Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El desierto de la Tatacoa e impacto ambiental de la desertización en el municipio de Coyaima - departamento del Tolima




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Materiales y métodos
  4. Tipo de estudio
  5. Resultados esperados
  6. Bibliografía

RESUMEN

Con este trabajo de investigación se propone indagar sobre las relaciones ambiente-sociedad de la comunidad de Chenche Amayarco, sobre sus afectaciones ecosistémicas y cómo ellas inciden en el desmejoramiento de la calidad de vida de la población.

A partir de la educación ambiental, la comunidad de Chenche Amayarco entenderá cómo la explotación irracional de los recursos naturales fauna y flora del bosque seco tropical puede estar afectando su existencia en el territorio sino se diseña un sistema de extracción de manera sostenible y sustentable. Para ello se realizaran talleres, entrevistas, salidas y visitas de campo a los bosques y fincas de la vereda.

Procesos de deterioro ambiental y ecosistémico como  la desertización, donde el suelo se vuelve menos productivo, la estructura física y composición bioquímica del suelo  empeora, y la vegetación no nace. Se considera a la desertificación como un importante problema ambiental a nivel mundial, sobre todo por el vínculo que existe entre la degradación de tierras secas y la producción alimenticia. La desertificación conlleva enormes costos sociales. Hay una creciente percepción de los vínculos que existen entre la desertificación, los desplazamientos civiles y los conflictos.

La soberanía alimentaria esta en crisis -consecuencia de una agricultura orientada a una mayor producción comercial a costa de la vulnerabilidad agrosistémica y falta de autosuficiencia. La tierra se ha convertido en un medio de explotación, cuyo propósito es hacer dinero, empleando grandes superficies de terreno mediante una ineficaz utilización de los recursos disponibles. 

El estudio tiende  a identificar en campo con la comunidad educativa y en general asentada alrededor de la Escuela Rural Municipal de la vereda Chenche Amayarco los problemas ambientales y ecológicos derivados del uso inadecuado de la tierra, su relación con la desertificación y su respectiva inclusión en el Proyecto Educativo Institucional "PEI" de la Escuela Rural Municipal Chenche Amayarco, problemáticas que están causando cambios en su sobrevivencia y pervivencia y la búsqueda de soluciones conjuntas para resolver estas problemáticas mediante la construcción, implementación y ejecución de un Proyecto Ambiental Escolar. PRAES.

INTRODUCCIÓN

El municipio de Coyaima se encuentra ubicado en el sur del Tolima y ocupa una superficie  de 63.475 hectáreas, las cuales albergan una población superior a los 32.000 habitantes, de los cuales el 80% vive en el área rural. Con  coordenadas geográficas, 3º 48´ 9" de latitud norte, 75º 11 54" de longitud oeste de Greenwich, con  una altitud de 392 m.s.n.m., temperatura media de 26ºC, constituido por 54 veredas; limitando por el norte con Saldaña, al oriente con Flandes y Girardot, al occidente con Purificación y Prado y al sur con Ataco y Natagaima.

Posee una red hidrográfica constituida principalmente por los ríos Saldaña la más importante cuenca del departamento por su caudal  al cual tributa el caudal del río Chenche que atraviesa en forma parcial la zona y desemboca en el Magdalena, además de los ríos de Doyare, Tetuán, Amoya, Guaguarco, Anchique, Amoyá y Meche y las quebradas Lemayá e Hilarco. Se caracteriza por la presencia del clima cálido, en el cual la vegetación característica es el bosque seco tropical.

La ejecución del proyecto viabiliza el desarrollo de actividades múltiples; políticas, económicas, institucionales para la cual el resultado es la construcción de conciencia ambiental con base en el reconocimiento del territorio, una identificación de lo que somos esto es nuestras prácticas ecológicas, el trato con la naturaleza, costumbres propias, el sentir  indígena, tener conciencia de los efectos que genera las acciones sobre el ecosistema; la necesidad de pensar en formas de abordar el problema de la desertificación teniendo en cuenta que es el resultado de la incomprensión de la naturaleza de la dicotomía entre esta y el hombre, la dependencia al suelo que al igual que al hombre es un organismo vivo.

Los Proyectos ambientales Escolares (PRAES), es la forma palpable de la comprensión de los problemas ambientales contextuales. Desde la expedición del Decreto 1743 de agosto de 1994, todos los establecimientos educativos tienen la obligación de incluir proyectos ambientales en su Proyecto educativo Institucional (PEI)"6. La escuela tiene la responsabilidad de responder a una comunidad, por que se esta educando para la realidad, la incentivación de una posición critica frente a los problemas actuales comprendido holísticamente.

MATERIALES Y MÉTODOS

PRESUPUESTO

Elemento

Necesario (cantidad)

Precio

Uso y observaciones


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda