Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El desierto de la Tatacoa e impacto ambiental de la desertización en el municipio de Coyaima - departamento del Tolima (página 2)




Partes: 1, 2


Papel periódico

30 pliegos

$19.200

Talleres

Marcadores borrables

60

$60.000

Talleres

Borradores para tableros

2

$3.000

 

Lapiceros

30

$11.400

Talleres

Lápices

30

$13.200

Talleres

Resma

1

$8.500

 

Block carta rayado

1

$1.500

 

Sacapuntas metálicos

30

$6.750

Talleres

Borradores nata pequeño

30

$7.500

Talleres

Carpetas de papel

30

$4.500

Talleres

Cajas de ganchos legajadores

2

$3.000

Talleres

Perforadora

1

$2.600

 

Cocedora

1

$7.000

 

Cajas de ganchos xa cocedora

2

$3.200

 

Potes de EGA grande

2

$3.400

 

Rollos de cinta gruesa

2

$5.800

 

Cajas de temperas

5

$8.000

Talleres

Pinceles pequeños

15

$8.000

Talleres

Tijeras grandes

2

$4.400

 

Bisturí

2

$3.600

 

Paquetes de cartulina x octavos

5

$4.800

Talleres

Rollos de lana

2

$1.200

Talleres

Refrigerios xa 8 días (30 personas)

240 ($1.500)

$360.000

Talleres

Almuerzos pasantes xa 8 días (2)

16 ($3.500)c/u

$56.000

 

Transportes xa 8 días (2)

16 ($30.000)c/u ida vuelta

$480.000

Talleres

Fotocopias

-----

$100.000

Material bibliográfico para el desarrollde las actividades

TOTAL

TOTAL

$1.186.550

 

TIPO DE ESTUDIO

El estudio que se pretende desarrollar es de tipo participativo porque el fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar las condiciones de vida y etnográfico porque se estudiarán los hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos históricos y educativos, los cambios socioculturales, las funciones y papeles de los miembros de la comunidad de Chenche Amayarco del Municipio de Coyaima departamento del Tolima.

En términos concretos se establecerá las causas, consecuencias y soluciones del USO INADECUADO DE LA TIERRA, su relación con la desertificación con la comunidad educativa y en general de la Escuela Rural Municipal Chenche Amayarco

Para dar cumplimiento con lo planteado se recurrirá a:

·         Análisis documental. Para hacer una revisión bibliográfica que contribuya a esclarecer de manera verídica y científica los aportes en lo que concierne a la problemática de la desertificación glocal.

·         Indagaciones empíricas. Para recolectar información sobre las concepciones que posee la comunidad acerca de las causas y afectaciones de los problemas ambientales con mayor ímpetu en la desertificación. Dentro de este tipo de indagaciones se sitúan las encuestas y entrevistas.

·         Análisis histórico - lógico. Mediante observaciones en campo, las indagaciones empíricas y el análisis documental establecer relaciones estrechas entre las causas de la desertificación y la cultura de las comunidades indígenas de Coyaima a través del tiempo.

RESULTADOS ESPERADOS 

Con este proyecto se pretende lograr la construcción e inclusión en el Proyecto Educativo Institucional de un Proyecto Ambiental Escolar en la Escuela Rural Municipal de Cheche Amayarco, mediante la elaboración de un documento escrito en el que se muestren las concepciones de todos los estamentos de la comunidad educativa Rector, Administrativos, Profesores, Estudiantes, Padres de Familia acerca de la relación de la Naturaleza-sociedad donde se evidencie las afectaciones del proceso de desertificación y sus posibles alternativas de solución.

Partir desde la definición y por último una concepción sólida de que los problemas ambientales y específicamente el de la desertificación resulta de la equivocada percepción de la relación naturaleza y sociedad que contribuye a la obtención de resultados más cercanos a la realidad. De modo que para la ejecución de la programación será efectivo la iniciación de un Foro -"LA DESERTIFICACIÓN"  Problemática ambiental- que de cuenta de que la naturaleza esta ligada de las acciones humanas.

La Elaboración de la Revista surge de la intención de cualificar la importancia de conocer la historia desde los relatos de las comunidades indígenas e hilo conductor de fortalecimiento de la cultura. Por lo mimo seria complementario la divulgación de la investigación descrita en la revista a las comunidades de Coyaima y centros educativos con la colaboración del ministerio de educación.

Además se espera la realización de ejercicios de cartografía social, salidas de contextualización, entrevistas y encuestas con el fin de identificar las posiciones de las fincas, simbolismos culturales de la comunidad de Chenche Amayarco, e interpretación ecosistémica para visualizarlo en últimas en un encuentro ambiental territorial mediante la realización de  muestras artísticas, gastronómicas y deportivas.

DISCUSIÓN

Los cambios  ambientales y ecosistémicos locales generados en los bosques más específicamente el Bosque Seco Tropical ubicado al sur del Tolima donde se encuentra asentada la comunidad indígena Pijao  han sido el resultado de las acciones del hombre campesino e indígena.

Los cambios  ambientales y ecosistémicos globales generados en los bosques de todo el globo terráqueo donde se encuentra asentadas comunidades de plantas, animaras, humanos y seres vivos en general han sido el resultado de transformaciones naturales por ciclos ecológicos magnéticos, por los cuales está atravesando el Planeta Tierra.

La desertificación ha sido el resultado de cambios históricos que vienen desde la llegada y mandato de la corona española que emplearon de manera inadecuad los suelos, explotando indiscriminadamente los recursos y desconociendo la riqueza de los saberes ancestrales hicieron que perderá toda funcionalidad, impidiendo el desarrollo de actores sociales e inhibiendo la creatividad de los pueblos sometidos y refugiados, modelándolos con valores inoperantes para una construcción de la imagen del dominado y así determinar la capacidad de acción y de sometimiento de los sobrevivientes.

BIBLIOGRAFÍA

ACEVEDO, Álvaro. AGRICULTURA SUSTENTABLE EN EL TRÓPICO "PRINCIPIO ESTRATEGIA Y PRÁCTICA". 1999

CARRASCAL, Navarro Oscar E. PSICOLOGIA AMBIENTAL: VISION CRÍTICA DE UNA DISCIPLINA DESCONOCIDA. Articulo publicado 06/diciembre de 2004.

C.O.N.C.L.U.S.I.Ó.N: La erosión, la peor amenaza para el suelo y el factor más destacado de la desertificación. Pág.117. 1990.

Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. PROYECTO "CONSTRUCCIÓN DEL DISTRITO DE RIEGO TRIANGULO DEL TOLIMA". Bogotá, D.C., Junio 13 de 2005

CRIC. Consejo Regional Indígena del Tolima. Proyecto Etno educativo Comunitario y Cultural. Programa de Educación del Consejo Regional Indígena del Tolima. Colors Editores. Ibagué, Enero 2007. Pág.33-35.

Dufour. Dany Robert .Vivir el Rebaño creyéndose Libres. Le Monde Diplomatique. Febrero 2008. Pág.32 y 33

FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la. Alimentación. Estudios sobre la Tenencia de la Tierra las cuestiones de género y el acceso a la Tierra, 2003.

GOBERNACION DEL TOLIMA. HISTORIA DEL SUR DEL TOLIMA. Lunes 06 de marzo de 2006.

GOMEZ, Jairo. Proyecto de Investigación: Aproximación a la configuración regional de la provincia del sur del Tolima. Universidad del Tolima. Pág. 237Ibagué-2007.

IDEAM.- Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales .La desertificación. Subdirección de Geomorfología y Suelos. Bogotá. 2000.

Le Monde diplomatique. Periódico/  Noviembre del 2007

LÓPEZ, Bermúdez, Francisco. Erosión y desertificación: heridas del a tierra. . Pag.123 Nivola Libros y Ediciones, Madrid. 2002.

MEJIA, Mario. Agricultura y Ganadería Orgánicas a Condiciones Colombianas: Retorno de los Pobres al Campo. Páginas 40-43. Septiembre 2006.

PERDOMO, Salcedo Jessica y Bayron Antonio Pardo. Herederos de sangre y de Alma. Ediciones salcedo y pardo S.A. 2007.

Proyecto de Investigación: Aproximación a la Configuración Regional de la Provincia del Sur del Tolima, Págs. 214 y 236. Respectivamente. 

RAMÍREZ, Francisco. Revista SEMILLAS Nº 32/33 TIERRA Y TERRITORIOS Cáp. Tierra y minería; el conflicto en Colombia. II - pág. 16. Junio de 2007.

RIBEIRO, Silvia. Investigadora del grupo ETC. La locura de los agrocombustibles. Pagina ecológica del Nuevo Día. 6 de mayo de 2008.

Russi Daniela. Los agrocombustibles: ¿UNA SOLUCION PARA MUCHOS PROBLEMAS O MUCHOS PROBLEMAS SIN SOLUCION?. Revista: Ecología política Agrocombustibles. Otro enfoque al debate sobre los biocombustibles. Icaria editorial. España 1990.pag 35-45

Tobasura A. Isaías. LINEAMIENTOS CURRICULARES Y METODOLÓGICOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES. 2005

 Triangulo del sur agudizara lucha por la madre tierra diciembre 15 a diciembre 31 de 2000.http://www.actcol.biblio.org/doc/303.html

 

 

 

 

 

Autor:

Bayron Antonio Pardo Castro

ESTUDIANTE DE BIOLOGÍA. Universidad del TOLIMA.  

17 de Noviembre de 2008

COLOMBIA. Ibagué-Tolima

AGRADECEMOS ALGUNA OPINIÓN Y COMENTARIO ACERCA DE LA PROBLEMÁTICA CENTRAL.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.