Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El fútbol

Enviado por Milton Pájaro



Partes: 1, 2

  1. Historia del futbol
  2. Caracteristicas de los defensas, medio campistas y delanteros
  3. Defina: tiro de esquina, tiro indirecto, tiro directo, carrilero, tiro penal, saque de banda, fuera de lugar
  4. Dibuje el balon y sus  especificaciones
  5. Indumentaria de los jugadores

HISTORIA DEL FUTBOL

1.1  A NIVEL INTERNACIONAL

El origen del fútbol soccer es controvertido. Se ha situado en China, mucho antes de la era cristiana, y se supone al emperador Huang-Ti (2500 a. de J.C.) como su inventor. Su finalidad inicial parece haber sido cierto tipo de entrenamiento militar. Según algunas teorías, la historia del fútbol podría comenzar en el antiguo Egipto, ya que durante el siglo III a.C. se realizaba un juego de pelota como parte del rito de la fertilidad, en el que se practicaba algo parecido al balonmano. Sin embargo en China ya se había inventado la pelota de cuero un siglo antes, cuando Fu-Hi, inventor y uno de los cinco grandes gobernantes de la China de la antigüedad, creó una masa esférica juntando varias raíces duras en forma de cerdas a las que recubrió de cuero crudo; con esto nacía la pelota de cuero, con la que se jugaba simplemente a pasarla de mano en mano. Posteriormente aparecieron otras variantes del juego en distintas partes del mundo. Sin embargo, puede decirse que su cuna moderna data del 26 de octubre de 1863, fecha en la que los delegados de siete clubes ingleses dieron vida en Londres, a las famosas "Laws of the game".  El 21 de mayo de 1904 quedó establecida la Federación Internacional de Fútbol Asociación, con lo que quedaron sentadas las bases para la extraordinaria evolución técnica que ha tenido lugar desde entonces y el increíble incremento de su popularidad en casi todo el mundo. Hoy constituye quizás, en Europa como en gran parte de América, el más practicado de los deportes, así como el quemador interés tienen como espectáculo para los grandes públicos.

1.2  A NIVEL NACIONAL

La historia no registra una fecha precisa sobre la llegada del fútbol a Colombia. Algunos hablan de 1900, otros de 1906, unos más de 1909... En fin, a principios de siglo. De 1900 habla Mike Urueta, conocido historiador y periodista. Según él, The Colombia Railways Company contrató a los ingleses para construir el ferrocarril de Puerto Colombia en 1900. Para pasar los ratos ellos organizaron "picados" que paulatinamente fueron interesando a jóvenes barranquilleros.

El 6 agosto de 1904 Cuenta Urueta, se disputó el primer partido oficial: un equipo con camiseta de franjas verticales blancas y rojas, con patanoleta azul. El otro con camiseta blanca con pantaloneta roja. En 1906  aparecieron los primeros equipos : Barranquilla Fútbol Club, Santander, Juventus, Unión Colombia.

1909 aparece como fecha, según el libro de Neftalí Benavides Rivera. La diferencia es que se le asigna a Pasto la paternidad porque relata que en la empedrada plazoleta de San Andrés, en San Juan de Pasto, el industrial británico Leslie O. Spain, soltó un balón para enseñarle a sus trabajadores la forma de jugar al fútbol. El 12 de octubre de 1924 Nace la Liga de Fútbol, cuyo primer presidente fue Emilio Royo.

El 8 de junio de 1936 quedó reconocida jurídicamente la Asociación Colombiana de Fútbol. Carlos Laffourie Roncallo fue quien hizo la solicitud formal ante la Conmebol y la FIFA para el reconocimiento internacional, el cual fue otorgado ese mismo año.


El Primer consejo directivo de la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL estuvo conformado de la siguiente manera: Carlos Laffourie Roncallo (presidente), Elías Coll (vicepresidente), Nicolás Arévalo (segundo vicepresidente), Alberto Silva (tesorero), Mario Consuegra (fiscal), Enrique Steell (secretario), Elías Solano (vocal), Carmelo González (vocal).

El 27 de junio de 1948 Nace la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor). El  15 de agosto de 1948 Se inicia el Primer Campeonato profesional colombiano. El 10 de junio de 1949 Llega Adolfo Pedernera para Los Millonarios y allí se inicia la famosa época de El Dorado. El propio Pedernera contrata a Alfredo D'Stéfano y Néstor Raúl Rossi. El 25 de octubre de 1951 La FIFA expulsa a Colombia por denuncia de la Asociación de Fútbol Argentino por la contratación de jugadores sin pases internacionales. El 25 de octubre de 1954 La FIFA devuelve reconocimiento a la Asociación Colombiana de Fútbol. El 20 de junio de 1964 Se crea la FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE COLOMBIA (Fedebol) como protesta de diez ligas y Dimayor por la mala administración de Adefútbol.

1.3  A NIVEL REGIONAL

A nivel regional no es mucho lo que se puede decir acerca del fútbol debido a que nuestro departamento se ha destacado poco en lo futbolistico.  Sin embargo podriamos anotar las participaciones que ha tenido nuestro departamento en torneos de futbol nacionales especialmente a partir de los años 90" hasta años recientes.

La primera participación de nuestro departamento en un torneo nacional fue en el año  de 1996 donde el equipo cordobés llamado Atletico Cordoba realizo un excelente papel llegando a las instancias  finales de lo que en aquel entonces se llamaba la copa Concasa y que hoy se conoce como copa premier o torneo de la primera B.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda