Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El error en el proceso enseñanza-aprendizaje (página 2)




Partes: 1, 2


"Conviene estimular su expresión para que se pueda detectar, comprender y favorecer su regulación" (Neus Sanmartí, 2000). La doctora Sanmartí aconseja estimular la expresión del error haciendo alusión al ambiente propicio para que éste ocurra, un ambiente propicio para esto se basa principalmente en un clima de aula no amenazador, de forma que los que aprendan sientan que sus ideas van a ser escuchadas. Jiménez apoyando esta idea señala:

"(…) porque cualquiera de nosotros, cuando vamos a aprender algo nuevo, necesitamos oportunidades de equivocarnos y de volver a pensar las cosas por nosotros mismos. No siempre se da con la respuesta correcta a la primera. Así que ese tipo de clima ayuda al aprendizaje individual" (Jiménez, 1998, citado por Sanmartí, 2000).

Para lo anterior señalado por el autor Jiménez, se hace propicio analizar y recordar como se lleva a cabo el aprendizaje de un nuevo conocimiento en la etapa escolar, veremos que no se aprende simplemente por repetir miméticamente los conocimientos de los adultos, sino por el contrario, se aprende reconstruyéndolos a partir de las propias concepciones que tenga internalizado el educando, además de cómo perciba a través de sus propios sentidos que transmitirán al cerebro esta percepción que se abordará según la propia estructura del individuo para procesar esta información, por tanto, sabiendo esto, el nuevo conocimiento deberá adecuarse a esta estructura que tal y como se sabe en todo proceso de adquisición y consolidación de conocimiento se esta sujeto a la producción de errores, los que deberán ser abordados para el aprendizaje correcto de este conocimiento. Ahora bien ,¿Quién está llamado a producir este cambio en la adquisición del nuevo aprendizaje cuando se incurre en errores?.

Como ya anteriormente se estableció al error como un indicador de obstáculos con los que se enfrenta el pensamiento al resolver las cuestiones académicas, este indicador en primera instancia busca transmitir información relevante acerca de la producción y de los factores influyentes que están dando origen al error, por tanto, es necesario detenerse y abordar de manera inmediata esta información entregada. Será en esta etapa de reconocimiento del error que está afectando al alumno el reto del profesorado, no por corregir y acentuar el error como una manera de terminar con ellos, sino que el profesor deberá comprender las causas y hacer comprender al alumno las causas del error, ya que de esta forma se ayudará al alumno a que sea él quien identifique y autorregule su propio aprendizaje.

Autorregulación y aprendizaje

Como el proceso de aprendizaje está ligado a la capacidad de autorregular lo que se aprende, quedando manifestado esto en los primeros años de la etapa escolar, en donde los alumnos necesitan que reiterativamente se les esté indicando como lo están haciendo y que el profesor les indique dónde están sus errores, para sentir una cierta seguridad en sus avances académicos. Ahora bien, para lograr un buen aprendizaje en toda la etapa escolar, se hace necesario que sea el propio alumno quien aprenda a identificar sus propios errores para su regulación, abordando el error en el momento que este sucede y no esperar a posteriori. A esto Sanmartí, hace referencia señalando: "Los alumnos que aprenden son fundamentalmente aquellos que saben detectar y regular ellos mismos sus dificultades y pedir y encontrar las ayudas significativas para superarlas" (Sanmartí 2000).

Estos alumnos exitosos desarrollan la capacidad de ser críticos de su propio aprendizaje, llevando a cabo diálogos hacia su propio proceso que les permitirá regular en el momento preciso la adquisición del nuevo conocimiento. Algunas de ellas serían:

¡Este resultado no me lo esperaba!

¿Después de hacer tal cosa, he de hacer esta otra?

¡Si utilizo este otro método creo que obtendré también un buen resultado!

¡Seguramente me he equivocado en esta parte!

Este diálogo, llevará al alumno a aceptar el error como algo normal dentro de su proceso de aprendizaje, ya que a través de la metacognición dará respuestas a estas inquietudes, no esperando que un agente le señale los errores y más aún, entregue las respuestas a éstos, teniendo en cuenta que sólo quien ha cometido los errores puede corregirlos. El docente, estará llamado ahora a proponer acciones que ayuden a los alumnos a autorregular su aprendizaje descentralizando así, el poder regulativo del profesor.

Conclusiones y/o proyecciones

Si el error es un elemento tan antiguo y más aún, está presente y posible de suscitarse en cualquier acción del ser humano, por más que intente éste evitarlo, irremediablemente aparecerá en algún momento, más inclusive, cuando se presenta en circunstancias que buscan desestimar la acción de este elemento que obstaculiza el normal desarrollo del proceso, como lo es el de la enseñanza-aprendizaje, debería entonces abordarse con la conciencia y visión de que esto sucederá.

Ocultar las propias concepciones y prácticas de otros es lo que más impide aprender, porque se hace imposible poder recibir ayuda para la autorregulación.

Para que el error pueda tomar el papel de indicador, debe asegurarse en la escuela un clima que permita a los alumnos, expresar sus ideas por más que estas no estén en lo correcto, desechando en lo absoluto la consecuencia negativa que sancione la equivocación.

Se hace necesario que el profesor o profesora gestione la organización del aula, en donde permita un sistema en que los actores intercambien los papeles: los alumnos pueden actuar como profesores ya que los que tienen éxito pueden aprender de los que no lo tienen, y los profesores pueden aprender de sus alumnos lógicas de razonamiento erróneas y las estrategias para superarlas, estrategias que son propuestas y aplicadas por aquellos que están aprendiendo.

Referencias bibliográficas

  • Astolfi, Jean Pierre ( 1999), El "error", un medio para enseñar, España, DÍADA EDITORA S.L.
  • Sanmartí, Neus (2000) . 10 Ideas Claves Evaluar para Aprender , España, Grao Editorial.
  • Blanco P,. Ana Isabel (2008), El error en el proceso de Aprendizaje" Cuadernos Cervantes Año XII.

http://www.cuadernoscervantes.com/art_38_error.html

  • Blázquez S., Domingo (2008) Iniciación Deportiva Infantil, Argentina

http://www.deporteyescuela.com.ar/pdf9/dbs.pdf

 

 

 

 

 

Autor:

Prof. Carolina Contreras Povea


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.