Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje (página 2)

Enviado por Jesus Nuez



Partes: 1, 2


Evaluación Interna: Si el evaluador esta dentro del programa.

    Según que Guíe al Docente:

Evaluación Cuantitativa: Cuyos resultados son medibles, expresados en números y porcentajes. Utiliza pruebas objetivas, de ensayo u otros instrumentos objetivos que permiten ver el rendimiento en general.

Evaluación Cualitativa: Que evidencia mejor los logros en el proceso del aprendizaje en cada estudiante. Sus instrumentos son preguntas orientadoras que a través de estudios de caso, entrevista, grupos focales permiten establecer categorías, vivencias o dominios que intervienen durante la formación del estudiante.

    Según su Extensión:

Evaluación Global: pretende abarcar todos los componentes o dimensiones de los alumnos, del centro educativo, del programa y otros. Se considera el objeto de la evaluación de un modo holístico, como una totalidad, en la que cualquier modificación en uno de sus componentes  tiene consecuencia en el resto.

Evaluación Parcial: Pretende el estudio o valoración de determinados componentes o dimensiones de un centro, de un programa educativo, de rendimiento de un alumno y otros.

    Según el Criterio de Comparación:

Evaluación Criterial: Aquella en las que se comparan los resultados de un proceso educativo cualquiera con los objetivos previamente fijados, o bien con unos patrones de realización, con un conjunto de situaciones deseables y previamente establecidos. Es el caso en el que comparamos el rendimiento del alumno con los objetivos que debería haber alcanzado en un determinado plazo de tiempo, o los resultados de un programa de educación compensatorio con los objetivos que este se había marcado.

Referencia o Evaluación Normativa: Es el nivel general de un grupo normativo, determinado (otros alumnos, centros, programas o profesores).Lo correcto es conjugar siempre ambos criterios para realizar una valoración adecuada, aunque en el caso de la evaluación de alumnos, nos parece siempre apropiada la evaluación que  emplea la autoreferencia la evaluación criterial.

Ámbitos de la Evaluación

Para Villalobos e. (2002) La Evaluación presenta los siguientes Ámbitos:

Evaluación del Aprendizaje: Se concibe como un proceso interactivo de valoración continua de los procesos de los alumnos, fundamentado en objetivos de aprendizaje y los planteados por los docentes en los PDA con sus respectivos criterios referenciales.

 

 

 Evaluación de las Instituciones: Reconoce un ámbito muy claro y muy complejo como es el de la institución escolar, en este caso demanda estrategias metodológicas muchas veces próximos al marco general de lo que se conoce como análisis institucional a otros espacios organizacionales pero con el requerimiento básico del reconocer la especificidad de la escuela, como forma particular de institución. La evaluación institucional requiere una definición clara de los propósitos y los alcances de la misma al igual que de las limitaciones que se reconocen desde un inicio.

Evaluación de Programas Educativos: La evaluación de los programas puede concebirse como un proceso de reflexión sistemática basado en la recopilación de información y en la acción optimizadora. Es una técnica que partiendo de un diagnostico permite identificar , obtener, organizar, procesar, analizar, interpretar y suministrar informaciones respecto a los factores y elementos que condicionan el proceso educativo y que garantizan las efectivas toma de decisiones para el mejoramiento de los programas.

 Evaluación del Sistema Educativo: En este caso, el ámbito es el más amplio posible y se refiere a la búsqueda de respuestas sobre el funcionamiento más o menos adecuado de la totalidad o un segmento del sistema educativo en su conjunto, tomando en cuenta las complejidades que esto supone. La consideración de la evaluación en este ámbito supone la inclusión de algunos componentes vinculados típicamente con otros ámbitos, pero donde la lectura, el análisis y el uso de la información suponen juicios de valor sobre las características distintivas del sistema Educativo en su conjunto.

Evaluación del profesorado: Se considera tanto por la parte de los expertos, como de la comunidad educativa, como un elemento clave en la mejora del sistema educativo y al mismo tiempo, a nadie se él escapa que su formalización, resulta muy compleja y problemática, por no decir conflictiva.

Importancia de la Evaluación

     Para Casanova M. (1998):

      La evaluación, entendida como proceso sistemático y continuo que diseña, obtiene y proporciona continuamente información científicamente valida, confiable y útil para la toma de decisiones, constituye un elemento indispensable para garantizar la renovación y perfeccionamiento permanente del sistema educativo establecer un circuito informativo necesario al mismo. Entre las importancias tenemos:

      Parte integrante de la acción educativa, actuando desde el interior, en el proceso mismo para mejorar la calidad de la educación.

      El alumno es, sin duda el gran beneficiario de la evaluación ya que esta contribuye a favorecer e incentivar su aprendizaje significativo al conocer sus aciertos y diferencias.

      La evaluación debe ir mostrando el camino que esta recorriendo con sus fallas y aciertos, permitiendo comunicación de retorno tanto al educando como al educador.

La eficiencia del sistema educativo depende la optimización o mejoramiento de cada uno de los elementos y de su interacción en el proceso esencial enseñanza y aprendizaje por lo que, la evaluación se constituye en un elemento dinámico y de autorregulación.

        La necesidad de información objetiva, valida, útil y oportuna para tomar decisiones sobre el reajuste y perfeccionamiento de: métodos y estrategias de aprendizaje, condiciones de aprendizaje, cambio de las actitudes de docentes y educandos, nivel de información permanentemente actualizado, fundamentan, pues la existencia de la evaluación como un sistema autor regulador y de retroalimentación dirigida al mejoramiento y optimización del sistema educativo transformándola en una herramienta de conocimiento para profesoras y alumnos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

·         Alveláez Y Otros. (2000). Evaluación Cualitativa Y Rendimiento Escolar De La Escuela

·         Alveláez Y Otros. (2000). Evaluación Cualitativa Y Rendimiento Escolar De La Escuela Básica. "Domingo Arreaza". Tesis De Grado De La Universidad Nacional Experimental " Simón Rodríguez" Núcleo Zaraza.

·         Casanova, N (2001). Manual De Educación Educativa. Venezuela- La Muralla S.A.

·         Currículo En El Sistema Educativo Bolivariano (2.007)

 

 

 

 

 

Autor:

Jesús Núñez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.