condiciones de superar rendimientos generales constantes de baja intensidad, dándose una serie de limitaciones que no se basan tanto en el sistema cardio -circulatorio, sino mucho más en la desfavorable relación entre el tejido muscular y el peso corporal.

Al empezar la edad escolar mejora la configuración muscular, es decir, los músculos se vuelven más fuertes, más rápidos y alcanzan una mayor superficie. De este modo pueden soportarse relativamente pronto, esfuerzos reducidos o medios durante un período más largo, sin perjudicar por ello la salud. No obstante, se mantienen los efectos de un entrenamiento sistemático

Familia de ejercicios principales para el desarrollo de la resistencia.

ü   Caminatas.

ü   Trotes.

ü  Carreras

ü  Juegos deportivos con reglas especiales.

ü  Fútbol.

ü  Baloncesto.

ü  Juegos de carreras.

ü   Carreras por diversos lugares y terreno.

1.4 Sistemas energéticos de la obtención de ATP (sus características)

Durante el trabajo  siempre se gasta energía, la liberación de esta energía se realiza a través de un proceso  bioquímico, por lo tanto la resistencia depende de las reservas energéticas en el organismo y la velocidad de su expulsión y su recuperación en el proceso de trabajo y descanso, por eso los entrenamientos para la  resistencia son   procesos de     perfeccionamiento    de    las     funciones vegetativas. La palabra resistencia es inseparable de la palabra descanso, en esta situación el medio básico par el desarrollo de la resistencia es el trabajo que se realiza hasta la presentación del cansancio.

Durante el tiempo de trabajo muscular se desencadenan reacciones químicas descomponiéndose el ATP (ácido adenosin trifosfórico) liberando energía, la cantidad de ATP  siempre es constante. Después de la descomposición de ATP este se recupera a cuenta de reacciones químicas con la participación de oxígeno (aeróbico) y sin oxigeno (anaeróbico).

Ante las reacciones, las cuales se realizan en condiciones anaeróbicas una gran parte de los productos liberados se expulsan al exterior después de haber concluido el trabajo físico, a través de la respiración. En este caso la medida del volumen de las posibilidades anaeróbicas será la llamada deuda de oxígeno.

Durante el tiempo de trabajo muscular estas reacciones no se realizan al mismo tiempo, las mismas se realizan en tres etapas:

1- En primer lugar tenemos el proceso de adaptación (el ATP se descomponen ADP (ácido adenosin difosfórico) y ácido fosfórico). En este proceso no se forma ácido láctico y por eso se llama alactación. Este proceso dura de 5 a 8 segundos.

2-  El segundo proceso se llama glicogénesis. En este se tiene la fermentación de los carbohidratos en los tejidos y la composición de ácido láctico, por eso se llama proceso de glicogénesis. Es muy importante destacar que una parte de la energía  liberada se utiliza en la resintetizacion del ATP, como resultado final  es la desaparición de una gran cantidad de glucógeno  y la presentación de una cantidad equivalente de ácido láctico, el solo proceso de composición de ácido láctico no está relacionado  con la flexión y extensión  muscular. Esto se realiza uno o dos minutos después de terminado el trabajo.

3- El tercer proceso es el respiratorio. Durante 3 o 5 minutos, los productos no oxidantes se eliminan y se llega hasta la llamada situación estable de cambios de productos, ante un aumento rápido del trabajo neuromuscular, de nuevo se producen los procesos anaeróbicos y por el contrario ante la disminución de la velocidad del trajo  muscular los procesos respiratorios predominan.

De las características explicadas sobre las acciones musculares, se concluye que están formadas por tres componentes  y cada uno de ellos predominan en determinadas condiciones, independientemente de esto  el cansancio se presenta en los diferentes deportes de diferentes formas. Como se explicó anteriormente.

Anaerobio-alactacido:

La actividad motriz o duración del trabajo debe ser de 15 a 30 segundos.

Potencia:

Es el de mayor potencia en comparación con los de más sistemas.

Capacidad:

 Existen muy pocas reservas de Cr p y de ATP en el tejido muscular (menor duración).

Sustrato energético:

 Crp (creatin fosfato), ATP (adenosin trisfosfato).

Fibras musculares que trabajan:

Fibras blancas o rápidas, estas consumen mayor cantidad de ATP por unidad de tiempo y se excitan con una frecuencia de 30 milisegundos.

Sub. Zonas de potencia:

Anaerobia máxima del 90 al 100 % de la energía utilizada es por vía anaerobia (sin O2), también existe poca concentración de lactato en sangre (5 -g /milimol)

Ejemplo de evento deportivo: carreras cortas (100 metros)

Anaerobio - lactácido

La actividad motriz o duración del trabajo, puede oscilar entre 30 segundos y 5 minutos, puesto que el glicógeno se va alojando en el hígado.

Potencia:

Es mediana, un poco menor que  la del de los fosfógenos.

Capacidad: mayor que la del fosfageno.

Sustrato energético:

Glucógeno, glucosa, lactato.

Fibras musculares que trabajan:

Fibras rápidas o intermedias.

Sub. zonas de potencia:

Anaerobia cercana  a la máxima, del 75- 86% de la energía por vía anaerobia, la concentración de lactato hasta 15 milimol, concentración de glucosa en sangre de 100 a 120 mg.

Ejemplo de evento deportivo:

Carreras de medio fondo.

Aerobio

La actividad motriz del trabajo es de más de 5 minutos, la oxidación de grasas, de oxígeno y en última instancia la utilización de proteínas.

Potencia:

Es el de menor potencia.

Capacidad:

Es el de mayor capacidad. Ocurre la formación completa del ATP (mayor duración).

Sustrato energético:

Carbohidratos y grasas.

Fibras musculares que trabajan:

Fibras rojas o lentas, tiene mayor numero de capilares sanguíneos y mitocondrias, consume  menor  cantidad de ATP por  unidad  de  tiempo, se  excitan con una fre

cuencia de 90 mili segundos, la segunda contracción no comienza hasta que  no termina la primera, presupone la fatigabilidad del músculo.

Sub. zonas de potencia:

Aerobia máxima:

De 3-10 mtos el consumo de O2 oscila entre 95-100 % de su consumo máximo, del 60- 70 % de la energía  por vía aerobia (1500my3000m en el atletismo).

Aerobia cercana a la máxima:

El consumo de O2 oscila entre 85- 90 % de su valor máximo, del 70 - 80 % de la energía utilizada es por vía aerobia (carrera de 5 a 10 Km.).

Aerobia sub.máxima:

De 30 mtos hasta 2 horas, el consumo  de O2 oscila entre 70-80 %, el 90 5 de la energía utilizada es aerobia (carreras de hasta 30 Km.).

Aerobia media: El consumo de O2 oscila entre un 55-65 % del máximo, casi toda la energía que se utiliza es aerobia, existe mayor participación de las grasas  como sustrato energético.

1.5: La enseñanza problémica en el proceso enseñanza-aprendizaje.

1.5.1 Surgimiento de la enseñanza problémica.

La enseñanza problémica no surge en la actualidad, sus raíces provienen de los primeros intentos por enseñar a pensar desde siglos anteriores. Sócrates utilizó con sus pupilos un método al que él denominó mayéutico, en el que está presente la activación de los estudiantes en el proceso docente-educativo. En el decursar del tiempo otros pedagogos continuaron esta práctica. Así, el gran pedagogo y padre de la pedagogía Jan Amos Comenius, planteó en sus obras la preocupación por la utilización de un método que provocara en el alumnado cierto grado de problemicidad. Se puede citar en este sentido a otro como el pedagogo sueco J. E. Pestalozzi, su obra se encaminó a activar el proceso de enseñanza mediante la observación, generalización y las conclusiones personales para desarrollar el  pensamiento. Por esta época, en nuestro país brilló un pedagogo de formación eclesiástica: José Agustín Caballero, quien planteó ideas relacionadas con la auto preparación de los estudiantes y combatió el dogmatismo y se pronunció por reformas universitarias educativas.

De indiscutible importancia resulta hacer alusión a la figura del Padre Félix Varela Morales, el primer cubano que nos enseñó en pensar, que fue muy adelantado a su época, en el plano educacional, cuando expresó que si se conduce a un niño por los pasos que la naturaleza indica, veremos que sus primeras ideas no son tan numerosas, pero sí tan exactas como las del filósofo más profundo.

En esta idea el Padre F. Varela aprecia, en su justa medida, lo interesante que resulta la educación en los niños de temprana edad, y cómo estos poseen una inteligencia y percepción que pocas veces los educadores saben apreciar y conducir adecuadamente y compara la profundidad del pensamiento infantil con la de un filósofo profundo.

 Luz y Caballero, niega el ejercicio memorístico como una vía efectiva para la obtención eficaz de conocimientos Esto es, la autopreparación, el conocimiento que se alcanza en el ejercicio de la práctica, lo cual es determinante en la formación científica del hombre.

Defensor del ideario pedagógico vareliano lo es también Enrique José Varona, quien insistía en la necesidad de instrumentar métodos científicos en la enseñanza con el objetivo de desarrollar a los individuos y prepararlos para la vida. Se puede inferir que la aplicación de métodos que propician la activación del pensamiento es la vía adecuada para el fin que él se plantea.

Como hijo digno de la historia y resultado de estas doctrinas pedagógicas, que influyeron en él, por la mano y la palabra de R. M. Mendive (1821-1886), nuestro J. Martí expreso (1988:193) "no hay mejor sistema de educación que aquel que prepara al niño a aprender por sí".

1.5.2 La fundamentación teórica de la enseñanza problémica

La fundamentación teórica de la enseñanza problémica descansa en sus bases metodológicas, psicológicas y pedagógicas. Su base metodológica radica en la teoría del conocimiento, lo que se fundamenta en las contradicciones que los estudiantes deben resolver, como fuerzas motrices en el aprendizaje.

La fuente interna del aprendizaje es la contradicción entre la tarea que surge y el nivel alcanzado por los conocimientos. En esencia, la solución de cada tarea docente es un acto del conocimiento. Para que la contradicción se torne fuerza motriz de la enseñanza, debe tener sentido ante los estudiantes: sólo así se hace consciente y necesaria por parte de ellos, debe estar equiparada con el potencial cognoscitivo de los alumnos.

Además de la categoría contradicción, es de vital importancia en la comprensión del proceso interno de asimilación de conocimientos, el estudio de la categoría reflejo, lo cual se relaciona fundamentalmente con la naturaleza del conocimiento directo (sensorial) o indirecto (lógico). La esencia del reflejo humano es su carácter creador y este debe considerarlo el profesor para aprovechar, en todas las etapas del proceso cognoscitivo, las potencialidades que al respecto le brinda la enseñanza problémica.

Su base psicológica se fundamenta en la concepción sobre la naturaleza social de la actividad del hombre y en los procesos productivos del pensamiento creador. El pensamiento productivo, a diferencia del pensamiento reproductivo, se caracteriza por la capacidad del hombre para apropiarse de lo nuevo, de lo desconocido: por esta razón, desarrollar este tipo de pensamiento implica lograr un aprendizaje basado en la búsqueda, en la solución de problemas, y no en la simple asimilación de los conocimientos ya elaborados por el profesor, por lo tanto, si el núcleo básico de todos los procesos del desarrollo psíquico de la personalidad, lo constituyen los procesos productivos, estos son  los considerados elementos rectores de la enseñanza problémica.

Su base pedagógica, está fundamentada en la enseñanza desarrolladora, cuya esencia radica en la necesidad de desarrollar las capacidades cognoscitivas de los estudiantes. Lograr una enseñanza desarrolladora, presupone no solamente una sólida asimilación de los conocimientos, sino que a su vez produzca el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos, por ser este un objetivo fundamental de la enseñanza problémica y constituir a la vez un principio de la pedagogía marxista.

Teniendo en cuenta la concepción que se tiene entre la enseñanza y el desarrollo, la enseñanza constituye un verdadero motor impulsor del desarrollo, lo cual confiere una gran responsabilidad, como puede ser el profesor que dirige el proceso docente - educativo, el que debe organizar de manera activa y creadora las actividades del alumno para producir desarrollo

1.5.3. Funciones de la enseñanza problémica

·  Propiciar la asimilación de conocimientos a nivel de su aplicación creadora.

·  Enseñar a los estudiantes a aprender, al pertrecharlos de los métodos del conocimiento y del pensamiento científico.

·  Contribuir a capacitar a los estudiantes para el trabajo independiente al adiestrarlos en la revelación y la solución de las contradicciones que se presentan en el proceso cognoscitivo.

·  Dar cumplimiento a estas funciones es de vital importancia en la formación de las nuevas generaciones, porque la escuela no puede propiciar a los estudiantes  el  cúmulo  de  conocimientos que la humanidad va acopiando, como el resultado del desarrollo de la Revolución Científico Técnico; en cambio, sí puede pertrecharlos de métodos que les permitan aprender por sí mismos.

1.5.4 Principios de la enseñanza problémica

·         El nivel de desarrollo de habilidades en los estudiantes.

·         El establecimiento de la unidad de la lógica de la ciencia con la lógica del proceso docente-educativo.

·            La relación del contenido de la ciencia con su método de enseñanza.

De acuerdo con lo expresado por Adania Guanche, 1997, las situaciones problémicas pueden presentarse de diferentes maneras.

1.      Situaciones basadas en la apreciación de fenómenos y procesos reales, objetivos y observables, que aparentan tener una causa diferente a la verdadera.

2.      Situaciones que se originan de una actividad experimental realizada en la clase o relatada, cuyos resultados son desconocidos

3.      Comparaciones entre dos objetos, fenómenos o procesos que puedan generar dos opciones.

4.      Situaciones generadas por fenómenos cotidianamente observados, basados en el funcionamiento de objetos producidos por la técnica moderna, sobre la base de procesos físicos o químicos desconocidos por los estudiantes, generalmente se manifiestan contradicciones entre lo ya conocido por los alumnos y lo desconocido.

5.      Cadenas de contradicciones relacionadas con las ciencias de la naturaleza que se presentan por el profesor, de tal manera, que la solución de una, genera otra nueva.

6.      Relatos de "ciencia-ficción" o cuentos juveniles.

7.      Situaciones cuyo contenido está basado en dos puntos de vistas opuestos, pero parcialmente aceptables o verídicos, que dependen de sus contrarios correspondientes y que se complementen.

8.      Situaciones en las que se manejan dos criterios opuestos sobre un tema de ciencias de los cuales, el acertado, es aparentemente erróneo.

9.Contradicciones basadas en relaciones causa-efecto en las que la causa puede transformase en efecto y viceversa (Tomado de L, A, Lorenz et al, 2004:6)

De manera conclusiva es necesario destacar las ventajas y desventajas de la enseñanza problémica que fundamentan su empleo en las clases de Educación Física.

1.5.5 Ventajas:

·            El estudiante penetra más profundamente en la esencia del concepto, del nuevo fenómeno, ley o principio que cuando se utilizan métodos esencialmente reproductivos.

·            El conocimiento alcanzado mediante el razonamiento es más sólido que cuando se adquiere de una enseñanza memorística.

·            Se alcanza un nivel más elevado y más independiente en la solución de las tareas motrices.

·            Un mayor número de estudiantes alcanza el nivel más elevado de desarrollo de las capacidades físicas.

·            Constituye un medio más eficaz para la formación de la concepción científica del mundo, ya que en el proceso del aprendizaje problémico se forman los rasgos del pensamiento dialéctico, creativo y crítico.

·            Se logra una elevada tensión emocional del estudiante, contribuyendo a la activación de la actuación cognoscitiva.

·            Garantiza una nueva correlación de la inducción y la deducción, una nueva correlación de la asimilación reproductiva y productiva, incluyendo la creativa y elevando el papel que desempeña la actuación cognoscitiva activa de los estudiantes.

·            Permite integrar el desarrollo de capacidades y habilidades en el proceso docente.

1.5.6.  Desventajas:

·            La adquisición de los nuevos conocimientos aplicando los métodos problémicos, requiere mayor tiempo que si se emplean los métodos tradicionales.

·            Requiere de un mayor tiempo por parte del profesor, en la planificación de las clases, el cual debe entrenarse en la formulación de situaciones problémicas y en hacer que estas lleguen a constituir  un problema docente para el alumno.

A la desventaja de mayor tiempo se puede argumentar que cuando los estudiantes han desarrollado habilidades, este tiempo se reduce y los conocimientos asimilados son más sólidos y profundos.

2. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PROBLéMICAS PARA FORTALECER EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CONDICIONAL RESISTENCIA DE MEDIA DURACIÓN. 

Según M.S.Kagan"... la actividad humana, desde el punto de vista filosófico, no es otra cosa que la actividad del sujeto y hacia otros sujetos "(citado por García Ramis.L 1998.2)

Se asume como motivo principal de las actividades (L.I.Bozhovich y L.V. Blanganadiezshina, sf) y su instrumentación se expresa en acciones y operaciones (vías, procedimientos, métodos, formas y condiciones) (N.Leontiév, 1981, García Ramis.L, et al ,1998)

Estas actividades se caracterizan por ser en forma de juegos, competencias, tienen carácter problémico y manifiestan el aprendizaje significativo de los estudiantes.

Enseñanza problémica: Según M. A. Danilov y M. N. Skatkin (1985:211), la enseñanza por medio de problemas consiste en que "Los alumnos guiados por el profesor se introducen en el proceso de búsqueda de la solución de problemas nuevos para ellos, gracias a lo cual, aprenden a adquirir independientemente los conocimientos, a emplear los antes asimilados, y a dominar la experiencia de la actividad creadora".

Actividad No1

Título: El desafío.

Objetivos: Fortalecer el desarrollo de la resistencia de media duración, demostrando  voluntad y espíritu de victoria.

Condiciones y medios materiales:

·         Una pista de atletismo o cualquier otro terreno con condiciones.

·         Cintas de tela para marcar los carriles.

Método: Intervalo extensivo.

Procedimiento organizativo: parejas.

Acciones:

1- Realización de un juego de carreras  para fortalecer el desarrollo de la resistencia de media duración.

Operaciones

1.1   Enunciar el título del juego.

1.2   Se orienta el objetivo.

1.3   Agrupar a los estudiantes en dos equipos iguales.

1.4   Darle la posibilidad a los integrantes de un equipo que lancen un desafío a cada integrante del equipo contrario.

1.5   Propiciar que las parejas de corredores acuerden un intervalo de persecución convencional, tanto en tiempo como en distancia.

1.6   Dar a conocer las reglas del juego: gana el que primero llegue a la meta.

1.7   Demostración con la cooperación de los estudiantes.

1.8   Ordenar la realización de la carrera.

2.1 Observación del juego.

Actividad No2

Título: Romper un record.

Objetivos: Fortalecer el desarrollo de la resistencia de media duración, mostrando perseverancia, valor y colectivismo.

Condiciones y medios materiales:

Una pista de atletismo o cualquier otro  terreno con condiciones.

·         Cintas de tela para marcar los carriles.

·         Batones.

Método: Intervalo extensivo.

Procedimiento organizativo: equipos.

Acciones:

1- Realización de una carrera para fortalecer el desarrollo de la resistencia de media duración.

Operaciones:

1.1   Enunciar el título del juego.

1.2   Se orienta el objetivo.

1.3   Agrupar a los estudiantes en equipos de 6 miembros.

1.4   Lanzamiento de la consigna central del juego:" A romper un record en equipos"

1.5   Personalizar el record e informar sobre las características del mismo (3000 m).

1.6   Dar a conocer las reglas: el relevo se efectúa en el momento y lugar deseado, gana el que menor tiempo realice.

1.7   Demostración con la cooperación de los estudiantes.

1.8   Ordenar la realización de la carrera.

2- Observación de la carrera.

Actividad No 3

Título: Recorrido a campo traviesa.

Objetivos: Fortalecer el desarrollo de la resistencia de media duración, demostrando perseverancia, ayuda mutua y dominio de sí.

Condiciones y medios  materiales:

·         Ropa.

·         Calzado adecuado para la actividad.

Método: Resistencia.

Procedimiento organizativo: equipos.

Acciones:

1- Ejecución de una carrera en un circuito a campo traviesa para fortalecer el desarrollo de la resistencia de media duración.

Operaciones:

1.1   Enunciar el título del juego.

1.2   Se orienta el objetivo.

1.3   Agrupar los estudiantes en equipos de 6 participantes.

1.4   Señalizar el recorrido de 1000 m.

1.5   Información a los estudiantes de las señales.

1.6   Dar a conocer la regla: el equipo que primero pase 5 miembros es el ganador.

1.7   Demostración con la cooperación de los estudiantes.

Ordenar el inicio de la carrera.

2-  Observación de la carrera a campo traviesa.

Actividad No 4

Título: Conduce el balón.

Objetivos: Conducir el balón en equipos para fortalecer el desarrollo de  la resistencia de media duración, demostrando  voluntad , compañerismo y dominio de sí mismo.

Medios materiales:

·         Dos balones de diferentes colores si es posible.

·         Un campo de fútbol o de béisbol.

 Método: Resistencia.

Procedimiento organizativo: tríos.

Acciones:

1- Realización de una competencia de conducción del balón en equipos para fortalecer el desarrollo de la resistencia de media duración.

Operaciones:

1.1   Enunciar el título del juego.

1.2   Se orienta el objetivo.

1.3   Agrupar los estudiantes en equipos de 3 miembros.

1.4   Informar las características del juego, donde los corredores (3) de cada equipo realizarán juntos el recorrido establecido (1000 m) para la competición, esforzándose y cooperando, entre todos, para conducir el balón hasta la línea de meta.

1.5   Dar a conocer las reglas: cada estudiante, solo le puede dar tres toques al balón y luego pasarlo a otro compañero y así sucesivamente gana el trío que primero pase la meta.

1.6   Demostración con la cooperación de los estudiantes.

1.7    Ordenar el inicio del juego de conducción.

2-  Observación del juego de conducción.

Actividad No 5

Título: El jockey.

Objetivos: Jugar al jockey para fortalecer desarrollo de la resistencia de media duración, demostrando colectivismo, interés y espíritu de victoria.

Medios materiales:

·         Un terreno apropiado (césped).

·         Porterías chiquitas.

·         Batones.

·         Pelotas (de caucho o de béisbol).

Método: Juego.

Procedimiento organizativo: equipos.

Acciones:

1- Desarrollo de una competencia de jockey para fortalecer el desarrollo de la resistencia de media duración.

Operaciones:

1.1   Enunciar el título del juego.

1.2   Se orienta el objetivo.

1.3   Agrupar a los estudiantes en equipos de 6 miembros.

1.4   Informar las reglas del juego: dos tiempos de 5 minutos cada uno, con 1 minuto  para cambiar  de portería y las reglas normales del deporte. Gana el equipo que más goles anote.

1.5   Establecer las siguientes condiciones:

·         Es importante desmarcarse para recibir en lugar libre.

·         Emplear la arrancada explosiva, el cambio de dirección y el cambio de velocidad.

1.6   Demostración con la cooperación de los estudiantes.

1.7   Ordenar el inicio del juego.

2-  Observación del juego.

Actividad No 6

Título: El pañuelo.                        

Objetivos: Fortalecer el desarrollo de la resistencia de media duración, demostrando colectivismo, espíritu de sacrificio y voluntad.

Condiciones y medios materiales:

·         Pista de atletismo u otro terreno con condiciones.

·         Pañuelos.

·         Cintas de tela para los carriles.

Método: Resistencia.

Procedimiento organizativo: equipos.

Acciones:

1- Realización de un juego de carrera para fortalecer el desarrollo de la resistencia de media duración.

Operaciones:

1.1   Enunciar el título del juego.

1.2   Se orienta el objetivo.

1.3   Agrupar a los alumnos en equipos de 10 miembros cada uno.

1.4   Informar que el juego consiste en coger los pañuelos del adversario sin dejarse quitar los suyos y que los equipos estarán separados 100 m entre sí.

1.5   Destacar que todos corren en el mismo sentido.

1.6   Dar a conocer las reglas del juego: Cuando se toca a un adversario, este   entrega el pañuelo y puede intentar recuperarlo de inmediato, esto supone que el que toma el pañuelo parte de inmediato. En caso del que tuvo que entregar el pañuelo lo recupere, el que lo tomó inicialmente no puede intentar quitárselo nuevamente. El corredor que sea alcanzado y tenga varios pañuelos solo da uno. Todo abandono de la carrera implica la pérdida de todos los pañuelos en su poder, todo abandono de la carrera sin pañuelo implica la contabilización de dos pañuelos más para el adversario. Duración 6 minutos, se cuenta al final de la carrera los pañuelos ganados, perdidos y conservados .Gana el equipo que más pañuelos obtenga.

1.7   Demostración con la cooperación de los estudiantes.

1.8   Ordenar el inicio del juego.

Acción No 2

2.1 Observación del juego.

Actividad No7

Título: El futbsala.

Objetivos: Jugar al fútbol para fortalecer el desarrollo de  la resistencia de media duración, demostrando espíritu de equipo, compañerismo y autodominio.

Medios materiales:

·         Un terreno de futbsala.

·         Dos porterías pequeñas y un balón.

Método: Juego.

Procedimiento organizativo: equipos.

Acciones:

1- Desarrollo de una competencia de futbsala para fortalecer el desarrollo de la resistencia de media duración.

Operaciones:

1.1   Enunciar el título del juego.

1.2   Se orienta el objetivo.

1.3    Agrupar a los estudiantes en equipos de 6 miembros.

1.4    Informar las reglas del juego: dos tiempos de 5 minutos cada uno con 1 minuto  para cambiar  de portería y las reglas normales del deporte .Gana el equipo que más goles anote.

1.5    Establecer las siguientes condiciones:

·         Es importante desmarcarse para recibir en lugar libre.

·         Emplear la arrancada explosiva, el cambio de dirección y el cambio de velocidad.

1.6   Demostración con la cooperación de los estudiantes.

1.7   Ordenar el inicio del juego.

2-  Observación del juego.

Actividad No 8

Título: Conduce el balón.

Objetivos: Conducir el balón en equipos para fortalecer el desarrollo de  la resistencia de media duración, demostrando  voluntad , compañerismo y dominio de sí mismo.

Medios materiales:

·         Dos balones de diferentes colores si es posible.

·         Un campo de fútbol o de béisbol.

 Método: Resistencia.

Procedimiento organizativo: tríos.

Acciones:

1- Realización de una competencia de conducción del balón en equipos para fortalecer el desarrollo de la resistencia de media duración.

Operaciones:

1.8   Enunciar el título del juego.

1.9   Se orienta el objetivo.

1.10 Agrupar los estudiantes en equipos de 3 miembros.

1.11 Informar las características del juego , donde los corredores (3) de cada equipo realizarán juntos el recorrido establecido (1000 m) para la competición, esforzándose y cooperando, entre todos, para conducir el balón hasta la línea de meta.

1.12 Dar a conocer las reglas: cada estudiante, solo le puede dar tres toques al balón y luego pasarlo a otro compañero y así sucesivamente gana el trío que primero pase la meta.

1.13 Demostración con la cooperación de los estudiantes.

1.14  Ordenar el inicio del juego de conducción.

2-  Observación del juego de conducción. 

Actividad No 9

Título: La piña.

Objetivos: Jugar al baloncesto para fortalecer el desarrollo de  la resistencia de media duración, demostrar colectivismo y ayuda mutua.

Medios materiales:

·         Una cancha de baloncesto.

·         Dos balones.

Método: Juego.

Procedimiento organizativo: equipos.

Acciones:

1- Desarrollo de una competencia de baloncesto a la piña para fortalecer el desarrollo de la resistencia de media duración.

Operaciones:

1.1    Enunciar el título del juego.

1.2    Se orienta el objetivo.

1.3    Agrupar a los estudiantes en equipos de 4 miembros.

1.4    Informar las reglas del juego: dos tiempos de 5 minutos cada uno con 1 minuto  para descanso y las reglas normales del deporte. El equipo  que más canastas anote es el ganador.

1.5    Establecer las siguientes condiciones:

·         Es importante desmarcarse para recibir en lugar libre.

·         Emplear la arrancada explosiva, el cambio de dirección y el cambio de velocidad.

1.6   Demostración con la cooperación de los estudiantes.

1.7   Ordenar el inicio del juego.

2-  Observación del juego.

Actividad No 10

Título: Esperando mi relevo.

Objetivos: Fortalecer el desarrollo de la resistencia de media duración, demostrando voluntad, colectivismo y autodominio. 

Medios materiales:

·         Una pista de atletismo o un terreno de béisbol.

·         Bastones.

·         Cintas de tela para marcar los carriles.

Método: Intervalo extensivo.

 Procedimiento organizativo: equipos.

Acciones.

1- Realización de una carrera de relevos para fortalecer el desarrollo de la resistencia de media duración.

Operaciones:

1.1   Enunciar el título del juego.

1.2   Se orienta el objetivo.

1.3   Agrupar a los estudiantes en equipos de 6 miembros.

1.4   Informar las características de la carrera de relevos, donde se ubicarán solo 2 corredores en la pista y los cuatro restantes esperan el relevo.

1.5   Destacar que el relevo se efectuara cada 2 vueltas.

1.6   Dar a conocer las reglas de la carrera de relevos: Cada corredor marca puntos para él y para el equipo; el primero marca 6 puntos, el segundo marca 5 puntos y así sucesivamente. Gana el equipo que más puntos acumule.

1.7   Demostración con la cooperación de los estudiantes.

1.8   Ordenar la realización de la carrera de relevos.

2-  Observación de la carrera de relevos.

CONCLUSIONES

1- El desarrollo de las capacidades físicas es de gran importancia en la formación multilateral y armónica de los estudiantes, y en especial la resistencia de media duración, lo que quedó evidenciado en la revisión de los documentos que norman y orientan el tratamiento de esta problemática en el  nivel preuniversitario. Se han considerado, además, los documentos normativos de mayor actualidad en el Ministerio de Educación y el INDER de Cuba referidos al tema.

2- La aplicación del conjunto de actividades problémicas en  las clases de deporte participativo inciden favorablemente en el fortalecimiento de la resistencia de media duración de los estudiantes de 10º grado de preuniversitario, pues las mismas son motivadoras y responden a las preferencias y necesidades de movimiento de los estudiantes.

BIBLIOGRAFÍA

·         Forteza La Roza, A. (1988). Bases Metodología del Entrenamiento deportivo. La Habana: Editorial Científico - Técnico.

·         Harre, D. (1987).Teoría del entrenamiento deportivo. La Habana: Editorial Científico - Técnica.

·         López Rodríguez, A. (2003) El proceso de enseñanza aprendizaje en educación física. La Habana: Editorial Deportes.

·         López Rodríguez, A. (2006).La educación física más educación que física. La habana: Editorial Pueblo y Educación.

·         Lorenz, L, A. et al (2004).Algunas consideraciones teóricas acerca de la enseñanza problémica. I.S.P José  Martí: Camagüey.

·         L.I. Bozhovich y L.V. Blanganadiezshina, (s/f). Estudios de la motivación de niños y adolescentes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

·         Matvéen, L. (1983). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú: Editorial Raduga.

·         Novikov.A, Matvéev.L (1982).Fundamentos generales de la teoría y metodología de la educación física. La Habana: Imprenta José Antonio Huelga.

·         Ozolin, N.G. (1989). Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. La   Habana: Editorial Científico - Técnica.

·         Ortega, R. (1990). Jugar y aprender. Una estrategia de intervención educativa. Sevilla: Diada editoras.

·         Palacios, J., et al y (otros)(1994). "El juego en Educación Física: Consideraciones sobre su utilización". En Revista de Educación Física nº 56; pp.25-31.

·         Ruiz Aguilera, A, et al.( y otros) (1981).Gimnasia Básica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

·         Ruiz Aguilera, A. (1982).Metodología de la enseñanza de la educación física. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

·         Venguer R, A.A (1979).Pedagogía  de las capacidades: La Habana: Editorial Orbe.

·         I. M. A. Danilov y  M. N. Skatkin (1978). Didáctica  de  la  escuela  media. La  Habana: Editorial  Libros  para  la  Educación.

·         García Ramis .L. et al (y otros)(1998).Autoperfeccionamiento docente y creatividad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

 

 

Autor:

Lic: Julio César Calvo Gómez

MSc : Eduardo González Sánchez

Lic. Raúl Calvo Gómez

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA

"Manuel Fajardo"

Sancti- Spíritus

 S.U.M Cabaiguán



Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.