Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enuresis, encopresis, onicofagia




Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Enuresis
  3. diagnóstico de  enuresis. Tratamiento 
  4. Encopresis
  5. Criterios para el diagnóstico de encopresis. Tratamiento 
  6. La onicofagia
  7. Tratamiento
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones

OBJETIVOS

GENERAL:

  • Conocer  de que manera  los diferentes trastornos  enuresis, encopresis  y  la onicofagia   afectan en la vida del niño e incluso en la vida de los adultos.

ESPECÍFICO:

  • Identificar cuáles son las causas que llevan a padecer estos trastornos (enuresis, encopresis, onicofagia).
  • Orientar sobre como tratar y evitar con estos trastornos. (enuresis, encopresis, onicofagia).

INTRODUCCIÓN

En la actualidad es muy común que se den trastornos de onicofagia, enuresis y  encopresis debido a los problemas físicos, psicológicos, hederitarios, sociales a los  que están propensos  los niños, adolescentes o adultos.

 Nuestro trabajo de investigación proporcionará información sobre la  definición de enuresis que es la emisión no voluntaria de orina por el día o por la noche, a una edad en la que se espera que haya control al respecto,  la encopresis que es el paso voluntario o involuntario de heces en un niño de más de cuatro años, lo cual causa el manchado o suciedad de sus ropas, y la onicofagia que es el hábito compulsivo de comerse las uñas. Sus diferentes, nombres,  tipologías, factores que generan dichos padecimientos, consecuencias que se manifiestan en síntomas físicos y psicológicos, exámenes que se realizan para hacer una evaluación, además pasos para realizar el diagnóstico y metodologías o procedimientos para realizar un tratamiento adecuado según sea la problemática.

ENURESIS

Definiciones:   

Es la micción involuntaria en niños mayores de 5 o 6 años de edad y puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche. Este artículo se enfoca en la enuresis nocturna.

La Enuresis es la emisión no voluntaria de orina por el día o por la noche, a una edad en la que se espera que haya control al respecto, es decir, más allá de los 3-4 años.

Nombres alternativos   

Orinarse en la cama

La Enuresis puede ser:

- primaria: si el niño nunca ha conseguido controlar su pipí.

- secundaria: si, después de un período de control, no consigue volver a él.

- diurna

- nocturna

- mixta: en ambos momentos del día

 FACTORES:

factor  físico: una vejiga pequeña o de musculatura débil. Es lo primero que habría que averiguar.

- iniciar demasiado tarde el hábito del control del pipí; una vez pasada la edad óptima, alrededor de los 2 años, es más difícil.

- factor psicológico: circunstancias críticas emocionalmente nacimiento de un nuevo hermanito.

- factor hereditario: es frecuente que alguien de la familia haya tenido el mismo problema; si es así, es conveniente explicárselo al niño para darle seguridad.

- un ciclo del sueño muy profundo que le impide recibir el aviso de "vejiga llena".

- padecer algún otro trastorno al que la enuresis va asociado.

Síntomas   

El principal síntoma es la micción involuntaria, generalmente durante la noche y con una frecuencia de al menos dos veces al mes.

Se pueden desarrollar complicaciones si se hace caso omiso a la presencia de una causa física de esta afección. De la misma forma, se pueden presentar complicaciones de tipo psicosocial si el problema no se enfrenta de manera efectiva y en el momento oportuno.

Exámenes   

El pediatra hablará acerca de los antecedentes de enuresis en detalle. El adulto puede ayudar manteniendo un diario detallado que esboce los episodios de micción normal y de enuresis, ingesta de líquidos y alimentos sólidos (incluyendo la hora de las comidas) y los momentos de sueño.

Se debe realizar un examen físico para descartar causas de origen físico; además se debe realizar un análisis de orina para descartar infecciones y diabetes

No se requieren radiografías de los riñones o de la vejiga u otros exámenes, a menos que exista una razón para sospechar de otros problemas.

Especificar tipo:

Sólo diurna

Nocturna y diurna

Sólo nocturna

Eneuresis nocturna

La enuresis nocturna es la pérdida involuntaria de orina que sucede durante el sueño. Esta enfermedad, al igual que el sonambulismo y los terrores nocturnos, es otra parasomnia que se produce durante el sueño de ondas lentas en las personas jóvenes.

Eneuresis nocturna primaria

En la eneuresis nocturna primaria, los trastornos psicológicos casi siempre son el resultado de una enuresis y solo raramente son la causa.[] Según la Asociación Americana de Psiquiatría las posibles etiologías de la enuresis nocturna primaria consisten en un retraso del desarrollo, un factor genético, desórdenes del sueño y alteraciones de los niveles de hormona antidiurética (ADH). Por otra parte, siempre se deben excluir causas secundarias como alteraciones neurológicas, infecciones urinarias y malformaciones anatómicas de ureteres, vejiga y uretra.

Eneuresis nocturna secundaria


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda