Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje

Enviado por Jesus Nuñez



Partes: 1, 2

  1. Tipos de evaluación según las diferentes tipologías
  2. Importancia de la Evaluación
  3. Referencias bibliográficas

La evaluación puede cobrar diferentes significados aunque la esencia de la evaluación es la misma: buscar información relevante en el alumno que nos ayude a comprender cómo se está produciendo el proceso de enseñanza aprendizaje para tomar decisiones.

Nadie está ajeno al concepto del que todo el mundo parece entender (padres, alumnos y, cómo no, profesores), pero.... ¿qué es evaluar?

Tipos de evaluación según las diferentes tipologías

Para Alfaro (2000) los Tipos de Evaluación son los  siguientes:

Según la Temporalizació n  o Momentos a Evaluar:

    Evaluación Inicial: La evaluación inicial se realiza para identificar el grado de conocimiento, aptitudes, destrezas, interés y motivaciones que posee el alumno antes de iniciar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Evaluación Procesual: Consiste en la valoración continua del aprendizaje del alumnado y de la enseñanza del profesor mediante la recogida sistemática de datos y análisis de los mismos y tomas de decisiones oportunas mientras tiene lugar el propio proceso.

    Evaluación Final: Es aquella que se realiza al terminar un proceso de enseñanza y aprendizaje, para expresar lo alcanzado después de un plazo establecido para llevar a cabo determinados objetivos.

Según sus Formas de Participación:

Autoevaluación: Es un proceso de valoración que hace el alumno sobre su actuación. Es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida para fortalecer su autonomía, autoestima y voluntad hacia su aprendizaje.

Coevaluación: Es la apreciación que realizan dos o más alumnos sobre la actuación de cada miembro del grupo.

Heteroevaluación: Es un proceso de valoración reciproca que se realiza a través de la Coevaluacion y donde participan todos los implicados internos y externos en el proceso de enseñanza y aprendizaje y evaluación (alumnos, docentes, padres o representantes y otros miembros de la comunidad.

    Según por su Normatipo:

Normotética: Son referentes externos del tipo normativo y criterial.

Normativo: Valoración de un objeto en función del nivel del grupo en que se haya integrado. Es válida cuando se pretende determinar la posición ordinal de un objeto en un grupo. Su resultado es una falta de criterios claros, únicos, prefijados

Criterial: Propone una fijación de criterios bien formulados, concretos, claros, implica modificar con flexibilidad los planteamientos iníciales durante el proceso.

Ideográfico: Capacidades que el alumno posee sus posibilidades de desarrollo por circunstancia particulares. Se aplica durante el proceso y en la valorización del rendimiento final alcanzado.

    Según su Finalidad:

Evaluación Diagnóstica: Es al que se realiza antes de cualquier ciclo o proceso educativo con la intención de obtener información valiosa respecto a valorar las características de ingreso de los discentes (conocimiento, expectativas, motivaciones previas, competencia cognitiva general, etc.).

Evaluación Formativa: Esta ocurre en forma congruente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación formativa exige un nivel mínimo de análisis de los procesos de interactividad entre la situación de enseñanza y los procesos de aprendizaje que realizan los discentes sobre unos contenidos curriculares determinados.

Evaluación final: Se realiza al terminar la situación, ciclo o proceso de enseñanza y aprendizaje. El fin principal de este tipo de evaluación consiste en valorar si el proceso de enseñanza fue eficaz para que los discentes alcancen las intenciones educativas planeadas previamente. Este tipo de evaluación se propondrá a la participación de todos los actores que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje: discentes, padres y representantes, equipo interdisciplinario.

Orientadora: Permite redefinir estructuras y funcionamiento, y en la que todos sus componentes; planificación, tecnología, pueden redefinir o establecer las posibilidades del programa para la orientación futura (personal, institución, recursos, entre otras) a través de la retroalimentación información obtenida.

Evaluación Predictiva: Permiten al profesional en el caso del sujeto, buscar determinar las características del discentes previo al desarrollo del programa.

Evaluación de Seguimiento y Control: Este tipo de evaluación permite garantizar la máxima calidad del proceso y la satisfacción de los involucrados.

    Según la Ubicación de los Agentes:

Evaluación Externa: Si el evaluador es externo al programa.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda