Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El fútbol (página 2)

Enviado por Milton Pájaro



Partes: 1, 2


Esa fue la única participación de un equipo Cordobés en dicho torneo ya que el departamento no tuvo la capacidad económica para mantener el equipo. Sin embargo diez años después gracias al apoyo de muchas entidades del departamento el futbol profesional regresa al departamento esta vez con el Córdoba FC, equipo que desde el año 2006 esta haciendo buenas participaciones en la copa premier.

2      DIBUJE UNA CANCHA DE FUTBOL CON SUS MEDIDAS

CARACTERISTICAS DE LOS DEFENSAS, MEDIO CAMPISTAS Y DELANTEROS

3.1 DEFENSAS

El defensa o defensor, en fútbol, es el futbolista que está entre la portería y el mediocampo, según las formaciones tácticas de este deporte. Existen varias categorías para clasificar a los defensores. Podemos encontrar  por ejemplo los marcadores centrales quienes tienen una función puramente defensiva y aparte de defender tienen una función de salida o de inicio de construcción del juego. También encontramos los laterales quienes tienen una doble función de defensa y proyección al ataque por los costados.

3.2 MEDIO CAMPISTAS

Un mediocampista, centrocampista o volante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de fútbol. Es una de las posiciones más famosas de este deporte. Entre sus funciones se encuentran: recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo. Los números tradicionales, aunque no únicos, para esta posición son: el 5, 8 y el 10

El 5: En el esquema tradicional 2-3-5 es el mediocampista de contención, mediocampista defensivo o volante tapón. Es el encargado de recuperar el balón y de evitar la construcción del juego ofensivo contrario.

El 8: Es históricamente el interior derecho o volante mixto que cumple funciones defensivas y de construcción de juego. Con la evolución del fútbol, apareció una variante: los mediocampistas laterales por derecha e izquierda los cuales se encargan de transportar el balón hasta el campo contrario y explotar el juego por los costados.

El 10: Es tradicionalmente en el esquema 2-3-5 el interior izquierdo o volante ofensivo, y en el esquema 4-3-1-2 o en el 3-4-1-2 el media punta por el centro, o enganche, es posiblemente la posición más famosa del fútbol. Aquí suelen pasar los más habilidosos, ya que la función es la de crear el juego, ordenarlo y en muchas ocasiones anotar goles, de su desempeño depende el equipo.

3.3 DELANTEROS

El delantero, también conocido como atacante, puntero y artillero, es el jugador ubicado más adelante que sus compañeros, una línea por delante de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es el de marcar goles. Su función se suele limitar a atacar, dejando de lado el acto de defender, motivo por el cual suelen ser los autores de la mayoría de los goles del equipo. Estos jugadores también reciben su nombre de acuerdo a la posición donde jueguen: centro, izquierda o derecha

DEFINA: TIRO DE ESQUINA, TIRO INDIRECTO, TIRO DIRECTO, CARRILERO, TIRO PENAL, SAQUE DE BANDA, FUERA DE LUGAR

4.1 TIRO DE ESQUINA

Cuando el balón en su totalidad haya traspasado la línea de meta, excluida la parte comprendida entre los postes del marco, ya sea por tierra o por aire, habiendo sido jugado en último término por un jugador del equipo defensor, se concederá saque de esquina, que será lanzado por un jugador del  equipo atacante así: todo el balón debe ser colocado en el interior del cuarto del circulo correspondiente a la banderola de esquina más cercano al sitio por donde salió el balón, banderola que no podrá ser trasladada, y es de este lugar de donde será lanzado el balón.  Podrá ganarse un tanto directamente de un saque de esquina. Los jugadores del equipo contrario al que se ejecuta un saque de esquina no podrán colocarse a una distancia menor a  9,15 mts. del balón antes de que éste esté en juego, es decir, antes de que haya recorrido una distancia igual a su circunferencia, y el jugador que ha hecho el saque no podrá jugar de nuevo el balón sino después de que éste haya sido jugado o tocado por otro jugador.

4.2 TIRO INDIRECTO

El tiro libre indirecto se refiere a cualquier reanudación del juego partiendo de balón parado a consecuencia de una falta por juego peligroso o por cesión al portero principalmente. Implica que el balón haya de ser tocado por al menos dos jugadores antes de entrar a puerta para que pueda darse como válido el gol.

Señal: El árbitro indicará un tiro libre indirecto levantando el brazo en alto por encima de su cabeza. Deberá mantener su brazo en dicha posición hasta que el tiro haya sido ejecutado y conservar la señal hasta que el balón haya tocado a otro jugador o haya salido del juego.

El balón entra en la meta: El gol será válido si el balón toca a otro jugador antes de entrar en la meta. Si se introduce directamente en la meta contraria un tiro libre indirecto jugado con el pie, se concederá saque de meta. Si un tiro libre indirecto jugado con el pie se introduce directamente en la meta propia, se concederá un saque de esquina al equipo contrario.

4.3 TIRO DIRECTO

El tiro libre  directo se refiere cualquier reanudación del juego partiendo de balón parado a consecuencia de una falta o fuera de juego. El balón puede ser introducido en la portería directamente sin necesidad de un segundo toque.

si se introduce directamente en la meta contraria un tiro libre directo jugado con el pie, se concederá un gol; si se introduce directamente en la meta propia un tiro libre directo jugado con el pie, se concederá un saque de esquina al equipo contrario.

4.4 CARRILERO

Jugador que desarrolla su juego principalmente por una de las dos bandas del terreno de juego. Este jugador puede cumplir funciones defensivas cuando el balón esta en posesión del equipo o contrario tapando las subidas del extremo rival ó  desdoblar al centrocampista de su banda en algunos ataques proyectándose así al ataque y siendo aporte fundamental cuando su equipo esta en zona de ataque.

4.5 TIRO PENAL

El penal se tirará desde el punto de penal y antes de ejecutarlo todos los jugadores, con excepción del jugador debidamente identificado que ejecutará el castigo y del guardameta adversario, deberán estar en el interior del campo pero fuera del área de penal por lo menos  9, 15 m del punto de penal y deberán estar detrás del punto de penal.

El guardameta adversario deberá permanecer sobre su propia línea de meta entre los postes del marco, sin mover los pies, hasta que el balón este en juego.  El jugador que ejecute el castigo deberá lanzar el balón hacia delante y no podrá volverlo a jugar hasta después que haya sido tocado o jugado por otro jugador. Será considerado en juego el balón tan pronto haya sido pateado, es decir, que haya recorrido una distancia igual a su circunferencia. Podrá marcarse tanto directamente de un penal. Cuando un penal se ejecuta en el curso normal del partido o cuando el tiempo se ha prolongado al medio tiempo o al final del encuentro con objeto de tirar un penal, no se anulará un gol si, antes de pasar entre los postes y bajo el travesaño, el balón toca uno o ambos postes del travesaño o al guardameta o cualquier combinación de estos factores, a condición de que no haya cometido otra falta.

4.6 SAQUE DE BANDA

Cuando el balón en su totalidad haya traspasado la línea de banda, ya sea por tierra o por aire, será nuevamente puesto en juego lanzándolo al interior del campo en cualquier dirección, desde el punto por el que franqueó la línea, por un jugador del equipo contrario al del que tocó el balón último lugar. El jugador que hace el saque, en el momento de sacar el balón, deberá dar frente al campo de juego y tener una parte cualquiera de cada pie sobre la línea de banda o al exterior de la línea. Deberá lanzar el balón de detrás, por encima de su cabeza, y servirse para ello de las dos manos. Estará en juego el balón tan pronto como haya penetrado en el campo de juego, pero no podrá ser vuelto a jugar por el jugador que hizo el saque hasta que otro haya tocado o jugado. No podrá ganarse un tanto directamente de un saque de banda.

4.7 FUERA DE LUGAR

·         Un jugador está en posición fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón salvo:

* Que se encuentre en su propia mitad del campo o

* Que no esté más cerca de la línea de meta contraria que dos de sus adversarios, por lo menos.

·         No es una infracción en si estar en fuera de juego.

Un jugador deberá ser sancionado por estar en una posición de fuera de juego solamente si en el momento en que el balón toca, o es jugado por uno de sus compañeros se encuentra, a juicio del árbitro, involucrado en el juego activo:

*interviniendo en el juego; o

*interviniendo contra un oponente; o

*tratando de sacar ventaja de estar  en esa posición.

·         Un jugador no será declarado fuera de juego por el arbitro:

*simplemente por encontrarse en una posición fuera de juego o

*si recibe la pelota de un saque de banda.

·         Si un jugador es declarado fuera de juego, el árbitro deberá otorgar un tiro libre indirecto que será lanzado por un jugador del equipo contrario desde el lugar donde se cometió la falta, a menos que la infracción sea cometida por un jugador en el área de meta contraria. En este caso, el tiro libre podrá ser lanzado desde cualquier lugar dentro del área de meta.

DIBUJE EL BALON Y SUS  ESPECIFICACIONES

 INDUMENTARIA DE LOS JUGADORES

El equipo básico obligatorio de un jugador consistirá  en un jersey o camiseta, pantaloneta, medias, espinilleras y calzado (guayos).  En el caso del arquero este debe además usar guantes.

El jugador no podrá llevar ningún objeto quesea peligroso para los de mas jugadores. Las espinilleras deberán estar cubiertas completamente por las medias, estar hechas de un material apropiado (goma, plástico, puliuretano o una sustancia similar), debiendo procurar un grado razonable de protección.

Es importante anotar que el guardameta deberá emplear colores que lo distingan de los otros jugadores y del árbitro.

BIBLIOGRAFIA

FUTBOL, REGLAMENTO INTERNACIONAL DE FUTBOL Y ARBITRAJE

http://es.wikipedia.org/wiki/Centrocampista

http://es.wikipedia.org/wiki/defensa

http://es.wikipedia.org/wiki/historia/colmbia/futbol

http://www.elfutbolin.com/diccionario-de-futbol/delantero

 

 

Autor:


Milton Pajaro Manjarres


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.