Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ética empresarial




Partes: 1, 2

  1. ¿Realmente existe ética en las empresas?
  2. ¿Qué sería algo ético?
  3. ¿Qué sería algo no ético o anti-ético?
  4. Como conclusión

 ¿REALMENTE EXISTE ÉTICA EN LAS EMPRESAS?

La ética se ve involucrada en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, tanto en el ámbito social, como político (respecto a la corrupción de nuestros "representantes" o presidentes), en lo religioso, en lo empresarial (que es el tema a exponer a continuación), entre otros no de menor importancia.

La ética empresarial es un tema de gran importancia porque nos afecta a todos como individuos, desde chicos a grandes, porque en algún momento de nuestra vida nos tocara ser o empleados o empleadores. Es importante mencionar que para ser empleadores, debimos haber sido antes empleados.

 Mencionaré algunas de las situaciones que se presentan en una empresa y que no son precisamente las correctas para el sano crecimiento y desempeño de la misma.

G:\3er semestre\Etica Social\ETICA_Y_NEGOCIOS_roc-1610-etica.jpg

Para comenzar es importante saber el significado que le damos a la ética y así poder responder la pregunta inicial antes mencionada.

"La ética es la ciencia que se encarga de estudiar la bondad y maldad del acto humano"

Con este concepto nos referimos, no solo a lo que lo creemos que esta bien o mal para nosotros, sino a lo que en general seria algo correcto o incorrecto, tanto moral como jurídicamente dentro de una sociedad. ¿Pero como saber lo que es algo ético y lo diferencias entre unos y otros?

¿Qué seria algo ético?

Algo ético dentro de una la empresa (respecto al empleador), seria:

1.      Pagar un salario justo a los trabajadores, es decir, pagar lo que les corresponde por el trabajo y desempeño realizado en la empresa.

2.      Tratar a sus empleados con respeto, desde el más insignificante, hasta el del puesto mayor o mejor pagado, porque todos somos personas y por ende, con defectos y virtudes distintos.

3.      Reconocer los meritos del trabajador

4.      Motivar a sus trabajadores para que se sientan "agusto" en su trabajo y lo desarrollen de la mejor manera.

5.      En cuanto al costo de sus productos, venderlos a un precio adquirible.

6.      En cuanto a la publicidad del producto, que no sea engañosa o confusa.

7.      Tener conciencia y sensibilidad ecológica

Bueno esos serian algunos de los ejemplos donde se demuestran los valores positivos en el actuar de los que dan empleo (empleadores).

Algo ético dentro de la empresa, con respecto a los trabajadores seria:

1.      Trabajar lo que es debido: porque en muchas ocasiones trabajan menos y se les paga bien.

2.      Respeto, tanto para sus compañeros de trabajo, como para sus superiores.

3.      Honradez en las personas: tanto para los empleados como para los dueños o encargados de la empresa. Es un tanto difícil de cumplir con dicho valor, porque no siempre son llevados a cabo nuestros principios éticos en el trabajo.

¿Qué seria algo no ético o anti-ético?

Es la falta de ética, es decir, las acciones humanas contrarias a la ética. Entre las que se encuentran:

1.     El robar

2.     Chantajear tanto dueños a empleados, como empleado a empleado o viceversa.

3.     El mentir

4.     Salarios injustos

5.     Despido de personal sin motivos suficientes: si su trabajo es eficaz y es eficiente, ¿porque los despiden sin motivo o razón alguna y contratan a otros de menos experiencia para ocupar tu lugar?

6.     Cuando por alguna enfermedad despiden o bajan el salario del trabajador: primero hay que ver las causas de la enfermedad, porque las enfermedades están a la orden del día y nadie estamos exentos de alguna contaminación que probablemente estamos adquiriendo del mismo lugar de trabajo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda