Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enterocolitis necrotizante

Enviado por jisselu



Partes: 1, 2

  1. Definición
  2. Aspectos epidemiológicos
  3. Anatomía normal
  4. Diagnóstico
  5. Clasificación
  6. Tratamiento
  7. Anexos
  8. Bibliografía

Definición

Es un padecimiento frecuente en el recién nacido (RN), sobre todo en el prematuro. Consiste en una lesión tipo necrosis de las paredes intestinales y frecuentemente paso de gas entre los tejidos lesionados, que se manifiesta como un cuadro de sepsis grave con datos clínicos evidentes de afectación de tubo digestivo.

Es necesario identificarlo en etapa temprana, pues esto mejorará la supervivencia de los pacientes, afecta a recién nacidos, en especial prematuros, con una incidencia y morbimortalidad elevados. Constituye la urgencia gastrointestinal más frecuente en las UCI neonatales. Se presenta como un síndrome gastrointestinal y sistémico que comprende síntomas variados y variables, como distensión e hipersensibilidad abdominal, sangre en heces, intolerancia a la alimentación, apnea, letargia, y en casos avanzados acidosis, sepsis, CID y shock.

Abarca un espectro amplio de afectación desde la recuperación sin secuelas hasta un cuadro grave de peritonitis y sepsis que provoca la muerte del recién nacido. Su fisiopatogenia no está todavía completamente aclarada. La mayoría de los autores están de acuerdo en que la enfermedad es el resultado final de un proceso multifactorial en un huésped predispuesto. La vía final es una cascada inflamatoria que se desencadena en recién nacidos con determinados factores de riesgo y que lleva a una necrosis de la pared intestinal. En neonatos a término, la enfermedad se presenta tempranamente, se localiza en el colon y el Clostridium Perfringes es cultivado con frecuencia. (Jonguitud, 1997)

ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS

Probablemente la urgencia quirúrgica más frecuente en las unidades de terapia intensiva neonatal, es la enterocolitis necrotizante (ECN). Es una enfermedad a la que los neonatos sobreviven, no se ha descrito que ocurra antes de nacer y rara vez se observa en niños sanos nacidos a término. La letalidad en neonatos intervenidos quirúrgicamente por ECN es más alta que la registrada en aquéllos intervenidos para corregir alguna otra anomalía gastrointestinal. Su incidencia varía según los criterios usados para su diagnóstico, pero se estima que ocurren de 1 a 3 casos por 1,000 niños nacidos vivos y su frecuencia en menores de 1,500 g es de 1 a 5%: su frecuencia aumenta cuanto menor es el peso del neonato y su edad de gestación.

La edad gestacional media oscila en torno a las 31 semanas, con un peso medio al nacimiento de 1.460 g.

En cuanto al manejo de la ECN en menores de 1,500 g, hay cierta controversia: pues no existen estudios que comparen la colocación de drenaje peritoneal versus laparotomía exploradora con o sin resección intestinal.

La mayor parte de los casos de ECN se presentan de manera esporádica. Sin embargo, surge también en brotes epidémicos temporales y geográficos en los cuales se encuentran características diferentes, como mayor peso al nacimiento, menor número de complicaciones y tasa inferior de mortalidad.

La edad de inicio de la enfermedad y la gravedad del cuadro tienen relación inversa con el peso y la edad gestacional, con una mortalidad entre el 9-28% en las series publicadas a partir de 1990. En estos últimos años se ha asistido a una disminución de la mortalidad por ECN, debido probablemente a una mejora general del cuidado neonatal, al establecimiento de pautas de alimentación estandarizadas en los RN nacidos pretérmino y de bajo peso y a la instauración de protocolos diagnóstico-terapéuticos. (Fernández,  2006)

ANATOMÍA NORMAL

EL INTESTINO GRUESO

Se dispone enmarcando a las asas del intestino delgado. En su exterior presenta unas zonas dilatadas que se llaman haustras cólicas. Tienen tres cintillas longitudinales formadas por  fibras musculares lisas que lo recorren. Se llaman tenias cólicas, de las que cuelgan unas bolitas de grasa que se llaman apéndices epicloicos.

            El intestino grueso mide aproximadamente 1.5 metros de longitud; está formado por el apéndice vermiforme, el ciego, el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente y el colon pélvico.   La mayor parte de él está contenida en la cavidad abdominal y el resto en la pelvis mayor.

En conjunto, el intestino grueso sirve de marco al intestino delgado y además, mediante la válvula ileocecal, se relaciona directamente con él.

   En general, todos los componentes del intestino grueso son fijados firmemente a la pared dorsal de la cavidad abdominal por el peritoneo, mediante mesos; la excepción a esto son el apéndice vermiforme, el colon transverso y el colon pélvico, que están totalmente recubiertos por peritoneo y si son móviles.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda