Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Felinos (página 2)

Enviado por Catalina Criach



Partes: 1, 2


 La imagen popular del gran felino es el majestuoso león persiguiendo su presa en las interminables planicies de Serengeti. Pero en realidad los grandes felinos vienen en todas las formas y tamaños.

El más grande es el poderoso tigre siberiano, que pesa más que cien gatos domésticos. Luego tenemos el gato salvaje, el único gato asilvestrado de Inglaterra, que es apenas más grande que un gato mascota.

El término Grandes Felinos se refiere a los félidos salvajes medianos a grandes, el orden de mamíferos carnívoros al que pertenecen todos los felinos. Todos los grandes felinos son cazadores exclusivamente carnívoros, y acechan, se abalanzan y finalmente dan caza de su presa para matarla.

Los Grandes Felinos se distribuyen a través del continente Americano, África, Asia e incluso Europa. Sin embargo en Australia y en la Antártida no se encuentran especies autóctonas.

CARACTERÍSTICAS:

Los ojos de los felinos se comportan de mejor manera que los humanos frente a condiciones de poca luz; pueden operar de manera normal bajo una luz seis veces más baja de la que necesitamos nosotros.                                                                 

A medida que disminuye la luz, los felinos comienzan a confiar en sus bigotes para explorar el ambiente que les rodea.

Los felinos tienen un intenso sentido del equilibrio que se debe al funcionamiento de su oído interno. Este mecanismo les permite corregir su posición en mitad del aire para aterrizar primero con las patas.

No todos los grandes felinos rugen. Esa atronadora amenaza está reservada para leones, tigres, leopardos y jaguares. El resto de los grandes felinos debe transmitir sus advertencias con gruñidos, escupitajos, siseos y ronroneos. Todos los grandes felinos con excepción de los guepardos, tienen mandíbulas retractables.

ESPECIES DE FELINOS:

Los zoólogos generalmente sugieren que la familia moderna de los gatos salvajes puede ser dividida aproximadamente en tres familias básicas:

  • Felinae - Gatos pequeños, de los cuales existen 30 especies separadas. Pantherinae
  • Grandes Felinos, tres especies separadas. Acinonychinae
  • El guepardo, una especie en sí misma.

Existen 36 especies de felinos modernos que se encuentran en un amplio territorio que cubre Asia, Europa, África y América.

Muchas están bajo presión debido a la intervención humana; gracias a la caza, las matanzas y la pérdida de hábitat varias especies están al borde la extinción. Unas pocas se han beneficiado de la protección y los números se han estabilizado o inclusive aumentado.

Los grandes felinos más conocidos y estudiados son:

·         El tigre

·         El guepardo

·         El jaguar

·         El gato salvaje

·         El cerval

·         El gato pescador

·         El ocelote

·         El gato montés

·         El lince moteado

·         El puma

REPRODUCCIÓN:

La endogamia causa todo tipo de defectos y problemas. Para la salud y supervivencia de todas las especies animales es importante ejercitar un programa de diversidad genética.

Puede que no tengan todas las credenciales científicas formales, pero los grandes felinos se remiten a la situación.

Incluso en la cerrada estructura social de las manadas de leones, a los machos se les echa tan pronto como alcanzan la madurez. Efectivamente, está acción los obliga a exponerse al amplio mundo leonino y a buscar pareja.

Una cosa es para los leones encontrarla cuando hay un macho dominante y una manada entera de hembras agradecidas, pero los leones son únicos.

La gran mayoría de otras especies de grandes felinos vive una existencia solitaria por lo que ligar con el sexo opuesto puede ser un asunto complicado. Idealmente, los machos solitarios toleran a las hembras y permiten que éstas se insmicuyan en sus territorios. Luego de aparearse exitosamente, el macho típicamente desaparecerá y la hembra educará sola a las crías hasta que éstas alcancen la madurez, momento en el que son expulsadas.

FORMA DE VIDA:

            Los grandes felinos son territoriales por naturaleza. Todos, exceptuando al león (las manadas de leones pueden tener hasta 30 integrantes) viven en poblaciones de baja densidad, cazando a sus presas en vastas extensiones de tierra. Los guepardos operan en rangos de hasta 1500 km2 y a veces cazan en grupos pequeños conocidos como coaliciones.

Esta conducta se restringe a los machos y usualmente se da entre hermanos que han sido separados de sus madres al llegar a la madurez.

Otros felinos usualmente evitan contacto con otros miembros de su especie hasta la temporada de apareamiento. Sobreviven cazando en solitario en extensiones de tierra de decenas e incluso cientos de kilómetros.

Las hembras son las únicas responsables de la alimentación y educación de sus crías. Por lo tanto, el momento que sigue al dar a luz puede ser muy duro para las madres; el tiempo que invierten cazando aumenta, hasta que sus crías puedan asistirlas en esa faena.

No debe ser ninguna sorpresa para los dueños de gatos mascotas saber que los grandes felinos invierten dos tercios de su vida descansando.

EL GATO

" La elegancia quiso cuerpo y vida, por eso se transformó en gato".[1]

" Dios hizo el gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre." [2]

Como animal de compañía, es una de las mascotas más populares en todo el mundo. Debido a que su domesticación es relativamente reciente, pueden vivir en ambientes silvestres formando pequeñas colonias. La asociación del gato con los humanos lo condujo a figurar prominentemente en la mitología y en leyendas de diferentes culturas, incluyendo a las civilizaciones egipcia, japonesa, china y escandinava.

Es un animal instintivamente cazador. Los gatos de granja viven de forma semisalvaje y cazan ratones y ratas que de otra forma comerían importantes cantidades de grano. Los domésticos capturan insectos, ratones y pequeños pájaros instintivamente, aunque generalmente no los consumen.

El gato o gato doméstico, cuyo nombre científico es Felis silvestris catus, es un pequeño mamífero carnívoro. El gato está en convivencia cercana al hombre desde hace unos 9.500 años, fecha muy anterior a las previas estimadas en 3.500 a 8.000 años.

Los nombres actuales más generalizados (catchatgatto, etcétera) derivan del bajo latín cattus, palabra que aludía especialmente a los gatos salvajes en contraposición a los gatos domésticos que, en latín, eran llamados felis.

Hay docenas de razas, algunas sin pelo o sin cola como resultado de mutaciones genéticas, y existen en una amplia variedad de colores. Se comunican con gemidos, silbidos, gruñidos y alrededor de un centenar de diferentes vocalizaciones, además del lenguaje corporal.

CARACTERÍSTICAS FILOGéNICAS Y TAXONÓMICAS

Los ancestros directos de los gatos domésticos habrían abandonando gradualmente la vida silvestre para convivir con la especie humana atraídos por los roedores que parasitaban a las comunidades humanas; actualmente los gatos domésticos se encuentran agrupados en diversos clades (o grupos genéticos), encontrándose en el rastreo del ADNm cinco hembras ancestrales para todas las subespecies gatunas, los mismos rastreos genéticos señalan una filiación directa de los gatos domésticos actuales con los gatos salvajes del Medio Oriente. Los gatos domésticos pertenecen a la especie Felis catus, tienen 38 cromosomas y se clasifican dentro de la familia Felidae, orden Carnívora y clase Mamífera. La mayoría de los especialistas en taxonomía consideran que desciende del gato montés africano (Felis líbyca) al cual se le considera actualmente como una variante más estilizada del gato montés euroasiático (Felissilvestris).

Actualmente existen alrededor de 50 razas, de las cuales más de la mitad se han creado en este siglo por mutaciones y recombinación genética.

HISTORIA Y MITOLOGÍA:

No se sabe exactamente cuál fue la primera cultura en domesticarlos, aunque siempre se ha asociado su domesticación a los egipcios, los asirios o alguna cultura predecesora a partir del gato salvaje africano. Se cree que los egipcios empezaron a domesticarlos en torno al año 4000 a. de C. para mantener a las ratas y ratones fuera de sus graneros. Para los egipcios, eran animales sagrados y, como tales, el castigo por matar a uno de éstos era la muerte. La diosa Bastet era representada con cabeza de gato. Cuando uno moría, a veces se le momificaba.

Sin embargo, durante la Edad Media, se pensaba que los gatos eran familiares de las brujas A veces se los quemaba vivos o se los tiraba desde la cumbre de edificios altos durante las festividades. En el mundo occidental es común la creencia de asociar al gato negro con la mala suerte (aunque hay excepciones, por ejemplo, en el Reino Unido). Para las personas supersticiosas, que se cruce un gato negro en forma súbita, es augurio de infortunios.

En los tiempos actuales la Iglesia Católica ha declarado también como santos patrones de los gatos a San Antonio Abad, San Francisco de Asís y San Martín de Porres incluyendo a este felino con los demás animales domésticos, similar a los antiguos egipcios sin importar la raza y el color.

Es uno de los doce animales del ciclo de 12 años del zodíaco vietnamita, relacionado con el calendario chino.

En el Tibet se les considera desde tiempos inmemoriales guardianes de reliquias y templos posiblemente por la robustez ostensible e inteligencia atribuida a la variante siamesa que allí en la cima del mundo, se desarrolla. Animal sagrado, venerado y a veces mimado excesivamente.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Al contrario de lo que se suele suponer, en estado salvaje el gato es un animal muy social, que llega a establecer colonias más o menos jerarquizadas. Es un animal cazador y los machos marcan el territorio orinando.

Pueden sufrir enfermedades psicológicas tales como el estrés. Al igual que un humano estresado, tenderá a desarrollar un comportamiento neurótico.

Su vejez no es gradual, como la humana, sino abrupta. Dura aproximadamente un año y desemboca en la muerte. Un ejemplar viejo desarrolla cataratas y se vuelve más lento. También pierde el olfato. Generalmente duerme todo el día, sin desarrollar ninguna otra actividad, muestra de su extremo cansancio.

Las gatas presentan un carácter o temperamento variable, algunas veces simulan ignorar a su amo, otras veces lo salen a recibir e incluso ronronean y otras veces huyen de su amo sin razón aparente.

 Generalmente pesan entre 2,5 y 7 kg. Han existido casos que superaron los 23 Kg. de peso debido a la sobrealimentación. Los gatos domésticos generalmente viven entre 14 y 20 años. El ejemplo más longevo del que se tiene registro vivió 36 años.

Los gatos como la mayoría de los felinos poseen una extraordinaria agilidad en relación a su relación tamaño/peso corporal. Se han observado gatos dar saltos de más de 3.5 m de altura sin mayor esfuerzo y brincar desde una pared a un techo de más o menos la misma longitud sin más esfuerzo que contraer sus patas traseras y luego con un efecto de resorte desplegar la energía para realizar estas proezas físicas. Además un gato puede pasar por rendijas muy estrechas bastándoles que solo quepa la cabeza, ya que carecen de clavícula.

Los gatos se valen de sus uñas para escalar y siempre las afilan en superficies blandas y accesibles

REPRODUCCIÓN:

El gato presenta varios estros a lo largo del año, que suelen durar de 4 a 7 días. En el estro, las gatas maúllan más frecuentemente y varios gatos pueden luchar por una hembra en celo, el que venza, se gana el derecho a copular. Aunque la hembra al principio es reacia a la cópula, acaba aceptando al macho. Después de la cópula, la hembra se asea y puede ponerse muy violenta hasta que termine el acicalamiento, momento en que el ciclo se repite. Las gatas además son superfecundas y una camada puede tener diferentes padres.

Las gatas alcanzan la madurez sexual a 4-10 meses, los gatos a los 5-7 meses, la gestación dura 63-65 días y en la camada pueden aparecer de 1 a 8 crías.

Se puede proceder a la esterilización de los gatos, que si se realiza en los machos antes de que empiecen a marcar el territorio, puede llegar a evitar este comportamiento.

CARACTERÍSTICAS GENéTICAS

Presenta 38 cromosomas, y se han descubiertos unas 200 patologías asociadas, muchas de ellas comunes con los seres humanos.                       

El color blanco en los gatos se debe a la ausencia de melaninas. Hay cuatro mecanismos por los que un gato puede ser de color blanco " sólido":

§                     Ser homocigótico para el alelo ca (albino de ojos azules)

§                     Ser homocigótico para el alelo c (que es el albino de ojos rojos)

§                     Ser homocigótico para el alelo S (gen pio, mancha blanca)

§                     Poseer el alelo w (del gen blanco dominante) en su genotipo.

Existe una creencia de que los gatos blancos de ojos azules son sordos, a no ser que tengan un ojo de cada color (heterocromía). El gen de la sordera, es un gen propio de los gatos blancos, se llama alelo w y es el causante del color blanco y la sordera en los gatos. No todos los gatos blancos son sordos, solo lo son los que presentan dicho gen.

PELAJE:

Respecto de colores, pueden ser de un solo color, de dos colores, como blanco y negro, blanco y naranja, pardo y blanco o gris y blanco. Los gatos tricolores o de hasta 4 colores son exclusivamente hembras, o bien si son machos, son estériles.

El tipo de pelo va desde el muy corto, el rizado, el pelo corto normal con 1 solo color o con las puntas de otro color, el pelo semilargo, hasta el pelo más largo procedente de cruces con bosque de noruega, persa o cualquier otra raza de pelo largo.

OREJAS:

Treinta y dos músculos individuales en la oreja le permiten oír direccionalmente. Puede mover cada oreja independientemente de la otra. La mayoría posee orejas rectas y erguidas.  Cuando está enojado o atemorizado, instintivamente reclinará sus orejas hacia atrás, cubriendo los canales auditivos.

METABOLISMO:

            Conservan la energía durmiendo más que cualquier otro animal. Es común en ellos las largas siestas, usualmente de 13 a 14 horas como promedio de duración. Algunos pueden dormir hasta 20 horas ininterrumpidas.

Su temperamento puede variar dependiendo de la raza y la sociabilidad del animal. Los de pelo corto tienden a ser delgados y activos, mientras que los de pelo largo generalmente son más pesados y menos enérgicos.

Normalmente, su temperatura corporal ronda entre los 38 y 39 ºC Se considera que tiene fiebre si su temperatura es mayor o igual a los 39,5 ºC, o bajo hipotermia si es menor a los 37.5 ºC.

PATAS:

Una creencia popular sostiene que siempre aterrizan sobre sus patas, lo cual hacen generalmente, pero no siempre: durante una caída, un gato puede girar y enderezar por reflejo su cuerpo utilizando su sentido del equilibro y su gran flexibilidad. Este reflejo se denomina de enderezamiento.

Al igual que los perros, son digitígrados: caminan directamente sobre los dedos de sus patas. Son capaces de caminar minuciosamente.

Como muchos depredadores, tienen garras retráctiles. Este término es erróneo debido a que, en una posición relajada, las garras están cubiertas por la piel que rodea las almohadillas de los dedos. Esto es para conservar filosas las garras, previniendo el desgaste por contacto con el terreno. Sólo estirando o golpeando a la presa con las patas logran tensar los tendones que las operan, forzando así la extensión de las garras.

SENTIDOS:

VISIÓN:

           

Diferentes análisis indican que su visión es superior, durante la noche, a la de los humanos, e inferior a la de éstos durante el día. Como los perros, poseen un tapetum lucidum que refleja la luz adicional hacia la retina.

El gato tiene la capacidad de utilizar al máximo la tenue luz visible y además existe la certeza de que pueden ver en el infrarrojo cercano. En promedio posee un campo visual estimado de 200º, mientras que en los humanos es de 180º. La capacidad de su campo visual depende del emplazamiento de los ojos, aunque también podría estar relacionado con las características físicas del ojo. En vez de una fóvea óptica, la cual le otorga agudeza visual a los humanos, poseen una banda central conocida como raya visual.

Poseen un tercer párpado, la membrana nictitante: una delgada lámina opaca que actúa como protección adicional. Esta membrana se cierra parcialmente si está enfermo; sin embargo, cuando está somnoliento ésta también puede ser visible.

AUDICIÓN:

Los humanos y los gatos poseen un rango de audición similar. Sin embargo, los gatos pueden oír sonidos a tonos mucho más altos, incluso mejor que los perros. Pueden escuchar 2 octavas más alto que los humanos.

Cuando están escuchando algo, sus orejas rotan en esa dirección. Cuando detectan un sonido fuerte es muy probable que salgan asustados y si no llega a ser tan fuerte simplemente repliegan las orejas hacia la nuca.

OLFATO:

El sentido del olfato en el gato doméstico es catorce veces más fino que el del humano, además de poseer el doble de células olfativas en sus narices que una persona promedio. También poseen un órgano sensitivo en el paladar llamado órgano de Jacobson

Utiliza un movimiento facial característico llamado reflejo de Flehmen para enviar compuestos químicos a este órgano.

TACTO:

Poseen cerca de una docena de cerdas sensitivas denominadas "vibrisas" en el labio superior y algunos en las mejillas, sobre los ojos y en el mentón

Estas cerdas transmiten impulsos eléctricos relacionados con impresiones táctiles a la región somato sensorial de la corteza cerebral

 Las vibrisas pueden detectar pequeñas variaciones en el viento, permitiéndole saber si se encuentra ante algún obstáculo, sin necesidad de visualizarlo. La longitud de las vibrisas, al superar el ancho y la altura del cuerpo del animal, le permiten saber si pueden atravesar una abertura con el tamaño de su cuerpo.

La posición de las vibrisas indican su estado de animo: apuntan hacia adelante si su actitud es amigable y curiosa; y se posicionan hacia atrás -sobre su cara- si su actitud es agresiva o defensiva.

Además se ha demostrado que también utilizan las vibrisas para determinar si la presa que han mordido está ya muerta

GUSTO:

No pueden percibir el sabor dulce de los alimentos debido a la falta de un gen receptor. Algunos científicos creen que esta característica está relacionada con su dieta, la cual es naturalmente alta en proteínas; sin embargo, todavía es incierta la causa o el resultado de esta particularidad.

COMUNICACIÓN:

MAULLIDO:

Es el sonido típico que caracteriza a un gato. La pronunciación de esta llamada varía significativamente dependiendo de su propósito. Usualmente vocalizan indicando sufrimiento, solicitando atención humana o como un saludo.

Son capaces de emitir cerca de 100 tipos de vocalizaciones diferentes, incluyendo sonidos que se asemejan al lenguaje humano. Los machos tienen una voz más fuerte y grave que las hembras

Existen varios tipos de maullidos. El maullido que emiten los cachorros cuando acaban de nacer o de ser molestados mientras duermen es para que la madre los identifique. Otro maullido que utiliza el gato es el de llamar a la gata o al gato

También se comunican a través de un gruñido que utilizan cuando se pelean, para intimidar a su rival. A la vez levantan el pelo para parecerle más grande. Y para demostrar afecto, ronronean. Normalmente, las hembras lo hacen también cuando amamantan a la camada.

RONRONEO:

Puede ronronear, indicando típicamente que el animal está bajo un estado de placidez. Sin embargo, también puede significar que está angustiado, afligido o experimentando dolor. Ronronean ante la presencia de otros gatos. Actualmente se cree que el ronroneo es el resultado de impulsos rítmicos hacia su laringe.

Puede ronronear y maullar simultáneamente. Adicionalmente al ronroneo, en estado de relajación pueden parpadear lentamente o cerrar parcialmente sus ojos, indicando tranquilidad. De todas maneras, el ronroneo puede ser una forma para calmarse a sí mismo, por ejemplo, cuando están lastimados

 ENFERMEDADES DE LOS GATOS AL HOMBRE

ALERGIAS:

Algunas personas son alérgicas a glucoproteína Fel d1, presente en la saliva y que pasa con el acicalamiento a la piel y al pelaje. La glucoproteína Fel d1 suele producir estornudos, irritación de las vías respiratorias y, en casos más agudos, asma y otras reacciones alérgicas.

FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA:

Esta enfermedad esta relacionada con las personas que conviven con muchos gatos al interior de su vivienda, corriendo un gran riesgo debido al pelo de gato. Los gatos tienden a soltar un pelo muy fino que se dispersa en el aire sutilmente, estos pelos son aspirados por el tracto respiratorio de la persona que convive con estos animales. El pelo se deposita en las paredes interiores de los pulmones produciendo queratosis. Estas cicatrices conducen al desarrollo de la enfermedad que tiene un mal diagnóstico, es irreversible e incurable.

TOXOPLASMOSIS:

La toxoplasmosis es peligrosa para la mujer embarazada, por ser una de las principales causas de malformaciones en el feto. Los gatos y otros felinos son los únicos huéspedes definitivos del Toxoplasma gondi. Adquiere la enfermedad cuando se alimenta de algún pájaro o ratón infectado.  Excreta los ooquistes en las heces y el humano se infecta por el contacto oral con ellas. La mujer seropositiva a toxoplasmosis queda inmunizada de por vida, por lo que sólo se considera período de riesgo los 4 primeros meses de embarazo de las mujeres seronegativas a la toxoplasmosis (las que tienen posibilidad de infectarse).

ESTERILIZACIÓN:

La esterilización es una operación cuyo objetivo es eliminar definitivamente el celo y la reproducción del animal.

El proceso de la operación es diferente dependiendo de si se realiza a un macho o a una hembra. Dentro de cada uno de ellos también existen diferentes métodos de esterilización. 

En los gatos las operaciones más comunes son:
-Vasectomía: ligación de los conductos seminíferos.
-Castración: extirpación de los testículos. Elimina la producción de espermatozoides y de la hormona sexual masculina, causa de algunas conductas negativas.

En el las gatas las tres cirugías generalmente practicadas son: 
-Ovario histerectomía: Extracción de ovarios y útero. Elimina la producción de óvulos, de la hormona femenina y la aparición de ciclos de reproducción.
-Ligadura de trompas: es más fácil de hacer pero involucra riesgos, con esta operación la hembra sigue produciendo óvulos, aunque se impide que los espermatozoides de los machos se unan al óvulo y lo fecunden. 
-Ovarioectomía: consiste en la extracción de los ovarios.

RAZAS DE GATOS

Existen en la actualidad 10 razas base de las cuales nacen las demás.

GATO ABSINIO 

Aunque el origen exacto del abisinio es desconocido, se cree que está raza procede de Etiopía. Este gato es probablemente uno de los descendientes directos del gato sagrado de Egipto

Es una de las razas más antiguas de gato domestico.

Características: Figura estilizada, cuerpo ágil y musculoso, extremidades largas y delgadas, ojos amarillos, verdes o castaños, intenso pelaje.

Gato absinio

GATO BOBTAIL JAPONéS 

Estamos ante una raza muy antigua en su país de origen, el Japón. Su nombre, " bobtail" (rabón) es porque su rabo únicamente mide unos 10-12 cm. Además  como está enroscado, con abundante pelo en todas direcciones

Características:

Cuerpo delgado, buena musculatura, longitud media de pelo, hocico redondeado, orejas anchas, ojos ovalados de cualquier color que convine con el pelaje

Gato Bobtail Japonés

 GATO HIMALAYO 

El nombre de esta raza proviene del gran parecido que presenta su patrón de color con el encontrado en el conejo Himalayo. Esta raza es el resultado de un cruce de gato siamés con persa.

Características:

Cabeza redonda, cuello corto y ancho, hocico ancho y chato, orejas pequeñas, cuerpo ancho, patas cortas, ojos celestes.

raza gato himalayo

GATO SPHYNX

Es, sin dudas, la raza más insólita que existe. Es la única variedad sin pelo. Apareció por 1º vez en Canadá.

Características:

Tamaño medio, musculoso, cola larga, orejas grandes, piel arrugada, calida y suave, con manchas, pelaje muy corto, casi imperceptible.

sphynx

GATO TURCO ANGORA 

El origen del Angora es Turquía.

Para el pueblo turco son verdaderos tesoros nacionales.

Características:

Cuerpo delgado y musculoso, cola ancha y peluda, cabeza pequeña, hocico puntiagudo, orejas grandes y puntiagudas, ojos grandes y ovalados.

GATO CHARTREUX

Estos gatos se usaban para controlar la plaga de ratas de los monasterios y hospitales. Durante la Segunda Guerra Mundial la raza casi se extinguió, pero se recupero, cruzando persas con azul británico.

Características:

Gato grande, musculoso, patas grandes, cabeza ancha, nariz corta, ojos color cobre.

gato chartreux

 GATO MAINE COON

Su nombre proviene del estado de dónde es nativo, el estado de Maine. Y es que la raza Maine Coon es la única nativa de Estados Unidos.

Características:

Pelo grueso, corto en patas delanteras, largo en el estomago y en las patas posteriores, tiene un collar de pelos en el cuello, gato fuerte y musculoso, pecho ancho, cola larga y ancha, puede pesar 14kg, cabeza ancha, orejas grandes y puntiagudas, ojos grandes, pueden ser verdes, oro, azules o uno de cada color.

gato maine coon

GATO BALINéS

El primer ejemplar de gato balinés apareció en Estados Unidos. Su nacimiento se atribuye al cruce de dos siameses portadores del gen de pelo largo, probablemente heredado de un antepasado Angora.

Características:

Cuerpo largo, buena musculatura, extremidades delgadas, pelo corto y fino, cabeza larga, cráneo plano, hocico estrecho, orejas anchas y puntiagudas, ojos almendrados azules, cola larga y fina.

Gato balines

GATO DEVON REX 

Es una raza que surge de una mutación de pelo rizado ocurrida en Devon. A diferencia del Sphynx, del Devon Rex presenta por todo el cuerpo una pelusilla.

Características:

Cuerpo similar al Siamés, flaco, ligero pero musculoso, espalda arqueada, patas largas y delgadas, cabeza triangular con rasgos muy marcados, cola larga y delgada, pelo fino, corto y rizado.

Devon Rex

GATO MANX

Esta raza recibe el nombre en honor a la Isla de Man, en el mar irlandés entre Inglaterra, e Irlanda, de dónde es originario. Existen varias leyendas que narran como la raza Manx perdió su cola. Considerando las historias alrededor del Manx, no es una sorpresa que este gato aparezca como una de las razas más antiguas.

Características: No tiene cola, cuerpo musculoso, espalda corta, garras finas y redondas, cabeza redonda con mejillas prominentes, nariz ancha, hocico firme, orejas anchas y redondeadas, pelaje corto y doble.

Gato Manx

GATO PERSA

El gato persa desciende del gato turco de angora; y geográficamente su origen se sitúa en la zona de la antigua Persia (actualmente Irán) y Ankara en Turquía. De ahí su nombre. Tal y como la conocemos hoy en día es una raza creada artificialmente.

Características:

Cuerpo compacto, redondeado y musculoso, robusto, patas cortas y gruesas, pelaje espeso, abundante, largo, sedoso, cola con mucho pelo, cabeza grande, ancha y redonda, nariz achatada, orejas pequeñas y redondeadas, ojos redondos y grandes, gran variedad de colores.

 persa

GATO SIAMéS

Los gatos Siameses solían tener un papel importante en los funerales de los reyes tailandeses en siglos pasados.

Características:

Tamaño mediano, cuerpo y patas largas y esbeltas, cola larga y estrecha en la punta, cabeza larga y bien proporcionada, orejas erguidas y grandes, ojos almendrados y azules intenso, pelo corto, lustroso y suave.

 CONCLUSIÓN

            Como podemos apreciar con este trabajo, los felinos son uno de los animales más extraordinarios y conocidos del mundo, ya sea por sus características únicas como son su pelaje, la velocidad que alcanzan, la estructura ósea; como por sus comportamientos. Los grandes felinos se encuentran distribuidos por todo el mundo y cada uno presenta características propias y compartidas con los demás. Dentro de los felinos encontramos a la especie mas conocida, los gatos domésticos. Probablemente sea el felino más cercano a la especie humana, ya que desde épocas muy antiguas le hace compañía incansablemente. Es una de las criaturas más elegantes, cariñosas, inteligentes y ágiles del mundo. Sea cual sea la especie, se puede afirmar que siempre serán afectuosos con el dueño, fieles y cariñosos, algunos mas que otros. Los gatos poseen carácter muy parecido al humano muchas veces, y presenta comportamientos como los celos o el egocentrismo, característicos del hombre. Muchas veces son indiferentes al humano, en los casos de ser callejeros y de no estar acostumbrados a la convivencia con el hombre. Sus características de estructura ósea, pelaje, hocico, ojos, colores; son únicos, y cada parte esta cuidadosamente diseñada para el correcto funcionamiento y utilidad. Se puede concluir que los felinos, especialmente los gatos, son unos de los animales más interesantes y complejos para su estudio y perfeccionamiento.

BIBLIOGRAFÍA

·        

·         http://es.wikipedia.org/wiki/Felidae

·         http://www.felidos.com/felinos.htm

·         http://www.animalplanetlatino.com/grandes_felinos

·         http://www.mundogatos.com/

·         http://es.wikipedia.org/wiki/Gato

·         Biología, Sexta Edición, Helena Curtis, Bs. As., 2003, Editorial Panamericana.

 

 

 

 

 

Autor:

Catalina Criach

[1] Guillermo de Aquitania

[2] Víctor Hugo


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.