Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de los fundamentos del IASB para el desarrollo de la NIIF para pymes y su factibilidad en el Perú (página 2)




Partes: 1, 2


b)      Promover el uso y la aplicación rigurosa de tales normas;

c)      En el cumplimiento de los objetivos asociados con (a) y (b), tener en consideración, de forma apropiada, las necesidades especiales de las pequeñas y medianas entidades y de las economías emergentes; y

d)      Producir la convergencia de las normas contables nacionales y de las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas Internacionales de Información Financiera, hacia soluciones de alta calidad.

El IASB es el organismo emisor de normas de la fundación IASC. El IASB es el responsable de emitir las Normas Internacionales de Información financiera (NIIF), anteriormente las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las interpretaciones (SIC) eran establecidas por el IASC que fue creado el 29 de Junio de 1973. Por resolución del IASB decidió que todas las normas e interpretaciones emitidas por el organismo predecesor (IASC) revisadas y vigentes al 01 de Marzo del 2004, continuaran siendo de aplicación a menos y hasta el momento en que fueran retiradas.

A la Fecha existe:

31 Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)

11 Interpretaciones (SIC) vigentes.

Las nuevas normas emitidas por el IASB se designan como Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), un término que comprende también a las NIC y a las interpretaciones.

La primera Norma del IASB, la NIIF 1 fue emitida en junio del 2003. Posteriormente se han emitido 7 NIIF.

El proyecto de NIIF para la PyME

El IASB desarrolla y publica una norma separada que pretende que se aplique a los estados financieros con propósito general de entidades que en muchos países son conocidas como entidades pequeñas y medianas(EPM), y a otra información financiera publicada por ellas. Esa norma es el proyecto de Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PyME).

Definición de PyME según el IASB

Las PyME son entidades que:

·         No tienen obligación pública de rendir cuentas; y

·         Publican estados financieros con propósitos de información general para usuarios externos.

Son ejemplos de usuarios externos; los propietarios que no están implicados en la gestión del negocio, los acreedores actuales o potenciales y las agencias de calificación crediticia.

Según el Fundamento de las conclusiones sobre el Proyecto de Norma Internacional de Información Financiera de Pequeñas y Medianas Entidades menciona

"La definición de PyME no incluye una cuantificación de los criterios sobre el tamaño para determinar qué es una entidad pequeña o mediana.

Para decidir a qué entidades se les debe requerir o permitir la utilización de la NIIF para las PyME, las jurisdicciones pueden establecer una cuantificación de los criterios sobre el tamaño. De forma similar, una jurisdicción puede decidir que las entidades que son económicamente relevantes en ese país deben estar obligadas a utilizar las NIIF completas en lugar de la NIIF para las PyME.

Para decidir sobre el contenido de la propuesta de NIIF para las PyME, el IASB se centró en una entidad típica con unas 50 empleados. El IASB utilizó la guía de 50 empleados no como un análisis de tamaño cuantificado para definir las PyME, sino, más bien, para ayudarle a decidir las clases de transacciones, hechos y condiciones que deben ser explícitamente tratados en la propuesta de NIIF para las PyME. El objetivo del Consejo al hacer esto, era hacer de la NIIF para las PyME un documento independiente para dichas PyME típicas, y también para las entidades con menos de 50 empleados".[3]

También la Norma incluye las Micro empresas siempre que no sea entidades que tengan que rendir cuentas.

Clasificación de las PyME en América y el Perú

En todos los países de América no hay un armonización en el concepto de la micro, pequeña y medianas empresas, en algunos países son PyME, otros son mypes o MiPyMEs de acuerdo a su legislación. Su clasificación puede ser variada ya sea por su volumen de  ventas, numero de empleados, monto de sus ingresos, activos etc.

Como se aprecia a continuación en el siguiente cuadro:

Cuadro 1

Criterios de Definición de las Micro, pequeñas y medianas empresas en América

Países

Empleo

Ventas

Activos

Otros

Argentina

 

X

 

 

Bolivia

x

X

x

 

Brasil

 

X

 

 

Canadá

x

X

 

 

Chile

x

X

 

 

Colombia

x

 

x

 

Costa Rica

x

X

x

x

Ecuador

x

 

x

 

El Salvador

x

X

 

 

Estados Unidos

x

X

 

 

Guatemala

x

 

x

 

Haití

 

 

 

x

Honduras

x

 

 

 

México

x

X

 

 

Nicaragua

x

 

x

 

Panamá

 

X

 

 

Paraguay

x

X

x

 

Perú

x

X

 

 

Puerto Rico

x

X

 

 

Rep. Dominicana

x

X

x

 

Uruguay

x

X

x

 

Venezuela

x

X

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Criterios de Definición de las Micro, pequeñas y medianas empresas en América[4]

En el Peru acuerdo a la última modificación del Decreto Legislativo N° 28015 Ley de Promoción y Formalización de la micro y pequeñas en su artículo N° 3 se señala como Mype.

Articulo 3ª.- Característica de las MYPE.

"Las Mype deben reunir las siguientes concurrentes:

Microempresa de uno hasta diez trabajadores inclusive y ventas anuales hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Pequeña empresa de uno hasta cien trabajadores inclusive y ventas anuales hasta el monto máximo de 1700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El incremento en el monto máximo de las ventas anuales señalado para la pequeña empresa será determinado por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas cada dos años y no será menor a la variación porcentual acumulada del PBI nominal durante el referido periodo."[5]

La (UIT) Unidad Impositiva tributaria para el año 2008 corresponde a S/ 3,500 Nuevos Soles.

Datos Estadísticos

Para tener la idea de la magnitud de la representación de las mype en el pais tomamos la estimación de los números de Mypes totales sin incluir autoempleo de acuerdo a los datos obtenidos por la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO)  2006 - INEI[6].

Cuadro 2

Estimación del número de Mypes

Método

De acuerdo al numero de trabajadores

Tipo de empresa

Total

Urbano

Rural

Micro Empresa

2,290,478

1,067,305

1,223,174

de 2 - 4

1,956,982

939,253

1,017,729

de 5 - 9

333,496

128,052

205,445

Pequeña Empresa

63,609

47,216

16,394

de 10 - 20

51,977

37,256

14,721

de 21 - 49

11,632

9,960

1,673

Mype

2,354,087

1,114,521

1,239,568

Cuadro 3

Distribución porcentual del número de Mypes por tamaño de empresa

Método

De acuerdo al numero de trabajadores

Tipo de empresa

Total

Urbano

Rural

Micro Empresa

97%

96%

99%

de 2 - 4

83%

84%

82%

de 5 - 9

14%

11%

17%

Pequeña Empresa

3%

4%

1%

de 10 - 20

2%

3%

1%

de 21 - 49

0%

1%

0%

Mype

100%

100%

100%

Por qué la necesidad de implementar NIIF para las PyME

De acuerdo con el IASB las Normas de Información Financiera aplicadas coherentemente mejorar la comparabilidad de la información no solo esta destinado las NIIF para aquella empresas con cotizan en la bolsa, también las pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse de normas contables.

"Los estados financieros para PyMEs según el IASB son necesarias por las siguientes razones.

·         Las instituciones financieras hacen préstamos transfronterizos y operan en el ámbito multinacional. En la mayoría de jurisdicciones, más de la mitad de todas las PyME, incluyendo las más pequeñas, tienen préstamos bancarios. Los banqueros confían en los estados financieros al tomar decisiones de préstamo y al establecer los términos y tasas de interés.

·         Los vendedores quieren evaluar la salud financiera de los compradores de otros países antes de vender bienes y servicios a crédito.

·         Las agencias de calificación de crédito intentan desarrollar calificaciones transfronterizas uniformes. De forma similar, los bancos y otras instituciones que operan más allá de las fronteras, a menudo desarrollan calificaciones de una forma similar a las agencias de calificación de crédito. Las cifras financieras presentadas son cruciales para el proceso de calificación.

·         Muchas PyME tienen proveedores en el extranjero y utilizan los estados financieros de un proveedor para valorar las proyecciones de una relación de negocios a largo plazo.

·         Las firmas de capital riesgo proporcionan financiación transfronteriza a las PyME.

·         Muchas PYME tienen inversores extranjeros que no están implicados en la gestión del día a día de la entidad. Las normas contables globales para estados financieros de propósito general y la comparabilidad a que dan lugar son especialmente importantes cuando esos inversores extranjeros están localizados en un país diferente al de la entidad y cuando tienen intereses en otras PYME.[7]"

Sobre estas afirmaciones podemos relacionar la realidad de las PyME en el Perú.

Muchas PyMEs recurren a los bancos para solicitar un préstamo, en algunas instituciones financieras que entregan préstamos a las PyMEs tienen que cumplir ciertos requisitos como por ejemplo:

Proempresa puede otorgar prestamos a micro y pequeños empresarios desde S/. 300.00 hasta S/. 250,000 y para ello debe cumplir con entregar en copia simple[8]:

-          DNI de (los) solicitante(s).

-          Documento de negocio: RUC o licencia de funcionamiento o constancia de ser asociado del mercado.

-          Documento de vivienda: Título de propiedad o Acta de Adjudicación.

-          Recibo de luz, agua o teléfono.

Mi Banco solicita a las mypes para la obtención de un préstamo bancario las siguientes exigencias[9]:

-          Persona independiente con negocio propio mayor de 25 años.

-          Negocio con actividad económica mayor a 2 años.

-          Permanencia mínima de 1 año en el mismo local.

-          DNI del titular.

Presentar los siguientes documentos:

-          Licencia municipal de funcionamiento o RUC, Carné de asociación de comerciantes, Boletas de compra de mercadería con una antigüedad de 3 meses.

Si tiene casa propia debe presentar

-          Título de Propiedad, Constancia de posesión de lote; Certificado COFOPRI (antigüedad máxima 2 años) o Autovalúo.

-          Si es inquilino, presentarla copia del contrato de alquiler.

Interbank para obtener un préstamo para persona natural capital de trabajo requiere que el micro o pequeño empresario tenga:

-          RUC (Registro Único de Contribuyente),

-          tener 1 año de antigüedad comercial,

-          edad mínima : 25 años, edad máxima : 65 años, 

-          tener vivienda propia (caso contrario presentar aval)        

Como hemos observado las mencionadas instituciones financieras, no solicitan la presentación de estados financieros.

No existe aun una cultura exportadora en las PyME, tan solo en el emporio comercial de Gamarra solo el 6.1% destina sus mercaderías al extranjero, lima y provincias de los cuales Venezuela figura como uno de los principales mercados para la Pyme (representa el 20%), seguido de Estados Unidos (16%) Bolivia y Ecuador (16%)[10] y sus importaciones no son sujetas a crédito por parte de sus proveedores trasnfronterizos.

Según Resolución SBS Nº 808-2003 del 28 de Mayo del 2003 establece el Reglamento para la evaluación y clasificación del deudor y las exigencias de provisiones donde menciona:

"Créditos a la micro empresas.- Son aquellos créditos directos o indirectos otorgados a personas naturales o jurídicas destinados al financiamiento de actividades de producción, comercio o prestación de servicios y que reúnan las siguientes características:

  1. Un endeudamiento en el sistema financiero que no exceda de US $ 30,000 o su equivalente en moneda nacional, el mismo que deberá corresponder a la ultima información crediticia emitida por la superintendencia en el momento de otorgarse el crédito.

En caso el endeudamiento en el sistema financiero excediese posteriormente los US $ 30,000 o su equivalente en moneda nacional, tales créditos deberán ser reclasificados como créditos comerciales[11]".

Podemos mencionar que no existe reglamentación que desarrolle una calificación transfronteriza uniforme ya que la resolución mencionada anteriormente solo es de ámbito local.

Las PyME en el país que tiene proveedores en el exterior no utilizan los estados financieros como medio para proyectar su relación de negocios en el largo plazo.

La totalidad de las PyME no cuenta con financiamiento de inversionistas extranjeros, pues su financiamiento surge del entorno familiar en principio y luego optan por financiamiento en el sistema financiero local.

El Objetivo de la propuesta de NIIF para las PyME

Las NIIF están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósito general y en otras informaciones financieras de todas las entidades con ánimo de lucro.

Los usuarios de los estados financieros, son los accionistas, acreedores, empleados y publico en general.

Los estados financieros con propósito general suministran información sobre la posición financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de una entidad.

El Estado es otro usuario externos de los estados financieros, y lo utiliza con el fin de determinar el resultado a efectos fiscales de acuerdo a la regulación del país, la NIIF para las PyME no esta diseñada para tratar la información fiscal en forma individual, pero el estado puede tomar esta información como punto de partida para determinar el resultado tributable.

Los entes a menudo producen estados financieros para el uso exclusivo de los propietarios que son gerentes para ayudarles a tomar decisiones de gestión, también para brindar información fiscal. Los estados financieros producidos únicamente para los citados propósitos no son estados financieros con propósito general.

Entidades a las que se dirige la NIIF para PyME y a las que no se dirige

A Juicio del IASB, la propuesta de NIIF para las PyME es para aquellas entidades que no tenga obligación pública de rendir cuenta, de otra forma tendrá que utilizar las NIFF completas.

Conceptualizando a las entidades que tienen obligación de rendir cuenta el IASB señala:

"Una entidad tiene obligación pública de rendir cuentas cuando:

a)      Registra, o está en proceso de registrar, sus estados financieros en una comisión de valores o en otra organización reguladora con el fin de emitir algún tipo de instrumentos en un mercado público; o

b)      Mantiene activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros ajenos a la entidad, tales como un banco, una entidad aseguradora, un intermediario de bolsa, un fondo de pensiones, un fondo de inversión colectiva o una entidad bancaria de inversión[12]".

También están consideradas como entidades a rendir cuentas aquellas que prestan servicios públicos como por ejemplo las compañías de recolección de basura, compañías de agua, de generación eléctrica, compañías locales de televisión por cable, el grupo de discusión en la elaboración de la NIIF para la Mype argumenta que es la naturaleza de los usuarios de los estados financieros y no la naturaleza de la actividad del negocio la que debe determinar si deben requerirse las NIIF completas.

Si la entidad tiene la obligación de rendir cuentas por ser económicamente significativa en el país de origen a partir de criterios como los activos totales, el resultado total, el numero de empleados, el grado de dominio del mercado y la naturaleza y el grado de financiación externa, de acuerdo al grupo de discusión en la elaboración de la NIIF para las PYME que cada país decida quienes son las entidades que requieren la aplicación de las NIFF completas.

En la circunstancia que una entidad pequeña o mediana su deuda o instrumentos de patrimonio cotizan en mercados de capital publico han optado por la búsqueda de capital a través de inversores externos que no están involucrados en la gestión del negocio, deben utilizar las NIIF completas.

Usuarios de los Estados Financieros de las PyME

La propuesta de NIIF para las PyME esta dirigida a entidades sin obligación a rendir cuentas que publican estados financieros con propósito general para usuarios externos, los principales grupos de usuarios externos incluyen:

a)      Los Bancos que efectúan prestamos a las PyME.

b)      Los vendedores que venden a las PyME para otorgar créditos o coordinar precios.

c)      Agencias de calificación crediticia.

d)      Clientes de las PyME que utilizarían los estados financieros de las mismas para decidir si hacer negocios.

e)      Accionistas de las PyME que no son administradores.

Temas tratados en la NIIF que se han omitido en el proyecto de norma de NIIF para las Pyme y su relación con el Perú

Hiperinflación

Según el IASB menciona en La sección 29 del proyecto de Norma, Información Financiera en las Economías Hiperinflacionarias requiere que las PyME cuya moneda funcional sea la moneda de una economía hiperinflacionaria apliquen la NIC 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias al preparar y presentar estados financieros de acuerdo con la NIIF para las PyME. El proyecto de NIIF para las PyME no incluye requerimientos de información en economías hiperinflacionarias porque no es común que las PyME tengan una moneda funcional hiperinflacionaria.

El Concepto de hiperinflación se refiere a los proceso inflacionistas en los que se registra una acumulación acelerada del alza de los precios la cual se mantiene y se alimenta por si misma[13].

Definiendo inflación como el desequilibrio económico que origina un alza de nivel general de precios. El efecto inmediato es que hace disminuir el poder adquisitivo del dinero y se suele medir a través del índice de precios al consumo[14].

El Perú ha pasado por diversos fenómenos económicos, con ello una hiperinflación hace 20 años, la actual coyuntura económica del país, es difícilmente probable que pase por un periodo de hiperinflación.

Transacciones con pagos basados en acciones liquidadas con instrumentos de patrimonio

La sección 25 del proyecto de la Norma refiere que los Pagos basados en Acciones requiere que las PyME apliquen la NIIF 2 Pagos basados en Acciones al medir las transacciones de pagos basadas en acciones liquidadas con instrumentos de patrimonio neto, y para realizar las revelaciones de información relevantes requeridas por la NIIF 2.

El Consejo del IASB considera que es infrecuente que las PyME realicen tales transacciones y de acuerdo a la realidad de la PYME en el Peru es impracticable.

Agricultura

La sección 35 Sectores Industriales Especializados requiere que las PyME que llevan a cabo actividades agrícolas apliquen el modelo de valor razonable contenido en los párrafos 10-29 de la NIC 41 Agricultura para contabilizar todos los activos biológicos cuyo valor razonable sea fácilmente determinable, y para realizar todas las revelaciones relacionadas requeridas por la NIC 41. Aunque muchas entidades que realizan actividades agrícolas son las PyME, es improbable que las PyME típicas realicen dichas actividades.

Las Micro y Pequeñas empresas a nivel nacional se concentran principalmente en actividades extractivas (agropecuaria y pesca) como se muestra a continuación en el siguiente cuadro[15]:

Cuadro 4

Estimación del número de Mypes por actividad económica

Actividades Económicas

Micro empresa

Pequeña Empresa

Total PYME

Extractiva

1,886,872

37,078

1,923,950

Industria

208,233

1,442

209,675

Construcción

68,286

2,458

70,744

Comercio

625,446

662

626,108

Servicios

378,914

8,088

387,002

Total

3,167,751

49,728

3,217,479

Cuadro 5

Cuadro de distribución por actividad económica

Información financiera intermedia

De Acuerdo al proyecto de Norma en la sección 37 Información Financiera Intermedia brindaría, a las PyME que emitan información financiera intermedia a ser descripta como que cumple con la NIIF para las PyME la opción de aplicar la NIC 34 Información financiera intermedia o de aplicar todos los requerimientos del proyecto de NIIF para las PyME. El Consejo del IASB concluyó que la mayoría de las PyME no emiten información financiera intermedia o emiten información financiera intermedia que no se describe como que cumple con la NIIF para las Pyme.

En el país las Pymes no utilizan los estados financieros.

Contabilización de los arrendamientos financieros desde el punto de vista del arrendador

La sección 19 del proyecto de norma Arrendamientos requiere que las Pyme que sean arrendadores en arrendamientos financieros apliquen los párrafos 36-46 de la NIC 17 Arrendamientos y realicen las revelaciones de información relacionadas requeridas por la misma NIC.

De acuerdo a la realidad las entidades que realizan arredramientos son instituciones financieras.

Ganancias por acción

Según el proyecto de norma en la sección 34 Ganancias por acción no requiere que las PyME presenten importes de ganancias por acción. Sin embargo la Sección 34 requiere que las PyME que opten por revelar ganancias por acción sigan los requerimientos de la NIC 33 Ganancias por acción.

Las Pymes en el país no cotizan sus acciones en el mercado de capitales.

Información Financiera por Segmentos

La sección del proyecto de norma refiere en la sección 31 Información Financiera por Segmentos no requiere que las PyME presenten información por segmentos. Sin embargo, la Sección 31 requiere que las PyME que opten por la revelación de información segmentada, sigan los requerimientos de la NIIF 8 Segmentos de Operación.

De acuerdo con la NIIF 8 Segmentos de Operación el alcance de esta norma alcanza a las entidades cuyos instrumentos de deuda o de patrimonio negocien en la bolsa, actividad que no es común en la Pyme

Seguros

El Concejo del IASB refiere que dado que una aseguradora mantiene activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de agentes externos, tiene una obligación pública de rendir cuentas y está, por lo tanto, fuera de la definición de PyME del párrafo 1.1. La propuesta de NIIF para las PyME no pretende ser para aseguradoras y no debe ser usada por ellas.

CONCLUSIONES

·               Entre los objetivos del IASB es de desarrollar normas contables de carácter global de alta calidad comprensibles y de cumplimiento obligatorio, para todo tipo de entidades incluyendo a la Pyme debido a su importancia y representación en países con economías emergentes, por lo cual se hace necesario la elaboración de una NIIF exclusivamente para estas entidades, de tal manera de poder armonizar criterios, y tener un guía para el tratamiento contable de las mismas.

·               No existe una armonización de conceptos de Pyme en el mundo, las clasificaciones son distintas, ya sea por número de trabajadores, ventas anuales, activos entre otros, y en el Perú la definición de Pyme o Mype varia entre la Ley y el sistema financiero.

·               La aplicación de la NIIF para la Pyme en el país las instituciones financieras que otorgan créditos, los vendedores, proveedores, clientes entre otros usuarios de los Estados financieros tendrán una información del desempeño financiero en forma razonable y comparable.

·               Los datos estadísticos muestran que en el país la gran mayoría de las empresas son Pymes, ya sea formales e informales desde el punto de vista legal y tributario, de la misma manera las Pymes no desarrollan una contabilidad completa, ni tampoco usan estados financieros por que no son exigidos por la administración tributaria, el desarrollar información financiera de acuerdo a esta propuesta de NIIF puede resultarle oneroso al empresario. El aplicar la NIIF para Pyme podrá beneficiar a la entidad con su relación con entidades financieras para obtener crédito, con sus proveedores o clientes nacionales o internacionales mediante la presentación de información razonable sobre la situación y el desempeño financiero de la entidad Pyme.

Bibliografía

·         Cultural (1999) Diccionario de Contabilidad y Finanzas (1ed, Madrid España)

·         Decreto Legislativo 1086 que modifica la Ley 28015 que aprueba la Ley de Promoción de la competitividad, formalización  y desarrollo de de la Micro, y la Pequeña empresa y del acceso al empleo decente. Junio 2008

·         Estadísticas  de la Micro y Pequeña Empresa y  Encuesta Nacional de Hogares ENAHO INEI 2006.

·         IASB Proyecto de Norma, Norma Internacional de de Información Financiera para Pequeñas y Mediana Entidades 2007.

·         IASB, Fundamento de las Conclusiones sobre el Proyecto de Norma Internacional De Información Financiera Para Pequeñas Y Medianas Entidades (2007)

·         International Accounting Standards Board IASB extraído el 7 de Agosto de 2008 de http://www.iasb.org/Home.htm

·         Jhonny Mendivil Jimenez "Informalidad y Emprendimiento, Análisis y Propuestas para la Formalización de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas en Sudamérica" XXVII Conferencia Interamericana de Contabilidad, Santa Cruz de la Sierra. Bolivia (2007)

·         La República "Solo el 6.1% de mypes en Gamarra exporta" extraído de el 18 de Setiembre de 2008.

·         Mi Banco http://www.mibanco.com.pe/nucleo.aspx?nompag=comphtml/lineacapital.htm&tp=interno&id=es&usel=Linea%20de%20Capital%20de%20Trabajo, extraído el 26 de Julio del 2008

·         Perú, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Concejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, Dirección Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (2007) Actualización de Estadísticas  de la Micro y Pequeña Empresa y  Encuesta Nacional de Hogares ENAHO INEI 2006.

·         Perú, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Concejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y

·         Proempresa, http://www.proempresa.com.pe/proserv.jsp#a extraído el 26 de Julio del 2008

·         Superintendencia de Banca y Seguros Resolución SBS Nº 808-2003 Reglamento para la evaluación y clasificación del deudor y la exigencia de provisiones, del 28 de mayo del 2003, Lima Peru

 

 

JHONNY GILBERTO MENDIVIL JIMENEZ

 

Imagen2

 

 

 

Contador Público Colegiado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Militar en situación de retiro del Ejercito Peruano, trabajando en diversas provincias del pais.

Ponente y asesor de Mypes en el proyecto "Desarrollo de Competitividad Empresarial de las Mypes en el Distrito de San Juan de Miraflores"

Desempeño como Contador, investigador, ponente y especialista de elaboración de Proyectos Sociales para la Asociación Civil sin fines de lucro "Runapac".

Asesor Inmobiliario de la empresa Casas & Bienes Peru.

Profesor de Contabilidad del Instituto Superior SISE, y de la Escuela de Negocios IDEA.

Perteneciente a la Red de investigadores del Colegio de Contadores Públicos de Lima.

Autor y ponente de trabajos de investigación a nivel nacional e internacional:

·         PLANEAMIENTO ESTRATEGICO COMO HERRAMIENTA DE GESTION EMPRESARIAL PARA LAS MYPES. Presentado en el XX Congreso de Contadores Públicos en la ciudad de Puno, Octubre del 2006.

·         ANÁLISIS Y PROPUESTAS PARA LA FORMALIZACION DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS. Presentado en la I Convención de Micro y Pequeños Empresarios, realizado en el Colegio de Contadores Públicos de Lima, Noviembre del 2006. 

·         INFORMALIDAD Y EMPRENDIMIENTO, ANÁLISIS Y PROPUESTAS PARA LA FORMALIZACION DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN SUDAMERICA. Presentado en la XXVII Conferencia Interamericana de Contabilidad realizado por la Asociación Interamericana de Contabilidad, realizada en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 21 al 24 de Octubre del 2007.

 

 

 

 

 

Autor:

CPC Jhonny Gilberto Mendivil Jiménez

[1] International Accounting Standards Board IASB extraído el 7 de Agosto de 2008 de http://www.iasb.org/Home.htm

[2]  IASB, Proyecto De Norma, Norma Internacional De Información Financiera Para Pequeñas Y Medianas Entidades (2007)

[3] IASB, Fundamento de las Conclusiones sobre el Proyecto de Norma Internacional De Información Financiera Para Pequeñas Y Medianas Entidades (2007)

[4] Jhonny Mendivil Jimenez "Informalidad y Emprendimiento, Análisis y Propuestas para la Formalización de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas en Sudamérica" XXVII Conferencia Interamericana de Contabilidad, Santa Cruz de la Sierra. Bolivia (2007)

[5] Decreto Legislativo 1086 que modifica la Ley 28015 que aprueba la Ley de Promoción de la competitividad, formalización  y desarrollo de de la Micro, y la Pequeña empresa y del acceso al empleo decente. Junio 2008

[6] Perú, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Concejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, Dirección Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (2007) Actualización de Estadísticas  de la Micro y Pequeña Empresa y  Encuesta Nacional de Hogares ENAHO INEI 2006.

[7] IASB, Fundamento de las Conclusiones sobre el Proyecto de Norma Internacional De Información Financiera Para Pequeñas Y Medianas Entidades (2007)

[8] Proempresa, http://www.proempresa.com.pe/proserv.jsp#a extraído el 26 de Julio del 2008

[9] Mi Banco http://www.mibanco.com.pe/nucleo.aspx?nompag=comphtml/lineacapital.htm&tp=interno&id=es&usel=Linea%20de%20Capital%20de%20Trabajo, extraído el 26 de Julio del 2008

[10] La República "Solo el 6.1% de mypes en Gamarra exporta" extraído de http://www.larepublica.com.pe/content/view/239972/484/ el 18 de Setiembre de 2008.

[11] Superintendencia de Banca y Seguros Resolución SBS Nº 808-2003 Reglamento para la evaluación y clasificación del deudor y la exigencia de provisiones, del 28 de mayo del 2003, Lima Peru.

[12] IASB Proyecto de Norma, Norma Internacional de de Información Financiera para Pequeñas y Mediana Entidades 2007.

[13] Cultural (1999) Diccionario de Contabilidad y Finanzas (1ed, Madrid España)

[14] Cultural (1999) Diccionario de Contabilidad y Finanzas (1ed, Madrid España)

[15] Perú, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Concejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, Dirección Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (2007) Actualización de Estadísticas  de la Micro y Pequeña Empresa y  Encuesta Nacional de Hogares ENAHO INEI 2006.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.