Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La formación de valores a través de los métodos participativos




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. métodos participativos
  4. Características básicas de los métodos participativos
  5. Criterios para la selección de los métodos participativos
  6. Propuesta de métodos
  7. Propuesta de ejecución de las clases
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía 

RESUMEN

Presentamos una estrategia docente sustentada en una concepción del proceso de enseñanza aprendizaje dirigida a la formación de valores en los estudiantes del nivel secundario y primario, damos a  conocer  la siguiente propuesta a partir de la experiencia docente desarrollado en la Institución Educativa Privada "Sigma" de la ciudad de Juliaca en estudiantes del nivel primario y secundario, se trabajo para lograr mejor calidad de aprendizaje pero al mismo tiempo desarrollar los valores en los estudiantes mediante los métodos participativos..

Constituye sin lugar a dudas una tarea compleja, lo que se ha reflejado en el análisis de la literatura científica con la presencia de múltiples y variadas concepciones y  alternativas de educación en valores.

Nuestra propuesta se fundamenta en una concepción del hombre a formar como valor supremo de nuestra sociedad y de la enseñanza y el  aprendizaje, sustentada en los principios del carácter socio-humanista, democrático, educativo y desarrollador de la enseñanza, de su papel rector en la formación de la personalidad del estudiante, en el desarrollo de su autonomía y autodeterminación.

Partimos de su análisis no como un elemento aislado, sino como materialización del diseño curricular y su diversificación de acuerdo a cada realidad, en el que se integran múltiples factores y componentes en un contexto social e histórico determinado.

PALABRAS CLAVES: Currículo, tareas docente, valores, enseñanza aprendizaje, métodos participativos, verbalización,  trabajo en grupo y la socialización

1. INTRODUCCIÓN

En el Diseño Curricular Nacional (logros educativos), plan de estudios y los temas transversales, en los que se sintetiza y concreta la idealización del estudiante  a formar en la Educación Básica Regular, debe quedar expresadas las dimensiones social y ética del currículo, en correspondencia con las exigencias planteadas por la época y del país, en un sistema social e  histórico determinado. La formación de valores en el proceso de enseñanza aprendizaje debe partir de la elaboración explícita de estas dimensiones del currículo, desde cuyos fundamentos comienzan a gestarse las influencias formativas.

La búsqueda de la unidad y la integración en la propuesta que presentamos se sustenta en las categorías de Actividad y Comunicación, que en su interrelación permiten explicar el desarrollo humano, comprender la psiquis como fenómeno interindividual..

En el proceso de enseñanza aprendizaje esta unidad indisoluble se expresa a través de la organización del aprendizaje como actividad conjunta, grupal,  donde el grupo rescata para el aprendizaje el momento de la relación con el otro, de la realización del vínculo social de los participantes en el proceso de la actividad de aprendizaje, como manifestación  y expresión de la formación y desarrollo de la personalidad.

Es en este sistema de actividad y comunicación, de interacción y diálogo, que el estudiante aprende, construye sus valores, configura su mundo interno, al incorporarse a un sistema más amplio, complejo y con nuevas perspectivas desarrolladoras, lo que permite enriquecer su mundo espiritual, su sistema dinámico de sentidos, en tanto a través de los procesos comunicativos, interactivos, no solo se intercambian informaciones, ideas, conceptos, sino formas de relación afectivo-valorativas con el fragmento de la realidad que ellas representan: actitudes, valores, sentimientos, intereses.

El proceso educativo como proceso dialógico, comunicativo, supone no solo el intercambio de información, la interacción e influencia mutua, el conocimiento y comprensión entre profesor y estudiantes y el desarrollo de relaciones empáticas, que posibiliten un clima adecuado de aprendizaje, sino también prever todas las posibles oportunidades de participación activa y consciente de los estudiantes en su propia formación, enfatizando el papel mediatizador del lenguaje en el proceso de interiorización de los valores, en la formación no solo de significados, sino de sentidos personales.

Por todo lo anterior se hace necesario planificar, ejecutar y controlar el proceso de enseñanza aprendizaje en esta dirección y propiciarlo a través de la utilización de los métodos participativos mediante los cuales se hace posible trabajar los distintos indicadores que contribuyen al desarrollo de los valores y en este caso, de la responsabilidad.

      Trabajar la formación de valores a través de los métodos participativos requiere partir  de los objetivos, considerando que estos orientan la actividad del profesor y del estudiante, elaborados en función de las exigencias de la época y del país y que realmente propongan las acciones concretas a ejecutar por el estudiante.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda