Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El euro vs el dólar




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Justificación
  2. Introducción
  3. Historia del Dólar
  4. Historia del Euro
  5. Dos monedas en contienda
  6. Presencia creciente del Euro
  7. En la actualidad
  8. Bibliografia 

¿El euro podría remplazar al dólar como moneda de referencia internacional?

JUSTIFICACIÓN

           Sabemos que en la actualidad las relaciones entre el euro y el dólar han estado marcadas por continuos vaivenes. Actualmente, el euro está siendo cotizado por encima de los 1.36 dólares, lo que lo convierte en la divisa líder en el mundo. Para este año que inicia, seguiremos presenciando una fuerte batalla entre el euro y el dólar. Las expectativas señalan que el euro continuará su alza en el 2008 y que el dólar seguirá replegándose, pese a la recuperación de los últimos días.

Con este trabajo, pretendemos mostrar una perspectiva del como estas dos monedas se encuentran luchando por obtener el favoritismo de las naciones, en relación a sus fondos de ahorros o como moneda estable para realizar negociaciones, para esto hemos tratado de englobar todos aquellos puntos importantes que han marcado una pauta en la historia y a su vez muestran el crecimiento de estas dos monedas en los últimos años, logrando así poder dar una perspectiva de que pasará en unos años con la economía mundial.

INTRODUCCIÓN

  Desde el establecimiento del Euro como moneda única de la Comunidad Económica Europea, el dólar encuentra un posible rival en la supremacía como moneda de reserva mundial, con las ventajas que conlleva para el país emisor de una moneda de reserva.

En efecto, antes del Euro, no había una moneda con suficiente volumen como para aspirar a la supremacía, entre las monedas más importantes se encontraban el Marco Alemán  y el Yen.

Entre el euro y el dólar, dos rivales de similar fortaleza, puede haber una lucha por supremacía, en la que triunfará el que pueda acreditar mayor confianza; lo que significa,  menos desequilibrios y por lo tanto mayor estabilidad y crecimiento sostenido.

Como ya lo mencionamos el peor enemigo de la superpotencia es el euro, su mayor debilidad es el frágil dólar, que profundiza la recesión norteamericana, aumenta su déficit, las empresas acumulan un inventario sin vender de US $1,5 billones  y fortalece a la divisa europea. No sólo el país está endeudado; también sus ciudadanos. La deuda interna está en los US $6 billones, el 10 % de la cartera de créditos bancarios es incobrable y los débitos personales de los norteamericanos, de acuerdo al Cambridge Consumer Credit Index, son US $1,7 billón de dólares (el doble de la deuda externa de América Latina).

En el presente, la mayoría de los países tienen su propio sistema monetario e imprimen su propio dinero, que por estar hecho de papel tiene muy poco valor por sí mismo. Los billetes de papel representan un valor monetario decretado por el gobierno de cada país. Sabemos de ante mano que siempre una nación  buscara el porvenir y estabilidad económico, por diferentes fuentes, una de ellas serian las reservas internacionales, las cuales se conocen como un conjunto de fondos representados en moneda, dinero o similares, guardados como previsión de eventuales necesidades o por razones legales o contractuales.

Para muchos países las reservas de divisas oficiales constituyen, un activo nacional y un instrumento en la política monetaria y de cambio, es por eso que este recurso es el más representativo para saber que moneda predomina en cuestiones de cambio en el país.

Las reservas han crecido cada vez mas rápido en forma de dinero, las cuales a su vez eran populares por  ser netamente dólares, pero desde hace unos años, muchos de los países que mantenían sus reservas con esa moneda, han optado a cambiarla por el euro, el cual aunque es una moneda relativamente nueva, se ha visto como una forma confiable para invertir, la pregunta es ¿cómo una moneda de tan poco tiempo de existencia se ha vuelto tan fuerte en todos los mercados del mundo y a su vez ha logrado poco a poco disminuir la importancia del dólar?.

El euro es un tema de discusión, alrededor de el sobresale una vaga confiabilidad, si bien se sabe no todo lo que rodea ha esta moneda es positivo, cabe destacar las inflaciones que se señalan en todos los países miembros, como en España, donde se presenta la disyuntiva, de que en los productos más básicos, sus precios establecidos subieron hasta alcanzar el nivel de 100 pesetas=1 Euro, lo que supone algo más de un 66% de inflación.

HISTORIA DEL DÓLAR

             Esta moneda presenta sus orígenes desde el año 1535, donde la conquista de nuevos territorios y la nuevas fuentes de plata y de oro, origino la acuñación de una nueva moneda, pero siguiendo la línea de la moneda europea de ese momento, dándole el nombre de "thaler", al mismo tiempo al comenzar el uso de esta moneda, se mostro una complicación en la fonética, ya que los conquistadores españoles no logran familiarizarse con el sonido "th", convirtiéndolo en la letra más usual "d", dando origen al nuevo nombre de daler.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda