Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gastronomía de República Dominicana

Enviado por Romeri Martinez



Partes: 1, 2

La gastronomía dominicana presenta características de una cocina "criolla", es decir, de origen europeo pero desarrollado en América con influencias africanas. Por eso es similar a la de países de habla latina que circundan al Mar Caribe, aunque con ligeras variaciones desarrolladas en cada región. Ha recibido influencia de otros pueblos y culturas, como es el caso de los inmigrantes de las Antillas Menores ("choclos"), quienes utilizan el coco en muchos de sus platos.

La comida que se consume diariamente al mediodía en la República Dominicana consiste de arroz blanco, habichuelas guisadas y carne guisada (del tipo que sea pero preferiblemente carne de pollo o res). Este plato puede estar acompañado de ensalada y plátano, verde o maduro.

El plátano es consumido en el país de muchas maneras, además de hervido. Dos maneras de prepararlos son como tostones (rodajas de plátano majadas y fritas) y como mangú, que es un puré del plátano verde hervido. Para los plátanos maduros, además de fritos en rodajas, existe la manera de cocerlos en almíbar.

Un plato típico que goza de gran popularidad y aceptación es el sancocho, que es un plato común en diversas partes de América Latina, con variaciones.

Así como en EE. UU. Existe la comida rápida, en República Dominicana es común lo que se conoce como pica pollo, que es pollo frito empanizado, a menudo acompañado de tostones o de papas fritas.

Entre los postres típicos favoritos de República Dominicana cabe mencionar:

  • Habichuelas con dulce: crema de habichuelas con leche, azúcar y pasas, se suele consumir mayormente en Semana Santa.
  • Majarete: crema hecha a base de maíz, con canela en polvo por encima.
  • Balao: dulce de coco rayado con melaza, que se hace en forma de bola y fuego en un fogón.
  • Fogón: es un horno de fuego hecho con barro, piedras y alimentado a base de leños (palos secos) y carbón.
  • Dulce de coco tierno con leche.
  • Dulce de leche en pasta, tanto solo como con relleno de frutas como naranja, guayaba, cajuil, etc.

La gastronomía dominicana es un reflejo de las influencias españolas y africanas que han incidido en la formación social y cultural del país.

Hay mucha variedad y platos en la cocina dominicana. A continuación te mostramos un listado de los platos más típicos de la República Dominicana. En cualquier restaurante podrás degustar estos deliciosos platos criollos aunque si tienes la oportunidad de hacerlo en la casa de alguna familia dominicana será mucho mejor.

 El sancocho

- Sancocho: Es quizás el plato más popular y representativo de la cocina dominicana. Este delicioso guiso se prepara para las grandes ocasiones. El sancocho tradicional normalmente se hace con carne de res. A simple vista parece un "cocido español" pero sus ingredientes - yuca, patata, ñame, yautía, plátano, cilantro, etc. - lo hacen muy exquisito y especial.

Sancocho Dominicano, uno de los platos más tipicos de la República Dominicana

- La Bandera: Este plato no falta en ninguna mesa dominicana. La bandera dominicana está compuesta simplemente por arroz blanco, carney habichuela

- El Moro: Es una mezcla de de habichuelas, arroz y carne guisada. También el Moro en muchos casos y sitios de la República Dominicana se acompaña con bacalao.

- El Moro de Gandules con Coco: Este moro lleva el inconfundible sabor de la leche de coco y gandules: legumbres similares al guisante.

Moro de Guandules

-          El Locrio: Es un clásico de la cocina criolla dominicana. Es lo más parecido a la paella española. Este delicioso arroz se puede combinar con camarones, gambas, arenque, sardinas y bacalao.

Locrio de Arenque Dominicano

- El Asopao: El Asopao es una exquisita sopa de arroz, pollo, tomate y con un toque de cilantro. Hay muchas variedades e incluso algunos asopaos "DeLuxe" como el asopao de mariscos. Es uno de los mejores reconstituyentes después de una larga noche de fiesta y baile...


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda