Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Formacion humana (página 2)




Partes: 1, 2


Claudio Naranjo "Estudio Psicológico"

* Liderazgo

Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la Dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el controlde otros individuos".

Otras definiciones son: -"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través de la comunicación, al logro de una o varias metas"

• En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante.

•             En segundo el liderazgo entraña una distribución desigual del poder  entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.

• El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes han influido en los soldados para que mataran y algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía. El poder para influir nos lleva l cuarto aspecto del liderazgo.

Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente:

"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos  específicos".

* El Liderazgo.

Para comprender el comportamiento humano es fundamental conocer la motivación humana. El concepto de motivación se ha utilizado con diferentes sentidos. En general, motivo es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir que da origen a un comportamiento especifico. El aceptar este impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo, que proviene del ambiente, o generado internamente por procesos mentales del individuo. En este aspecto la motivación se relaciona con el sistema de cognición del individuo y esta Cognición o conocimiento representa lo que las personas saben respecto de sí mismos y del ambiente que las rodea. La Capacidad que tienen algunas personas para creer y seguir esta cognición y hacer que otros la sigan es la Característica esencial que Diferencia a un verdadero Líder. 

2._ Dimensiones humanas

Las dimensiones humanas son todos aquellos aspectos del ser, que necesitan ser reconocidas y desarrolladas para un completo bienestar. En la cultura occidental, solo se analiza las dimensiones sociales, que son cada vez más insertadas en contextos de estudio, produciendo falta de sentido, aislamiento y desgana. Reducir la vida a un aspecto, negando las otras dimensiones humanas, lleva consigo consecuencias no esperadas que influyen sobre nuestro nivel de salud, y psicológico.

 EL predominio de la razón y del utilitarismo niega la importancia de las dimensiones emocionales del ser humano, como el nivel de satisfacción y de motivación en el trabajo, las buenas relaciones con los demás, el tiempo libre, el contacto con la naturaleza y la espiritualidad.

Un individuo que se percibe aislado, separado y en conflicto permanente con los demás, influye negativamente sobre su propia salud. El estrés y la presión ambiental no contribuyen sólo a enfermedades mentales como la depresión, sino que determinan enfermedades físicas, influyendo sobre el sistema inmunitario y alterando los ritmos biológicos.

Para un estado de completo bienestar necesitamos una mejora de nuestra calidad de vida que nos permita estar emocionalmente en equilibrio con nosotros mismos y con nuestro entorno. El modelo socio-económico, con su énfasis hacia el crecimiento ilimitado, ha provocado una pérdida de percepción de los límites humanos. Recuperar los límites, junto a la conciencia de la fragilidad como condición humana, nos ayudan a redefinir las prioridades sobre la salud, devolviéndonos nuestra responsabilidad hacia ella; analizando y desarrollando todas nuestras Dimensiones:

-  Físicas:

Involucra todo el sentir externo e interno de hombre en cuanto a su funcionamiento.

2.2.-Salud: La salud, en esta visión integral, no se reduce a un único aspecto dominante, sino que se concibe como resultado de las relaciones y dependencias reciprocas de varios fenómenos: físicos, biológicos, psicológicos, sociales y culturales. El hombre no es concebido como entidad separada del medio en el que vive, es una parte interdependiente de una totalidad.

Esta visión no rechaza el punto de vista biomédico, pero destaca la necesidad de su integración en una visión más amplia y integral. Las "enfermedades del progreso", son básicamente un producto del desequilibrio social y cultural de nuestra civilización: enfermedades mentales (depresión, ansiedad), cardiovasculares (malos hábitos alimentarios, estrés, alcohol y falta de movimiento), cáncer.
Cuanto más analizamos los problemas sociales de nuestra época, más nos damos cuenta de que la visión reduccionista del mundo y el sistema de valores relacionado con ella, han creado estilos de vida y ambientes físicos profundamente perjudiciales para la salud.

Hoy día cada vez más se habla de "factor humano" en el desarrollo de las enfermedades, refiriéndose a las emociones y sentimientos de las personas como entusiasmo y tristeza.

* Sexualidad

La dimensión sexual. Es evidente que no habría diferenciación sexual en la humanidad si no fuera por la necesidad de tener hijos. Basta con notar que las diferencias que comporta la Sexualidad en la especie humana son diferencias que capacitan a la mujer para ser madre y al hombre para ser padre: la distinción sexual apunta a la diversidad madre-padre. En el resto de funciones vitales (nutritiva, automoción, conocimiento sensorial, entendimiento espiritual, voluntad, etc.) mujeres y hombres somos fundamentalmente iguales. Por lo que respecta a la reproducción, el hombre ha de realizar esta función dirigiéndola con la inteligencia y la voluntad: tenemos hijos para que ellos participen también de la vocación al amor, ya que éste es el destino natural del hombre. Es así como la "reproducción" llega a ser "pro-creación" (generación rodeada de amor); es así como la vida sexual llega a ser también medio de amor.

El Amor  es la superación de las diferencias hasta llegar a la identificación: justamente la unión sexual de un hombre y de una mujer ha de aspirar a ser la superación (fruto de una entrega total) de la diversidad sexual, con el fin de formar una misma y única vida (desde la "comunión de los cuerpos" hay que alcanzar la "comunión de los espíritus"). Es decir, la diversidad sexual ofrece a la humanidad un camino de expresión de amor profundo, total, íntimo y tierno (cf. curso Ingeniería del Amor II).

* Estudio de Género

                 Qué es lo que le corresponde al Hombre y que es lo que le corresponde a la mujer ha sido motivo de debate desde las diversas perspectivas que con el ser humano han tenido o tienen que ver.

                 La antropología, la psicología, la sociología, la política, la economía y hasta la historia se han encargado en algún momento de las características del hombre y de la mujer, y no solo de eso, sino también de lo que cada uno debe y hace, incluso en algunos casos como es su accionar.

                 Las actitudes se configuran en las formas como las personas se relacionan con los de alrededor y la frecuencia de actuar en un grupo de personas es lo que se conoce como norma actitudinal.  Sin embargo esta norma actitudinal sobrepasa los espacios cuando se adscribe a un determinado grupo, dando lugar a estereotipos o lo que se espera que suceda en un grupo de personas.

Hablar de Género, nos pone en la condición de hablar del concepto de personas pues nos referimos no sólo a una expresión social sino también a la condición personal de sentirnos,  concebirnos y comportarnos.  En este contexto de Género, se considera la totalidad de la persona, con sus aspectos biológicos, emocionales, culturales, axiológicos, económicos, políticos, trascendentes, etc. Incluye, por tanto, los sentimientos acerca de ser hombres y ser mujeres, el potencial humano para relacionarse con otros (as), las expectativas como persona y como miembros de un grupo social particular, y la comprensión de sí mismas (os) como seres se

La perspectiva de género implica una mirada ética del desarrollo humano y  social. Su carácter es vital porque toca lo más profundo de las identidades femeninas y masculinas, que son construcciones culturales e históricas y como tal, pueden ser deconstruidas y reconstruidas para posibilitar la formación de nuevas posiciones del sujeto, conformaciones de la pareja, la familia y los hogares unipersonales. Esta categoría de género, obliga a pensar y a asumir el conocimiento de la realidad como totalidad y no solo a desagregar por sexo. Asume las relaciones sociales, las construcciones que alrededor de este hecho biológico, se han significado ideológicamente y ante lo cual las aproximaciones académicas no pueden quedarse cortas en su lectura, dada la legitimidad de un pensamiento que ha opacado durante mucho tiempo la diversidad y confundió la diferencia con jerarquía. 

                 No es una categoría descriptiva de las percepciones diversas, ni búsqueda equitativa de repartición de roles, es de análisis de las relaciones de poder que se han establecido en las relaciones interpersonales.  Es una contribución al análisis psicosocial de las relaciones, las significaciones, las construcciones, la manera como aprendemos nuestras identidades, como desarrollamos nuestra personalidad, como percibimos el mundo, como somos, como pensamos, como actuamos.

* Intelectual:

•        Los programas, proyectos y procesos de Bienestar se constituyen en un eje transversal del Proceso Educativo, por lo tanto, deben considerarse como una dimensión sustancial del currículo, contribuir a la formación integral y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades institucionales y deben enfatizar en la prevención de condiciones adversas para el aprendizaje y para el desarrollo de competencias intelectuales.

•        Así mismo, debe propiciar el aprender a aprender , permitiendo descubrir y distinguir en cada aprendizaje qué es lo fundamental, las bases de cada conocimiento y lo accidental; lo que se debe profundizar y consolidar y en dónde se hallan las Fuentes de información y   lo que debe

     Revisarse de la sociedad y del conocimiento.

* Social:

La preocupación por los efectos de las acciones humanas surgió en el marco de un movimiento, el conservacionista, en cuyo origen está la preocupación por la naturaleza salvaje, lo que ahora se distingue como medio natural. Progresivamente ésta preocupación se refundió con la igualmente antigua por la salud y el bienestar humanos, afectados a menudo negativamente por el desarrollo económico y urbano; ahora nos referimos a esta dimensión como social.

* Histórica:

     A través de los tiempos, por negligencia, por desconocimiento o por ignorancia se han producido los cambios o transformaciones que se han dado a través de los tiempos sobre el medio social, afectan a distintas dimensiones de la existencia humana. Se pueden distinguir:

En lo económico:Aunque los efectos económicos de las acciones suelen ser positivos desde el punto de vista de quienes los promueven, pueden llevar aparejadas consecuencias negativas, que pueden llegar a ser predominantes sobre segmentos de población desprovistos de influencia.

En lo socioculturales. Alteraciones de los esquemas previos de relaciones sociales y de los valores, que vuelven obsoletas las instituciones previamente existentes. El desarrollo turístico de regiones subdesarrolladas es ejemplar en este sentido. En algunos casos, en países donde las instituciones políticas son débiles o corruptas, el primer paso de los promotores de una iniciativa económica es la destrucción sistemática de las instituciones locales, por la introducción del alcoholismo o la creación artificiosa de la dependencia económica, por ejemplo distribuyendo alimentos hasta provocar el abandono de los campos.

 

En lo cultural suelen ser negativos, por ejemplo la destrucción de yacimientos arqueológicos por las obras públicas, o la inmersión de monumentos y otros bienes culturales por los embalses. Por el contrario, un efecto positivo sería el hallazgo de restos arqueológicos o paleontológicos durante las excavaciones y los movimientos de tierra que se realizan en determinadas obras. Un claro ejemplo lo constituye el yacimiento de Ata puerca (Burgos, España) que se puso al descubierto gracias a las trincheras que se excavaban durante las obras del ferrocarril.

En lo tecnológicos. Innovaciones económicas pueden forzar cambios técnicos. Así, por ejemplo, uno de los efectos de la expansión de la agricultura industrial es la pérdida de saberes tradicionales, tanto como de estirpes (razas y cultivares), y la dependencia respecto a "inputs" industriales y agentes de comercialización y distribución.

En la salud. En la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX, la migración de la población del campo a las ciudades, activamente promovida por cambios legales, condujo a condiciones de existencia infrahumanas y expectativas de vida muy bajas. El desarrollo de normas urbanísticas y de salud laboral, así como la evolución de las relaciones de poder en un sentido menos desfavorable para los pobres, ha moderado esta situación sin resolver todos los problemas. La contaminación atmosférica, tanto la química como la acústica, siguen siendo una causa mayor de morbilidad. Un ejemplo extremo de las dimensiones que pueden alcanzar los efectos lo proporciona la contaminación del agua subterránea en Bangladesh donde unos cien millones de personas sufren irremediablemente de intoxicación crónica y grave por arsénico, por un efecto no predicho, e impredecible, de la expansión de los regadíos.

* Cultural:

Las actitudes y el estilo de vida de las personas, su receptividad de los programas de educación, su sentido de propiedad de la gestión para preservar un futuro decente para las generaciones que vienen, la reacción y consenso de los dirigentes nacionales y locales ante las políticas científicas y de gobernabilidad, están todos íntimamente ligados a sus propias identidades y valores culturales, y ningún compromiso para el desarrollo sostenible tendrá existo sin reconocer esta realidad.

*Espiritual:

•        El ser humano es un ser con muchas dimensiones, entre ellas la dimensión espiritual. Esta dimensión espiritual es la que permite que el hombre encuentre el vínculo con Dios. Cuando se habla de fe se plantea como "El descubrimiento continuo de la presencia de Dios en la propia vida "(López, 2001). En la medida en que el ser humano reconoce que Dios está presente en su vida, y sus acciones son coherentes con los planteamientos de ese Dios; emerge una forma específica de relacionarse con el otro. La persona es un ser esencialmente comunitario y se construye en el dialogo con el otro; es por esto que la pedagogía de la fe se convierte en un elemento fundamental que permite plantear formas de verse a si mismo y de ver a otros. En la medida en que reconozco que Dios hace parte de mi vida, se hace posible reconocer un sentido de vida donde se busca confrontar las preguntas fundamentales de la existencia humana.

•        La idea de desarrollar una pedagogía de fe en el ámbito universitario, esta centrada en la necesidad de que el estudiante reconozca la presencia de Dios y entre en un proceso de transformación que le permita asumir un sentido de vida personal que sea coherente con las creencias que el ser humano tiene frente a su dimensión espiritual. La forma como la academia establece un proceso de construcción de vida en la fe es a través de la existencia de comunidades, en las que el testimonio de vida sea una forma de mutua comprensión y de impulso de los procesos de evangelización que den sentido y comprometan a los otros en relación con su prójimo. En la medida en que yo reconozco al otro, también reconozco qué elementos de ese otro están o podrían estar presentes en mí. La pedagogía para la fe en general debe promover en ese contacto con el otro la dignidad de la persona humana. Veamos el grafico siguiente:

3._ Los Grupos y sus Dinámicas.

El Grupos y el Equipo:

* Grupos:

 La mera unión física no constituye un grupo. Varias personas pueden encontrarse unidos por que asisten a una reunión, a una clase o porque habitan juntos. Todas éstas variantes son externas a los individuos. La unión de los individuos debe partir del interior de ellos mismos y quedará definida por tres variantes esenciales:

1-   La intercomunicación entre ellos por relaciones personales de amistad.
2- La interacción dependiente en la que unos se apoyan en otros para una acción común. Nótese que no se trata de una acción competitiva sino cooperativa, es decir aquella en la que nadie puede conseguir el objetivo "independientemente" de los demás.
3- Una meta u objetivo común que une los esfuerzos de todos en una sola dirección. Es como un imán que atrae las aspiraciones de todos. Es en una palabra el alma del grupo.
Un grupo es por lo tanto, la unión de varias personas que se intercomunican entre sí, en una relación de amistad e interactúan en una cooperativa con miras a conseguir un objetivo común, con motivaciones y mística propia.

* Equipos:

Un equipo comprende a cualquier grupo de personas o animales unidos con un objetivo común. Un grupo en sí mismo no necesariamente constituye un equipo. Son muchos los distintos componentes que forman un equipo como el gerente y agentes.

Así por ejemplo, los equipos de jugadores deportivos pueden formarse para practicar su deporte. Ejecutivos de logística de transporte pueden seleccionar los equipos de caballos, perros o bueyes para el objetivo de transportar mercancías, etc.

Los equipos son sobre todo apropiados por conducir las tareas que son de alta complejidad.

·       Los Grupos y sus Dinámicas

Dinámicas Grupales

- El foro


Es aquella en la cual varias personas discuten un tema determinado, ante un auditorio. Esta técnica es una de las más utilizadas debido a que trae numerosas ventajas, de las cuales se pueden nombrar:     
" Permite la discusión y participación.       
"Permite la libre exposición de ideas y opiniones de los miembros del grupo; y esto es posible de una manera informal y con pocas limitaciones.            
"Da oportunidad de conocer las opiniones del grupo sobre el tema tratado.          

" El auditorio puede reflexionar también sobre tema tratado.

- La Mesa Redonda

Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma, entre las cuales tenemos:
1. Preparación      
a. Se debe motivar y determinar con precisión el tema que se desea tratar en la mesa redonda     
b. Un miembro o dirigente del equipo puede encargarse de invitar a las personas que expondrán en la mesa redonda.
c. Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas o periódicos, relacionados con el tema a discutir.
d. Efectuar una reunión previa con el coordinador y los expositores para estudiar el desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de exposición, el tema y subtemas que serian interesante tratar.       
-El Panel: Se diferencia de la mesa redonda porque no se debate un tema, sino que cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros. 
En el panel los integrantes pueden varían de 4 a 6 personas, cada una especializada o capacitada en el punto que le corresponde y existe también un coordinador que se encarga de dirigir el panel. Para el establecimiento de esta técnica se sigue una serie de procedimientos entre los cuales tenemos:    

- Debate


Es una discusión entre dos o mas personas sobre un tema determinado, este tiene como objetivo conocer todos los aspectos de un tema o asunto, a través de la exposición de las opiniones que sobre el tema tienen todos los integrantes de un grupo. Para que tenga éxito, en el grupo debe haber:

- Cooperación, en donde los miembros deben manifestar mutuo respeto
- Orden, los participantes aguardan el uso de la palabra para permitir la participación de todos.    
- Compromiso, se debe actuar con sinceridad y responsabilidad.

- Seminario


El seminario tiene por objetivo la investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificado. Puede decirse que constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben la información ya elaborada, sino que la indagan por su propios medios en un clima de colaboración reciproca .El grupo de seminario esta integrado por no menos de 5 ni mas de 12 miembros. Los grupos grandes, por ejemplo, una clase, que deseen trabajar en forma de seminario, se subdividen en grupos pequeños para realizar la tarea.

- Torbellino De Ideas

     Llamada también Brainstorming, significa en ingles tormenta cerebral, y a esta técnica se le denomina en español torbellino de ideas. Su objetivo consiste en desarrollar y ejercitar la imaginación creador, la cual se entiende por la capacidd de establecer nuevas relaciones entre hechos, o integrarlo de una manera distinta.

     Esta es una técnica de grupo que parte del supuesto básico de que si se deja las personas actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertad para expresar lo que se les ocurre existe la posibilidad de que, entre el fragmento de cosas imposibles o descabelladas , aparezca una idea brillante que justifique todo lo demás. El torbellino de ideas tiene como función, precisamente, crear ese clima informal, permisivo al máximo, despreocupando, sin criticas y estimular el libre vuelo de la imaginación, hasta cierto punto.

- Simposio

     Consiste en reunir un grupo de personas capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrado así un panorama los mas completo posible acerca de la cuestión de que se trate. Es una técnica bastante formal que tiene muchos puntos de contacto con la mesa redonda y el panel.

      La diferencia esta en que la mesa redonda los expositores mantiene un punto de vista divergente u opuesto y hay lugar para un breve debate entre ellos; y en el panel los integrantes conversan o debate libremente entre si. En el simposio, en cambio los integrantes del panel individualmente y en forma sucesiva durante unos 15 o 20 minutos; sus ideas pueden ser coincidentes o no serlo, y lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema, de modo de que al finalizar este desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible.

* Etapas de los procesos de grupos

     Todo grupo sea de jóvenes o de adultos, nucleado con fines religiosos o con cualquier otro fin, tiene su propia evolución. Se desarrolla durante un determinado período de tiempo en el que va pasando por sucesivas etapas.


           Es necesario aclarar que al hablar de etapas no se pretende decir que éstas se dan de manera mecánica y obligatoria; evidentemente, no hay limites absolutamente claros entre una etapa y otra, puede pasar en algunas veces una se superpongan a otras e incluso que ocasionalmente se pueda saltar alguna de ellas. Con todo, parece importante tener conciencia de existencia y su aporte para entender lo que sucede en la vida de los grupos.       

NACIMIENTO:


          El grupo nace como la persona nace... con gran dificultad. Como la vida que comienza necesita muchos cuidados pues existe el peligro de una muerte prematura. Como recién nacido, se sorprende por lo que lo rodea, balbucea sus primeras palabras y da sus primeros pasos con incertidumbre, pero al mismo tiempo se alegra porque comienza hablar, porque prestan atención a su lenguaje y porque descubre que es capaz de moverse y andar. Gusta estar junto a otros y sentirse en grupo... Como la madre para el recién nacido, es importante la presencia del animador para acompañar los primeros momentos del grupo que nace. Se dan unas necesidades básicas que son: necesidad de inclusión-pertenencia; necesidad de tener una voz activa, necesidad de cariño de cariño y necesidad de un sentido espiritual.

1. PRIMERA INFANCIA


             El grupo comienza a crecer... Aunque muchos comienzan a participar sólo para ver que pasa o qué se puede hacer, no hay mayor conocimiento interpersonal, se es muy dependiente del animador y se tiene el afán inmediatista de conseguir enseguida grandes cosas, se va descubriendo lentamente que es posible que distintas personas puedan llegar a hacer algo en común. Pese a que existen todavía temores y expectativas no expresados y no hay objetivos definidos, se empieza a vislumbrar hacia donde se va. Se siente gusto por estar juntos, por apoyarse y acompañarse mutuamente y crece el deseo de conocerse más y de llegar a tener una identidad propia.
Esta vivencia grupal favorece la relación sistemática con otros que generalmente piensan distinto, tienen experiencias diferentes, gustos variados y escalas de valores que no siempre coinciden con la propia. Es un tiempo de imaginación de planes fabulosos y de imitación de otros grupos. Lo sensible juega un papel importante, por lo que fácilmente surgen disputas, se asumen entusiastamente responsabilidades que luego no se pueden cumplir y hay poca capacidad de evaluación. Es tiempo de momentos amargos y momentos agradables.

2. ADOLESCENCIA


            Es el momento de toma de conciencia del yo grupal, de las crisis de integración y de autoridad, de la búsqueda de sentido del grupo y de su ubicación en la realidad. Es el momento de su afirmación como grupo y su búsqueda de identidad y de los caminos para su realización. Es tiempo de crecimiento, de incertidumbres, de definiciones, de marchas atrás y marchas adelante. Frente a la crisis, el grupo se autoafirma  o se desintegra. 

3. JUVENTUD       
           
Si supera la crisis, el grupo alcanza mayor estabilidad, va logrando una personalidad grupal más definida, adquiere más autonomía respecto al animador, profundiza relaciones humanas, asume compromisos con más seriedad, comienza a definir una escala de valores, busca el verdadero sentido del amor, se abre más a la realidad social y comienza a tomar opciones importantes en la vida. La propia maduración lo lleva a buscar más el sentido comunitario y la efectividad, a definir sus objetivos de manera más realista y a exigir compromisos concretos y firmes a sus integrantes. 

4. ADULTEZ


           
Un grupo es adulto cuando es ya casi una comunidad sincera y sin barreras, con objetivos claros y definidos, con decisión de continuar juntos, con niveles de  comunicación profunda y corrección fraterna, con aceptación mutua incondicionada, con un compromiso encarnado en la realidad y con una organización que le permita cumplir con los fines previstos.
            Cuando esto se logra, el grupo descubre la necesidad de ser multiplicador y de hacer nacer de él otros grupos con impulsos nuevos. Aunque puede suceder, también que el grupo sienta que ha llegado a la meta caiga en la tentación de estancarse y descansar.     

5. MUERTE-VIDA NUEVA


El grupo no puede permanecer para siempre. No es inmortal. Así como la familia se divide y se forman nuevas familias, así el grupo está llamado a multiplicarse y a formar nuevos grupos. No se trata de morir y desaparecer, sino de transformarse y seguir viviendo de una manera nueva. Es la ley del crecimiento, la ley de todo grupo rico en potencialidades que no se encierra en si mismo. Los nuevos grupos podrán independizarse y realizarse según su propia creatividad, pero manteniendo una activa coordinación entre ellos.
           Si este necesario morir para volver a nacer no se produce, los grupos se hacen generalmente rutinarios, comienzan a conformarse con poco, viven pensando sobre todo en el pasado, se estancan en su proceso de crecimiento y terminan finalmente por morir sin generar vida nueva.

* Características de los grupos

Los grupos a medida que evolucionan empiezan a mostrar ciertas características: estructura, jerarquías, papeles, normas, liderazgo, cohesión y conflicto. Los grupos están integrados por miembros y enfrentan desde una etapa de iniciación (cuando se integran) hasta de duelo (cuando el grupo termina), pero también atraviesan una etapa de tormenta, cuando el grupo está en etapa de definición de reglas y políticas, así como normas y sanciones. Luego viene la integración, la cual es la etapa en la que el grupo alcanza mayor cohesión. A continuación revisaremos a detalle las características del grupo:

1. La Estructura: A medida que pasa el tiempo en el grupo se desarrolla algún tipo de estructura; se distinguen en base a factores como la experiencia, agresividad, el poder y el status. Cada miembro del grupo ocupa una posición dentro de él y el patrón de las relaciones entre las posiciones constituye la estructura del grupo.

2. La Jerarquía de Status: Es status que se asigna a una posición particular, es consecuencia de ciertas características que distinguen una posición de otra. Factores como la antigüedad en el puesto, la edad o la labor encomendada en algunos casos determina el status de la persona.

3. Los roles: Cada una de las personas del grupo tienen un papel que desempeñan, lo que constituye los comportamientos esperados del ocupante de esa posición. Pero además existe el papel percibido y el desempeñado.

El papel percibido es el conjunto de comportamientos que la persona que ocupa un puesto piensa que debe desempeñar, en ciertos casos el papel percibido puede corresponder con el esperado. El papel desempeñado es el comportamiento que de hecho tiene la persona en grupos relativamente estables suelen fomentar un buen acuerdo entre los papeles esperados y los percibidos, pero pueden originar conflictos y frustraciones por las diferencias entre los tres papeles.

4. Las Normas: Son estándares generalmente aceptados del comportamiento del grupo y del individuo que se desarrollan a raíz de la interacción de los integrantes con el paso del tiempo. Las normas se forman solamente en relación con las cosas que tengan significado para el grupo. Pueden estar escritas o comunicarse verbalmente. Los integrantes del grupo aceptan las normas en diversos grados, algunos de aceptan totalmente, otros sólo parcialmente. Se pueden aplicar a todos y cada uno de los integrantes del grupo. Los grupos establecen normas sobre asignación de recursos y normas de desempeño.

5. El Liderazgo: El líder ejerce cierta influencia sobre sus integrantes y en el grupo formal el líder ejerce poder legítimamente sancionado. El líder en el grupo es respetado reconocido que: Contribuye que el grupo logre sus metas, que satisfagan sus necesidades, el líder es la personificación de los valores, los motivos, las aspiraciones de sus integrantes, además representa los de vista de su grupo cuando interactúa con líderes de otros grupos; es mediador en los conflictos del grupo.

6. La Cohesión: Es una fuerza que mantiene unidos a los miembros del grupo, la cual es mayor que las fuerzas que tratare de alejarlos. Conforme aumenta la cohesión en el grupo también se incrementa el nivel de acatamiento de las normas del grupo. El grado de cohesión del grupo puede arrojar efectos positivos o negativos según el grado de coincidencia ente las metas del grupo y la de la organización formal. Los gerentes pueden fomentar o desalentarla cohesión del grupo, empleando las siguientes estrategias. Para fomentar la cohesión del grupo se recomienda lo siguiente:

• Reducir el tamaño del grupo.

• Fomentar el acuerdo con las metas del grupo.

• Estimular la competencia con otros grupos.

• Otorgar recompensas al grupo en lugar de a los integrantes.

• Si fuera posible aísle físicamente al grupo.

Para desalentar la cohesión del grupo:

• Aumente el tamaño del grupo.

• Desintegre al grupo.

• Otorgue recompensas a los miembros por separado y no al grupo.

• Fomentar el desacuerdo con las metas del grupo.

• No aísle físicamente al grupo.

7. El Conflicto Intergrupal: Los grupos pueden tener conflictos con otros grupos de la organización por diversas razones y las consecuencias pueden ser buenas o negativas. Se considera que ese conflicto es positivo, cuando induce a la productividad, resultado de la competencia, así como al cambio organizacional. Se considera negativo el conflicto intergrupal, cuando éste se apodera del grupo y paraliza cualquier otra actividad.

Estrategias de Trabajo Grupal

4. Los pueblos como forjadores de Cultura

La cultura de nuestros pueblos, es la comunidad de su proceso espiritual y material, es la carga de manifestaciones mágicas, lúdicas, religiosas, políticas, económicas; es la portadora, la generadora de valores, insustituibles, identificables, de tradiciones sobrellevadas con amor, con sacrificio, con denuedo, a través de los siglos, para completar la humanidad, para hacerla digna de la vida, de su maravilla y de su tragedia. Contra la cultura nada puede el olvido; cultura es lo que queda cuando se ha olvidado todo. Cultura es todo lo que se ha agregado a la naturaleza, y la naturaleza misma. Cultura es toda la producción de la tierra. La cultura es más grande, más magnífica y más profunda que cualquier definición. Igual que la poesía, las definiciones la limitan.

En nuestra cultura la imaginación es parte de lo real, su alimento y su verdad profunda. El pueblo corajudo y generoso, confiado y siempre traicionado, inventando a la par los sueños y las utopías, verdades subyacentes a golpes de tambor y cosmogonías, verbo nuevo, palabras fundadoras de un más acá, que quizá no se lo ve, no se lo entiende, pero que está omnipresente, iluminando la continuidad de nuestro quehacer cultural.       Cómo te llamas? Quienes fueron tus padres? Cómo se llamó antes esta montaña? Y cómo se llama ahora este río? Cuales son tus palabras? Cómo hablas? Quien habla por ti? Para quien trabajas? Qué recuerdas? Qué deseas? Qué sueñas?

La Sociedad civil que tiene que buscar desde el pensamiento y la creatividad caminos colectivos de desarrollo integral nuevos y propios, que no sean producto de un recetario ajeno, y que contengan la soberanía y la solidaridad como conceptos espirituales y políticos.

Rescatar nuestra cultura, es lo que queremos, es decir, ir a sus fuentes primigenias, articularla al pensamiento moderno, donde se escuchan esas voces, antes inaudibles esas presencias antes invisibles, de la mujer, de los indígenas, del entorno natural, enriquecer nuestra sabiduría y nuestra dignidad intelectual con el estudio de las ciencias humanas, la antropología, la etnología, la historia, la ecología, la magia de las fuentes artesanales, y todas aquellas formas de conocimiento que preserven nuestras entidades regionales y nacionales, y que nos den luces para respetar esa diversidad que finalmente será nuestra identidad más precisa y unificadora. No una abstracta identidad de pueblos, sino una concreta y dialéctica unidad de diversidades, del mismo modo que una orquesta no se crea con idénticos instrumentos sino con instrumentos de timbre diferente, para tocar así una hermosa partitura.

5. Espacios para el encuentro y desarrollo

Desde fines de la década del 90 se registra un vuelco de las ONG hacia un modelo de articulación con organizaciones gubernamentales y empresas para comenzar a trabajar con el objetivo de multiplicar sus recursos y potenciar sus acciones.
El trabajo asociado o en red es un proceso en el que al menos dos actores sociales deciden desarrollar actividades. Esto implica compartir una mirada sobre la manera de encarar sus prácticas, confianza, el deseo y la decisión de involucrarse con otros para resolver un problema.

Muchas organizaciones recurren al Estado o a las empresario porque suponen que podrán encontrar recursos económicos, sin tener en cuenta que el trabajo asociado puede permitirles expandir el capital social, potenciar el desarrollo local y darles mayor escala a sus proyectos.

Si los procesos de articulación son establecidos en forma planificada, todos obtienen beneficios fortaleciendo el tejido social: transparencia, mejor llegada a la comunidad, participación, mejora en las prácticas de gestión, y la oportunidad de proyectar el futuro de los programas.        

Como ejemplo de esto, podemos citar el caso del Servicio de Empleo AMIA. A fines de 2001, AMIA realiza una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo para reformular la bolsa de trabajo, hoy integrada por diez sedes ubicadas en diferentes puntos del país.        

El camino para ser efectivos en el trabajo en red implica estar dispuestos a compartir la toma de decisiones, construir espacios de confianza, y reconocer y valorar al otro. Abordar de manera efectiva el tema empleo, implica asumir este camino entre todos los sectores.      

Para sostener una alianza, todas las partes deben tener la percepción de estar generando valor agregado y considerar que lo que hacemos es una estrategia para cumplir con la misión de la organización y por mejorar la calidad de vida de la personas construyendo una sociedad inclusiva.

Conclusión

Hemos llegado al final de este eje temático el cual nos a dejado conocimientos, para saber  en realidad lo que es la formación humana en los diferentes ámbitos.

El desarrollo humano es el eje fundamental para poder personal y el liderazgo, en las dimensiones humanas vemos como se desarrollan las actividades físicas, de salud, vemos el estudio de enero, entre otras.

También encontramos los grupos y las dinámicas, sus etapas que son las que nos ayudan a ser un buen ser humano tanto emocional como espiritualmente, el los pueblos forjadores encontramos los espacios para el desarrollo y el encuentro.

Estas virtudes son las que debemos tener presentes en nuestras vidas ya que ellas son la base fundamental de Nuestra Formación Humana

Los activadores

EXPERIENCIAS

STEVE MARACANO: los sistemas de educación popular no beberían estar sujetos a los talleres que el activador lleve a la comunidad sino a los temas que ellos mismos escojan, para que así se pueda crear una armonía entre educador y educando

ALEXANDER MALDONADO: en vista de los diferentes puntos de observación y entendimiento de los participantes a las charlas de discusión cultural,  como activadote debemos ejecutar nuevas estrategias de participación, para incrementar el número de asistentes a los talleres formativos

JESÚS QUINTERO: este sistema de educación participativo debe ser llevado a las escuelas y liceos, a fin de evitar la deserción del ámbito escolar, ya que es un medio participativo y de integración

IRAIMA ROMERO: es relevante el llamado de atención de la educación popular, ya que permite la integración y participación del colectivo asistente, donde cada quien expone conocimientos, basados en su criterio personal, y forma de vista

Bibliografía

- Libro de formación humana Santillana 1984

- Revistas del ser humano intelectual (textos)

- Pagina Web: WWW. Google.com

-          WWW. Encarta.com

-          Diferentes paginas Web

Anexos

LIDERAZGO

SEXUALIDAD

ESTUDIO DE GéNERO

INTELECTUALIDAD

CULTURA

ESPIRITUALIDAD

GRUPOS Y DINAMICAS

ESPACIOS PARA EL ENCUENTRO Y DESARROLLO

 

 

Autor:

Alexander Maldonado

Jesus Quintero

Iraima Romero

Steve Marcano

Equipo  de sistematización: El Cantor Del Pueblo

Parroquia: San Benito

Facilitador: Ysaias Chirino


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.