Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Formacion humana




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo Humano
  3. Dimensiones Humanas
  4. Los Grupos Y Sus Dinámicas
  5. Los Pueblos Como Forjadores De Cultura
  6. Espacios para el encuentro y desarrollo
  7. Bibliografía
  8. Anexos

INTRODUCCION

En este eje temático debemos promover la formación de los ciudadanos, ya que a partir de sus conocimientos pueden desarrollar sus potencialidades como ser humano y sus fortalezas como pueblo creativo y con vocación libertadora, para asumir el reto de ser protagonista de un proceso de cambio cuya finalidad sea la defensa de la democracia, la justicia social, la independencia del colonialismo y la autodeterminación de los pueblos, la cual redunda en la preservación de los valor y acervos culturales nacionales en el desarrollo de nuevas propuestas….

1._ Desarrollo Humano

El  Desarrollo establecería una condición de acceso a los servicios sociales y a la participación social activa. En el Primer termino se hace referencia a los sistemas de educación, y a la satisfacción de las necesidades de sobré vivencia en términos de alimento, vivienda, vestido, salud y seguridad. En el caso de la participación social activa se refiere a la capacidad del individuo y de las instituciones sociales a garantizar que las agrupaciones de poder sean instancias de intermediación entre los sujetos y actores en la toma de decisiones.

De conformidad con los conceptos dados a conocer como fundacionales en términos del desarrollo por la Organización de Naciones Unidas -ONU-, en su Informe Anual de Desarrollo Humano de 1990, se tiene que el Desarrollo  Humano en general es básicamente un proceso de vida que permite contar con alternativas u opciones de selección para las personas. Las aspiraciones de las personas pueden ser muchas, pero fundamentalmente se refieren a tres: (a) la búsqueda de conocimientos; (b) la posibilidad de tener una vida prolongada y saludable; y (c) tener acceso a los recursos que permitan un aceptable nivel de vida. Es a partir de estas tres finalidades que se derivan muchas otras.

Se hace énfasis en que el desarrollo humano incluye dos facetas complementarias. Una de ellas es la formación de las capacidades humanas. La otra, que esas capacidades puedan ser ejercidas en las diferentes esferas de la vida: económica, social, cultural o política.

El desarrollo humano es el desarrollo de las personas, por las personas y para las personas".

* Poder personal

"Es la acción o efecto de Actuar para poder y lograr lo que quieras"

 "Lo que es un verdadero poder y que además radica dentro de ti, es la norme

Fuerza que tengas para emprender la acción. "


No bastara con tener sueños o propósitos en la vida, es muy necesario conquistar la cima y cristalizar tus más grandes deseos y para conseguirlo es necesario actuar y lograr que las cosas sucedan. "Actuar para que las cosas sucedan es donde realmente radica el verdadero poder personal".   

Asómate a tu interior para ver realmente lo que quieres en la vida, todo aquello que te emociona; "quizás quieras ganar mas dinero, viajar por el mundo, mejorar tu cuerpo, hallar mas paz interior, estudiar una carrera profesional, convivir con la persona que tanto quieres, disfrutar mas de tu hijos", en fin, descubrir que es lo que quieres será tu primer paso.

Después, desde tu mas profundo interior y desde la fuerza de tu poder personal ¡Actúa! y ¡haz que las cosas sucedan!  Nada va suceder, en absoluto, si no decides actuar ahora mismo, ahí esta tu poder personal.          

"Para emprender la acción de inmediato no hay que pensar demasiado las cosas".

Las personas que normalmente piensan demasiado las cosas, que dudan y ponderan demasiado si lo que van a hacer es bueno o no, son las que menos aprenden y además pasan por la desgástate emoción de la frustración al no ver sus sueños hechos realidad. 

Lo que verdaderamente importa a la hora de tomar Acción no es si la acción es buena o mala, lo que importa es emprender la acción y listo. ¡Haz que suceda ahora!       

Si tu quieres en este momento, haz la llamada telefónica a la persona que tanto quieres, pide perdón, emprende un negocio, ve y compra la ropa que mas te gusta, vete de viaje, ponte a estudiar, etc. etc.       
"No siempre la acción tiene felicidad, pero no hay felicidad sin acción"

Algo que limita demasiado a la acción y además disminuye nuestro poder personal es el "miedo", miedo al rechazo, miedo al fracaso, miedo a la burla, miedo a la pobreza, La única forma de eliminar el miedo es afrontándolo, debes de saber que el fracaso no existe, solo existen los resultados, además en todo lo que hagas siempre tendrás éxito, si tu piensas que te va ir mal y resulta que te va mal, pues fíjate que tuviste éxito porque lograste lo que estabas pensando, ves como el fracaso no existe, solo existe el resultado de tu pensar y de tu actuar, ponte a pensar un momento si en tu mente existiera la absoluta certeza de que nunca fracasaras, ¿que serias capaz de hacer?, imagina por un momento la respuesta.

¡Confía en tu poder personal, o lo que es lo mismo ¡Actúa!, veras como te transformas inmediatamente.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda