Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Disfasia: dificultades en el lenguaje

Enviado por Ruth Méndez



Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es esta patología y cómo es?
  2. Explicación del Procedimiento
  3. ¿Cuáles son los síntomas?
  4. ¿Qué pronóstico tiene la Disfasia?
  5. ¿Cómo es el desarrollo del niño/a en la escuela?
  6. La meta más importante
  7. ¿Por qué nos dedicamos a realizar este tema?

¿Qué es esta patología y cómo es?

Es una evolución diferente de los aspectos comprensivos y/o expresivos del lenguaje infantil.

En la actualidad no existe una definición universalmente aceptada de lo que  es la "Disfasia" en desarrollo.

La Disfasia puede ser definida como una patología de desarrollo o evolución del lenguaje. Esta alteración es denominada también como un "trastorno específico del lenguaje", que al parecer no está asociado ni comprometido con algún déficit neurológico, congénito, auditivo, motor, retardo mental, daño cerebral severo, trastorno emocional o privación ambiental con inadecuada exposición al lenguaje.

Afecta tanto al nivel expresivo (alteraciones en la estructura de la producción desde una palabra hasta el orden sintáctico de una oración) como al comprensivo (no comprende consignas sencillas y en ocasiones sus respuestas son incoherentemente organizadas a nivel gramatical).

Puede ir acompañado de otras alteraciones como: alteración de la comunicación, falta de desarrollo del juego, problemas de la memoria, de la atención o hiperactividad.

Este déficit se caracteriza por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje, produciéndose así conductas verbales patológicas que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje.

¿Todas las disfasias son iguales?

No, porque todos los niños/as son diferentes.

No, porque pueden afectar al nivel compresivo y/o expresivo del lenguaje, o a diferentes rasgos o niveles: con cuadros diferenciales, que harían que un niño/a disfásico se nos presente muy diferente a otros.

¿Cuál es la causa?

Se han y se siguen barajando múltiples hipótesis. Por las características que presenta la disfasia, su etiología puede ser múltiple.

¿Quién debe explorarla?

Será imprescindible el diagnóstico del neurólogo (infantil), sicopedagogos, psicólogos y otros profesionales del sector.

¿Es normal el niño/a disfásico en los demás aspectos del desarrollo?

No. El lenguaje es la capacidad por excelencia para organizar el pensamiento, canalizar los aprendizajes y regular las conductas sean (agresivas o no). Por lo tanto, y dependiendo de la edad del niño/a  y de la severidad del trastorno, se pueden constatar déficits secundarios: de apariencias perceptivos, cognitivos, psicomotores, afectivos y relacionales…  

Explicación del Procedimiento

Esta patología ha llevado a ciertos niveles porque se ha avanzado paso a paso con un chico que tiene esta patología.

 El chico es acompañado a cada paso cuando se detecta la enfermedad o patología, generalmente los padres se dan cuenta de cómo se desarrolla el chico porque no se comporta como un chico de su edad, se desarrolla diferente y casi no pronuncia palabras.

Este joven está acompañado por profesionales (psicólogos, psicopedagogas, fonoaudiólogas, escuelas y neurólogos) que lo apoyan en todo; también cabe destacar el trabajo arduo de la familia porque lo acompañan paso a paso en sus avances, logros.

¿Qué deben hacer los padres si sospechan que su hijo presenta disfasia?

Consulte inmediatamente con su pediatra y él indicará de derivación a los especialistas. Es imprescindible el diagnóstico del neurólogo (infantil), el fonoaudiólogo y le intervención de un grupo disciplinario. Hágalo lo más antes posible. Es importante tener en cuenta como Papás que el pronóstico de la disfasia depende medida de la edad en que el niño se encuentre durante el diagnóstico y el inicio del tratamiento.

El desarrollo evolutivo de un niño disfásico no depende exclusivamente de las áreas afectadas o de la severidad de la patología sino también de los estímulos o experiencias recibidas, de cómo éstas se han integrado y organizado. Por ende la atención y estimulación de todos los miembros de la familia es de gran ayuda para estos niños.

¿Cuáles son los síntomas?

Enumerar una serie de conductas tiene el peligro de verla en nuestros hijos, de constatarlas en otro tipo de patologías.

No valores las conductas relacionadas abajo, pues no responden a un caso concreto, sino a una multiplicación, no son cuantificables sino cualificables y su propósito es informar, no delimitar o definir. No son rasgos particulares o exclusivos.

*Si cree que su hijo/a no responde cuando se lo llama...No obedece...No responde a los estímulos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda