Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Conocimiento de Enfermedades de Transmisión Sexual en Adolescentes




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Variable e Hipótesis
  4. Metodología
  5. Análisis e Interpretación de Resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Resumen

El tema que se decidió investigar es el de las enfermedades de transmisión sexual y su conocimiento sobre este  tema en adolescentes. Este es un tema de mucha importancia para la sociedad hondureña ya que cada vez son más los jóvenes afectados por este problema debido a una falta de información y conocimiento del tema. Esta investigación se enfocó principalmente en determinar el conocimiento de los jóvenes adolescentes y se tomó como contexto el instituto Intercontinental, en este lugar se aplicó una encuesta a los alumnos de octavo y noveno grados con el objetivo de hacerles diferentes preguntas acerca de este tema. Fueron muy variadas las respuestas de los alumnos y lo mismo dio como resultado una serie de datos alarmantes que lo único que dejan en claro es su falta de conocimiento.

INTRODUCCIÓN

Debido al rápido aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual en los adolescentes, se decidió llevar a cabo este estudio, para que por medio de los resultados de la investigación los centros educativos se vean en la necesidad de enseñar medidas que cambien las costumbres y hábitos sexuales con el objetivo de evitar la propagación entre los estudiantes adolescentes.

 Lo que hoy es conocido como enfermedades  de transmisión sexual, antes se lo denominaba enfermedades venéreas. Se consideran E.T.S. todas las infecciones suceptibles de ser transmitidas durante las relaciones sexuales íntimas con contacto genital. éstas constituyen el grupo más frecuente de enfermedades infecciosas de declaración obligatoria en la mayor parte de los países, especialmente en personas entre 15 y 50 años de edad y en lactantes.

Cada año se producen en todo el mundo más de 250 millones de nuevos casos de blenorragia y más de 50 millones de sifilis. Esto es preocupante ya que las E.T.S. afectan cada vez a individuos mas jovenes.

Las enfermedades constituyen uno de los grandes problemas sanitarios de la actualidad, pues a pesar de que casi todas pueden ser curadas definitivamente ( aunque algunas de las E.T.S. pueden dejar graves secuelas), no siempre son diagnosticadas a tiempo.

 Muchas de estas enfermedades  son ignoradas por las personas portadoras. Uno de los motivos por los cuales esto sucede se debe a la poca educacion sexual que se da en los centros educativos. Por tal motivo se plantea el siguiente problema para saber el nivel de conocimiento y actitudes que toman sobre las enfermedades de transmisión sexual los estudiantes adolescentes que cursan sus estudios en el centro educativo Intercontinental School.

MARCO TEÓRICO

La siguiente información es una recopilacion tomada de diferentes libros para dar a conocer los diferentes tipos de enfermedades de transmisión sexual y así poder respaldar las hipótesis planteadas en el problema de investigacion. 

Las enfermedades de transmisión sexual son bastante frecuentes en el adolescente y adulto joven ya que están teniendo relaciones sexuales cada vez con mayor promiscuidad con una tendencia a cambiar de pareja y tener relaciones sexuales sin usar  preservativos o espermicidas que los protegen. Se detallan a continuación las enfermedades más frecuentes de transmisión sexual, incluyendo las causas, efectos y consecuencias, así como recomendaciones a seguir para prevenir su contagio.

CLAMIDIA

Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) frecuente, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede dañar los órganos reproductivos de la mujer. Aunque generalmente la clamidia no presenta síntomas o tiene síntomas leves, hay complicaciones graves que pueden ocurrir "en forma silenciosa" y causar daños irreversibles, como infertilidad, antes de que una mujer se dé cuenta del problema. La clamidia puede también causar secreción del pene en un hombre infectado. Las niñas adolescentes y las mujeres jóvenes que son sexualmente activas están expuestas a un mayor riesgo de infección porque su cuello uterino (la abertura del útero) no se ha desarrollado completamente. Debido a que la clamidia puede transmitirse por relaciones sexuales, orales o anales, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres también están en peligro de contraer la infección clamidial.

A la clamidia se le conoce como la enfermedad "silenciosa" porque casi 3 de cada 4 mujeres infectadas y cerca de la mitad de hombres infectados no presentan síntomas. Si hay síntomas, éstos aparecen generalmente entre 1 y 3 semanas después del contagio. En las mujeres, la bacteria infecta inicialmente el cuello uterino y la uretra (el canal urinario). Las mujeres que tienen síntomas podrían presentar flujo vaginal anormal o una sensación de ardor al orinar.. La infección clamidial del cuello uterino puede propagarse al recto. Los hombres que tienen signos o síntomas podrían presentar secreción del pene o una sensación de ardor al orinar. Los hombres también podrían presentar una sensación de ardor y picazón alrededor de la abertura del pene. El dolor y la inflamación de los testículos es poco frecuente. Los hombres o mujeres que reciben penetración anal pueden contraer la infección clamidial en el recto, lo cual puede causar dolor rectal, secreciones o sangrado. La clamidia puede hallarse también en la garganta de las mujeres y hombres que han tenido relaciones sexuales orales con una pareja infectada. Para diagnosticar esta enfermedad existen pruebas de laboratorio. Algunas de estas pruebas pueden realizarse en la orina, otras pruebas requieren que la muestra sea obtenida de lugares como el pene o el cuello uterino.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda