Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El faro del cabo Santa Maria (Rocha – Uruguay)




Partes: 1, 2

  1. Fragmento de una carta del empresario señor Dax, 1871
  2. Otros datos
  3. La otra historia del faro
  4. Bibliografía y Páginas Web consultadas

Constituye un símbolo emblemático de la actual ciudad balnearia de La Paloma.- Está enclavado sobre una punta rocosa: el Cabo Santa María. Alrededor suyo, nace dicho balneario. Su construcción no fué fácil, tiene una triste historia.

Allá por el año 1860, el Uruguay intentaba caminar hacia su edad adulta, entre tumbos institucionales, acosado por levantamientos y motines, por malhumores de caudillos, asonadas de militares y gobiernos que rara vez terminaban ilesos sus períodos. Toda su costa Atlántica configuraba una zona de arenas totalmente desérticas, algunos de cuyos puntos geográficos, los navegantes habían comenzado a identificar por sus formas rocosas o por la fauna que a veces encontraban: "Castillos", "Aguas Dulces", "Isla de la Paloma", "Isla de los Lobos", "Isla de las Gaviotas", "Punta del Diablo","Cabo Polonio""Punta del Este", "Punta de la Ballena". Casi no existían faros y quienes intentaban entrar al Río de la Plata luego de traspasar la costa oceánica del actual Departamento de Rocha, pagaban un altísimo costo de naufragios, embistiendo a ciegas contra peñascos rocosos muy poco conocidos y bancos de arena de difícil localización.

El 19 de octubre de 1868 ocurre el naufragio del "Lise Amelie", un paquebote francés que venía con centenares de inmigrantes al Río de la Plata, falleciendo todos los tripulantes y pasajeros.

Tanta trascendencia tuvo este trágico hecho que en 1869 se decide por ley la construcción de un faro en el Cabo Santa María, la punta más saliente del territorio luego de la cual, de acuerdo a delimitaciones caprichosas, comenzaba el Océano Atlántico.

Para comenzar una edificación tan extravagante de la que se conocían en el país escasos antecedentes, se llamó a licitación y en 1870 fue contratado el vencedor, la empresa "Faros del Río de La Plata, Dax, Gelly y Obes".

"El  foco luminoso del Cabo Santa María que avisará a los navegantes la proximidad de la embocadura del caudaloso río es del primer orden del sistema "Frenel" y ha sido construido en los establecimientos de los señores Santer, Lemonier y Compañía de París. La luz alcanza las 22 millas y está colocado sobre una torre octogonal de mampostería de 38 metros de altura. Dicha torre está sentada sobre una punta bastante rasa; esta punta como la más saliente y meridional de todas, es la que lleva el nombre de Cabo Santa María. Al pie de la torre seis elegantes y espaciosas habitaciones han sido construidas: una de ellas está especialmente destinada a los náufragos y provista de camas inclinadas, botiquines (sic) y otros enseres propios para suministrar los primeros auxilios a los desgraciados a quienes el faro habrá avisado sin duda, pero no preservado del capricho del mar."

(Fragmento de una carta del empresario señor Dax, 1871)

Como se acaba de leer, consideraban como algo normal y permanente el ingreso de náufragos a la costa.

Las obras comenzaron a principios de 1872. Reclutaron albañiles, carpinteros, herreros, cocineros y peones, todos franceses e italianos. Los empleados contratados debían trabajar doce horas diarias, por un salario de un peso veinte por día más la comida. Los cristales potenciadores, los mecheros, el sistema que permitiría girar los haces de luz y los demás implementos técnicos, llegarían al país una vez levantada la torre. La fuente de energía de los mecheros, era el querosene, moderno combustible de aquel entonces, que sustituía a la grasa o el aceite de potro.

El 31de Mayo la torre tenía ya 30 metros de altura. Esa noche, el primer faro, se derrumba antes de haber nacido, generándose la tragedia del faro en construcción.-En aquel momento la construcción se encontraba a unos 30 metros de altura, suponiéndose que su derrumbe fue provocado por una fuerte tormenta y posiblemente un  rayo, falleciendo casi todos los operarios que allí dormían.-

LA TRAGEDIA

La historia nos dice que, al finalizar aquel viernes 31 de Mayo de 1872, el Ingeniero encargado de la obra, escucha a un compatriota de nombre Louis y de profesión carpintero, que hablaba con un albañil apellidado Poducci, diciéndole que "Esta torre se va a venir abajo un día de estos".-Comenzó así una agria discusión entre los compatriotas, que terminó con la decisión de Louis de no trabajar más y marcharse y ante un "vete cuando quieras", éste contestó "ahora mismo" y, reuniendo sus cosas, se fue en la noche que ya comenzaba.-

A las 20 horas comenzó a llover y aumentó la intensidad del viento, que más que un temporal, parecía un huracán._El carpintero, guiado por una luz, llegó a la estancia de la familia Fernández, donde la proporcionaron alimentos, ropa seca y un lugar donde dormir.-Y al amanecer de un día gris, pero sin lluvia, uno de los peones de la estancia grita: "la torre ha desaparecido".-


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda