Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Finanzas




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Teorías Basadas En Mercados De Capitales Perfectos
  3. La Estructura De Capital
  4. Principios Teóricos
  5. Desarrollo De La Investigación
  6. Tesis De Modigliani-Miller
  7. Riesgo Financiero

INTRODUCCIÓN

Los primeros planteamientos teóricos sobre la estructura de capital se centraron en determinar si existen algunas relaciones funcionales entre el ratio de endeudamiento con respecto al costo del capital medio ponderado y sobre el valor de la empresa. Estos se desarrollaron en escenarios de mercados perfectos, pero llegando a conclusiones contradictorias. No obstante la tesis de MM (1958) sirvió de referencia para posteriores investigaciones  que relajaron las restricciones de sus hipótesis, dando cabida a alguna imperfección o situación real del  mercado. A pesar que hoy en día no se han identificado todas las imperfecciones que puede tener un mercado, y que no  todas las conocidas han sido tenidas en cuenta para evaluar sus impactos en la relación endeudamiento-valor de empresa, existe un consenso de que el valor de las empresas puede variar a través del endeudamiento  por el efecto fiscal y otras imperfecciones del mercado como los costos de dificultades financieras, los costos de agencia y la asimetría de información, en muchos casos determinándose una estructura de capital óptima que compensa los costos con los beneficios  (teoría del trade off). Más recientemente otras investigaciones focalizan su atención en el estudio del mercado real: características del producto-consumo, el nivel de competencia sectorial, como la influencia de la estructura de capital en los resultados de las disputas por el control de las empresas; concluyendo que en estos casos las empresas fijan  una estructura de capital óptima, siguiendo los lineamientos de la teoría del trade off.

TEORÍAS BASADAS EN MERCADOS DE CAPITALES PERFECTOS

A pesar de que los modelos a tratar en esta sección poseen sus propias hipótesis, todos ellos encauzan sus demostraciones en ambientes que de una u otra forma se aproximan a posiciones de mercados perfectos. Por eso es conveniente señalar, primero que todo, cuáles son los supuestos asumidos por este tipo de mercado:

Hipótesis de mercados perfectos1

1. Los mercados de capitales operan sin costo.

2. El impuesto sobre la renta de personas naturales es neutral.

3. Los mercados son competitivos.

4. El acceso a los mercados es idéntico para todos los participantes de los mismos.

5. Las expectativas son homogéneas.

6. La información no tiene costo.

7. No existen costos de quiebra.

8. Es posible la venta del derecho a las deducciones o desgravaciones fiscales.

Valor de empresa y costo de capital

De acuerdo con la siguiente terminología:

V = Valor de mercado de la empresa.

D = Valor de mercado de la deuda.

Ki = Tipo de interés nominal de la deuda.

Ko = Costo de capital medio ponderado.

X = Beneficio esperado por la empresa antes de intereses e impuestos.

S = Valor de mercado del capital  propio.

E = Beneficio disponible para accionistas.

Ke = Costo de capital propio.

D = Volumen de deuda contraído

Se pueden establecer las siguientes

Equivalencias:

V = S + D (1)

X = E + KiD (2)

Ko = X/V (3)

Ke = E/S (4)

Ki = KiD/D (5)

Despejando E de (4) y KiD de (5) se

tiene:

E = KeS (6)

KiD = KiD (7)

Si se reemplaza las ecuaciones (6) y

(7) en (2) queda:

X = KeS + KiD (8)

Y si a su vez se reemplaza X en la

ecuación (3) se obtiene que:

Ko = (KeS + KiD) /V

Reordenando:

Ko = KeS /V + KiD/V (9)

Donde Ke > Ko > Ki en función al riesgo atribuible a los fondos esperados por los diferentes tipos de  inversión.  De la ecuación anterior se puede despejar

Ke:

Ke = Ko + (Ko - Ki) D/S (10)

La estructura de capital

La estructura de capital hace referencia a la forma o composición de la financiación de los activos de la empresa distinguiendo esencialmente entre pasivo exigible (recursos ajenos) y no exigible (recursos propios). De manera implícita, la estructura de capital supone un acuerdo entre los proveedores de capital financiero sobre cómo repartir los flujos de caja que los activos producirán en el futuro.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda