Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Formando competencias hoy. Percibir, crear, y comunicar: Una metodología del desarrollo de la competencia de representación gráfica. (página 2)




Partes: 1, 2, 3


De modo que al observar que las metodologías de enseñanza de la representación gráfica probablemente no empleaban todos los recursos necesarios para la adecuada formación de una competencia profesional, se reflexionó que no bastaba con formar habilidades (del saber hacer) de forma aislada, debido a que las necesidades socioeducativas de la actualidad estaban demandando una formación dinámica, de mayor complejidad, con la integración de recursos de diversa índole, de una forma gradual.. De esta manera se plantea como objetivo de la investigación proponer una metodología  para la enseñanza de la competencia de representación gráfica, en la asignatura de Dibujo y Composición I de la carrera de Publicidad.

Para ello se planteó que era necesario analizar las tendencias históricas, la caracterización del desarrollo y el tratamiento de la competencia de representación gráfica, en los programas de estudio. Se realizó el diseño de un instrumento que permitiera observar sistemáticamente el proceso de la representación, captando sus características mediante indicadores de su desarrollo cualitativo, estudiando los cambios en la forma de expresión. Se creó el modelo de estructuración de la competencia de representación gráfica y las orientaciones metodológicas, así como el sistema de actividades docentes para la implementación de las mismas. Finalmente se validó y aplicó al grupo de estudio. Estos contenidos se exponen en las secciones siguientes.

Capítulo 1:

La exploración de la expresión.

La investigación sobre los procesos del aprendizaje humano sobre la capacidad de representación gráfica, resulta ser un tema de interés tanto  para pedagogos, psicólogos educativos y profesores artistas.

Para los pedagogos, el aprendizaje que se obtiene por medio de la imagen es insustituible en cualquier nivel de estudio. Los psicólogos exploran  las relaciones entre este tipo de actividad y otras capacidades del desarrollo,  tomando en cuenta cómo se producen. Los profesores artistas aplican metodologías y construyen nuevas habilidades de expresión en sus grupos de alumnos.

Durante el curso de la asignatura  de  Dibujo y Composición I de Publicidad, se observó que  los estudiantes tenían algunas dificultades en el logro de sus representaciones. [5]  En los programas y materiales didácticos predominaba el nivel reproductivo en el logro de los objetivos: se enfatizaba más en el aprendizaje de los procedimientos o técnicas de encajado y proporcionado, para reproducir lo visible; haciéndose menos acopio de técnicas para explorar el lenguaje de las formas, el mensaje a comunicar, o la funcionalidad de la imagen a crear. Se priorizaba poco el estímulo de la visualización, es decir,  ver las ideas en forma de imágenes mentales, en otras palabras : faltaban ejercicios para soñar o imaginar mundos no creados.

Se observaba que habitualmente el estudiante era integrado de manera más pasiva que activa, y éste mantenía una actitud poco propositiva, situado al margen de un protagonismo que le pertenecía como creador de una obra y de su propia formación. En los ejercicios usualmente no se aplicaba la estimulación del pensamiento divergente y crítico.

Otra dificultad consistía en la ausencia de una sistematización en la didáctica sobre la representación gráfica. Cada docente aplicaba soluciones de forma intuitiva, caracterizado por la tendencia de la escuela artística que lo formó.

En otro sentido, la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje estaba expresada en etapas, mediante unidades didácticas en los programas de estudio. Sin embargo se estaba observando que este tipo de conocimiento no se formaba siempre de forma lineal, sino más integral. Se notaba que algunos aspectos se nutrían en forma paralela de otros contenidos que en el mismo programa aparecen en unidades posteriores. El entendimiento del proceso como una secuencia lineal no facilitaba una fluidez en el aprendizaje de estas habilidades cuya asimilación es también influenciada por los rasgos personales..

La primera inquietud a partir de este momento fue diseñar un instrumento que permitiera observar  la representación gráfica e identificar sus componentes y su desarrollo.

En primera instancia se apreciaron las características y regularidades en la  realización de 80 dibujos. De este modo se distinguieron en el proceso  de representación tres diferentes habilidades y sus indicadores:

Tabla 1.Habilidades en el proceso de representación gráfica.

Habilidad-variable

Indicadores

Expresión creadora

          I.    Representación de una composición  por medio de la línea, la forma, el volumen, el tono, el contraste o el color.

         II.    Representación de la composición con el uso de técnicas: encajado, proporcionado, perspectiva.

        III.    Aplicación de variaciones a una composición dada.

        IV.    Aplicación de esquemas sencillos en composiciones nuevas

Comunicación visual

          I.    Comprensión  del lenguaje de las formas.

         II.    Comunicación de un mensaje por medio de una composición gráfica creada  con una finalidad.

        III.    Análisis gráfico de la composición aplicando un manejo óptimo de forma-fondo en relación a los requerimientos de la comunicación visual.

Percepción estética

          I.    Discriminación de las características de las formas y contornos observados: el tipo de línea, tamaño, volumen, posición, tono, texturas, y detalles.

         II.    Selección de los elementos para dar forma estética a una  idea.

        III.    Memoria visual de la imagen observada y su representación.

Cada indicador mostraba su desarrollo en tres fases. Sobre la base de este  primer análisis se realizó el instrumento definitivo siguiendo las pautas de León y Montero[6]. Fue titulado IORG debido a las siglas de "Instrumento para la Observación de la Representación Gráfica". Se estaban observando un conjunto de habilidades de tipo complejo, que además involucraban la puesta en práctica de conocimientos, valores y actitudes. La representación gráfica se configura como una competencia. Ante esta caracterización, se propone una metodología que reúna los elementos necesarios para proporcionar la orientación de la competencia de representación gráfica desde su inicio, orientada a estudiantes principiantes adultos de la carrera de Publicidad. Así, se formuló la siguiente pregunta científica: ¿Cuáles características debe poseer una metodología de enseñanza de la representación gráfica para estudiantes principiantes?

Se planteó como objeto de la investigación a la formación y desarrollo de las competencias profesionales en Publicidad. El objetivo del estudio consistió en proponer una metodología  para la enseñanza de la competencia de representación gráfica en la asignatura de Dibujo y Composición I de la carrera de Publicidad. El campo de estudio determinado es la formación y desarrollo de la competencia de representación gráfica en la asignatura de Dibujo y Composición I.

Capítulo 2

La noción de competencia: concepto y aplicación en  planes de estudio.

Numerosos países y sus instituciones educativas realizan transformaciones en sus planes y programas para adecuar la formación a las nuevas demandas. La educación se aprecia como la vía mediante la cual los individuos no sólo se preparan para el trabajo, sino también para una buena vida social y familiar. Así, cada vez más se fusionan la educación y el trabajo, bajo la perspectiva de formación de competencias.[7]

 A lo largo de los últimos diez años la universidad Apec ha experimentado una transformación hacia el perfeccionamiento de su calidad, pertinencia y cobertura[8]. Se ha hecho énfasis en el desarrollo docente, considerando al profesor como principal vector de cambio; en un proceso de constante actualización. Esta es la orientación de uno de los propósitos  del estudio: propiciar una elevada formación en las competencias profesionales en los estudiantes por medio de una metodología a ser aplicada por los docentes. Se persigue hacer énfasis en la calidad de la formación de las competencias que conducen al desarrollo de la inteligencia, la creatividad y la comunicación de las ideas. Sin embargo, no basta con acumular conocimientos, de ahí la importancia de priorizar la enseñanza de los valores, de forma coordinada con las habilidades, favoreciendo una educación integral.La aplicación de una didáctica adecuada superaría el mero dominio cognitivo de las disciplinas. El desarrollo de la ciencia y las tecnologías de la información y la comunicación han producido rápidos cambios con profundas consecuencias sociales; es deseable enfatizar en los aportes de las artes y las humanidades[9].[10]

El término " competencia " en el ámbito de formación profesional fue difundido por el modelo alemán desde los años setenta. Sladogna [11] indica que las competencias son capacidades complejas que se manifiestan en una variedad de situaciones, expresándose  un grado de desarrollo personal.  Masseillot resalta que este enfoque en la enseñanza está destinado a disminuir el distanciamiento entre el trabajo intelectual y el manual.[12] En realidad, el concepto de competencia es diverso, aunque quizás el más difundido sea el de "saber-hacer situado" o aplicado en un contexto. Pero ha de notarse que se involucran no sólo habilidades, sino también conocimientos teóricos, teórico-prácticos, afectividad, compromiso y cumplimiento.[13] La competencia no se refiere sólo al saber hacer, sin embargo la mayoría de las concepciones privilegian este aspecto.

El presente estudio identifica su propuesta sobre la noción  de competencia de Guy Le Boterf,[14] quien la define como una combinación de recursos, que se ponen de manifiesto en una situación de formación profesional determinada. Se puede construir de forma pertinente a partir de diversos tipos de recursos, de cara a una situación profesional tipo.

Si bien los recientes  planes y programas de estudio de las licenciaturas en Publicidad en las más importantes universidades de nuestro país, mencionan en sus perfiles los términos de competencias profesionales, no se observan diferencias sustanciales en el desglose operativo de los contenidos, más bien continúan guardando una estructuración parecida a los programas tradicionales. Esto evidencia que la aplicación de las metodologías para la formación de competencias relativas a la representación gráfica, es materia que amerita  una política educativa, estudio y capacitación. La investigación educativa, sería el primer paso a cumplir; pero cuya función no sea sólo observar y describir[15], sino también dilucidar  cómo el conocimiento puede ser empleado de manera óptima, para el bien de todos, prestando especial atención a los valores,[16] integrados en el sistema de las competencias profesionales.

Capítulo 3

La representación como expresión de las ideas: su naturaleza y trascendencia.

La representación es entendida en su definición general como la acción y efecto de representar, mediante la imagen, la obra dramática, la obra verbal o escrita.[17] La idea misma es una representación, imagen, o forma mental objetiva de conocimiento. Substituye al objeto en la mente, y por ella, éste es conocido. Según su etimología, envuelve la doble idea de representación y de sustitución o repetición, aunque éste concepto no aplica del todo en situaciones que involucran la comunicación visual y la expresión creadora, pues como se enriquece con los aportes de la imaginación,  el proceso no envuelve solamente la mera " reproducción ". El índice más acusado de " presencialidad " en la conciencia es la sensación o percepción sensorial, viene a ser una representación sustitutiva de la realidad y que la hace patente en la conciencia, enmarcada en el espacio y el tiempo. En otro sentido, también es la repetición de la sensación saturada de imágenes anteriores afines a ella, llamada la apercepción. En otros casos la representación puede ser creada con imágenes de las sensaciones pasadas, es decir, las imágenes-recuerdo; o las que se forman de sensaciones posibles o realizables: las imágenes proyecto. Pueden provenir de imágenes sin referencias a sensaciones: las imágenes fantasía. Las ideas abstractas desligadas de toda sensación o imagen son también  representaciones. En su sentido más amplio, la representación es equivalente a "idea", ya sea de un objeto material, de un acto o sujeto mental, ajeno o propio, sin afirmación o negación mediante juicio, aunque éstos últimos también pueden ser materia de representación.[18]

Como derivada de la vida mental, la representación equivale más a la actividad de "reflexión" por cuanto no es lo mismo que la sensación obtenida de la realidad auténtica. Todo signo particularmente si es simbólico y no verbal; de semejanza más que de contigüidad, es también una representación de lo significado. Las representaciones son contenidos que se producen en nosotros en una forma perceptible, y no emergen de la conciencia mediante una excitación inmediata como es el caso de las sensaciones ; sino a base de huellas anteriormente presentes y nuevamente excitadas, o sea, disposiciones funcionales que deben su formación a anteriores vivencias primarias, y entendida su percepción como un todo no fraccionado[19].

Si se toma en cuenta la complejidad de estas acciones y las múltiples conexiones que se precisan al representar gráficamente, según lo expuesto anteriormente, no sólo se estaría ante el producto de una actividad. ¿No estaríamos hablando de una competencia que implica varias habilidades, conocimientos, valores, actitudes, con una participación trascendental de las habilidades de pensamiento?. El ser humano tiene tendencia a traducir lo abstracto por medio de las imágenes representativas, [20] logrando la comunicación, la comprensión de las ideas y de todos los contenidos de la cultura. Este tema envuelve un campo de estudio esencial para el buen desarrollo de la vida desde la niñez a la edad adulta.

Como se ha señalado, la representación gráfica de las ideas constituye una experiencia  humana que se cultiva de manera espontánea desde la infancia y juega un papel importantísimo en el desarrollo intelectual, afectivo, social, físico, perceptivo, estético y creador[21]. Su maduración continúa en la adolescencia y en la edad adulta, como en el caso del grupo de estudio. Al aplicar la representación en toda su trascendencia para solucionar problemas profesionales de la Publicidad en el siglo XXI, se tiene como resultado un tipo de aprendizaje que combina varias formas de conocimiento. En este sentido, la autora se refiere a  la representación como competencia profesional.

J. Álvarez,  considera  la representación "como una habilidad que se desarrolla y regula por medio de la actividad, en un proceso de ínter-relación sujeto-objeto. Es una macro habilidad en la que se relacionan un conjunto de conocimientos y hábitos intelectuales y prácticos cuyos componentes desempeñan un valioso papel en el dominio del lenguaje gráfico".[22]

La autora del presente trabajo define la representación como una competencia profesional,  en términos de "un aprendizaje combinatorio y flexible que se pone de manifiesto mediante problemas profesionales tipo, en el que se conjugan conocimientos, valores y habilidades en torno a tres habilidades centrales: a  la expresión creadora, la comunicación visual y la percepción estética"[23]. Se manifiesta en las dinámicas de los talleres y las actividades, en las que el estudiante es el centro. Hay que tomar en cuenta que cada individuo  puede evolucionar en forma distinta y manifestar diferentes formas de competencia en relación con una misma situación o meta, para lo cual pueden observarse varias formas de desenvolverse que sean válidas o equivalentes.[24]

Pero, ¿de qué tipo de competencia se trata? Las competencias que requiere el profesional de hoy día pueden ser clasificadas en tres tipos: [25]Primero, el nivel de dominio de áreas fundamentales del conocimiento (competencias cognoscitivas de base), tales como la escritura, la lectura, la lógica aritmética, etc. En el segundo nivel se encuentran las competencias basadas en actitudes, aptitudes y valores propios del comportamiento profesional específico; y por último, aquellas que combinan conocimientos, habilidades y destrezas requeridas en el campo especializado de la profesión. En la carrera de  Publicidad, la representación gráfica pertenece a este nivel.

4. El aprendizaje de competencias artísticas en la edad adulta.

La educación en la edad adulta tiene unas características particulares. En especial si se trata de capacidades en disciplinas artísticas. La situación que se estudia en la presente tesis tiene como centro de interés a personas adultas que se desenvuelven en un mundo altamente complejo, cambiante y simultáneo. Kholer señalaba este aspecto al hablar de las características de la edad adulta: "Es un ser en desarrollo histórico, el cual, heredero de su infancia, salido de la adolescencia, y en camino hacia la vejez, continúa el proceso de individualización de la personalidad".[26].

Los datos del estudio socioeducativo del grupo, indican que estos adultos estaban en la etapa inicial de la adultez, recién salidos de la adolescencia. En ellos aún no se habían consolidado algunos aspectos de la personalidad y de las vocaciones profesionales. En esta primera etapa, la dinámica del proceso puede jugar un papel educativo y vivencial muy importante, y la relación educativa no debe ser unidireccional en la transmisión del saber, sino que se concibe el proceso como un conjunto de relaciones de comunicación y de aprendizaje colectivo.[27] Además existe un dato interesante: la mayoría de los progenitores y los abuelos de estos adultos no habían realizado profesiones u ocupaciones relativas a este tipo de competencias del orden expresivo y creador. Por lo  que no sucede como en otras  generaciones de artistas o artesanos, que de padres a hijos, se transmitió en la educación del hogar una valoración y estimulación constante sobre la disciplina artística. Este rasgo implica que sería necesaria una formación más intensa y motivadora.

 En esta etapa el adulto mantiene las mismas capacidades que en la adolescencia, aunque la reacción puede ser un poco más lenta, dada la complejidad de las circunstancias en algunos casos. Es decir, la situación social, económica, el mundo del trabajo y la familia, son circunstancias con las cuales se adquieren muchas responsabilidades, y según el estudio, obtener el titulo académico constituye una de las principales preocupaciones debido que esto les permitirá un buen empleo. El adulto que no ha recibido entrenamiento previo en ninguna habilidad artística, puede manifestar inseguridad, expectativa ansiosa y miedo al ridículo. Sin embargo otras capacidades aumentan en esta edad, tales como la percepción, las destrezas verbales, al igual que la abstracción y la comprensión.

Se puede decir que el estudio diagnóstico confirmó la necesidad de modificar las formas de la enseñanza tradicional para adaptarlas a los requerimientos y necesidades propios de su proceso. En él se percibió la existencia de tres habilidades en la representación gráfica: expresión creadora, comunicación visual y percepción estética. Se observaron los indicadores de las tres de forma diferenciada, aunque relacionada. En especial se notan los vínculos entre comunicación visual y percepción estética. Se pudo confirmar la pertinencia de los indicadores a cada habilidad descrita, y cómo los se manifiestan en tres grados o fases, relativas a la mayor complejidad de las acciones.

Los y las estudiantes mostraron su desempeño  en las tres habilidades, en su mayoría en la primera fase, en un nivel muy elemental. Lo cual coincide con lo expresado por la mayoría de los estudiantes, de no haber tomado entrenamientos o cursos de dibujo anteriormente, en un 65%. Esto indica la necesidad de un entrenamiento intenso, básico y específico en la expresión del lenguaje gráfico en Publicidad, de acuerdo a los retos de actualidad; y con unas características en la metodología, en cuanto a lo afectivo-motivacional, que permitan disminuir el nivel de ansiedad que manifiesta una buena proporción de los estudiantes.

5. Fundamentos teóricos de la Metodología para el desarrollo de la Competencia de Representación Gráfica.

Dado el diagnóstico del problema antes mencionado, se propone una idea a defender que una metodología destinada a  favorecer  el desarrollo de la representación gráfica, debe estar fundamentada en la formación integrada  de la expresión creadora, la percepción estética y la comunicación visual; mediante fases didácticas diseñadas con un adecuado andamiaje[28] , en combinación con los recursos del saber hacer cognitivo, procedimientos, valores, actitudes, conocimientos generales y específicos, y el uso de las TIC.

En adición a esta idea, las fases de la competencia serán orientadas tomando en cuenta la estrecha relación entre lo cognitivo y lo afectivo, para el desarrollo de la autonomía,  el auto concepto, el fortalecimiento de las capacidades interpersonales, en el contexto de la profesión, con énfasis en la valoración de la cultura dominicana y universal. ¿Cuáles serían los fundamentos de esta metodología?

En el siglo XX se produjeron importantes aportes en la concepción de la práctica educativa. Uno de los innovadores más destacados es precisamente Lev Semenovich Vygotsky. En su obra se refleja el hecho de que este autor fue primero maestro y luego psicólogo, ya que uno de los conceptos clave es que las funciones mentales superiores se forman durante un proceso de enculturización mediante la educación formal: devenimos humanos gracias a la internalización de la cultura.[29]  Jeróme Brunner señalaba que la concepción del desarrollo de Vygotsky es también en sí misma una teoría de la educación. Es una teoría dinámica de enseñar y aprender porque el aprendizaje evoluciona a través de la enseñanza y viceversa[30]. Integra dos esenciales componentes en la educación: hizo destacar el papel importantísimo de los aprendizajes que circulan  en la sociedad, y  es un reto para la educación ayudar a internalizar lo que ya está establecido por las precedentes generaciones. Y segundo, demostró que un apropiado andamiaje en el proceso de aprendizaje es siempre conveniente y hasta necesario si el sujeto necesita adquirir conocimientos y habilidades más sofisticados.[1]

La base fundamental de esta metodología está orientada en lo que este autor denominó "Zona de Desarrollo Próximo" y la importancia otorgada a la mediación del lenguaje para producir el avance del aprendizaje. Este concepto se aplica haciendo uso del trascendental papel de la comunicación con la técnica de conversación-exposición. Se invita a que el estudiante de exprese verbalmente sobre el proceso de su creación gráfica y su significado, intercambiando impresiones sobre lo que  comunica a los demás. El estudiante reflexiona, elabora y se centra en el objetivo de lo que quiere representar. Vygotsky menciona dos formas de influencia del habla y la percepción[2]. La autora considera que el habla ayuda a articular y examinar algunos aspectos de la imagen percibida, de forma que se puede aislar de forma consciente y notarse lo específico. Además la percepción se vuelve más sintética, se articula como un todo, como resultado de la fusión del lenguaje y la percepción. A partir de este momento, la representación es más rica y desborda el propio concepto de lrepresentación. 

El autor antes citado afirmó que la Zona de Desarrollo Próximo es la distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial determinado por la capacidad de resolver un problema bajo la guía de un adulto (docente) o  mediante la colaboración con otro compañero más capaz.[3] Aunque en ese momento se aplicaba a niños y adolescentes, se ha demostrado que en cualquier edad el sujeto emplea esta dinámica de aprendizaje.[31]

En el caso que se expone, en el ámbito de la educación superior, para el desarrollo de la  representación gráfica, la autora propuso utilizar el fundamento metodológico del " andamiaje" ya que propicia una  situación de interacción entre un individuo de mayor experiencia (docente) y uno de menor experiencia (alumnos/as) en la cual el propósito es desarrollar las capacidades del aprendiz de forma dinámica, colaborativa y gradual.

Este proceso  se va ajustando a las necesidades del estudiante; se caracteriza por su carácter temporal, pues se persigue lograr la autonomía; poco a poco la persona va tomando control de las actividades propuestas. [32] Así, Vygotsky planteó otra alternativa en la visión del desarrollo humano; no como una continuidad, sino como ruptura y revolución. Es decir, es posible inducir un cambio cualitativo significativo, en el cual el sujeto obtiene un aprendizaje con la mediación del docente. "La buena educación,-escribió-es aquella que se adelanta al desarrollo, creando así la Zona de Desarrollo Próximo"[33]  También señaló que es necesario tomar en cuenta el carácter procesal complejo y dinámico de la psique humana.[34] Y de cómo la personalidad funciona como una unidad que se manifiesta de forma integrada a sus motivaciones. Las capacidades intelectuales y los afectos no pueden ser separados para su desarrollo, ya que los pensamientos están unidos a la plenitud vital de los intereses y necesidades personales, intenciones e impulsos del sujeto que piensa[35].

5. La representación gráfica y sus recursos componentes.

Según E.H. Gombrich: "Una representación indica la condición de algo que sustituye o hace las veces de realidad…las imágenes artísticas pueden ser convincentes sin ser objetivamente realistas"[36] lo cual nos indica que esta actividad implica el desarrollo de las funciones mentales más sofisticadas. En el proceso de la creación de un diseño, el dibujo en sí mismo es la forma de  pensar.[4] Hay un tipo de pensamiento  complejo, el pensamiento visual. Permite expresar todo tipo de ideas que de otra forma podrían olvidarse; permite hacer visible la riqueza infinita de la mente humana. El dibujo otorga la espontaneidad en el proceso de creación de una idea. Ayuda a concretar las ideas.

Se propone que esta competencia se forme por medio de la combinación progresiva de varios tipos de recursos[5]:

1-Conocimientos generales: son todos los conocimientos básicos de tipo teórico que ayudan a comprender los fundamentos de la representación gráfica.

2-Conocimientos específicos relacionados  con  la carrera de Publicidad.

3- Saber hacer cognitivo: manejar, procesar la información y aplicarla con propiedad. Son operaciones mentales productoras de informaciones nuevas a partir de las iniciales. Relacionar, deducir, inducir, sintetizar, comparar, argumentar, comprender  efectivamente la información para aplicarla a la comunicación visual. Sin embargo , en el momento de la expresión creadora, las operaciones mentales son diferentes e implican la asociación libre. Es necesario reconocer la presencia de ciertos aspectos del comportamiento creador para poder estimularlo: el pensamiento divergente, y sus características: fluidez de ideas, flexibilidad y originalidad.[6]

4-Conocimientos operativos: se incorporan al saber hacer del sujeto y le permite realizar acciones específicas de la profesión. Aquí se refiere a las operaciones de cada uno de las habilidades: expresión creadora, comunicación visual y percepción estética,  conjugados en la representación  gráfica.

5-Conocimientos de procedimientos: establecen el orden de un conjunto de acciones con vistas a un fin. Son las técnicas específicas a un medio de dibujo. Incluye las técnicas iniciales para el manejo informático de imágenes.

6-Saber hacer de relación:  recursos emocionales, cualidades y actitudes. Desarrollo de la sensibilidad, la autonomía, la inteligencia intrapersonal e interpersonal; Es importante desarrollar habilidades de relaciones humanas en un ambiente multicultural[7], dadas las características del grupo[8] y los efectos de la globalización, además de la capacidad para el trabajo colaborativo y el liderazgo. Estos recursos se pueden describir para su mayor comprensión, en la siguiente forma.

Tabla 2 . Recursos De la competencia de Representación Gráfica

Recursos De la competencia de Representación Gráfica

Descripción

1.Conocimientos generales

Conocimientos básicos de tipo teórico que ayudan a comprender los fundamentos de la representación gráfica

2.Conocimientos específicos vinculados a la carrera

Conceptos vinculados al campo profesional y sus aplicaciones.

3.  Saber hacer cognitivo: manejar, procesar la información y aplicarla y transformarla.

Operaciones mentales productoras de informaciones nuevas a partir de las iniciales. Relacionar, deducir, inducir, sintetizar, comparar, argumentar, comprender y manejar efectivamente la información para aplicarla a la comunicación visual.

Propiciar operaciones mentales del pensamiento creador.

4- Conocimientos operativos o habilidades que se incorporan al saber hacer del sujeto y le permite realizar acciones específicas de la profesión.

Expresión creadora-representar por medio de la línea, el tono, el color. Crear  variaciones en composiciones nuevas.

Comunicación visual : Interpretar el lenguaje de las formas.

Comunicar por medio de una composición creada según la finalidad  del mensaje (indicativa, descriptiva, informativa, o expresiva)

Realizar el análisis gráfico de la composición vinculado al mensaje.(forma-fondo)

Percepción estética-Distinguir y describir  las características de las formas y contornos observados: tipo de línea, tamaño, volumen, posición, tono, texturas, y detalles.

Selección de los elementos apropiados para dar forma estética a un pensamiento o idea, en un lenguaje visual que comunique las características y contenido del mensaje.

 Observación consciente y recreación de  la imagen.

5- Conocimientos de procedimientos: establecen el orden de un conjunto de acciones con vistas a un fin.

Técnicas específicas a un medio de dibujo.

Procedimientos empleados en el encajado, la proporción, la perspectiva, volumen. Técnicas iniciales para el manejo informático de imágenes.

6-Saber hacer de relación: desarrollo de recursos emocionales, cualidades y actitudes.

Desarrollo de la sensibilidad, la autonomía, la inteligencia intrapersonal e interpersonal; habilidad para relacionarse en un ámbito multicultural, para el trabajo colaborativo y el liderazgo.

Las tareas docentes para la implementación de esos recursos son:

1)     Primer momento: Etapa de diagnóstico.

 Mediante el instrumento diseñado, el IORG, "Instrumento para la observación y medición del desarrollo de la representación gráfica" se realiza un diagnóstico de la situación del grupo y sus características al inicio de las clases. 

2)     Segundo momento: Diseño de las actividades (fase 1 en los estudiantes)

A partir del diagnóstico, se diseña un sistema de tareas flexible para aplicar en los/las estudiantes, de acuerdo a sus características personales, tomando en cuenta el programa y cada recurso indicado en el cuadro precedente.

3)     Tercer momento: Aplicación de la primera secuencia de tareas. Introducción del instrumento de auto evaluación (AE-IORG).Y creación de vínculos  con el campo profesional. (Fase 2 )

4)     Cuarto momento: Revisión y ajuste del sistema de actividades. Aplicación de la segunda secuencia y actividades de consolidación de los conocimientos esenciales adquiridos.

5)     Quinto momento: Exposición y auto evaluación grupal de término. Aunque la evaluación es continua, formativa, y las exposiciones son periódicas, en este momento se exponen una selección de los trabajos para obtener una visión de conjunto y se  intercambian las experiencias generales sobre el curso. (fase 3)

Capitulo 6

 Percibir, crear, comunicar en la sensibilidad: Cómo  guiar las fases de los indicadores del proceso. 

La representación gráfica es una competencia que se manifiesta en una variedad de situaciones y expresa un grado de desarrollo personal,  en tres fases.

En este estudio se prefiere el término "fase" debido a que las fases de un componente pueden solaparse con otro, no son necesariamente consecutivas, esto dependerá de los rasgos expresivos de la personalidad del alumno o alumna y de las vivencias previas.

Con la aplicación del IORG (Instrumento para la observación y medición  de la competencia de representación gráfica) en el inicio del curso, se determina la fase en la que está cada alumno o alumna. De acuerdo a la fase en que se encuentra el estudiante, se le ofrece un sistema de actividades apropiado, como se indica a continuación.

La fase 1 representa la ocurrencia del desempeño en una forma elemental. Ya que se persigue desarrollar la autonomía, en esta fase se proveen muchas orientaciones generales, con exposición a modelos o ejemplos y pautas que favorezcan la comprensión de lo que se quiere lograr y cómo. Se van ofreciendo gradualmente los diferentes recursos de la competencia.

 En la fase 2 el indicador del desempeño se observa con mayor fluidez. La metodología en este momento va orientada a ganar mayor autonomía. El estudiante puede lograr el objetivo, pero con ayuda de una orientación muy cercana. Hacia el final de esta fase el estudiante sabe hacerlo sin colaboración pero a un nivel de imitación o reproducción; puede introducir algunas variaciones, aun en un nivel de tanteo y experimentación. De esta forma se consolidan conocimientos. Todavía se trabaja mucho con la comprensión y la aplicación a un nivel simple, se profundiza en los recursos de la competencia y se comienzan a involucrar varios tipos de recursos(habilidades, conocimientos, valores) en la misma actividad o problema tipo.

 En la fase 3 el indicador está presente en su forma compleja. Puede ejecutar de forma autónoma en la mayoría de los indicadores. Es capaz de producir cambios a partir de los conocimientos y habilidades adquiridas:

En las fases se van combinando diferentes recursos de la competencia, según los requerimientos del proyecto que desarrolle el estudiante.

  • Se observó que los y las estudiantes pueden encontrarse en una fase de determinado indicador de una habilidad, y tener una fase de desarrollo distinta en otra. Es favorable una adaptación de las actividades y una atención individualizada que atienda estas diferencias en el aprendizaje. El hecho de que una persona tenga una fase de desarrollo más adelantada en una habilidad que en otra, podría servir de motivación para que observe y auto valore las formas particulares de su expresión, y perciba así sus potencialidades, lo cual actúa como experiencia positiva que dinamiza las acciones para el desarrollo de los demás componentes.

Para identificar el desempeño en los diversos indicadores, se aplicaron varios tipos de ejercicios gráficos diseñados para tales fines. Cada uno representa las invariantes, las cuales constituyen un conjunto de componentes cuyo contenido puede ser generalizado y aplicado en diversos problemas profesionales. A continuación se exponen los fundamentos teóricos de cada  tipo de habilidad y sus invariantes. 

Crear:

La expresión creadora en el proceso de innovación.

En términos generales, expresarse es valerse de un tipo de lenguaje para exteriorizar lo que se piensa o lo que se siente. El dominio de las técnicas de expresión es un principio básico para poder realizar una buena comunicación.

La expresión creadora se concibe como esencial en la competencia de representación. Este término fue utilizado con anterioridad por Víktor Lowenfeld[9] .  En el contexto de este ámbito profesional, la autora se refiere a la expresión gráfica que implica no sólo el dominio técnico de la expresión, sino también la producción de nuevas ideas, componente esencial de esta profesión. Se caracteriza por un tipo de pensamiento, el pensamiento visual y divergente. Utiliza estrategias creativas tales como la asociación libre, la lluvia de ideas; Consiste en una forma especial de solucionar problemas.[10]

En la expresión creadora se manifiesta el pensamiento divergente que es totalmente opuesto a la forma lógica racional; es decir, es contrario al pensamiento convergente, lineal, inductivo o deductivo. El pensamiento divergente usa el pensamiento asociativo libre para sondear todas las posibilidades.

En relación con esta habilidad, se hace empleo de la inteligencia espacial, la cual es la capacidad de pensar en tres dimensiones, lo que permite percibir imágenes internas y externas, recrearlas o transformarlas, producir o decodificar información gráfica.[11] Por lo general las personas que se dedican a las profesiones tales como escultores, pintores, arquitectos, publicistas, diseñadores, suelen tener este tipo de inteligencia  desarrollada.

No sólo en el campo de la Publicidad, sino también en la sociedad actual, altamente competitiva, una de las principales metas  ha de ser el desarrollo de la creatividad,  el pensamiento original, como forma de ejercitar el pensamiento abstracto, por medio de las técnicas de expresión creadora.

Las operaciones  de la habilidad de expresión creadora en este caso, son:

1-Representar  por medio de la línea, la forma, el volumen, el tono, el contraste o el color.

2- Utilizar técnicas de encajado, proporcionado, y perspectiva.

3-Aplicar variaciones a  partir de una composición dada: con fluidez, flexibilidad y originalidad.

4- Aplicar  esquemas compositivos en representaciones  nuevas.

Comunicar:

La habilidad de  comunicación visual y el campo de la Publicidad.

Según Jhon Philip Jones, "  La más poderosa tendencia cultural durante la pasada mitad de siglo ha sido el desarrollo de la alfabetización visual" Este destacado investigador de la publicidad [12]señaló que se ha producido un constante crecimiento de la comunicación con imágenes y símbolos. Este fenómeno se ha contemplado en todas las sociedades, desde la más educada a la menos; y se piensa que es el resultado directo de la expansión de la televisión y posteriormente las TIC. Esto conlleva también a que se deba tomar en cuenta que el público receptor comprende determinados códigos del lenguaje visual, en un contexto multicultural. Tal como señala Edgar Morin[13], la comunicación de sociedades y mercados provoca desde la universalización de las industrias culturales hasta particularismos y regreso a los orígenes, lo cual requiere de constante investigación.

 Ciertamente, con el fenómeno de la globalización se amplían  los límites del sistema de símbolos con que están familiarizados los espectadores.  De modo que sin olvidar los rasgos locales de la cultura, hoy día el publicista ha de ser un investigador que explore la amplitud y los efectos de una comunicación visual de carácter universal e instantáneo mediante las tecnologías de la información.

En lo relativo al signo y su significado, Vygotsky otorga en sus escritos una importancia notable a la mediación del signo en el aprendizaje. En este punto la autora del presente trabajo quiere resaltar que el aprendizaje de la competencia de representación gráfica tiene  una doble función para la formación del profesional de Publicidad: primero, propicia el dominio de la expresión y creación de las ideas; pero a la vez constituye la vía de expresión y concreción de otros aprendizajes esenciales para la carrera, constituyéndose en una forma de mediación para fundamentar los recursos de las demás competencias de la profesión.

El poder comunicativo de lo visual se ha corroborado mediante numerosas investigaciones. Más del doble de personas de las que leen se sienten más atraídas por una imagen que por el encabezado del anuncio.[37] De forma que lo que se puede expresar mediante las imágenes es altamente efectivo en la comunicación.

En República Dominicana, aunque la actividad publicitaria (en prensa) ha sido identificada desde su primer anuncio en 1821, la publicidad desarrollada con rasgos más formales, profesionales y científicos data de 1960[38]. Esta profesión, no obstante, como licenciatura, tiene poco más de 27 años, siendo la universidad Apec una de las pioneras.

La Publicidad es concebida como un arte aplicado, un conjunto de servicios[39], para crear una forma de comunicación que identifica al anunciante que utiliza los medios con el fin de persuadir a una audiencia  o influir en sus hábitos de consumo.[40] Tomando en cuenta que la Publicidad proporciona información esencialmente de tipo visual para motivar una conducta determinada en un público objetivo, la comunicación visual es uno de los principales recursos de la competencia de representación gráfica en Publicidad. Esta capacidad permite la comunicación mediante el dibujo, la exploración de las ideas y conceptos creativos que produce la mente humana, y el estudio del efecto visual expresivo de los signos  que luego serán llevados a una presentación definitiva. En este sentido se recomiendan esfuerzos interdisciplinarios en los que se integren varias áreas que aportan conjuntamente para el estudio de los procesos comunicacionales[14], ya que en éstos intervienen numerosos aspectos.

La imagen visual en publicidad tiene una fuerte función narrativa; los dibujos tienen la misión de comunicar ideas, emociones, acciones. Se piensa que la actividad de dibujar podría proveer una conexión entre el pensamiento visual y el pensamiento lógico. Resulta un medio muy efectivo y universal para la comunicación tanto a lo interno como a lo externo del individuo.

Operaciones:

1- Interpretar el lenguaje de las formas.

2-Comunicar por medio de una composición creada según la finalidad  del mensaje (indicativa, descriptiva, informativa, o expresiva)

3--Analizar gráficamente la composición aplicando un manejo óptimo de forma-fondo vinculado al mensaje.

Percibir:

La habilidad de  percepción estética, coherencia de la forma y el mensaje.

El término percepción estética fue utilizado por Abraham Moles[15]  y su aporte fue notorio en cuanto a su relación con la teoría de la información. En este estudio se vincula al logro de una estética en la forma del mensaje publicitario, coherente con la intención expresiva, en lo cual el desarrollo de  la percepción visual de las imágenes es el punto clave. La percepción visual (mediante observación consciente) implica el reconocimiento de la estética de la forma. Se explora la capacidad para reconocer y seleccionar las imágenes por su relación forma-significado. También se investiga la capacidad de percibir el detalle y el conjunto, la forma y el fondo, sus características.

Aunque este ha sido un campo en constante investigación, sobre todo a partir del inicio de la Gestalt, es necesario continuar explorando la relación forma-significado desde varios puntos de vista.

En una representación icónica lograda por medio de la representación gráfica, donde se comunica un mensaje sobre el cual  el emisor quiere llamar  la atención,  se corrobora el vínculo observado entre la comunicación visual y la percepción estética; resaltándose en el primero el papel del lenguaje visual y su dominio técnico; en el segundo, la capacidad de  relacionar la forma del signo o del icono con su mensaje estético.

Operaciones.

1-Describir  las características de las formas y contornos observados: tipo de línea, tamaño, volumen, posición, tono, texturas, y detalles.

2-Seleccionar los elementos apropiados para dar forma estética a un pensamiento o idea: usar un lenguaje visual que comunique las características y contenido del mensaje.

3- Visualización y recreación de  la imagen deseada, recordar y dibujarla, "ver" en el tipo de pensamiento que se produce por medio de imágenes.

Desarrollo de valores y actitudes para relacionarse: solidaridad, sensibilidad, autoestima.

Los valores constituyen una necesidad en la formación profesional de hoy día, y su papel como reguladores de la actuación del ser humano les otorgan una posición vital en la educación[16]. Tienen un carácter subjetivo y objetivo. Subjetivo en cuanto a que el ser humano le aporta el significado personal, vivencial. Objetivo en cuanto a que responden a necesidades sociales y a normativas que permiten la convivencia armoniosa y rica. La propuesta presenta dos categorías de valores:

§  Valores en el desarrollo de la estima: el desarrollo de la autoestima, el respeto mutuo, la valoración propia y de los demás, el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, del trabajo colaborativo y constructivo.

Principales aspectos del modelo propuesto.

Los principales aspectos de la propuesta presentada se pueden concluir en: sus bases metodológicas, sus principios didácticos y las recomendaciones a los docentes, para el diseño de las actividades, en tres momentos de aplicación.

-Bases metodológicas: la metodología propuesta está fundamentada en la concepción de la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky. El ser humano no tiene que estar sometido a un principio de reacción -pasiva- ante las circunstancias. Por el contrario, es capaz de cambiar la realidad mediante la actividad, de producir cambios cualitativos importantes en su desarrollo a cualquier edad. Significa que el ser humano puede adelantarse a su propio desarrollo y a las situaciones, transformando sus posibilidades, mejorando su formación. Y por lo tanto, lograr la ZDP, que es la distancia entre lo que el sujeto puede hacer independientemente, y lo que puede hacer con ayuda de alguien.

Esta metodología aplica el concepto de andamiaje en la dinámica de enseñar-aprender. Esto significa que la persona gradualmente va adquiriendo esta competencia mediante las ayudas necesarias por parte del docente, quien va fomentando la autonomía y reduciendo la intervención, hasta lograr la independencia total, es decir,  que el/la estudiante pueda hacerlo solo.

- Se apoya en los conceptos de formación  de competencias profesionales de Guy Le Boterf. Este sostiene que para formar una competencia hace falta incorporar una serie de recursos de diversa índole. La autora propone pues una metodología de enseñanza que vincula  las  habilidades de : expresión creadora, comunicación visual y percepción estética. Los recursos afectivo-motivacionales o emocionales; los procedimientos  que tienen como base la comunicación, el uso de las tecnologías de la información, programas y técnicas propias del dibujo; recursos del saber hacer cognitivo, pero con énfasis en las operaciones mentales propias del pensamiento creador. Y recursos de tipo teórico, tanto generales de la representación, como específicos de la profesión, creándose vínculos reales con la misma.

- La evaluación de estos recursos no es sumativa, sino formativa, y basada en la observación del proceso en tres fases no necesariamente consecutivas, y adaptables a las características individuales de la expresión personal. Cada actividad debe estar fundamentada en una situación profesional de su carrera, o bien vinculada a una situación personal o acontecimiento de la realidad cercana. Se fomenta la exploración del significado de la expresión, partiendo de si mismo-hacia los demás y la realidad objetiva.

En cuanto a los principios didácticos se determinan dos tipos. Los principios didácticos generales de los que parte la propuesta, y segundo, los principios específicos que se evidencian como regularidades de la actividad de formación de la representación gráfica.

  • Principios en los que se sustenta el diseño:

 Tal como señalaba Vygotsky, los enfoques que se apoyan en un único conjunto de principios no pueden proporcionar una interpretación adecuada del cambio. El proceso de desarrollo y sus características se hallan en constante cambio en la transición de un estadio a otro[17] y no sólo se observan variaciones en el orden cuantitativo, sino también los saltos cualitativos, que según su explicación, constituyen  un salto en la naturaleza misma del desarrollo [18]por este motivo luego de observar los cambios cualitativos, la autora presenta un conjunto de principios explicativos.

Principios generales de la Pedagogía:

1-Principio de unión entre los métodos de enseñanza y los métodos  de aprendizaje. Todos sus procesos se corresponden, propiciándose la observación de cómo se aprende, la auto evaluación y la evaluación formativa.

2-Principio de unión entre lo cognigtivo-instrumental  y lo afectivo- motivacional.

Procesos Específicos

También se observaron procesos específicos derivados de las regularidades en el proceso de formación de la competencia de representación gráfica:

1-La vivencia de la relación cognitivo-afectiva mediante la exploración del vínculo signo-significado, en tres dimensiones, en las cuales el sujeto varía su visión: el significado y motivación para sí mismo; Segundo, el significado objetivo en un hecho real, conectando el vínculo con el trabajo profesional y tercero, la exploración del significado para el público receptor.

Es decir, el tema de estudio varía de posición: sujeto-sujeto (se estudia a si mismo en su expresión personal) ; sujeto-objeto (estudia un hecho o acontecimiento extraído de la realidad cotidiana o publicitaria); sujeto- otros sujetos(se estudia la expresión e interpretación de los demás)

Esta dinámica produjo una elevada motivación y apropiación de las actividades sino que además amplía la visión del alumno tanto en cuanto a la expresión creadora, la comunicación visual y la percepción estética.

2- Estructuración  de la competencia en torno a  tres habilidades nucleares : Expresión creadora, comunicación visual y percepción estética; las cuales reciben los aportes de los demás recursos: Generales, específicos, de procedimientos, saber hacer cognitivo, y saber hacer de relación.

3-Desarrollo en tres fases de evolución no lineal en grado de menor a mayor complejidad de las operaciones. Estas fases se presentan con variaciones de acuerdo a la habilidad tipo; hay que tomar en cuenta que de acuerdo a las diferencias individuales, se puede tener una fase de desarrollo en un factor y otra diferente en el otro, son habilidades diferentes que convergen en la competencia. Se trata de producir el andamiaje adecuado a cada quien para llevarlos a la próxima fase en cada caso. 

Consecuentemente, se diseñaron las actividades docentes, organizadas en cinco momentos, llamados "momentos de evolución de las actividades docentes": el diagnóstico, el diseño de la estructura de actividades, la aplicación, la revisión o ajuste (se eleva la complejidad de acuerdo a la fase de desarrollo), y por último la exposición y valoración colectiva.

 Las orientaciones metodológicas.

  • El papel del docente

La influencia del docente es fundamental. El papel del docente es activo. Es un explorador incansable de las formas de la expresión de sus estudiantes, buscando elevar la motivación, pendiente de sus intereses, induciendo el aprender a aprender. Es un docente que provoca los cambios cualitativos en la actividad del alumno para impulsar la transformación; contrario a la imagen tradicional del profesor que esperaba pasivamente a que afloraran las habilidades artísticas; practicando un "laisez-faire",  influencia de un estilo romántico en el cual el artista era un ser privilegiado para lo cual nacía, no se hacía. Por el contrario el docente que aplica esta metodología cree que toda habilidad artística se enseña.  Y combina diversos recursos para formar este tipo de competencia. En este sentido se elaboró un sistema de tareas, compuesto por acciones y operaciones que estructuran la formación de la representación gráfica, y que vincula los diferentes recursos mencionados, de forma gradual.

En el proceso de desarrollo de las invariantes funcionales de cada habilidad[19]componente, que integra la competencia, se tomarán en cuenta:

1-La frecuencia; Es decir la cantidad de repeticiones del mismo tipo de operación.

2-La periodicidad con la cual se propicia su realización.

3-La flexibilidad; Es necesario adaptar estos conocimientos a la personalidad de cada cual.

4-La complejidad. Cada vez que se repite una operación, aumenta gradualmente la dificultad hasta llegar al objetivo propuesto.

En lo respectivo a la frecuencia y la periodicidad, es importante señalar que la competencia de representación abarca tres habilidades que se inter-relacionan y enriquecen con otros recursos mencionados a lo largo de toda la profesión, adquiriendo niveles de mayor complejidad. Durante la asignatura de Dibujo y Composición I se identificaron tres fases de desarrollo; que en los siguientes niveles de estudio continuaran elevando las características de su ejecución..

B) En el aspecto afectivo-motivacional, es importante resaltar la unidad de las dos formas funcionales de regulación[20]:

1-La inductora: lo motivacional-afectivo, que abarca los sentimientos, intereses, actitudes los cuales propician la adquisición de las habilidades.

2- La ejecutora, o sea lo cognitivo-instrumental, comprende las sensaciones, percepciones, representaciones, conceptos, juicios y razonamientos.

Al aplicar  estos principios a la estructura de las actividades, se evidencia el principio de unión y la vivencia de la relación afectivo-cognitiva.

En cuanto a la metodología de evaluación, si bien la forma tradicional se basaba en comparar individuos, sus capacidades y desempeños, la evaluación basada en competencias es diferente. Se fundamenta en un proceso de recogida de datos, evidencias y juicios sobre la medida y naturaleza de la evolución hacia los logros esperados en el aprendizaje.[21]

Es decir, este tipo de evaluación requiere  evidencias de una variedad de fuentes que definen si la persona ha desarrollado los criterios de la competencia. Este es uno de los aspectos medulares en la formación profesional, y es sabido que  aporta una motivación significativa en el aprendizaje. Una metodología inadecuada puede producir consecuencias no deseadas en el proceso. Se trata de realizar una evaluación formativa, con énfasis en la auto-evaluación y en una retroalimentación bien diseñada mediante actividades pertinentes. Se pudo apreciar que la contextualización de la tarea es muy importante; la calidad del resultado resultó mucho mejor en  proyectos aplicados que en aquellos que se ajustaron a requisitos académicos para una evaluación sumativa no formativa. Quizás este tipo de examen funcione en otras asignaturas, pero es perjudicial en ésta. Esto se comprobó comparando ejercicios equivalentes de un mismo estudiante; cuyos resultados difieren debido al contexto.

Este tipo de valoración no tradicional es diferente de la sumativa y no encaja en los estudios de curva normal sobre capacidades intelectuales. Se acoge a los principios de que los estándares educacionales pueden establecerse con claridad, que la mayoría de los/las alumnos y alumnas pueden llegar a estas metas, y reconocer que desempeños distintos pueden reflejar requisitos equivalentes en una misma competencia. Distinguir este aspecto requiere que el docente desarrolle en sí mismo competencias para la percepción de los cambios cualitativos homólogos que ocurren en la representación gráfica y así conseguir un correcto proceso de evaluación. El uso de los indicadores en las fases facilita esta labor.

Valoración de la propuesta por especialistas y resultados observados en la aplicación del instrumento.

Con la finalidad de validar la propuesta por medio de consulta a especialistas, primero se elaboró el perfil del especialista. Se consideró  como lo más importante en el perfil, dos aspectos: uno, la experiencia docente(10 años o más) y dos, la experiencia profesional en el mundo laboral de la Publicidad, egresados exitosos, pudiendo tener mayor fortaleza en uno de ambos aspectos, pues las dos visiones se corresponden a las bases metodológicas de la propuesta.

Se elaboró una síntesis de la metodología y un cuestionario[22] y los datos de los cuestionarios a estos especialistas indican una valoración de excelente(10) en un 97% y muy bueno (9) en el 3% de los casos, considerando la metodología en sus diferentes aspectos: sus bases metodológicas, sus principios didácticos y las actividades docentes en sus diversos momentos para llevar a cabo la metodología. Valoraron notablemente los tipos de recursos indicados para formar la competencia, el conocimiento de procedimientos y la orientación a las técnicas digitales. Consideran que esta competencia es clave para el perfil profesional: potencia la creatividad, y sus conocimientos son la base del diseño digital publicitario.

La metodología fue aplicada por espacio de ocho semanas. Se aplicó el instrumento de observación pretest y postest. Cada vez se estudió el proceso de varios ejercicios de representación gráfica realizados durante dos sesiones. En el postest se obtuvieron los siguientes resultados:

-Todos los estudiantes iniciados en fase 1 o elemental, es decir, el 71.73%, de la clase, evolucionaron hasta la segunda y tercera fase. El 65.15% de los cuales logró la fase 3 luego de aplicada la metodología. La fase 3 representa un grado de perfeccionamiento.  Lo cual rebasa con creces los objetivos de la asignatura que tiene una duración de 3 meses.

-Luego de aplicada la metodología todos los estudiantes desarrollaron su competencia en la habilidad de expresión creadora en un 72.48% de forma completa.

-En la Comunicación Visual,  un 54% avanzó desde la fase 1 hasta la fase 3. El 45.6% llegó a la segunda fase; se observó que el dominio del lenguaje visual es complejo, y requiere de  continuidad en el estudio de su asimilación.

- Se identificó nuevamente la presencia de las tres habilidades componentes en el desarrollo de los ejercicios. La comunicación visual y la percepción estética se perciben como los de mayor atención dada su novedad y complejidad. La expresión creadora obtuvo los mayores índices.

Manifestaron una elevada motivación durante el desarrollo de las actividades en las cuales se vincula el signo-significado consigo mismo y en los que se relaciona al mundo profesional. Realizaron buen uso del instrumento de autovaloración en el cual una elevada proporción (52%) coincidió exactamente con la evaluación del docente, y el resto se evaluaron uno o dos puntos por debajo o por encima.

Tanto el proceso de elaboración de los ejercicios como los productos, evidencian una riqueza en la calidad de las representaciones, las cuales implican un nivel productivo superior que denota creatividad, dominio técnico, el uso reflexivo del lenguaje visual y mayor capacidad de percepción estética.

Se pudo observar también la importancia del diseño de las actividades; la claridad en la especificidad del mandato  permite que la persona produzca  en torno a un concepto bien definido, lo cual en un principio arroja mejores resultados que si las pautas del ejercicio son muy libres; parece ser que la atención se focaliza rápidamente hacia una meta definida; Los ejercicios pautados de forma muy flexible podrán implementarse cuando se haya desarrollado mayor autonomía y conocimiento de las diversas metas profesionales, el cual es un aspecto que puede fortalecerse desde el inicio.

Tablas

Tabla A5:

Expresión creadora: Comparación de las fases de desarrollo de los indicadores pre-test y post-test

Fase

Indicador 1

Post-

Test

Indicador 2

Post-test

Indicador 3

Post-

test

Indicador 4

Post-

test

% pre-test

%post

test

Fase 1

13*

0

14

0

*19

0

*20

0

71.72

*0

Fase 2

9

3

9*

4

*3

7

3

4

26.07

29.52

Fase 3

1

16

0

15

1

12

0

15

2.17

71.48

*Aquí hacer notar las diferencias entre los indicadores 1 y 2, que exploran el dominio técnico de la expresión, y el 3 y 4 que explora la aplicación de soluciones creativas en la expresión. Por esta razón se observa que el desarrollo de estos indicadores es desigual, pues no siempre un individuo diestro en la utilización de los elementos de la expresión grafica, ha desarrollado los aspectos creativos, y viceversa. Interesante es considerar que dentro de un mismo factor, las fases de desarrollo de algunos indicadores pueden presentar diferencias. Esto tiene relación con el carácter expresivo de la personalidad y segundo, con la experiencia. La autora señala la importancia que tiene en trabajar ambos aspectos de forma  coordinada y paralela, lo cual se implementa en este diseño metodológico.

*Obsérvese que luego de aplicada la metodología  los estudiantes desarrollaron su competencia; en la habilidad expresión creadora, en niveles altos; y en un 72.48%.

Tabla B4

Comunicación Visual: Comparación de las fases de desarrollo de los indicadores pre-test y post-test.

Fase

Indicador 1

Post-test

Indicador 2

Post-test

Indicador 3

Post-test

% pre-test

%

Post-test

Fase 1

18

0

19

0

18

0

63.73

*0

Fase 2

5

9

4

7

4

10

33.30

45.61

Fase 3

0

10

0

12

1

9

1.43

54.38

*En el aspecto Comunicación Visual, todos evolucionaron, un 54% hasta la fase 3. El 45.6% a la segunda fase, dado que el dominio del lenguaje visual es complejo, y requiere de un mayor énfasis y continuidad.

Tabla C4

Percepción Estética: Comparación de las fases de desarrollo de sus indicadores en el pre-test y post-test

Fase

Indicador 1

Post-test

Indicador 2

Post-test

Indicador 3

Post-test

%

Pre-

test

%

Post-test

Fase 1

14

0

*12

0

18

0

63.73

0

Fase 2

8

5

*10

4

            * 5

11

33.30

35.09

Fase 3

1

14

1

15

0

8

1.43

64.90

*Las diferencias notorias en el desarrollo entre los indicadores 2 y 3 es debido a que miden aspectos distintos dentro del factor de percepción estética, si bien están vinculados, pueden no tener la misma evolución en el mismo momento, tal como se vio en el factor A.

El alto porcentaje en el indicador 2, fase 2 puede estar vinculado a lo favorable de los antecedentes culturales de una buena parte de los estudiantes, ver datos socioculturales.

Tabla ABC

Comparación  de las fases de desarrollo por factor-habilidad, pre-test y post-test. Las cantidades representan la media y en los totales se expresó también en porcentajes.

Factor/habilidad

Pretest

Fase 1

Post-test

Fase 1

Pretest

Fase 2

Post-test

Fase 2

Pretest

Fase 3

Post-test

Fase 3

A.Expresión

Creadora

16.5

0

5

4.5

0.5

14.5

B.Comunicación visual

18.33

0

4.33

8.66

0.33

10.33

C.Percepción

Estética

      14.66

0

7.66

6.66

0.66

12.33

X

16.5(71.73%)

0(0%)

5.66(24.6%)

6.60(34.73%)

0.5(0.09%)

12.38(65.15%)

Lo cual indica que el 65.15% de los estudiantes, en el proceso y desarrollo de la metodología lograron alcanzar la fase 3. Además la totalidad de los que se iniciaron en la fase elemental evolucionaron a las fases 2 y 3.

Conclusiones.

El estudio efectuado es un diseño de investigación basado en la técnica de observación pedagógica. La observación se sistematizó por medio de un instrumento que se aplicó pre y post test. Durante el estudio se introdujeron cambios en la metodología y el diseño didáctico de las actividades con vistas a mejorar la formación de la competencia de representación gráfica. Luego de los cambios introducidos se aplicó nuevamente el instrumento. En resumen se aportan las siguientes conclusiones:

La autora se propuso en primera instancia observar este desarrollo en sus estudiantes para determinar las regularidades que se producen en el proceso. De acuerdo a las características de este desarrollo se observó que la representación gráfica, no es tan sólo una habilidad, sino que es un tipo de conocimiento de gran complejidad y trascendencia para la profesión, reúne las características de una competencia profesional.

-          Se diseñó un Instrumento para la observación de la competencia de representación gráfica (IORG) en el cual se puede registrar la fase de desarrollo en que se encuentra la persona por medio de indicadores graduados en fases de menor a mayor complejidad, en cada uno de las tres  habilidades o recursos del saber hacer operativo: expresión creadora, comunicación visual y percepción estética, evidenciados como un principio específico de la formación de la representación gráfica, y en lo cual hace énfasis el diseño metodológico, además de su desarrollo en tres fases para lo cual se hacen las adaptaciones pertinentes de acuerdo a las características individuales.

 -La competencia de representación involucra también recursos "generales" :del saber hacer cognitivo, conocimientos teóricos generales y específicos, recursos de relación y de procedimientos, los cuales se van integrando en forma de andamiaje para formar la competencia. Estos elementos conformaron el diseño de una metodología y su estructuración para conformar las actividades docentes. Se tomaron en cuenta los retos que afronta la Educación Superior en la actualidad.

-La metodología se fundamenta en el concepto de  la  Zona de Desarrollo Próximo de Lev Vygotsky y la ingeniería de competencias profesionales de Guy Le Boterf. Al aplicar la secuencia de actividades se atendieron los principios didácticos de: la unidad entre los métodos de enseñanza y los métodos de aprendizaje; la unidad de lo cognitivo instrumental y lo afectivo motivacional, el uso de la comunicación como mediación para el aprendizaje, observándose en la actividad de representación g.,  la regularidad de la vivencia de la relación afectivo-cognitiva  por medio de una secuencia alterna de cambios en la relación signo-significado a través de la exploración  que hace el sujeto del significado de la expresión para sí mismo, (sujeto-sujeto) el significado de la expresión  de la realidad en un hecho o tema de su profesión(sujeto-objeto), y el significado de la expresión para el público observador(los otros).

- La realización de un estudio socio-educativo de los participantes permitió realizar las adecuaciones que hicieron más efectiva la aplicación de la metodología. Es interesante que algunos expresaran conductas de tipo creativo en ejercicios aunque no lo especificaran los mandatos de esa actividad en concreto[23]; Sin embargo estas actividades incluían manipulación e intervención de imágenes, y ha de notarse que estos medios resultaron estimulantes en el proceso. Esta sensibilidad, junto a las características culturales, el interés profesional y de superación de los estudiantes, son condiciones de las que hay que valerse para desarrollar la competencia de representación gráfica. Estos y otros elementos se pudieron derivar gracias al estudio socioeducativo realizado, el cual enriquece los aspectos a tomar en cuenta para el diseño de la metodología.

Se realizó la implementación, por medio una secuencia de actividades diseñadas con estas pautas, y evidenció buenos resultados en la aplicación del IORG-post test, ya que la mayoría de los estudiantes avanzaron de la fase 1(elemental) a la fase 3(excelente), y realizaron un buen uso del instrumento de auto evaluación. Así mismo, una buena proporción del grupo hizo buen uso de las TIC y los programas de edición de imágenes; no obstante es uno de los aspectos en los que deberá hacerse especial énfasis en una futura aplicación de la metodología.

La valoración realizada por los especialistas fue de excelente en un 97%.  En conclusión, se observa que una metodología destinada a favorecer el desarrollo  de la competencia de representación gráfica, desde la asignatura de Dibujo y Composición I, debería estar fundamentada en la formación de sus recursos  fundamentales operativos, o habilidades de la competencia: la expresión creadora, la comunicación visual y la percepción estética. Adicionalmente, se indicó que debe ser facilitada con un adecuado andamiaje o estructuración de los recursos generales de la competencia, de acuerdo a sus fases didácticas, y basándose fundamentalmente en el principio de unidad de lo cognitivo instrumental y lo afectivo motivacional.

Bibliografía

1.     Alexim, Joao Carlos y Colectivo de autores."Competencia laboral y valoración del aprendizaje" En: Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional No. 152, 2002,CINTERFOR-OIT : www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor

2.     Álvarez, Carlos. "La Universidad como institución social", 1997, Editorial Academia, Cuba. Material reproducido en formato digital para la maestría en pedagogía de las ciencias particulares, Universidad de Camaguey y Universidad Apec, 2005.

3.     Álvarez García, Joaquín. "El desarrollo de la representación gráfica en el estudiante de arquitectura" 2002 .Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Camagúey, Cuba.

4.     Baquero, R. (1996), "La Zona de Desarrollo Próximo y el análisis de las prácticas educativas", en: Vigotsky y el aprendizaje escolar, Aique, Buenos Aires, pp.137-167;Formato digital en http://vigotsky.idoneos.com

5.     Blanco Pérez, Antonio. "Factores extraexcolares de la educación. En: Introducción a la Sociología de la educación.2001,Editorial Pueblo y Educación. , La Habana.  Páginas 101-147

6.     Blanco Pérez, Antonio. "La educación como función de la sociedad. Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía" 2002. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. Reproducción en formato electrónico. Materiales aportados en el curso de maestría en pedagogía, Universidad de Camagúey-Universidad Apec, 2004- 2005.

7.      Blank, Guillermo. (2003) "Vygotsky, el hombre y su causa" en "Vygotsky y la educación: connotaciones y aplicaciones de la psicología socio histórica en la educación" Compilado por Luis C. Moll. Cuarta edición, 2da reimpresión. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

8.     Cháves, Norberto  " --------" Barcelona: Gili

9.     Colunga y García Ruiz, "Algunas variantes de concreción de los modelos teóricos: las estrategias, las metodologías y los programas de intervención educativa"Universidad de Camaguey e Instituto Superior Pedagógico "José Martí" Camaguey, Cuba, 2003

10.  Crain,Caleb.  "The Artistic Aninal"2001. Artículo publicado en Lingua Franca, en: http: //www.blogs.law.harvard.edu/calebcrain/artistic1

11.  Damasio, Antonio. Conferencia relatada por Muuyamba Lupwishi(2006) "Reporte de la sesión final de la conferencia Mundial de la Educación Artística: formando capacidades creativas para el siglo XXI"Marzo de 2006, Lisboa.

12.  Delors, Jaques "La Educación encierra un tesoro" 1996.Publicación de la UNESCO de la Comisión Internacional para la Educación del siglo XXI. Formato electrónico en: http://www.unesco.org/delors/ltoknow.htm

13.  Dixon-Kraus, Lisbeth, Universidad de West Florida; Ponencia presentada en "International Conference: L.S. Vygotsky and the Contemporary Human Sciences". 1994 Moscow, En : psych.hanover.edu/vygotsky

14.  Declaración Mundial de la Unesco sobre Educación Superior en el siglo XXI: Misión y acción.1998 En:www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm 

15.  Diccionario Enciclopédico Salvat,(2000) Barcelona: Salvat Ediciones

16.  Diccionario Filosófico Espasa Calpe. Madrid: Espasa- Calpe, pp 455-456

17.  Didriksson T. Axel, "La universidad de la innovación, una estrategia de transformación para la construcción de universidades del futuro" 2003:Materiales aportados en el curso de maestría en pedagogía, Universidad de Camagúey-Universidad Apec, enero 2005.

18.  Ducci, Maria Angélica,"El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional" En: Formación basada en competencia laboral. Cinterfor/OIT, Montevideo 1997. pp. 17-22./www.ilo.org/public/spanish

19.  Efland, Arthur D. "Una historia de la Educación del Arte"2002, Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona. Pp. 274-275

20.  Eisner, Elliot  en"Will the Arts Continue to Occupy Place at Margins of Educational Institutions? 1989 NAEA Advisory, tomado de "Campus Report,"del Departamento de Educación de Standford University.

21.  Ferrández Arenaz y González Soto,  en " Realidad y perspectiva de la Educación de Personas Adultas" Materiales AFFA,1990, Fondo Formación, España.

  1. Fuentes, Homero,2003," La Sociedad del Conocimiento, Nuevos retos a la universidad" :Materiales aportados en el curso de maestría en pedagogía, Universidad de Camagúey-Universidad Apec, enero 2005.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.