Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades para el fortalecimiento del valor responsabilidad entre las alumnas de voleibol




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Conjunto de Actividades
  4. Evaluación del Plan de actividades
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía 

"Conjunto de actividades para el fortalecimiento del valor responsabilidad entre las alumnas que asisten al área de voleibol de la categoría 10-11 años sexo femenino, en el Consejo Popular Tamarindo"

RESUMEN

El presente trabajo está insertado en el Proyecto Comunitario: Estrategia para el fortalecimiento de la responsabilidad entre las alumnas que asisten a las áreas deportivas en Tamarindo, un Consejo Popular del Plan Turquino-Bamburanao. Fortalecer la responsabilidad y otros valores morales entre las niñas constituye una necesidad,  pues como futuros atletas deben incorporar, desde edades tempranas, actitudes y conocimientos que les permitan ser mejores deportistas y hombres; por tal motivo esta investigación se convierte en una tarea primordial y constituye  el fundamento de este trabajo.

Con esta finalidad se elaboró un Conjunto de Actividades dirigida a la educación del valor responsabilidad en las alumnas que asisten al área de voleibol categoría 10 - 11 años de la Escuela Comunitaria No 2 de Tamarindo, municipio de Florencia. Los métodos que se utilizaron dentro del nivel empírico fueron la encuesta, la entrevista y la observación para diagnosticar el estado actual de este valor entre estas alumnas y el entrenador. Esto  nos permitió determinar que existen dificultades en cuanto al trabajo que realiza el entrenador en el fortalecimiento de los valores morales entre sus alumnas, y que estas carecen de conocimientos relacionados con la responsabilidad que deben asumir  en el cumplimiento de las tareas dentro y fuera del área de entrenamiento. El conjunto de actividades cuenta con un total de 10 actividades descritas precisando su objetivo y metodología de realización. La propuesta fue corroborada a partir del criterio de 18 expertos que la consideran adecuada para dar cumplimiento al objetivo propuesto.

INTRODUCCIÓN

La formación integral de las nuevas generaciones constituye el objetivo de todas las instituciones educativas en Cuba. Para lograr tal propósito es esencial el fortalecimiento de los valores morales desde las edades más tempranas, tarea que deben asumir todos los que de una forma u otra se vincula a ella.

Para ser real esta aspiración el país se realiza la Tercera Revolución Educacional, razón por la cual, se desarrollan transformaciones que exigen cambios significativos en la organización del trabajo pedagógico de todas las enseñanzas y a todos los niveles, cambios que se insertan  y operan también en el campo del deporte en general.

El deporte en Cuba es un medio fundamental del desarrollo físico y de las esferas intelectual, volitiva de la personalidad, de la formación de valores y de la conducta ciudadana.

Esto es posible por el modelo deportivo que defendemos, humanista, contrario al espíritu mercantil y  a la práctica comercial y nociva del deporte, donde los atletas pierden hasta su patria porque cambian de nacionalidad y se venden al mejor postor.

Las  instituciones educativas del sistema deportivo cubano tienen la misión de formar en los atletas y en la población en general los valores esenciales de nuestra sociedad socialista, martiana y fidelista, expresados en la conducta deportiva, estudiantil, familiar, laboral y ciudadana. Valores que se fortalecen con el accionar diario de la actividad educativa pedagógica del entrenador o el profesor de educación física durante el proceso de enseñanza. Dentro del sistema deportivo cubano se priorizan los valores siguientes: dignidad, patriotismo, humanismo, responsabilidad, laboriosidad, honestidad y justicia. Pero ¿Cómo hacer para fortalecer estos valores? Son muchas las formas y vías que pueden utilizarse, en correspondencia con las necesidades, las carencias, y las particularidades de nuestros educandos y con la experiencia del docente, su maestría pedagógica, creatividad, motivación y ante todo con el ejemplo.  Si apreciamos bien el concepto que se asume en la investigación de valor, podemos ver que formarlos depende de muchos elementos subjetivos donde juega un papel importante la familia, las organizaciones sociales y de masas, la comunidad en general como medio donde se desenvuelve y se forma ese individuo y que cada uno de esos valores encierra en sí otros valores por lo que se conjugan e interactúan, de ahí su nivel de complejidad.

En esta investigación se pretende elaborar un conjunto de actividades dirigido a fortalecer el valor responsabilidad entre las alumnas que asisten al área de voleibol de la categoría 10-11 años en la Escuela comunitaria No 2 de Tamarindo, Municipio de Florencia.

Según se ha constatado, en estas áreas deportivas existen dificultades en cuanto al trabajo sistemático con los valores y específicamente con el valor responsabilidad, y se pone de manifiesto en las conductas como en las que a continuación vamos a mencionar:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda