Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de estrategias didácticas para la producción oral y/o escrita: el mito




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La creatividad en el niño
  3. Objetivo general de la producción de textos orales y escritos (mitos) con intención artística
  4. Reseña histórica del mito
  5. Mitos venezolanos
  6. Estrategias a utilizar
  7. Anexos (trabajos de los niños)
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía 

El MITO

DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA PRODUCCIÓN  ORAL Y/O ESCRITA CON INTENCIÓN ARTÍSTICA EN ALUMNOS DE 6to. GRADO.

INTRODUCCIÓN

Los programas educativos actuales han establecido dentro de sus objetivos, consolidar en los estudiantes actitudes criticas, participativas, activas ante los contenidos de los mismos, promoviendo así el desarrollo del pensamiento, la creatividad, la imaginación,  los valores y el vocabulario los cuales establecen en su entorno social la comunicación de sus ideas, pensamientos, y emociones.

Una manera de alcanzar estas potencialidades es a través de una competencia comunicativa: La  producción de textos orales y escritos, a través de estrategias que estén ajustadas a su edad, a su cognición, a su entorno, a su conducta, y a sus emociones, promoviendo un aprendizaje significativo, en donde con sus habilidades y destrezas, promoverán el desarrollo del pensamiento, la creatividad y divulgación de ideas o valores, que motive o consolide en los alumnos esta actividad,  además de  lograr que ellos sean capaces de realizar una eficaz auto revisión del producto escrito.

La producción o creación de textos con intención artística , es una acción compleja que implica el enlace motor con la capacidad cognitiva, donde el alumno manifiesta sus ideas de manera abierta,  desarrolla habilidades cognitivas, formación intelectual,  de aprender a aprender, a través de  una enseñanza estratégica.

En este caso, la producción de textos con intención artística se realizara en base al genero literario conocido como MITOS en  alumnos de 6to grado de primaria en las cuales  se basaron en estrategias las cuales fomentaron la  expresión libre sin censuras ni criticas, desarrollando su creatividad,  memoria, imaginación, vocabulario, observación, y descubrimiento los cuales contribuyen al desarrollo intelectual, psicomotriz, social y emocional, mejora el pensamiento divergente, la atención,  y  el lenguaje.

El empleo de juegos y conocimiento e información de actualidad de hechos reales a través de medios  comunicación es uno de los métodos ideales  para esta tarea ya que en ambas estrategias: "LOS MITOS DE MIS AMIGOS"  Y "LA CREACIÓN DE LA TORMENTA OMAR" en donde la primera corresponde a un cuestionario con preguntas sencillas  acerca de sus gustos y fantasías que  comparten entretenidamente con sus compañeros,  donde ellos y sus  repuestas serán los  protagonistas de la creación de este genero.  Y la segunda  fomenta el espíritu de curiosidad e interés en el hecho noticioso y de la realidad actual, (La tormenta Omar hecho ocurrido entre el 13/10 y el 15/10/2008) donde con su imaginación y su creatividad cambiaran el matiz de  la noticia convirtiéndola  en un mito.

LA CREATIVIDAD EN EL NIÑO

Los psicólogos cognitivos consideran a la creatividad como la habilidad para solucionar problemas de múltiples formas y se desarrolla desde edades muy tempranas. Todos los seres humanos nacemos con el potencial creativo; la creatividad no es privilegio sólo de músicos, pintores, escritores o artistas, podemos ser creativos en todos los ámbitos de nuestras vidas. Desarrollarla permitirá a los niños razonar, cuestionar, encontrar soluciones novedosas frente a los problemas cotidianos.

Debemos como padres despertar la curiosidad, el ingenio para aprender y resolver nuevos problemas. ¿Cómo se logra esto? Incentivando en los niños la imaginación,  pues ellos por naturaleza son más curiosos y creativos, preguntan y cuestionan en todo momento sobre el sentido y la utilidad de las cosas.

Es importante, permitir que cometan errores, sólo así se constituirán nuevos aprendizajes. Los grandes descubrimientos y avances tecnológicos se han logrado a partir de muchos intentos y errores previos, porque las personas creativas se atreven a hacerlo, para ello se debe estimular la creatividad en el hogar, lo primero que se debe hacer es crear un ambiente familiar en el que reine la aceptación de cada uno de los hijos con sus características, habilidades y dificultades. Reconocerlos como seres humanos únicos y diferentes a nosotros, con muchos recursos para salir adelante, ejemplo de ello podría ser:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Mitología colonial, una huella para la comunicación

    Mitología Indígena. Mitología Europea. Mitología Negra. Nuestra mitología. El preguntarnos por el ser que somos hoy, el...

  • Talismanes

    Sor Justina Bisqueyburu. Escapulario Verde. Sor Catalina Labourét. Medalla Milagrosa. Virgen del Carmen. ¿Qué es el Esca...

  • El Mito

    Hace dos meses estaba convencido de la importancia y el valor revestidos por un trabajo como este. Aproximarse al pensam...

Ver mas trabajos de Mitologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda