Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Felinos

Enviado por Catalina Criach



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Objetivos y preguntas de investigación
  3. Felinos
  4. Grandes felinos
  5. Gatos
  6. Características generales
  7. Características genéticas
  8. Enfermedades de los gatos al hombre
  9. Razas
  10. Conclusión
  11. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Los felinos son los cazadores más efectivos del reino animal. Animales seductores y peligrosos, de cuerpos fuertes, veloces y miradas inquietantes. Son animales vertebrados, mamíferos y carnívoros. Viven en casi todo el mundo, a excepción de Australia, Madagascar, algunas islas oceánicas y la Antártida. Todos ellos tienen muy desarrollados los órganos de los sentidos, especialmente la vista. Sus pupilas pueden dilatarse y contraerse con extraordinaria facilidad. Por eso estos animales ven muy bien cuando hay luz o en la más completa oscuridad. Casi todos cazan al asecho. Dentro los felinos encontramos a los gatos, animales que desde tiempos muy antiguos nos han acompañado, con su elegancia y sofisticación, han sido fieles amigos del hombre por mucho tiempo. Su carácter y comportamientos, al igual que sus características nos hacen darnos cuenta de lo inquietante e interesante de este animal, que día a día nos sorprende cada vez más. En este trabajo entenderemos las características principales de estos felinos, su papel en la historia, su papel al lado del hombre, las enfermedades que transmiten y sus razas características.

OBJETIVOS

  • Identificar las características y comportamientos de los felinos con enfoque en los gatos.
  • Conocer las enfermedades y consecuencias que traen los gatos
  • Investigar las razas y conocer la clasificación de los gatos.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

  1. ¿Dónde habitan los felinos?
  2. ¿Qué especies hay?
  3. ¿Cuáles son sus características?
  4. ¿Cómo es su forma de vida?
  5. ¿Cómo se reproducen?
  6. ¿Cuáles son las características de los gatos?
  7. ¿Hace cuanto que acompañan al hombre?
  8. ¿Cuál es su papel en la mitología y en la historia?
  9. ¿Cuál es su taxonomia y filogenia?
  10. ¿Cómo se reproducen?
  11. ¿Cómo es la alimentación?
  12. ¿Cuáles son sus comportamientos característicos?
  13. ¿Cómo se comunican?
  14. ¿Cuáles son las razas de gatos?
  15. ¿Qué enfermedades transmiten a los humanos?

FELINOS

Félidos, nombre aplicado a una familia de animales exclusivamente carnívoros que pertenecen a la clase de los Mamíferos. Están muy bien adaptados para vivir como depredadores; todos los miembros de la familia poseen un cuerpo ligero y ágil con el pelaje suave, tienen la vista y el oído muy desarrollados, y sus garras y dientes están diseñados de forma perfecta para lacerar la carne de sus presas. Habitan en todos los continentes, excepto en la Antártica y en Oceanía. Los miembros de la familia de los gatos se caracterizan por tener un cráneo pequeño y ancho, la cara corta y las orejas erguidas; éstas pueden girar en el plano horizontal y el animal las emplea tanto para localizar mejor los sonidos, como para indicar determinadas intenciones a sus congéneres. Tienen unas mandíbulas robustas y fuertes que casi no mastican la carne que ingieren. Todos los félidos son digitígrados, es decir, que caminan sobre los dedos y con la parte posterior del pie elevada. Las extremidades anteriores tienen cinco dedos y las posteriores cuatro; las zarpas están provistas de almohadillas, que permiten al animal caminar sin hacer ruido, y con uñas largas, afiladas y completamente retráctiles (a excepción del guepardo).

La mayoría de los félidos son activos al amanecer o al atardecer, aunque también pueden cazar por la noche o a plena luz del día. Sus ojos están muy bien adaptados a los cambios de luminosidad.  Cazan en solitario o en grupos familiares, y el éxito de la captura dependerá sobre todo de la vista y el oído; el olfato también está muy desarrollado, pero éste lo suelen emplear en el examen de la presa y en el reconocimiento del territorio marcado con orina por otros machos de la especie. El macho es, por lo general, más grande que la hembra, que suele tener la misma complexión y coloración que aquél. La mayoría de los félidos son monógamos (se empareja un macho con una sola hembra).

El número de crías de la camada puede variar en las distintas especies y oscila entre 1 y 6. Clasificación científica: los gatos están incluidos dentro del orden de los Carnívoros y pertenecen a la familia de los Félidos, la cual está constituida por alrededor de veinte géneros y casi cuarenta especies de gatos grandes y pequeños.

GRANDES FELINOS


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda