Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elaboración de azúcar orgánica

Enviado por Juan José Mendoza



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La miel de caña
  3. Orígenes
  4. Así se produce
  5. ¿Por qué debemos consumir Azúcar?
  6. Proceso de producción del Azúcar.
  7. Información Nutricional del Azúcar Morena
  8. Experimentación
  9. Conclusión
  10. Anexo

Introducción.

La caña de azúcar ha sido sin lugar a dudas uno de los productos de mayor importancia para el desarrollo comercial en el continente Americano y Europeo.

El azúcar se consume en todo el mundo, puesto que es una de las principales fuentes de calorías para las dietas de todos los países.

A partir de esta relatividad surge la necesidad de elaborar un producto sano, nutritivo y natural para el consumo familiar como lo es el azúcar morena obtenida mediante delicados procesos en el laboratorio.

Objetivo General:

•Demostrar los procesos de obtención del "Azúcar orgánica" a partir de la caña de azúcar.

Objetivos Específicos:

•Describir las propiedades de la caña de azúcar.

•Aplicar correctamente los procesos de elaboración del azúcar orgánica utilizando como materia prima la caña de azúcar.

•Valorar la importancia del azúcar como producto básico de la canasta familiar.

Planteamiento del problema.

¿Es posible obtener azúcar orgánica de buena calidad, sin aditivos ni conservantes químicos?

Hipótesis.

Utilizando la caña de azúcar se puede obtener azúcar orgánica de buena calidad, sin aditivos ni conservantes químicos, aplicando correctamente los procesos de elaboración del producto y contando con los materiales y equipos necesarios.

La miel de caña.

La miel de caña, también llamado "melaza", se obtiene mediante la molienda de la caña de azúcar, utilizando unos rodillos o mazas que la comprimen fuertemente hasta obtener un jugo que luego se cocina a fuego directo para evaporar el agua y lograr que se concentre. El producto final tiene una textura parecida a la miel de abejas y de sabor muy agradable. Esta miel o melaza de caña de color parduzco, cuanto más oscura es, más sabor y nutrientes posee.

Al contener hierro, cobre y magnesio ha sido siempre muy recomendada para las personas anémicas, asténicas, tras el parto o cualquier convalecencia. Es también un alimento muy  rico en vitaminas del grupo B (a excepción de la B1), aunque no es apta para diabéticos por su riqueza en azúcares simples.

Muchos deportistas la utilizan en un "cóctel secreto" para no tener calambres y recuperarse rápidamente del esfuerzo: a un vaso de agua se le añade una cucharadita de vinagre de manzana y una cucharada sopera de miel de caña.

El verdadero secreto es que esta fórmula es muy rica en potasio, glucosa y muchas vitaminas y minerales.

Orígenes.

En un principio se pensó que la caña de azúcar procedía de la India, pero probablemente venga de Nueva Guinea, donde hace 8000 años ya se utilizaba como planta de adorno en los jardines. También se cortaba y masticaba por su sabor agradable. Desde allí se extendió su cultivo y consumo por numerosas islas del sur del Pacífico, llegando hasta la India, donde diez siglos antes del comienzo de la era cristiana empezó a cultivarse, obteniéndose a partir de ella una miel que sustituyó a la miel de abejas en la elaboración de dulces. Cuando el rey persa Darío descubrió la caña de azúcar en su expedición a la India, se maravilló ante "esta caña que da miel sin ayuda de las abejas". Es que, hasta ese momento, no se conocía ningún endulzante que no fuera la miel.

Con Colón, Cortés y Pizarro, la caña de azúcar es introducida en los países Americanos (Brasil, Cuba, México y otros), desarrollándose su cultivo de forma vertiginosa, de modo que, en menos de 100 años, América superó en producción al resto del mundo.

Así se produce.

La molienda constituye la primera operación del proceso de elaboración de la miel de caña. Esta operación consiste en la extracción de los jugos de la caña de azúcar, utilizando molinos que pasan la caña entre unos rodillos o mazas, generalmente tres, que la comprimen fuertemente. Existen muchos y muy variados tipos de molinos, desde los tradicionales de manera en forma vertical accionados por animales, hasta los construidos con hierro, horizontales y eléctricos.

La cocción de los jugos de la caña es la segunda operación del proceso de elaboración de la miel de caña. Durante la misma, se realiza la evaporación del agua y la concentración de los jugos, operaciones realizadas a fuego directo y en forma abierta.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda