Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia de la educación ambiental para logar la protección y el cuidado del medio ambiente




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Bibliografía

RESUMEN

El hombre, en su afán desmedido de obtener dinero no se detiene a pensar en  las consecuencias;  a veces altera el drenaje natural de las aguas, o no se preocupa por los residuales y desechos, tampoco se percata por la pérdida del habitad de algunas especies tanto de plantas como de animales o simplemente no se preocupa cuando causa afectaciones al paisaje. Para enfrentar esta crisis ambiental, se necesita, por tanto, una "nueva educación". Se considera que no habrá soluciones reales mientras no se dé una transformación de la educación en todos sus niveles y modalidades y no haya un cambio en el paradigma educativo. Partiendo de este criterio el objetivo de este trabajo es mostrar la importancia del conocimiento de la Educación Ambiental de todos los ciudadanos en función de un mejor cuidado y protección del medio ambiente

SUMMARY 

The man, in his limitless desire of obtaining money doesn't stop to think of the consequences; it sometimes alters the natural drainage of the waters, or he/she doesn't worry about the residual ones and waste, neither he/she notices for the loss of the you inhabit of some so much species of plants as of animal or he/she doesn't simply worry when it causes affectations to the landscape. To face this environmental crisis, it is needed, therefore, a "new education". It is considered that there won't be real solutions while a transformation of the education is not given in all its levels and modalities and don't have a change in the educational paradigm. Leaving of this approach the objective of this work is to show the importance of the knowledge of the Environmental Education of all the citizens in function of a better care and protection of the environment.   

INTRODUCCIÓN

A medida que transcurre el tiempo los adelantos científicos son mayores, la tecnología cada día es más avanzada y moderna pero están estrechamente vinculadas a la vida del hombre ya que influyen grandemente en sus pensamientos, en su economía, en sus necesidades, en su salud, en su cultura, en la política y en otros muchos aspectos de la vida.

Es innegable que el conocimiento científico y tecnológico es lo que ha hecho  que se desarrollen los pueblos, que mejoren su producción de alimentos, el transporte y todo lo que da bienestar y confort al hombre.

Sin embargo si nos detenemos a analizar el panorama mundial, vemos que existen millones de pobres en África, América Latina y en otros muchos lugares, nos topamos que en algunos de estos países escasea el agua potable, es triste ver que mueren diariamente cientos de niños de enfermedades curables, a pesar de que la ciencia y la tecnología crecen aceleradamente.

El vertiginoso desarrollo de la tecnología en la modernización de industrias, así como la desmedida tala de bosques, han afectado grandemente el medio ambiente, en algunos lugares ha provocado contaminación del aire y de ríos y mares.

Es sabido que la mayoría de los contaminantes proceden de residuos industriales y de la combustión de hidrocarburos como motores de combustión interna, los aviones, el uso de fertilizantes, todos ellos expulsan gases como dióxido de carbono, dióxido de azufre y otros muy dañinos.

Como vemos, vivimos una época compleja en la que percibimos día a día las contradicciones antagónicas como consecuencia  del desarrollo científico técnico y de toda la actividad humana que van en detrimento del medio ambiente, es por todas las razones expuestas que el objetivo de este trabajo es mostrar someramente la importancia del conocimiento de la Educación  Ambiental de todos los ciudadanos en función de un mejor cuidado del medio ambiente.  

DESARROLLO

El término de educación ambiental está históricamente ubicado a finales del siglo XX. Los aportes de las ciencias de la educación y las llamadas ciencias ambientales son su fundamento conceptual. Posiblemente la filosofía e ideas de J. J. Rousseau (1712-1778), contenidas en su discurso sobre el naturalismo pedagógico, pueden considerarse como el más claro referente histórico de la educación ambiental. Rousseau manifiesta que la naturaleza es la única y verdadera maestra para los alumnos. La naturaleza era entendida como una fuente de sabiduría de la que los sujetos debían aprender.

Es difícil determinar con exactitud cuando el término educación ambiental (EA) se usó por primera vez. Una posibilidad es la Conferencia Nacional sobre Educación Ambiental realizada en 1968 en New Jersey. A finales de los años 1960; en esa época se usaban varios términos, incluyendo educación para la gestión ambiental, educación para el uso de los recursos y educación para la calidad ambiental, para describir la educación enfocada a los humanos y el ambiente. Sin embargo, educación ambiental es el término que con mayor frecuencia se ha usado.

Según N.J. Smith Sebasto la Educación Ambiental es un sentido amplio, incluyendo la concienciación y el entrenamiento, provee el complemento indispensable de otros instrumentos del manejo ambiental.

La educación a través de la historia, en especial en épocas de crisis, se concibe como un medio excelente para lograr el perfeccionamiento humano. Mediante la educación se busca la formación de seres activos en la solución de los problemas, se demandan cambios de pensamiento y de conducta, se intenta formar hombres y mujeres diferentes.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda