Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Determinación del problema, el objeto, el objetivo, y sus relaciones con los métodos investigativos




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. ¿Cuáles son las fuentes de los problemas?
  5. ¿Cuáles son las tendencias actuales en la formulación del problema?
  6. La relación entre el problema, el objeto y el objetivo de la investigación educativa
  7. Bibliografía

Algunas reflexiones sobre la determinación del problema, el objeto y el objetivo y sus relaciones con los métodos investigativos

RESUMEN

En el presente trabajo se hace un análisis sobre la manera acertada de detectar y formular un problema científico, su objeto y objetivo en las investigaciones educacionales. Se ejemplifican los anteriores planteamientos y se explican los diferentes métodos investigativos que serían pertinentes utilizar en este proceso del diseño teórico.

PALABRAS CLAVES: problema científico, objeto de investigación, objetivo y métodos investigativos.

Introducción

El proceso de investigación educativa tiene como fin resolver un problema presente en un objeto de la realidad educativa, utilizando para ello determinados conocimientos existentes o por descubrir,

Este proceso, desde el punto de vista metodológico, transita por diferentes etapas o eslabones. En cuanto a la cantidad de estas, existen diferentes criterios. Por ejemplo, para Álvarez de Zayas, Carlos (1995) son tres:

1.- La investigación a nivel fenomenológico.

2.- Construcción y despliegue de la teoría sobre la base del material empírico.

3. La explicación de los datos empíricos conocidos y predicción de los nuevos datos con ayuda de la teoría elaborada y la confirmación de la teoría por la comprobación experimental.

Por otra parte, Irma Nocedo de León (2001) considera cuatro:

1.- Preparación de la investigación.

2.- Ejecución de la investigación.

3.- Procesamiento de la información.

4.- Redacción del informe de la investigación.

La diferencia entre ambos enfoques es que el primero profundiza en el proceso interno y dialéctico de las etapas, mientras que en el segundo se desglosa más el aspecto organizativo.

Estas etapas se desarrollan con la ayuda de los métodos de investigación para revelar las características del objeto. Aunque en cada una de ellos prevalece de manera armónica para el logro de los objetivos parciales de la investigación.

En cualquiera de estos enfoques en la primera etapa se concibe la elaboración del diseño teórico y metodológico  de la investigación.

La primera tarea que se planifica en el diseño teórico es la determinación del problema, objeto y objetivo  de la investigación.

Para muchos autores las relaciones entre estos tres componentes establecen vínculos esenciales y obligatorios. Es por ello que la correcta formulación de estos es premisa básica para el futuro éxito de la investigación.

En los textos de Metodología de la Investigación Científica, se define el concepto de problema, se plantean los requisitos para su correcta formulación. No obstante, existe una bi-polaridad en cuanto a la forma en que debe ser redactado: como pregunta o como afirmación. En este trabajo se fundamentará la conveniencia del empleo de una sola de ellas.   

Desde el punto de vista cronológico en el tiempo, después de elaborado el diseño teórico se procede a diseñar el metodológico, que como su nombre lo indica, predomina el planteamiento de los métodos a utilizar. Esto es correcto teniendo en cuenta el aspecto lógico de la ciencia; sin embargo, este no puede ser el camino didáctico a seguir al introducir estos contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Metodología de la Investigación Científica.

Por lo tanto, otro propósito de este artículo es demostrar la necesidad de enseñar, de manera paralela a los componentes del diseño teórico, los métodos, procedimientos y técnicas para que los futuros investigadores puedan determinar, de manera científica: el problema, el objeto y el objetivo.

Desarrollo

Todo proceso de investigación científica está orientado a: descubrir, formular y resolver problemas científicos. Este proceso permite obtener nuevos conocimientos que enriquecen los ya existentes. El planteamiento del problema es un acto consciente del hombre, que es el único ser problematizador que puede sentir la necesidad y el placer de solucionarlo con los medios de que dispone. Por esa razón el primer componente del diseño teórico de la investigación científica es el problema.

Muchos autores han destacado la importancia para este proceso de una adecuada determinación y formulación del problema científico. Baste señalar que al ser el primer eslabón de la cadena investigativa, si este se inicia mal los restantes se desviarán del camino que conduce al éxito. El problema es el motor impulsor de la actividad científica y esta se mide por la envergadura de los problemas que descubre, maneja y resuelve.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda