Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Conocimiento de Enfermedades de Transmisión Sexual en Adolescentes (página 2)




Partes: 1, 2


La clamidia puede ser fácilmente tratada y curada con antibióticos. Los tratamientos más frecuentemente utilizados son una dosis única del medicamento azitromicina o una semana de tratamiento con doxiciclina (dos veces al día).

Los condones de látex en los hombres, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisión de la clamidia.

LA GONORREA

Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), provocada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del tracto reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano. La gonorrea se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. No es necesario que se dé la eyaculación para transmitir o contraer la gonorrea. La gonorrea también puede transmitirse de madre a hijo durante el parto.

Aun cuando es probable que muchos hombres con gonorrea no tengan ningún síntoma, en algunos aparecerán algunos signos y síntomas de dos a cinco días después de contraer la infección. Algunos síntomas pueden tardar hasta 30 días en aparecer. Entre los signos y síntomas se encuentran la sensación de ardor al orinar y una secreción blanca, amarilla o verde del pene. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testículos o se les inflaman. La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas, y si los tienen, éstos son leves. Incluso cuando tienen síntomas, pueden ser tan poco específicos que se confunden con los síntomas de una infección vaginal o de cistitis. Entre los síntomas de infección rectal tanto en hombres como en mujeres, puede haber secreción, picazón, dolor y sangrado en el ano y dolor al defecar.Existen varias pruebas de laboratorio para diagnosticar la gonorrea. Un médico o una enfermera puede tomar una muestra de las partes del cuerpo que pudieran estar infectadas (cuello uterino, uretra, recto o garganta) y enviarla a un laboratorio para que sea analizada..

Existen varios antibióticos con los cuales se puede tratar exitosamente la gonorrea en adolescentes y adultos. Para curar la gonorrea, es necesario tomar toda la medicina recetada. Si bien la medicina detendrá la infección, no remediará ninguna lesión permanente provocada por la enfermedad..

EL HERPES GENITAL

Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por los virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) y tipo 2 (HSV-2) siglas  en Inglés (Herpes Simple x Virus Hominis). La mayoría de los herpes genitales son causados por el tipo HSV-2. La mayoría de las personas con HSV-1 o HSV-2 no presentan signos ni síntomas de la infección o presentan síntomas mínimos. Si se presentan signos, éstos usualmente aparecen en forma de ampolla o ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos. Las ampollas se rompen y dejan úlceras dolorosas (llagas) que pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan. Típicamente, puede presentarse otro brote semanas o meses después del primero, pero casi siempre es menos intenso y de más corta duración. A pesar de que la infección puede permanecer en forma indefinida en el organismo, la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los años.

El HSV-1 y el HSV-2 pueden encontrarse en las úlceras causadas por los virus y ser liberados por las mismas, pero entre brote y brote los virus también pueden ser liberados por la piel que no parece afectada o que no tiene úlceras. Por lo general, una persona solo puede infectarse con el HSV-2 durante el contacto sexual con alguien que tiene una infección por HSV-2 genital. La transmisión puede darse a partir de una pareja sexual infectada que no tiene una úlcera visible y que no sepa que está infectada.

El HSV-1 puede causar herpes genital, pero más frecuentemente causa infecciones de la boca y los labios, también llamadas "ampollas febriles". La infección por HSV-1 en los genitales puede ser causada por contacto oral-genital o contacto genital-genital con una persona que tiene la infección por HSV-1. Los brotes del HSV-1 genital reaparecen con menos regularidad que los brotes del HSV-2 genital.

La mayoría de personas infectadas con el HSV-2 no saben que tienen la infección. Sin embargo, si se presentan signos y síntomas durante el primer brote, éstos pueden ser bastante pronunciados. El primer brote ocurre generalmente dentro de las dos semanas siguientes a la transmisión del virus y las úlceras se curan típicamente dentro de dos a cuatro semanas. Otros signos y síntomas durante el episodio primario pueden incluir una segunda serie de úlceras y síntomas parecidos a la gripe, entre ellos fiebre e inflamación de las glándulas. Sin embargo, la mayoría de las personas con la infección por HSV-2 puede que nunca tengan úlceras o pueden tener signos muy leves de los cuales ni siquiera se dan cuenta o que confunden con picaduras de insectos o con otra afección de la piel.

Los signos y síntomas asociados al HSV-2 pueden variar ampliamente. Los proveedores de atención médica pueden diagnosticar el herpes genital mediante una inspección visual si el brote es típico y mediante la obtención de una muestra de la úlcera o de las úlceras que se envía para un análisis de laboratorio. Puede ser difícil diagnosticar las infecciones por HSV si no hay un brote (entre brotes). Los exámenes de sangre, que detectan la infección por HSV-1 o del VSH-2, pueden ser útiles, aunque los resultados no son siempre muy claros.

No existe un tratamiento que pueda curar el herpes, pero los medicamentos antivirales pueden acortar y prevenir los brotes durante el tiempo que la persona tome los medicamentos. Adicionalmente, la terapia supresiva diaria contra el herpes sintomático puede reducir la posibilidad de transmisión a las parejas sexuales de las personas infectadas.

LA SÍFILIS

 Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) provocada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado "el gran imitador" porque muchos de sus signos y síntomas son similares a los de otras enfermedades.

La sífilis pasa de una persona a otra a través del contacto directo con un chancro sifilítico. Los chancros aparecen principalmente en los genitales, la vagina, el ano y el recto. También pueden aparecer en los labios y en la boca. La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasársela a los bebés que llevan en el vientre. La sífilis no se propaga por el contacto con inodoros, piscinas, bañeras y jacuzzis ni por compartir ropa ni cubiertos.

Las personas que tienen sífilis puede que no tengan síntomas por años, pero sí enfrentan el riesgo de complicaciones si no se tratan la enfermedad. Aunque parece que la transmisión ocurre a partir de personas con chancros, quienes están en la fase primaria o secundaria de la enfermedad, muchos de estos chancros pasan desapercibidos. Por lo tanto, la transmisión se da principalmente a partir de personas que no saben que están infectadas.

Fase primaria                                               

La fase primaria de la sífilis suele estar marcada por la aparición de una sola úlcera (llamada chancro), pero puede que aparezcan múltiples úlceras. El tiempo que transcurre entre la infección por sífilis y la aparición del primer síntoma puede variar de 10 a 90 días (con un promedio de 21 días).

Fase secundaria                             

La fase secundaria se caracteriza por irritaciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Esta fase suele comenzar con la aparición de una irritación en una o más áreas del cuerpo. Por lo general, la irritación no produce picazón. Las irritaciones asociadas a la sífilis secundaria pueden aparecer mientras se cura el chancro o varias semanas después de que el chancro se haya curado. La irritación característica de la sífilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrón rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. Sin embargo, también pueden aparecer irritaciones de apariencia diferente en otras partes del cuerpo, que algunas veces se parecen a irritaciones provocadas por otras enfermedades.

Fase terciaria                                  

La fase latente (escondida) de la sífilis comienza con la desaparición de los síntomas de la fase secundaria. Si no es tratada, la infección permanece en el organismo. En algunas personas con sífilis latente, la enfermedad progresa hasta la fase terciaria. En la fase terciaria, la sífilis puede lesionar los órganos internos, entre ellos el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones. Las lesiones internas pueden aparecer muchos años más tarde. Entre los signos y síntomas de la fase terciaria de la sífilis se encuentran la dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. Estas lesiones pueden ser lo suficientemente graves como para producir la muerte.

El examen de sangre es otra manera de determinar si una persona tiene sífilis. Poco tiempo después de que una persona se infecta, el organismo produce anticuerpos contra la sífilis que pueden ser detectados mediante un examen de sangre seguro, preciso y económico. El nivel de anticuerpos en la sangre puede que se mantenga bajo durante meses o incluso años después de que la enfermedad se haya curado.

La sífilis es fácil de curar en las primeras fases. Si una persona ha tenido sífilis durante menos de un año, la enfermedad se curará con una sola inyección intramuscular de penicilina. Si una persona ha tenido sífilis por más de un año, necesitará de dosis adicionales. Para las personas que son alérgicas a la penicilina, hay otros antibióticos disponibles para tratar la sífilis. La sífilis no puede curarse con remedios caseros ni con medicinas que se venden sin receta médica. El tratamiento matará la bacteria de la sífilis y evitará futuras lesiones, pero no remediará las lesiones ya ocasionadas en la fase terciaria.

LA TRICOMONIASIS

Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) frecuente que afecta tanto a los hombres como a las mujeres, aun cuando los síntomas son más frecuentes en las mujeres. La tricomoniasis es la ETS más frecuente en las mujeres jóvenes sexualmente activas. Se calcula que cada año se presentan 7.4 millones de casos nuevos en hombres y mujeres. La tricomoniasis es provocada por el parásito protozoario unicelular Trichomonas vaginalis. La vagina es el sitio donde por lo general ocurre la infección en las mujeres, mientras que en los hombres, es la uretra (conducto urinario).

El parásito se transmite a través de la relación sexual pene-vagina o por el contacto vulva-vulva (el área genital en la parte externa de la vagina) con una pareja sexual infectada. Las mujeres pueden contraer esta enfermedad de un hombre o de una mujer, pero los hombres suelen contraerla solamente por el contacto con mujeres infectadas.

La mayoría de los hombres con tricomoniasis no tienen signos ni síntomas; sin embargo, algunos hombres puede que sientan una irritación temporal dentro del pene, tengan una leve secreción o sientan un pequeño ardor después de orinar o eyacular.

Algunas mujeres tienen signos y síntomas de infección, que incluyen un flujo vaginal espumoso, verde amarilloso, con un fuerte olor. Es probable que la infección también cause molestia durante la relación sexual o al orinar así como irritación y picazón en el área genital de la mujer. En muy pocos casos la mujer puede sentir dolor de vientre. Los síntomas suelen aparecen en las mujeres de 5 a 28 días después de la exposición a la infección.

Para diagnosticar la tricomoniasis tanto en hombres como en mujeres, un proveedor de atención médica debe realizar un examen físico y una prueba de laboratorio. El parásito es más difícil de detectar en los hombres que en las mujeres. En las mujeres, el examen pélvico puede revelar la presencia de pequeñas ulceras rojas en las paredes de la vagina o en el cuello uterino.

La tricomoniasis suele curarse con una dosis oral única del medicamento metronidazol, el cual se vende con receta. Los síntomas de la tricomoniasis en hombres infectados puede que desaparezcan en unas cuantas semanas sin tratamiento alguno. Sin embargo, un hombre infectado, aun cuando nunca haya tenido síntomas o cuyos síntomas hayan desaparecido, todavía puede continuar infectando o re-infectando a su pareja sexual hasta que no se trate la infección. Por lo tanto, ambos en la pareja deben tratarse la infección al mismo tiempo para eliminar el parásito. Las personas que se están tratando la tricomoniasis deben evitar tener relaciones sexuales hasta que tanto ellas como sus parejas hayan terminado el tratamiento y no tengan síntomas. Las mujeres embarazadas pueden tomar metronidazol.

El hecho de que una persona haya tenido tricomoniasis una vez no significa que no pueda tenerla de nuevo. Una persona puede seguir siendo susceptible a la reinfección aun cuando se haya curado con el tratamiento.

VAGINOSIS BACTERIANA (VB)

Es el nombre que se le da a una afección que ocurre en las mujeres, en la cual el equilibrio bacteriano normal en la vagina se ve alterado y en su lugar ciertas bacterias crecen de manera excesiva. En ocasiones, va acompañada de flujo vaginal, olor, dolor, picazón o ardor.

La causa de la vaginosis bacteriana no se conoce del todo. La VB está asociada a un desequilibrio en la cantidad de bacterias que normalmente se encuentran en la vagina de la mujer. Normalmente, la mayoría de las bacterias en la vagina son "buenas", pero también hay unas cuantas bacterias que son "dañinas". La VB se presenta cuando hay un aumento del número de bacterias dañinas.

No se sabe mucho acerca de cómo las mujeres contraen la vaginosis bacteriana. Todavía hay muchas preguntas para las que no se han encontrado respuesta acerca del papel de las bacterias nocivas como causa de la VB. Cualquier mujer puede contraer una vaginosis bacteriana.

No obstante, algunas actividades o conductas como las siguientes alteran el equilibrio normal de las bacterias en la vagina y exponen a la mujer a un riesgo mayor de contraer la VB.

  • Tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales.
  • Utilizar duchas vaginales.

El papel que desempeña la actividad sexual en la aparición de la VB no está claro. Las mujeres no contraen la vaginosis bacteriana por el contacto con los inodoros, la ropa de cama, las piscinas o por tocar los objetos que las rodean. Las mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales también pueden padecer esta infección.

Las mujeres con VB pueden tener un flujo vaginal anormal con un olor desagradable. Algunas mujeres manifiestan sentir un fuerte olor a pescado, especialmente después de haber tenido relaciones sexuales. De estar presente, el flujo vaginal suele ser de color blanco o gris y puede ser poco espeso. Las mujeres con VB también pueden sentir ardor al orinar o picazón en la parte externa de la vagina o ambos síntomas. Sin embargo, la mayoría de las mujeres indican no tener ni signos ni síntomas.

El médico debe examinar la vagina a fin de detectar signos de vaginosis bacteriana y tomar una muestra del flujo vaginal para realizar pruebas de laboratorio en busca de bacterias asociadas a la VB.

Los siguientes pasos básicos de prevención pueden ayudar a reducir el riesgo de alterar el equilibrio natural de las bacterias en la vagina y la aparición de la VB:

  • Practicar la abstinencia sexual.
  • Limitar el número de parejas sexuales.
  • No darse duchas vaginales.
  • Tomar todo el medicamento recetado para tratar la VB, aun cuando hayan desaparecido los signos y síntomas

El VIH / SIDA.

(Acrónimo de virus de inmunodeficiencia humana) es el agente infeccioso determinante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Según el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) el VIH se incluye en el género Lentivirus, encuadrado en la subfamilia Orthoretrovirinae de la familia Retroviridae. Puede ser detectado por la prueba de VIH.

Fue descubierto e identificado como el agente de la naciente epidemia de SIDA por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma en una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente a ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma específica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos T4.

El proceso de conversión de ARN en ADN es una característica principal de los retrovirus y se lleva a cabo mediante acciones enzimáticas de transcriptasa inversa. Con la demostración de la existencia de la transcriptasa inversa, se inició en la década de 1970 la búsqueda de los retrovirus humanos, que permitió el aislamiento en 1980 del virus de la leucemia de células T del adulto, HTLV-I (R. Gallo y cols.)

El VIH tiene un diámetro de aproximadamente 100 nanómetros. Su parte exterior es la "cubierta", una membrana que originalmente pertenecía a la célula de donde el virus emergió. En la cubierta se encuentra una proteína del virus, la gp41, o "glicoproteína transmembrana". Conectada a la gp41 está la gp120, la cual puede unirse al receptor CD4 localizado en la superficie de los linfocitos T para penetrar en ellos. El núcleo tiene la "cápside", compuesta por la proteína p24. En su interior está el ARN, la forma de información genética del VIH.

En diciembre de 2006, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, había 39,5 millones de personas con VIH en el mundo, de las cuales 24,7 millones Vivian en África Subsahariana.

Transmisión

Para que se dé la transmisión del virus debe encontrarse en una determinada concentración en distintos fluidos biológicos, siendo estos: sangre, semen, secreciones vaginales, leche materna.

También se encuentra presente, y en cantidad suficiente, en el líquido cefalorraquídeo, líquido amniótico, líquido pleural, sinovial, peritoneo y pericárdico.

Las tres principales formas de transmisión son:

  • Sexual (acto sexual sin protección). El contagio se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.
  • Parenteral (por sangre). Es una forma de contagio a través de jeringuillas contaminadas que se da por la utilización de drogas intravenosas o cuando los servicios sanitarios, como ha ocurrido a veces en países pobres, no usan las mejores medidas de higiene; también en personas, como hemofílicos, que han recibido una transfusión de sangre contaminada o productos contaminados derivados de la sangre; y en menor grado trabajadores de salud que estén expuestos a la infección en un accidente de trabajo como puede ocurrir si una herida entra en contacto con sangre contaminada; también durante la realización de piercings, tatuajes y escarificaciones.
  • Vertical (de madre a hijo). El contagio puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto, o al amamantar al bebé. De estas situaciones, el parto es la más problemática. Actualmente en países desarrollados la transmisión vertical del VIH está totalmente controlada (siempre que la madre sepa que es portadora del virus) ya que desde el inicio del embarazo (y en ciertos casos con anterioridad incluso) se le da a la embarazada un Tratamiento Anti-Retroviral de Gran Actividad (TARGA) especialmente indicado para estas situaciones, el parto se realiza por cesárea generalmente, se suprime la producción de leche, y con ello la lactancia, e incluso se da tratamiento antiviral al recién nacido.

A través de  las bibliografías revisadas, podemos mencionar que estas enfermedades de transmisión sexual  están afectando a la juventud de los tiempos actuales, ya que la mayoría de los jóvenes a nivel nacional, e internacional solo saben de lo que es el VIH/ SIDA, pero desconocen por completo acerca de las otras enfermedades y sus consecuencias, por tal razón  es nuestro deber como futuros docentes de la educación media nacional de Honduras,  investigar y analizar la problemática existente , ya que realizando esta parte podemos buscarle una solución efectiva al problema, y teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en la asignatura de Teoría y Métodos de Investigación Educativa, acerca de cómo realizar una investigación estructurada, este proyecto nos dará una panorama más claro de cómo visualizar o proyectar el conocimiento de enfermedades de transmisión sexual en  la población de jóvenes hondureños en proceso de enseñanza aprendizaje. La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es absteniéndose del contacto sexual o tener una relación duradera, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho las pruebas y se sabe que no está infectada.

Cada enfermedad trae consigo una consecuencia, mediante la información recolectada podemos mencionar que acerca de lo que es clamidia, muchos de estos jóvenes educandos en el nivel medio de honduras tienen sus ideas basadas en que esta enfermedad se transmite únicamente teniendo relaciones vaginogenital, idea que es cierta pero también puede transmitirse practicando sexo oral, o sexo anal, y para muchos de los jóvenes que practican sexo , según sus conocimiento teniendo sexo oral no serán infectados por tal razón ellos no usan protección al momento de este tipo de practica sexual, y de acuerdo a experiencias o comentarios entre compañeros y amigos nos podemos dar cuenta de este tipo de problema, que es el desconocimiento absoluto de estas enfermedades que pueden afectar nuestras salud, otro aspecto importante que observamos  es que según ellos este tipo de enfermedad no afectan mucho el organismo, ya que la clamidia  se le conoce como la enfermedad silenciosa, por que no aparece o no se detectan los síntomas tan fácilmente, o pueden aparecer 3 semanas después del contagio , pero si afecta al organismo femenino presentando flujo y ardor al orinar , en el hombre sensación de ardor alrededor del pene e inflamación en los testículos, y otros síntomas que son graves y severos.

Otro aspecto importante que podemos mencionar es desconocimiento de la enfermedad de la gonorrea, que no solo se transmite mediante el contacto sexual de los miembros genitales, sino que también puede transmitirse practicando sexo oral y anal, por lo cual lo cuál no solo el preservativo puede evitar este contagio, en el caso de la practica se sexo oral sin protección también puede traer consigo el contagio a través del rose del pene, ya que para trasmitirse no es necesario eyacular, pero si se  entrevista o se mantiene una conversación con un adolescente no sabe las consecuencias o causas de esta enfermedad, como anteriormente se menciono, ellos están mas familiarizados con los términos sobre la enfermedad del SIDA, pero se ha descuidado esta otra gran parte de estas enfermedades de transmisión sexual. Además los síntomas de esta enfermedad en la mujer son tan leves que es difícil detectar, la mujer puede confundir dichos síntomas con el flujo vaginal, en el caso de el hombre si se detectada con facilidad pero aproximadamente 30 días después del contagio, y algunos de estos son la secreción de liquido blanco amarillo por el pene e inflamación y dolor en los testículos, estas enfermedades se ha mantenido como un tabú ya que muchos no acuden al medico por cuestión de pena o poca información de como prevenir dichas enfermedades.

Otra de las enfermedades de transmisión sexual existente es el Herpes, cuya transmisión es a través de contacto sexual o practica de sexo oral, los síntomas son tan difíciles de presentarse, lo que es un problema ya que la mayoría de personas no pueden visualizar dichos síntomas que consisten en los brotes de granos alrededor del ano, de la boca, y de los órganos genitales de la persona infectada. Por eso la propagación de esta enfermedad es muy desconocida muchos pueden estar contagiados pero no han detectado tal enfermedad, y un aspecto bien importante es que esta enfermedad no tiene curación , estos rasgos o síntomas son ignorados por la juventud o por muchas mujeres que no saben si sus esposos están manteniendo relaciones indebidas fuera del matrimonio por lo tanto podemos mencionar la importancia de la comunicación que debe existir en el matrimonio, y la mejor manera de alcanzar este logro es a través de la concientización a los jóvenes adolescentes de nuestro país.

La enfermedad siguiente que mencionaremos en el Sífilis, conocida mayormente como el gran imitador ya que tiene síntomas de todas las otras enfermedades, síntomas que son desconocidas por las personas portadoras de la enfermedad , su contacto es similar al de las enfermedades anteriormente mencionadas como ser el contacto de órganos genitales, practica de sexo oral, y anal, una gran masa de la juventud hondureña no tiene conciencia o no practica "la abstinencia" palabra que en el diccionario de la lengua española "significa virtud de privarse o imperdise a realizar una acción que le traiga consecuencias negativas", en este caso las enfermedades de transmisión sexual. Como futuros docentes debemos apartar un espacio o unos 5 minutos de nuestro tiempo de cátedra para concientizar a la población juvenil que en sus manos esta la decisión de vivir sanamente y cuidarse para poder contribuir a la sociedad hondureña sana y libre de enfermedades.

La tricomoniasis es otra de las tantas enfermedades de transmisión sexual que se ubican en La vagina es el sitio donde por lo general ocurre la infección en las mujeres, mientras que en los hombres, es la uretra (conducto urinario). Muchos de estos síntomas no se presentan con mucha frecuencia o consecuencias, mayormente se da en la vagina en el caso de las mujeres, suelen sentir dolor en ocasiones, pero sin embargo las portadoras de esta enfermedad son las mujeres. Se dice que el sexo dominante o fuerte es el masculino lo que ocasiona que el hombre sea contagiado con tales enfermedades, muchos de ellos por que no tiene conciencia del cuidado de su cuerpo o no saben como controlar sus emociones que los conllevan a ser expuestos contagiarse o afectar su salud.

Seguidamente nos corresponde discutir acerca de la Vaginosis bacteriana (VB) esta infección ocurre en las mujeres, ya que el equilibrio bacteriano se altera y en cuando ocurre el crecimiento de ciertas bacterias,  en la cual el equilibrio bacteriano normal en la vagina se ve alterado y en su lugar ciertas bacterias crecen de manera excesiva. En ocasiones, va acompañada de flujo vaginal, olor, dolor, picazón o ardor. Esta enfermedad no se produce por el uso de inodoros o piscinas de ninguna manera ese es un tabú que debe ser abolido ya que por eso son ETS por que la única vía de contagio es la práctica sexual, se detecta un olor desagradable como  a pescado, aunque según muchos artículos que hemos leído algunas mujeres no detectan este tipo de enfermedad, y es por eso que no pueden evitar el contagio por que sienten que no padecen o desconocen los síntomas, por eso la población debe estar informada y aunque ellos no lo quieran o no le tomen interés, debemos  buscar la manera de transmitir estos conocimientos mediante mensajes subliminales, como podemos comparar las comidas rápidas tantos mensajes que proveen  que abren el apetito en la población, dominan la población en general de una u otra manera, otro  ejemplo es  el fútbol que se desayuna almuerza y se cena y aun se sueña con fútbol esto debería ocurrir de la misma manera mientras concientizamos a la población de los daños severos que traen consigo  las enfermedades de transmisión sexual.

La ultima enfermedad se tratara .es el VIH/ SIDA, virus de inmune deficiencia adquirida, de acuerdo con las estadísticas sobre personas infectadas la mayoría de estas son jóvenes adolescentes que no tiene claras sus metas y objetivos de la vida, se dejan llevar por los deseos y no analizan las situaciones que podrían traer consigo conciencias graves, según la historia en Honduras  se diagnosticó el primer caso de SIDA en Junio de 1985 en un profesional homosexual que visitaba con frecuencia la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos . Desde entonces se diagnosticaron  hasta finales de octubre de

1987, un total de 71 casos, pero a medida del tiempo esta enfermedad se ha ido incrementando y según estadísticas de la Secretaría de Salud , el total de los pacientes diagnosticados en la actualidad es de 25 mil personas a nivel nacional y la edad de las personas infectadas oscila entre los 15 y los 45 años, cabe agregar que cada día se registra con mas intensidad el contagio en personas menores de 20 años, y a medida que nuestra investigación fue progresando adquirimos  un dato estadístico  sobre todo en América Latina y el caribe   sobre personas infectadas con VIH cuya cifra asciendo a 1.9 millones de personas en el 2007, de estas 55,107 personas eran menores de 15 años, por que nos basamos en que la juventud es la mas expuesta o susceptible a contraer dicha enfermedad. De acuerdo al aporte de  esta investigación, se considera que es necesario implementar una asignatura de orientación sexual educativa, que ayude a los jóvenes en periodo de crecimiento y desarrollo físico y mental a practicar continuamente los métodos de abstinencia y evitar situaciones tristes y lamentables como lo son las consecuencias  de estas enfermedades severas. Considerando que la mejor manera de evitar  la enfermedad antes mencionada, se llego a un acuerdo de solución  que en todos los centros educativos nacionales se debe hablar y concientizar a la juventud, en forma masiva y progresiva para preservar la vida humana.

VARIABLES E HIPÓTESIS.

1.

V. Conocimiento sobre enfermedades de transmisión sexual.

Do. Se aplicará una encuesta para medir el conocimiento de las ETS en los estudiantes en etapa de adolescencia del Centro Educativo Intercontinental.

H1: El grado de conocimiento sobre enfermedades de transmisión sexual será bajo.

2.

V: El manejo de información como causas, síntomas y consecuencias de las ETS.

Do. Se incluirán dos preguntas para verificar si manejan este tipo de información los estudiantes en etapa de adolescencia del Centro Educativo Intercontinental.

H1: Si se conocen las causas y consecuencias de las ETS, habrá menos riesgos de contagio.

3.

V: Control de emociones a nivel personal

Do: Se verificará a través de dos interrogantes incluidas en  la entrevista, para poder conocer cuanto estas concentizados los estudiantes del Centro Educativo Intercontinental con respecto a manejar sus emociones negativas.

H1: Mientras sepan controlar sus emociones estarán menos propensos a ser victimas de ETS.

4.

V: Vida sexualmente activa.

Do:   Se comprobará mediante la encuesta, si los jóvenes entre 15 y 16 años del Centro Educativo Intercontinental, ya comenzaron a mantener relaciones sexuales.

H1: Los adolescentes que practican relaciones sexuales, tendrán un conocimiento alto con respecto a las ETS.

5.

V: Cuidado de su cuerpo

DO: A través de dos interrogantes se verificará si los jóvenes del Centro Educativo Intercontinental, tienen conciencia de que su cuerpo dependerá de sus propias decisiones.

H1: Los adolescentes que cuidan su cuerpo, al momento de una práctica sexual usaran mayor protección.

6

V: Orientación Educativa sobre ETS.

Do: Se verificará mediante preguntas, a los jóvenes del Centro Educativo Intercontinental que traten sobre como han adquiridos ellos el conocimiento sobre ETS y en que asignatura.

H1: La orientación educativa sobre como prevenir ETS será poca.

7.

V: Interés por aprender mas sobre ETS.

DO: Se verificará mediante interrogantes, donde los alumnos del Centro Educativo Intercontinental expresara si esta motivado para aprender más sobre temas de ETS.

H1: El interés que mostrarán los adolescentes del Centro Educativo Intercontinental,  para adquirir más conocimientos sobre ETS, será bajo.

8.

V: Capacidad de transmitir conocimientos

DO: Se comprobará mediante, interrogantes donde los estudiantes del Centro Educativo Intercontinental, dará su opinión con respecto a su disposición de ayudar y orientar  a otros jóvenes.

H1: La disposición de transmitir sus conocimientos a otros será alta.

METODOLOGÍA

Participantes: 1- Universo 48

                         2- Tamaño de la muestra 48

                         3- Procedimiento muestral

Instrumento: El instrumento que se utilizo para realizar esta investigación fue la encuesta, es uno de los instrumentos mas utilizados y certeros que se pueden utilizar para la realización de investigaciones. El objetivo de el instrumento de investigación que en este caso es la encuesta es realizar a las personas preguntas cortas y fáciles de contestar ya que al ser así se tiene un mejor margen de aceptación y obtención de  la información deseada por parte de las personas. Para una buena elaboración del instrumento se hizo una elección cuidadosa de las preguntas ya que no se quería hacer preguntas innecesarias que confundieran al encuestado. Las preguntas del instrumento de investigación fueron realizadas y escogidas con el propósito de recopilar toda información necesaria para realizar al trabajo de investigación, la encuesta fue realizada y aprobada por todos los involucrados en la investigación y se aplico a los alumnos de el colegio Intercontinental, el día jueves 13 de noviembre a las 9:30 A.M. La encuesta fue aceptada y contestada por los alumnos adolescentes de segundo y tercer curso respectivamente.

Procedimiento Muestral:

* Por cuotas: Seleccionamos este grupo de estudiantes del II  y III curso de adolescentes del Centro Educativo Intercontinental, ya que este grupo de jóvenes ya esta formado, se tomo toda la población debido a que no existe gran cantidad de personas en dicho contexto.

Paso 1- El la clase de Métodos de Investigación Educativa, se hizo un banco de ideas con el fin de seleccionar el problema que se iba  a investigar. 

Paso 2- Se selecciono la idea de la investigación a realizar,  siendo elegido el tema "¿Por qué es tan bajo el conocimiento sobre Enfermedades de transmisión sexual (ETS) en los adolescentes?

Paso 3- Seguidamente se procedió al planteamiento del problema, ¿Cuál es el grado de conocimiento sobre ETS de los alumnos de II y III curso del Instituto Intercontinental?.

Paso 4- En este paso lo que se realizo fue la recopilación de material, información y todo lo relacionado con el tema de investigación.

Paso 5- Se procedió a elaborar el instrumento, para verificar dicho planteamiento, con preguntas basadas en el tema de interés. Durante la elaboración de este se tomo en cuenta el lineamiento obtenido en la bibliografía utilizada en  la asignatura de Teoría y Métodos de Investigación Educativa.

Paso 6- Se procedió a la aplicación de la encuesta, en el contexto seleccionado. Tomando una población de 48 estudiantes entre edades de 13 a 16 años, de II y III curso de ciclo común.

Paso7-  A continuación se ordenaron  y  tabularon los datos, seguidamente se analizaron  y se interpretaron los mismos elaborando una gráfica para cada pregunta. .

ANALISIS DE INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.

Encuesta sobre ETS.

1.    ¿Cuándo estas familiarizado con los términos empelados en las Enfermedades de Transmisión sexual?

Opciones

Población

%

Mucho

22

46

Poco

23

48

Nada

3

6

Total

48

100%

De acuerdo al instrumento aplicado a los jóvenes adolescentes, 22 jóvenes contestaron que saben mucho lo que equivale a un 46% %, 23 alumnos saben poco sobre ETS. Que equivale a un 48% % y  3 de ellos  no saben nada sobre estos temas lo que equivale a un 6%, por lo cuál podemos observar un desequilibrio en el manejo de temas sobre educación sexual.

2.    ¿Con que frecuencia haz tenido relaciones sexuales?

Opciones

Población

%

Mucho

6

13

Poco

12

25

Nada

30

62

Total

48

100%

De una población de 48 jóvenes entrevistados, 6 contestaron que han  tenido relaciones sexuales con mucha frecuencia, lo que equivale a un 13% de la población, 12 jóvenes contestaron haber practicado con poca frecuencia las relaciones sexuales lo que equivale a un 25% y 30 de ellos contestaron no haber tenido ningún tipo de relaciones sexuales lo que equivale a un 62%, lo que indica que la mayoría de la población se ha mantenido libre de contagio.

3.    ¿En la institución donde estudias, los maestros toman parte de la clase para impartir breves charlas sobre enfermedades de transmisión sexual?

Opciones

Población

%

Si

35

73

No

13

27

Total

48

100%

Como respuesta de esta interrogante 35 alumnos contestaron haber recibido charlas sobre enfermedades de trasmisión sexual en unas de las clases, lo que equivale a un 73% , la otra parte de la población que son 13 alumnos contestaron que no han recibido charlas durante han permanecido en esta institución educativa lo que equivale a un 27% . Como conclusión podemos decir que la mayoría de la población ha recibido charlas de orientación sexual, y la mayoría estuvo de acuerdo que la asignatura donde se les ha instruido es "Actividades Prácticas".

4.    ¿Haz tenido la oportunidad de convivir con una o más personas contagiadas con cualquier tipo de enfermedades de transmisión sexual?  

Opciones

Población

%

Si

7

15

No

41

85

Total

48

100%

De la población entrevistada 7 alumnos contestaron haber convivido con personas infectadas lo que equivale a un 15%  y 41 personas contestaron no haber tenido esta experiencia lo que equivale a un 85%. De acuerdo a los resultados podemos mencionar que la mayoría de los jóvenes no ha podido observar en forma directa lo que es padecer una de las tantas enfermedades de transmisión sexual existentes.

5.    ¿Haz tenido relaciones sexuales?

Opciones

Población

%

Si

16

33

No

32

67

Total

48

100%

De las 48 adolescentes entrevistados 16 de estos contestaron que si han tenido relaciones sexuales, lo que equivale a un 33%, y 32 de ellos contestaron que no han tenido ningún tipo de relación sexual lo que equivale a un 67%. De los resultados anteriores se deduce que la minoría de la población ha practicado relaciones sexuales y la mayoría se ha practicado la abstinencia.

6.    ¿Cuándo haz tenido relaciones sexuales te haz protegido?

Opciones

Población

%

Si

16

100%

No

0

0

Total

48

100%

De la población entrevistada 16 alumnos contestaron que han tenido relaciones sexuales y que durante las han tenido han usado protección, lo que equivale el  100%  se protege, el método de protección que ellos utilizan es el preservativo.

  1. ¿Sabes como se contraen las enfermedades de transmisión sexual?

Opciones

Población

%

Si

47

98

No

1

2

Total

48

100%

De una población de 48 estudiantes 47 de ellos contestaron afirmativamente la pregunta lo que equivale a un 98%, y una alumno contesto en forma negativa lo que equivale a un 2%. Podemos decir que la mayoría conoce sobre como se transmiten las enfermedades de transmisión sexual.

Podemos decir que la mayoría de la población entrevistada sabe como se adquieren las enfermedades de transmisión sexual, ya que la mayoría contesto que por medio de relaciones sexuales.

  1. ¿Consideras que estas preparado para evitar el contagio de las enfermedades de transmisión sexual?

Opciones

Población

%

Si

41

85

No

7

15

Total

48

100%

De los estudiantes entrevistados 41 de estos contestaron que si están preparados para evitar enfermedades de transmisión sexual, lo cual representa un 85%  y 7 de ellos contestaron que no lo que equivale a un 15%. Por lo que concluimos que la mayoría de la población esta informada para prevenir ser contagiados  usando el método de preservativo.

  1. ¿Haz tenido la oportunidad de evadir una relación sexual insegura?

Opciones

Población

%

Si

41

85

No

7

15

Total

48

100%

De la población entrevistada 41 de los entrevistados contestaron que si, lo que equivale a un 85%, y 7 contestaron que no lo que equivale a un 15%. Podemos concluir que la mayoría de los jóvenes ha evadido o ha evitado una relación insegura, y una minoría no ha podido evitar dichas relaciones, ya que según ellos no andaban protección o todo se da espontáneamente.

  1. Esta consciente de las consecuencias que traen consigo las enfermedades de transmisión sexual?

Opciones

Población

%

Si

46

96

No

1

2

No contesto

1

2

Total

48

100%

De los 48 estudiantes entrevistados, 46 contestaron afirmativamente lo que equivale a un 96% , 1 contesto que no l que equivale  aun 2% y 1 no supo que contestar  lo que equivale a un 2%. La gran mayoría esta consciente sobre las consecuencias en las enfermedades de transmisión sexual entre algunas ejemplos de consecuencias que se les pedía mencionaron; la muerte, contagio a los hijos durante el embarazo sin control, falta de defensas del organismo, etc.

  1. ¿Consideras que estas preparado para impartir charlas sobre educación sexual a otros jóvenes?

Opciones

Población

%

Mucho

9

19

Poco

32

67

Nada 

7

14

Total

48

100%

De los estudiantes entrevistados  9 estudiantes consideran estar preparados para impartir charlas sobre educación sexual que equivale al 19% , 32 estudiantes contestaron que tiene poca preparación lo que equivale a un 67% , y 7 de estos contestaron que no están preparados lo que equivale a aun 14%. Lo que significa que deben recibir más instrucción sobre enfermedades de transmisión sexual.

  1. ¿Cuanto sabes sobre enfermedades de transmisión sexual?

Opciones

Población

%

Mucho

24

50

Poco

23

48

Nada 

1

2

Total

48

100%

Opciones

Total

Mucho

Poco  

Nada 

50 %

48%

2%

100%

De los 48 jóvenes entrevistados 24 jóvenes contestaron saber mucho sobre enfermedades de transmisión sexual lo que equivale a un 50% de la población, 23 estudiantes contestaron manejar poca información lo que equivale a un 48% y un alumno respondió que desconoce por completo dichos temas lo que equivale a un 2%.  Por lo que concluimos que hay un desbalance en la población, ya que una gran mayoría no esta preparada y requiere de mas orientación con respecto a estos temas.

  1. ¿Sabes cuál es la enfermedad de transmisión sexual que esta acabando con la juventud?

Opciones

Población

%

Si

48

100

No

0

0

Total

48

100%

Opciones

Total

Si 

No 

100%

0%

100%

De los estudiantes 48 estudiantes entrevistados, todos estuvieron de acuerdo en que la enfermedad que esta acabando con la juventud es el VIH, SIDA. Lo que equivale al 100% de la población.

  1. ¿Crees que necesitas charlas para incrementar tus conocimientos sobre enfermedades de transmisión sexual?

Opciones

Población

%

Si

42

88

No

6

12

Total

48

100%

De la población estudiantil entrevistada 42 estudiantes contestaron que si , lo que equivale al 88% y 6 alumnos contestaron que no lo que equivale al 12%. De acuerdo a los resultados la gran mayoría de la población juvenil estas conscientes que necesitan incrementar sus conocimientos sobre los temas de enfermedades de transmisión sexual.

  1. ¿Si tuvieras un amigo que desconoce estos temas estarías dispuesto a orientarlo?

Opciones

Población

%

Si

42

88

No

6

12

Total

48

100%

De la población entrevistada 42 estudiantes contestaron que si, lo que equivale a un 88% y 6 contestaron que no lo que equivale a un 12% , la mayoría de la población esta de acuerdo en ayudar a un amigo a aclarar sus dudad y conocer más sobre enfermedades de transmisión sexual, la manera de orientar que ellos proponen es dándoles consejos para que usen protección , mencionándoles las consecuencias y tratando de remitirlos a un experto en estos temas.

  1. ¿Crees que mediante la tecnología actual podrías enriquecer tus conocimientos sobre este tema?

Opciones

Población

%

Si

44

92

No

4

8

Total

48

100%

De la población entrevistada 44 jóvenes manifestaron que si lo que equivale al 92% , y 4 estudiantes contestaron que no lo que equivale al 8% , por lo que se concluye que la mayoría dijo poder obtener información mediante la tecnología actual, mencionando Internet, medios de comunicación, como radio, periódicos, televisión, libros, enciclopedia , la familia etc.

  1. ¿Cuánto es tu interés para aprender temas con respecto a alas enfermedades de transmisión sexual?

Opciones

Población

%

Mucho

29

60

Poco

19

40

Nada 

0

0

Total

48

100%

De los datos obtenidos en la entrevista realizada, 29 entrevistados manifestaron tener interés para aprender más sobre enfermedades de transmisión sexual lo que equivale a un 605 y 19 de estos manifestaron no tener mucho interés en aprender sobre enfermedades de transmisión sexual, por lo que concluimos que la mayoría de la juventud necesita más enseñanza, y orientación con respecto a esta temática planteada.

CONCLUSIONES

  • Mediante el trabajo de investigación desarrollada, se logro obtener un amplio conocimientos con respecto al manejo de temas  sobre enfermedades de transmisión sexual en los adolescentes, cuya investigación arrojó información de suma importancia para los educadores del nivel medio, padres de familia y sociedad en general, datos que nos indican como debemos apoyar a la juventud para preservar la vida humana de las enfermedades de transmisión sexual.
  • A través de la investigación bibliografíca realizada, pudimos conocer, las causas, consecuencias que traen consigo las enfermedades de transmisión sexual más comunes como ser; la clamidia, gonorrea, tricomoniasis, vaginosis, sífilis, herpes genital y VIH.
  • Detectamos durante el desarrollo  de esta  investigación,  que la mayoría de los estudiantes en etapa de adolescencia, solo manejan parte de la información con respecto a la enfermedad de transmisión sexual VIH/SIDA,  pero desconocen por completo la otra gran parte de las  enfermedades de transmisión sexual (ETS).  
  • El desconocimientos de los métodos anticonceptivos por los adolescentes, es sumadamente preocupante, ya que la mayoría de ellos , al entrevistarlos solo conoce el método del preservativo, muchos de estos desconocen métodos mucho mas efectivos como ser, la abstinencia sexual, para prevenir ser contagiados por cualquier tipo de ETS.
  • Concluimos también que uno de los factores más importante,  que debería fomentar el cuidado de la salud en el ser humano, es la constante orientación educativa en las aulas de clase, el docente debe de involucrarse más en esta problemática, para inculcar hábitos positivos en los educandos en etapa de desarrollo.

   RECOMENDACIONES

  • Se recomienda a  los adolescentes que practiquen  la abstinencia ya que esta es la manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
  • En caso que el adolescente tenga una vida sexualmente activa es recomendable que este sea informado a cerca de los diferentes métodos anticonceptivos y de protección existentes.
  • Si lamentablemente ya está contagiado es importante que busque ayuda de algún experto (padres, maestros, amigos, etc.) para que reciba un tratamiento medico adecuado, y evite que esta enfermedad se propague.
  • Los padres de familia deben preocuparse por saber que hacen sus hijos principalmente cuando están fuera de casa , es necesario que sepan darles sabios consejos a cerca de las relaciones sexuales .       
  • Los adolescentes deben ser concientizados sobre la importancia de tener una pareja estable y así disminuir la tendencia a cambiar de pareja ya que este es uno de los motivos por el que las ETS se han incrementado.
  • Como docentes del nivel medio, se recomienda apartar un espacio de su cátedra para concientizar a la juventud en etapa de adolescencia, de que manera debe cuidar su salud.
  • Las infecciones de transmisión sexual, se propagan generalmente de una persona a otra durante el coito. Algunas de ellas también se pueden transmitir de la madre al hijo durante el embarazo o el parto. Otras modalidades de transmisión de infecciones son la transfusión de productos sanguíneos y el trasplante de tejidos. Entre las enfermedades causadas por infecciones de transmisión sexual figuran la sífilis, el SIDA y el cáncer cervicouterino.
  • Muchas enfermedades de transmisión sexual pueden tener una presencia asintomática, en particular en las mujeres. Así pues, los hombres y mujeres cuyos compañeros sexuales acusan síntomas de infección de transmisión sexual deben acudir a una consulta, independientemente de que tengan o no signos. Cuando se diagnostica o se sospecha la presencia de una infección, se debe administrar rápidamente tratamiento para evitar complicaciones.
  • Las infecciones de transmisión sexual afectan de forma desproporcionada a las mujeres y las adolescentes. Cada año, una de cada 20 muchachas adolescentes contrae una infección bacteriana por contacto sexual, y se observan infecciones a edades cada vez más tempranas. La concientización y la información sobre las infecciones de transmisión sexual y la manera de prevenirlas en la adolescencia deben formar parte de todos los servicios de salud sexual y de la educación sobre la salud sexual.
  • Las infecciones de transmisión sexual son causas importantes de lesión en las trompas de Falopio y de infertilidad en la mujer. Entre un 10% y un 40% de las mujeres con clamidiasis no tratada desarrollan una enfermedad inflamatoria pélvica sintomática. Un 30% a un 40% de los casos de infertilidad femenina obedecen a una lesión de las trompas de Falopio posterior a una infección.
  • Durante el embarazo, la sífilis temprana sin tratar causa la cuarta parte de los casos de muerte fetal y el 14% de los de defunción neonatal. En África, la prevalencia de sífilis entre embarazadas oscila entre un 4% y un 15%. Mediante intervenciones encaminadas a detectar más eficazmente la sífilis en las embarazadas y prevenir la transmisión de la enfermedad de la madre al hijo se podrían prevenir aproximadamente 492 000 muertes prenatales por año en África solamente.
  • El uso apropiado y sistemático de preservativos constituye uno de los métodos más eficaces de protección contra las infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por VIH. El preservativo femenino es eficaz y seguro, pero no se utiliza tan ampliamente en los programas nacionales porque es más caro que el preservativo masculino.

   BIBLIOGRAFÍA

  1. Barragán Medero Fernando, 1997, La educación sexual guía teórica y practica, 2ª reimpresión, Barcelona España, Hurope, S.L.
  1. El Heraldo, 10 de noviembre del 2008. Vulnerables al VIH desde los quince años. Pag. 18.
  1. García de Maya L., Sánchez P, 1999, Sexualidad y educación, 1ª reimpresión, Santa Fe de Bogotá Colombia.
  1. Herminia Gálvez, Isidro Aguilar (1992) Enciclopedia Familiar, Vida, Amor y sexo.      Tomo I,  "Enfermedades de transmisión sexual" publicado en E.U.A. Safeliz editorial.
  1. Inés Durana, (1982).-Módulos de Aprendizaje para la Prevención y el Control de la Infección del VIH. II Ed. Colombia.  

Anexos

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

"FRANCISCO MORAZÁN"

Departamento de Ciencias de la Educación

Teoría y Métodos de Investigación Educativa

Sección "C2

ENCUESTA

TEMA: "Conocimiento Sobre Enfermedades de Transmisión Sexual en Adolescentes"

PROPOSITO: La siguiente encuesta tiene como propósito investigar cuál es el grado de conocimiento y manejo de temas de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes que cursan sus estudios en el nivel medio.

Edad _____      Sexo_____                   Curso _____    

Instrucciones: Conteste las interrogantes marcando con una x en caso  de que las preguntas requieran un poco mas de información,  le pedimos sea breve y  especifico, de antemano gracias por su colaboración, así como su sinceridad  le recordamos que los datos recolectados son con fines estadísticos para nuestra investigación .

  1. 1. ¿Cuanto estas familiarizado, con los términos empleados en las diferentes enfermedades de transmisión sexual?.

Mucho □                      Poco □             Nada □

  1. ¿Con que frecuencia haz tenido relaciones sexuales?

Mucho □                      Poco □             Nada □

  1.  ¿En la institución donde estudias, los maestros toman parte de la clase para impartir breves charlas sobre enfermedades de transmisión sexual?

Si □                  No □               

¿Menciona algunas clases?  _______________________________________________

  1.  ¿Haz tenido la oportunidad de convivir  con una (o más) persona contagiada con cualquier tipo de enfermedades de transmisión sexual?

Si □                  No □               

¿Cuantas? _____________________________________________________________

  1.  ¿Haz tenido relaciones sexuales?

       Si □                No □    

  1.  ¿Cuándo haz tenido relaciones sexuales te haz protegido?

Si □                  No □               

¿Como? ___________________________________________________________

  1.  ¿Sabes como se contraen las enfermedades de transmisión sexual?

Si □                  No □               

¿Como? ____________________________________________________________

  1. ¿Consideras que estas preparado para evitar ser contagiado con las enfermedades de transmisión sexual?

Si □                  No □               

¿De que manera? ________________________________________________________

  1.  ¿Haz tenido la oportunidad de evadir una relación sexual insegura?

Si □                  No □               

¿Por que? ______________________________________________________________

  1. ¿Esta consciente de las consecuencias traen consigo   las enfermedades de transmisión sexual?

 Si □                 No □               

¿Menciona una? ________________________________________________________

  1.  ¿Consideras que estas preparado para impartir charla sobre educación sexual a otros jóvenes?

Mucho □                      Poco □             Nada □

  1.  ¿Cuánto sabes sobre enfermedades de transmisión sexual?

Mucho □                      Poco □             Nada □

  1.  ¿Sabes cuál es la enfermedad de transmisión sexual que esta acabando con la juventud?

Si □                  No □               

¿Cuál? ________________________________________________________________

  1.  ¿Crees que necesitas charlas para incrementar tus conocimientos sobre enfermedades de transmisión sexual?

Si □                  No □               

¿Por que?  _____________________________________________________________

  1.  ¿Si tuvieras un amigo que desconoce estos temas, estarías dispuesto a orientarlo?

Si □      ¿De que manera? _______________________________________________

No □     ¿Por qué? _____________________________________________________

16. ¿Crees que mediante tecnología actual, podrías enriquecer tus concomimientos sobre este tema?

Si □                  No □               

¿Mediante que  medios?  __________________________________________________

  1.  ¿Cuánto es tu interés para aprender con respecto a las enfermedades de transmisión sexual?

Mucho □                      Poco □             Nada □

Gracias por su Colaboración.

Honduras Datos y Cifras sobre ETS.

Con cerca de 13,000 casos de SIDA reportados a finales del año, Honduras ocupa el quinto lugar del continente americano en la tasa de reporte oficial de casos acumulados, y reporta casi el 60% de todos los casos de la región centroamericana.

Casi un 79% de los casos reportados se atribuyen a transmisión heterosexual, un 15% a transmisión homosexual/bisexual, un 6% a transmisión vertical, y un 1% a transmisión por transfusiones sanguíneas.

La población económicamente activa de la sociedad hondureña es la que se ve más afectada por la epidemia ya que presenta el 80% de los casos registrados.

Estudios de vigilancia centinela y de seroprevalencia realizados en el período 1990-2000 han ayudado a conocer el impacto de la epidemia en diferentes grupos poblacionales.

Se estima una prevalencia nacional en población mayor de 15 años en 1.2%. Los datos reflejan que en el año 2000 unos 3,000 hondureños/as murieron a causa del VIH/SIDA.

Los datos reflejan que la estancia promedio de días de hospitalización de un paciente con SIDA es de 10 días, con un aproximado de tres internamientos por año. La esperanza de vida de una persona viviendo con VIH/SIDA en Honduras es de 31 años, 39 por debajo del promedio nacional. Fuente: Www. La OMS.Com (Organización mundial de la salud)

 

 

Autor:

Geydi Waldina Izaguirre Alemán                    

1204198900016

Ilce Olimpia Ardón Alvarenga                        

0705198600149

Lehabin Sánchez Mejía

                                       

1004198500382

Leonel Exequiel Sánchez Lazo                      

0608198701092

Maria José Blanco Zavala                              

0801198615499

Zoila Gicela González Turcios                       

1701196600487

Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán"

Departamento de Ciencias de la Educación

Teoría y Métodos de Investigación Educativa

 Sección "C"

Catedrático: Lic. Rolando Ardón Ledesma

Tegucigalpa MDC. 25 De noviembre

Año: 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.