Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Epidemiología básica (página 2)

Enviado por margaret pacheco



Partes: 1, 2


En estos casos, se dice, existe una correcta relación temporal entre la causa y el efecto.    

Valor =1 indica ausencia de asociación

Valores <1 indica asociación negativa, posible factor protector. 

Valores >1 indica asociación positiva, factor de riesgo

La interpretación se basa en que si se dividen dos cantidades entre sí y el resultado es 1, estas cantidades son necesariamente iguales,  y tener o no la característica estudiada no afecta la frecuencia de enfermedad.

 Cuando en cambio la razón es mayor de 1, el factor se encuentra asociado positivamente con el riesgo de enfermar y la probabilidad de contraer el padecimiento será mayor entre los expuestos. Si el resultado es menor de 1, el factor protege a los sujetos expuestos contra esa enfermedad. Conforme el resultado se aleja más de la unidad, la asociación entre el factor y la enfermedad es más fuerte. Un valor de 4 indica que el riesgo de enfermar entre los expuestos es cuatro veces mayor que entre los no expuestos. Asimismo, un valor de 0.25 indicaría que el riesgo de enfermar entre los expuestos es cuatro veces menor.

En síntesis a todo ello; se puede determinar que una asociación positiva es cuando el factor esta presente para que la enfermedad pueda ocurrir; a diferencia de la asociación negativa que es cuando un factor no es suficiente y necesaria para el desarrollo de la causa e influyen otros factores del ambiente y  del  huésped. Sin embargo no podemos dejar de mencionar a la llamada asociación independiente la cual se presenta cuando varios factores etiológicos  múltiples influyen  de manera independiente entre la relación de causa y efecto.

Qué son los modelos causales y explique cada uno de ellos y dé dos ejemplos para cada modelo causal

Los modelos causales son enfoques estructurados avanzados a partir del estudio del proceso salud - enfermedad desde diversas posiciones en la epidemiología, los cuales son capaces de superar las interpretaciones unicausales, reduccionistas y biologizadoras puras.

Conocidos al mismo tiempo como aquellos modelos donde los  problemas de salud se explican por la relación agente - huésped, en un determinado ambiente.

En los últimos 100 años, existen tres (03) modelos que han estado presente en los estudios epidemiológicos como son el de (causa simple/ efecto simple), (causa múltiple/ efecto simple) y (causa múltiple/ efecto múltiple); este ultimo es muy complejo y es el mas aceptado hasta la actualidad

El primero de ellos y el más simple de todos es el modelo de causa y efecto simple; lo que quiere decir que una sola c          usa es suficiente para producir un efecto observado. Ejemplos serían:

            Este enfoque es de  monocausalidad fue utilizado a principios del siglo XX cuando predominaban las enfermedades infecciosas, en las que un agente (virus, bacterias, hongos, entre otros) era suficiente para producir la enfermedad.

Es decir, una causa única para un efecto único. Se obvian factores asociados al huésped y a su entorno, necesarios para que se produzca una enfermedad.

            Este modelo explicativo dio origen al llamado modelo ecológico, según el cual los problemas de salud se explicaban por relación agente - huésped, en un determinado ambiente. Dentro de este modelos se destacan los trabajos de Pasteur, Henle y Koch.

            El segundo modelo es el de múltiples causas y un efecto; el cual se comenzó a usar cuando apareció la transición en los perfiles epidemiológicos en algunos países, al disminuir las enfermedades infecciosas y al aumentar las crónicas.

 Ejemplos serían:     Número 01:

Ejemplo Número 2:

Mediante este enfoque se explica que las enfermedades no son productos del azar, ni de un agente causal único. En esencia esto significa, que hay factores que hay factores que pueden estar asociados al huésped y a su medio ambiente, los cuales al interrelacionarse condicionan la aparición de determinadas enfermedades o un alza de su incidencia en la comunidad. De allí que los epidemiólogos examinan patrones de enfermedades en grupos de personas y luego tratan de determinar por qué ciertos individuos desarrollan una enfermedad y otros no. Este modelo es útil para explicar patrones de enfermedades crónicas y degenerativas que se encuentran en un periodo transitorio, en el que el agente etiológico no es el único factor que produce el efecto morboso.  

            El tercer modelo es el de múltiples causas / múltiples efectos; el cual sostiene que diferentes causas producen diversos efectos, es decir se hace alusión al concepto de salud holística la cual se puede aplicar al modelo de salud de los años 80. Ejemplo sería la Contaminación del aire, el hábito de fumar y formas específicas de radiación (causas), pueden producir causas de pulmón, enfisema pulmonar, bronquitis, entre otras patologías respiratorias.

Ejemplo Número 01:

           

Nota: Es el modelo mas complejo y el más aceptado hasta la actualidad.

En conclusión, se puede decir que el estudio  epidemiológico sobre las leyes  y  teorías, tiene como finalidad principal prevenir la enfermedad, descubrir los factores o el conjunto causal de las variaciones en cada uno de ellos para señalar las medidas apropiadas que impidan que se produzca el estimulo etiológico que originara la enfermedad. Así mismo, aportara bases científicas en el tratamiento, así como las fuentes sobre el medio y poder hacer prevenciones sobre las personas sanas.

Diga cuales son los criterios epidemiológicos para determinar la causalidad (Robert Koch; Y en la actualidad).

            Según Koch tomó criterios para determinar la causalidad tales como: El factor debe estar presente en todos los casos de la enfermedad, puede aislarse en cultivo puro, puede causar la enfermedad cuando se inocula en un animal susceptible, y tiene el poder de recuperarse del animal inoculado.

            En la actualidad; los criterios epidemiológicos para determinar la causalidad son: La observación de los fenómenos de salud - enfermedad, además se basa en la cuantificación de estos fenómenos en frecuencia y distribución, el análisis de las frecuencias y distribuciones de la salud y sus determinantes, logrando definir líneas de acción apropiados.

Para poder analizar la relación entre los determinantes y el estado de salud/ enfermedad se debe tener conocimiento de los modelos epidemiológicos: a) Diga y explique cada componente de los siguientes modelos: 1) modelo tradicional, 2) modelo del campo de la salud y de un ejemplo para cada modelo.

El análisis situacional de una comunidad necesita de la aplicación de unos principios y métodos epidemiológicos, donde los administradores de la salud pueden precisar cuales son las enfermedades que tienen mayor importancia dentro de esa comunidad o población en estudio, así como la identificación de los individuos en situaciones de riesgo, es por ello que se debe tener claro la diferencia entre el modelo tradicional y el modelo del campo de la salud implementado a partir de 1.973 por Lalonde, y siendo modificado en 1.976 por Dever.

El modelo Tradicional esta relacionado a la causa - efecto, así como a la llamada Triada Ecológica donde existe un agente, el huésped y un ambiente.  Donde la causa produce un efecto o enfermedad.

Ejemplo: El bacilo de la Tuberculosis (TBC)  es necesario pero no suficiente para el desarrollo de la enfermedad ya que hay factores ambientales y por parte del huésped que son importantes.

El modelo del campo de la Salud aplicado a partir de la década de los años 70, en la salud involucra aspectos como el medio ambiente, el estilo de vida, la biología humana y el sistema organizativo de la atención de la salud.

Diga cuales son las ventajas y aplicaciones del Modelo DEVER

El modelo realizado por Dever en el año de 1.976 es un modelo epidemiológico para el análisis de políticas sanitarias,  que permiten elevar el nivel de vida de los ciudadanos, su medio ambiente y la biología humana a un nivel de importancia como la atención medica, es de carácter multicausal, además permite la profundización en las causas de las enfermedades, son todas estas ventajas que permiten al epidemiólogo realizar un análisis de la situación, según sus factores determinantes y la prioridad de los mismo, por consiguiente este modelo abarca un conjunto de factores causales de enfermedades entre ellos tenemos a: Diagrama radial       

 Donde la aplicación de este modelo se basa en la selección de enfermedades de más alto riego, los cuales nos permiten conocer las prioridades entre las posibles causas de la enfermedad, y así poder realizar la distribución del presupuesto y la formulación de las políticas de salud de acuerdo a la jerarquización de las prioridades, lo que conduce a la solución de las enfermedades.

Conclusiones

En el campo de la salud y muy especialmente para la epidemiología es muy importante facilitar la prevención, el control de las enfermedades, la promoción de la salud mediante la determinación de las causas de las enfermedades y los métodos para modificarlas; ya que de aquí va a depender no solo la prevención sino también el diagnostico y la aplicación del tratamiento aplicado.

Por consiguiente, el concepto de causa tiene distintos significados en diferentes contextos y no existe una definición que resulte igualmente adecuada para todas las ciencias, ya que una causa de enfermedad es un acontecimiento, circunstancia, característica o combinación de estos factores (predisponentes, facilitadores, desencadenantes y potenciadores) que desempeñan un papel importante en la causa ó  producción de la enfermedad.

Además no podemos obviar que en la actualidad los criterios epidemiológicos para determinar la causalidad son: La observación de los fenómenos de salud y enfermedad, además éstos se basa en la cuantificación de estos fenómenos, en frecuencia y distribución, el análisis de las frecuencias y distribuciones de la salud así como sus determinantes, logrando definir líneas de acción apropiados.

Por  todo ello se debe resaltar que desde sus inicios hasta el presente siglo se describen tres modelos causales, los cuales están relacionados con los conceptos de salud y cambios en los patrones de la enfermedad; estos modelos son el  de causa simple/ efecto simple, (causa múltiple/ efecto simple) y el modelo de causa múltiple/ efecto múltiple.

Referencias Bibliográficas

  • Albornoz, R. (1.991) Principios de la Epidemiología moderna. Universidad Central de Venezuela (UCV). Caracas - Venezuela.
  • Aranda, P. (1.994) Epidemiología General. Universidad de los Andes 5ta. Edición, Tomo 1, Mérida - Venezuela.
  • Beaglehole, R. (1.998) Epidemiología Básica Organización Panamericana de la Salud. Publicación Científica N. 551
  • Mazafero, V. (1.987) Epidemiología como conocimiento básico. Escuela de Salud Pública, Buenos Aires Argentina.
  • Suárez, B. (2008) Introducción a la Epidemiología y Bioestadística. Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón Aragua - Venezuela
  • Vásquez, L. (1.998) Introducción a la Bioestadística y a la Epidemiología.  McGraw-Hill Interamericana   Caracas -Venezuela

Documentos en línea:

  • Garrido, M. (2.004) Introducción a la Epidemiología Básica www.monografias.com.ve (06/07/2008) 03:00 PM
  • Ramírez E. (2.002) Epidemiología Básica, Salud Pública y Medicina Preventiva  www.google.com.ve  (06/07/2008) 03:20 PM
  • Toledo, C. (1.999) Fundamentos de la Salud Publica 1 www.iaesp.edu.ve (28/06/2.008)

Autora:

Lic. Margaret Pacheco

República Bolivariana de Venezuela

Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón

Post grado en Gerencia de Salud Pública Regionalizado Cojedes

Julio 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.