Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diseño de estrategias didácticas para la producción oral y/o escrita: el mito (página 2)




Partes: 1, 2


ü       A través del juego, ofreciéndole diversos  y recursos materiales con los que se pueda expresar libremente.

ü       Diseñar y crear libremente, a través de la manipulación, de su pensamiento de su imaginación sin censuras ni críticas.

ü       Siendo flexibles al ver que usa procedimientos diferentes a la hora de jugar. Por ejemplo, cuando arma una casa, no con los bloques, sino con muñequitos o cajas.

ü       Estimulándolo verbalmente cuando de una respuesta original a una pregunta o a un problema.

ü       Estimulando su fluidez verbal yvocabulario para que cuente con los recursos que le permitan expresar mejor sus ideas.

ü       Favorecer, a través del ejemplo, la flexibilidad de pensamiento, ayudándolo a ver que un problema puede tener varias soluciones.

ü       Leerle cuentos diariamente, donde dé rienda suelta a la fantasía y la imaginación.

ü       Hacer planes divertidos y romper la monotonía diaria.

Y un sin fin de estrategiasjuegos y recursos que se pueden poner en practica todo depende de la imaginación, del tiempo,  la edad, e  intereses, estos apenas son algunos ejemplos, la lista es interminable.

La creatividad es una respuesta natural del niño a su entorno, una manera de interactuar con el mundo que le rodea. Cuando se le impide desarrollar su creatividad, también se le impide desarrollar su autoestima.

Cuando los padres y educadores apoyan la expresión de la propia personalidad mediante el fomento de la creatividad confirman la valía personal del niño.

A través de la creatividad, los niños aprenden a valorarse a sí mismos. La autoestima es una condición necesaria para ejercitar la integridad personal. Integridad significa que las decisiones de una persona reflejan sus valores, creencias y emociones. La personalidad del niño se mantiene sólida a través de los cambios y las tensiones que pueden presentarse en su vida.

Grandes escritores y artistas, como Tolstoi, Hemingway, Picasso, eran personas de una integridad muy fuerte. Incluso si sus vidas se caracterizaron a menudo por grandes paradojas y polémicas, y se puede estar de acuerdo con algunos aspectos y otros no, ellos aportaron su particular concepción del mundo, estuvieran equivocados o no, gustaran o no a los demás.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información. Todos aquellos procedimientos o herramientas y recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos.

El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía verbal o escrita.

Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos. Diversas estrategias de enseñanza pueden incluirse antes (pre-instruccionales), durante (co-instruccionales) o después (pos-instruccionales) de un contenido curricular específico, basándose en el momento de uso y presentación. Las estrategias pre-instruccionales por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes), y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente.

Ahora bien, uno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación a través de la historia, es la de enseñar a los estudiantes a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender.

Aprender de una manera estratégica, según los estudios de Díaz y Hernández, implica que el estudiante:

ü       Controle sus procesos de aprendizaje.

ü       Se dé cuenta de lo que hace.

ü       Capte las exigencias de la tarea y responda consecuentemente.

ü       Planifique y examine sus propias realizaciones, pudiendo identificar aciertos y dificultades.

ü       Emplee estrategias de estudios pertinentes para cada situación.

ü       Valore los logros obtenidos y corrija sus errores

Diversos autores concuerdan con la necesidad de distinguir entre varios tipos de conocimiento que poseemos y utilizamos durante el aprendizaje:

Procesos cognitivos básicos: Se refieren a todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información como atención, percepción, codificación, almacenamiento  mnémicos, y recuperación, etc.

Base de conocimientos: Se refiere al bagaje de hechos, conceptos y principios que poseemos, el cual está organizado por esquemas llamado también "conocimientos previos".

 

Conocimiento estratégico: Este tipo de conocimiento tiene que ver directamente con lo que hemos llamado aquí estrategias de aprendizaje. Brown lo describe como saber cómo conocer.

Conocimiento metacognitivo: se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como al conocimiento que tenemos sobe nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos, recordamos o solucionamos problemas.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES, CONCEPTUALES  Y ACTITUDINALES

Estrategia #1:

 

 

 

 

 

Método de preguntas

Contenidos procedimentales:

-Lectura compresiva de mitos. Información pertinente a la materia.

-En  base a un cuestionario con preguntas  de sus gustos y preferencias llevar a los alumnos a la realización y desarrollo de la actividad planteada: Producción de textos literarios: EL MITO.

En el facilitador:

Elabora hábilmente las preguntas claves a través de un cuestionario, estimulando su imaginación, guía el descubrimiento. Provee  pistas.

Contenidos Procedimentales

Los Alumnos: Toman las pistas (elementos) y a partir de ellas crean, y construyen libremente un Mito.

 

Contenidos actitudinales:

En el facilitador:

Generar cohesión, controversia creativa y dinamismo en el grupo

En el alumno:

-Aplican verdades descubiertas para la construcción de conocimientos

 

Contenidos conceptuales:

Texto narrativo: El Mito. Orígenes. Importancia.

 

  Estrategia #2

 

 

 

 

 

 

 

Creación de relatos a partir de un hecho noticioso

Contenido procedimentales:

Creación de un  Mito, a partir de un hecho noticioso de actualidad. Sobre el "Huracán Omar"

En el facilitador:

En base al hecho noticioso, proveer 4 preguntas claves sobre la tormenta Omar,

-          Qué sé formó/creó

-          Como  se formó/creó

-          Cuando y Donde

En los alumnos:

Estar informado del acontecer y hechos de la realidad, responder las 4 preguntas claves o pistas y partir de ellas  crear  y desarrollar un mito sobre la tormenta.

Contenidos actitudinales:

En el facilitador:

Fomentar el interés y curiosidad por acontecimientos y hechos noticiosos.

-Promueve la participación y la creatividad.

En el alumno:

-Desarrollar habilidades para el análisis y síntesis de información recibida a través de diferentes de medios de comunicación.

Actitud de interés frente al acontecer diario y noticias de actualidad.

 

Contenido conceptuales:

El texto narrativo: El Mito. Orígenes. Importancia.

OBJETIVO GENERAL DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS (MITOS)  CON INTENCIÓN ARTÍSTICA

Objetivo General

El objetivo general de este trabajo se basa en presentar 2 estrategias  dirigidas a los alumnos de 6to. Grado de la Unidad Estudiantil Inés Fuguet de Peña, que favorezcan la consolidación de competencias escritas  a fin de producir de manera ingeniosa y original un género literario: EL MITO a través de ciertas actividades  educativas,  y  lúdicas que logren conocimiento crítico, calificativo y un aprendizaje bien definido.

Estas actividades son concretamente las estrategias, con las cuales se busca detonar los procesos de pensamientos divergentes que incitan el uso de la intuición y la imaginación,  nuevos conocimientos, la apertura de ideas, alternativas y procedimientos novedosos.

Asimismo optimizar la concentración, dirigir la atención,  habilidades y destrezas  las cuales propiciaran el desarrollo/crecimiento  personal de cada individuo ya que las mismas  buscan  movimiento y  dinamismo  para que  los alumnos sientan que realmente están  trabajando para  alcanzar su objetivo, construyendo su propios conocimientos, donde con sus gustos,  intereses y  vivencias personales crean un ambiente  en la  estructura cognoscitiva  capaz de asimilarlo significativamente, siendo  el docente  una guía de acciones planificadas orientadas a consolidar la competencia comunicativa en los alumnos, las relaciones sociales, la formación de la individualidad y  actitudes para comprender, asociar, analizar, escribir e interpretar los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno.

RESEÑA HISTÓRICA DEL MITO

Un mito (del griego mythos, 'cuento') es un relato de hechos maravillosos protagonizado por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos) o extraordinarios (héroes). Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas.

Según la visión de Levi-Strauss, uno de los estudiosos más influyentes del mito, a todo mito lo caracterizan tres atributos:

  • Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
  • Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres.
  • Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

Como los demás géneros tradicionales, el mito es en origen un relato oral, cuyos detalles varían a medida que es transmitido de generación en generación, dando lugar a diferentes versiones, ha sido objeto de reelaboración literaria, ampliando así su arco de versiones y variantes. Intentan explicar el origen del mundo, del hombre o de los fenómenos naturales.

Constituyen un elemento esencial en la vida y la cultura de los pueblos primitivos, porque expresan los sentimientos y las creencias de la comunidad.

El mito es un relato tradicional, folclórico. Por lo tanto, es anónimo (sin autor conocido), oral (se transmite de "boca en boca") y popular (es compartido por toda una comunidad). Los mitos, al igual que toda la literatura folclórica, corren el riesgo de olvidarse si no se siguen contando oralmente.

La narración mítica cuenta, por ejemplo, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos y animales, y cómo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos.

Origen de los mitos

Los mitos difieren de los cuentos de hadas en que se refieren a un tiempo diferente del tiempo ordinario. La secuencia del mito es extraordinaria, desarrollada en un tiempo anterior al nacimiento del mundo convencional.

 Como los mitos se refieren a un tiempo y un lugar extraordinarios, y a dioses y procesos sobrenaturales, han sido considerados usualmente como aspectos de la religión. Sin embargo, como su naturaleza es totalizadora, el mito puede iluminar muchos aspectos de la vida individual y cultural.

El mito relata los acontecimientos como si fueran mágicos -sobre naturales-, y no como la realidad cotidiana. En los mitos, los sentimientos y las fuerzas de la naturaleza aparecen encarnados en un héroe (ser maravilloso).

Este lleva a cabo una hazaña que afecta o modifica la vida de todo su pueblo. Los mitos narran situaciones o historias de un pasado tan remoto que no puede ubicarse temporalmente. Aparecen fuera del tiempo que es posible medir. El mito nace en un espacio desdibujado, aunque a veces se reconocen algunas características de la geografía de la zona.

Clases de Mitos

Los mitos pueden clasificarse según el tema dominante que revelan.

Mitos cosmogónicos:

Habitualmente el mito más importante en una cultura, el que llega a ser el modelo ejemplar de todos los demás mitos, es el mito cosmogónico. Cuenta cómo fue el origen del mundo. En algunos relatos, como el primer capítulo del Génesis bíblico, la creación del mundo procede de la nada (creatio ex nihilo).

Los mitos egipcios, australianos, griegos y mayas también hablan de la creación a partir de la nada. En la mayoría de estos mitos, las deidades son todopoderosas.  Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.

Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.

Mitos antropogónicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (un árbol, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.

Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.

Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.

Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.

Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o del fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos.

MITOS VENEZOLANOS

En Venezuela, como  en cualquier otra sociedad o cultura, existen numerosos mitos con el más diverso de los orígenes: algunos provienen de los grupos indígenas que poblaban o aún pueblan el territorio nacional, otros tienen su origen en las culturas africanas, y también la religión católica ha hecho sus aportes míticos.

Amalivaca y la Creación del Mundo

Según los indios Caribes y   Tamanacos, Amalivaca fue el creador de la humanidad del Río Orinoco y del viento. Vivió mucho tiempo con los Tamanacos. Dotó a toda la tribu de inmortalidad, pero por culpa de la incredulidad de una anciana, los indios se volvieron otra vez mortales. Se dice que muchos años atrás hubo una gran inundación. Amalivaca salió entonces en una canoa a recorrer el mundo  y junto con su hermano  Vochi arreglaron los desastres del diluvio. En esta gran inundación solo quedó una pareja de humanos vivos. Ellos se fueron a una gran colina y desde allí comenzaron a arrojar los frutos de la palma moriche, saliendo de sus semillas los hombres y las mujeres que pueblan el mundo hasta ahora.

El Mito de las Cuevas

        En todo el territorio venezolano, los indígenas de las diferentes tribus compartían la creencia de que eran las cuevas los pasadizos hacia el más allá. Cuando alguien de la tribu moría, se hacía una especie de ceremonia a la entrada de la caverna. Si no se escuchaba ningún ruido durante el rito, se daba por entendido que el alma del difunto había pasado sin problemas al otro mundo. En cambio, si se escuchaban ruidos se suponía que el espíritu del  familiar o amigo muerto estaba siendo enjuiciado y castigado por sus faltas cometidas en esta vida. Muchas veces se escuchaban esos ruidos, debido a los animales que habitan en las cuevas. Es por esto que los murciélagos y demás animales nocturnos alados eran considerados como los transportadores de  las almas.  

Guaraira Repano

   La ciudad de Caracas está enclavada en un hermoso valle. El Ávila es el nombre con que se conoce a la montaña que bordea el Norte de la metrópoli. En tiempos precolombinos recibía el nombre de Guaraira Repano, que significa algo así como: "la ola que vino de lejos" o "la mar hecha tierra". Según los mitos de los indígenas venezolanos, en tiempos antiguos no existía la montaña. Todo era plano, se podía ver hasta el mar. Pero un día las tribus ofendieron a la gran Diosa del mar y ésta quiso acabar con toda el pueblo. Entonces se levantó una gran ola, la más alta que se había visto y toda la gente se  arrodilló o e imploró perdón de todo corazón a la Diosa y justo cuando iba a descender la ola sobre ellos, se convirtió en la gran montaña que hoy existe. La Diosa se había apiadado y había perdonado a la tribu.

Mitos de Paraguaná

Basan sus creencias en el espíritu bueno y el malo. Existen lugares curiosos que se han llenado de leyendas y tradiciones. Los caquetíos sentían pavor por el Capu que era un demonio, y para librarse de él grababan su imagen o símbolo en sus joyas y en madera; a través de los célebres petroglifos, así se consideraban protegidos contra castigos y enfermedades.

En Yabuquiva, existe un sitio llamado El Encanto, allí hay árboles como cujíes, guayacanes, parece un bosque encantado, se concentra en este sitio casi todo el agua de la región por lo que existe frescura: aquí hay innumerables leyendas, que hacían rituales en las orillas de las lagunas que jamás se secan y donde el agua era reverenciada y se invocaba al espíritu bueno de la madre tierra.

Otra leyenda respecto al Cerro de Santa Ana: hay un duende denominado Capó, quien junto con una serpiente emplumada que tiene una estrella en la cabeza impide que sean cortados los árboles de la localidad. Cuando alguien corta un árbol le aparece Capó para aterrar al culpable.

 El Salvaje en la quebrada de La Macama, vía hacia el Cabo de San Román, que en la citada quebrada vivía un salvaje o indio enormemente alto, el cual se robó una aborigen de Jadacaquiva y vivía con ella en una cueva, un día el salvaje tenía hambre y no había nada que comer, con la india había tenido un hijo, y ante esta situación la madre andaba en el monte, se comió al niño, al volver ésta y darse cuenta del horrible acto, se fue a buscar a su gente y vinieron de todos los lugares de Paraguaná para matar al salvaje, éste los vió llegar y salió corriendo hacia el mar, y se adentró en él y desapareció.

ESTRATEGIAS A UTILIZAR

ESTRATEGIA # 1 Los mitos de mis amigos:

Con un cuestionario por alumno, responderán una serie de divertidas preguntas acerca de sus gustos, preferencias e intereses de  temas reales e imaginarios, y con esos elementos desarrollaran libremente un mito a través de un texto escrito.

1.- Explicación:

Todos los alumnos con su cuestionario en mano  responderán  20 preguntas  comunes sobre sus intereses, gustos y preferencias de diversos temas, al culminar  el cuestionario cada alumno se le entregara a su compañero de al lado para que individualmente desarrolle con su imaginación, sus habilidades, su creatividad, originalidad y de forma ingeniosa un MITO donde escogerán el mayor numero de elementos (las respuestas de sus compañeros)  completándolo libremente con sus propios, elementos gramaticales sustantivos, verbos, adverbios, conjunciones, sustantivos, adjetivos etc.- (y los que así requiera)

2.-Recursos: Cuestionarios de 20 preguntas, computador con programa Word (procesador de textos)  y copiadora.

3.-Ambiente: Salón de clases.

4.-Participantes: Los alumnos (6)1er. Grupo

5.-Evaluación: Escala de valores  (Ver anexos)

6.- Actividades realizadas (ver anexos)

L O S    M I T O S    D E   M I S    A M I G O S

 CUESTIONARIO DE TUS GUSTOS Y PREFERENCIAS

1.-  ¿Cuál es tu nombre?

2.- ¿Cuál es la ciudad de Venezuela o sitio que más te gusta?

3.- ¿Cuáles ciudades has visitado?

4.- ¿Cuál es tu paisaje favorito?

5.- ¿Qué te gusta más el río o la playa?

6.- ¿Qué prefieres la lluvia o el viento?

7.- ¿Cuál es el nombre de tu mamá?

8.- ¿Dime un animal que te produzca miedo?

9.- ¿Es de día y miras hacia al cielo, qué es lo primero que vez?

10.- ¿Es de noche y miras al cielo que es lo primero que ves?

11.-  ¿Nombra un animal que viva en el mar

12.- ¿Donde están las nubes, el sol, las estrellas?

13.- ¿Dime el recurso de la naturaleza que más te guste.

14.- ¿Para tí quien  creó el planeta tierra?

15.- ¿Qué te parece más graciosos los enanos o los gigantes

16.- Dime el nombre de tu mejor amigo o amiga

17.- ¿Qué prefieres ir a las montañas o explorar la selva?

18.- ¿De ser un personaje de una película cual escogerías,  una sirena, un ángel, un príncipe, o un genio?

19.- ¿Si te encontraras un tesoro que tomarías las monedas de oro, los diamantes, o las cruces de plata?

20.- ¿A que lugar nunca irías? A otro planeta, a las profundidades del mar? ¿A una cueva oscura o a un laberinto sin salida?

Esta estrategia tiene componentes afectivos-emocionales, intelectuales y sociales  ya que sus herramientas o recursos  permiten al aprendiz mantener un estado propicio para el aprendizaje al relacionarlos con sus intereses, necesidades, gustos y preferencias.

ANEXOS

(TRABAJOS DE LOS NIÑOS)

Estrategia # 2: La Creación de "La Tormenta Omar"

A través de una noticia de actualidad o hecho de relevancia. En este caso, "la tormenta tropical  Omar" en la costas de Falcón, desarrollar un mito sobre el origen del mismo.

1.-Explicación: La creación  a partir de cinco (4) cinco preguntas claves que servirán de inicio para su desarrollo:

-¿Que se formo?

-¿Cuándo se formo/creo?

-¿Donde se formo/creo?

-¿Como se formo/creo?

A partir de las preguntas antes mencionadas y con los elementos y recursos que ellos incorporen convertirán una realidad en una fantasía. Convertirán una noticia de actualidad en un mito nacional/regional.

2.- Recursos: La información a trabes de algún medio de comunicación

3.-Ambiente: Salón de clases.

4.-Participantes: Los alumnos

5- Evaluación: Escala de valores  (Ver anexos)

6.-Actividades realizadas: (Ver anexo)

Esta estrategia es apropiada ya que  los niños  desarrollan una actitud de interés, curiosidad y reflexión del acontecer nacional e internacional y de o que sucede a su alrededor.

Es conveniente mencionar que la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento, habla de un sujeto cognitivo aportante a través de su construcción mental respecto a los elementos que le ofrece su entorno de dos maneras: de los conocimientos previos o la representación que se tenga de la nueva información y de la tarea  a resolver y de la actividad interna o externa que el alumno realice al respecto.

CONCLUSIONES

La producción de textos orales y/o escritos con intención artística busca desarrollar la  creatividad y riqueza imaginativa  en forma oral, plástica,  escrita y audiovisual los mas variados temas reales e irreales que persigue interesar, divertir, entretener, emocionar, sensibilizar, formar buenos hábitos de observación y reflexión, enriquecer nuestro mundo interior, brindando oportunidades para apreciar y enaltecer los valores de carácter universal.

Asimismo ofrecen la oportunidad de representar la realidad, por medio  de imágenes, símbolos, formas narrativas, poéticas y dramáticas que incrementan la  socialización y la participación activa y dinámica de los niños donde ellos son los protagonistas de su creación,  tiene una función lúdica y  liberadora a través de la fantasía, donde la imaginación se basa en el pensamiento, en la memoria y en la percepción para representar imágenes mentales que favorecen el recuerdo y por lo tanto el aprendizaje, de allí la importancia al fomentarlo en la etapa infantil, porque es aquí donde están más abiertos a esa creación de imágenes para luego plasmarlos en forma oral o escrita de manera divertida, espontánea y con humor, esencial en ellos.

Las estrategias que un docente puede utilizar en el proceso de facilitación de la enseñanza, y los juegos instruccionales son una valiosa herramienta para lograr el desarrollo integral del individuo mediante la creación de situaciones específicas que favorezcan la motivación hacia las diferentes áreas del saber y pueden considerarse una etapa que se inscribe en el conjunto de procedimientos de pedagogía activa, como una actividad dirigida que facilita la apropiación de los descubrimientos.

Las estrategias  en los espacios educativos constituyen un ejercicio que facilita la construcción de aprendizajes básicos y complejos debido a la activación de los procesos cognitivos y de inteligencia emocional, por ende desarrolla creatividad, la competencia intelectual, fortaleza emocional, estabilidad y sentimientos de placer.

En la producción del mito como género literario significa expresarse dramáticamente,  es  mantener  unos  valores  y unos ideales que se han transmitido  de generación en generación, a través de las culturas, costumbres  e idiosincrasia de los  pueblos. 

Difundir unas creencias, tradiciones, pensamientos, miedos,  rituales, conductas, actitudes… En definitiva, son la base que dota de identidad a una comunidad con necesidad de conocimiento, de curiosidad propios a la condición humana, hambrientos de dar respuestas a las preguntas a cerca de su origen, su destino, su presente

La actitud y respuesta de los alumnos ante esta actividad fue positiva y entusiasta, interesados en  aprender sobre el Mito, sus orígenes y su importancia, manifestando la satisfacción de poder expresarse libremente a través de la participación, el descubrimiento, y de la organización de conocimientos previos que constituyen su propia  experiencia educativa y personal.

Las estrategias implementadas son aprendizajes  espontáneos en donde los alumnos con  sus propios  conceptos, representaciones, conocimientos previos y  la capacidad de hacer y aprender con la ayuda de otros, observando y siguiendo instrucciones  aumentan su nivel de desarrollo efectivo y potencial.

Se busca que el alumno sea de capaz de hacer y aprender, donde la clave es un aprendizaje significativo, que ellos asimilen en su estructura cognitiva de manera lógica, sin arbitrariedades ni confusiones y de manera psicológica con elementos pertinentes y relacionables  con una actitud favorable y de motivación.

Estas estrategias producen un aprendizaje significativo porque  además de ser actividades  dinámicas son cognitivas de exploración y de descubrimiento, de elaboración y organización de la información, así como  de planificación y evaluación además de la interacción social entre los compañeros y el facilitador que posibilita la modificación de los esquemas actuales y acaba produciendo aprendizajes, porque establece una relación entre los nuevos contenidos y los elementos disponibles en sus estructura cognitiva y en cuanto sea mas rica, mas grande será la posibilidad de construir nuevos conocimientos.

Bibliografía

 -    Producción de textos escritos blogspot. Yolanda Fernández 2007

-     RECREA Servicios editoriales y recreativos. Chile.

-          Como desarrollar la creatividad en los niños?  Reynold Bean

-          Barriga A., Frida y Hernández R., Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill. 1998

-          Monografias.com. EL MITO

-          Educere. El juego instruccional como estrategia de aprendizaje.

-     Aprendizaje. Educación inicial.com. México.

 

 

 

 

Autora:

María Alejandra Rodríguez Valera

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADéMICO

EDUCACIÓN INTEGRAL (TéCNICO SUPERIOR  430)

ASIGNATURA: LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL  481


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Mitología colonial, una huella para la comunicación

    Mitología Indígena. Mitología Europea. Mitología Negra. Nuestra mitología. El preguntarnos por el ser que somos hoy, el...

  • Talismanes

    Sor Justina Bisqueyburu. Escapulario Verde. Sor Catalina Labourét. Medalla Milagrosa. Virgen del Carmen. ¿Qué es el Esca...

  • El Mito

    Hace dos meses estaba convencido de la importancia y el valor revestidos por un trabajo como este. Aproximarse al pensam...

Ver mas trabajos de Mitologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.