Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Situación Geográfica de Venezuela

Enviado por Néstor Sanz



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Situación Geográfica
  3. Símbolos patrios
  4. Ubicación de Venezuela en el planeta
  5. Formaciones geológicas y expresividad en la fisiografía
  6. Geología
  7. Hidrografía
  8. Litoral
  9. Relieve
  10. Fauna y flora
  11. Organización político-territorial
  12. Anexos
  13. Conclusión

Introducción

Venezuela, situada en el extremo norte de la América del Sur, entre los meridianos 60° y 73° y entre 1° y 12° de latitud norte, tiene una superficie aproximada de 912.050 kilómetros cuadrados. Limita por el norte con la cuenca del Mar Caribe, con cuya estructura guarda cierta relación el Sistema Montañoso del Caribe y varias de las Dependencias Federales del Caribe. Al este, limita con el océano Atlántico, cuya región litoral recibe los sedimentos del Delta del Orinoco (extendiéndose allí la plataforma continental hasta más allá de Trinidad), y con Guyana y Brasil a través de terrenos geológicos muy semejantes, pertenecientes al Escudo de Guayana. Hacia el sur las características geológicas del Escudo de Guayana continúan hacia Brasil, mientras que en la región limítrofe con Colombia, los llanos occidentales se extienden a ese país a través de la frontera. Hacia el oeste, Venezuela está separada de Colombia por una frontera que sigue aproximadamente a la Sierra de Perijá, cortando luego a través del extremo suroeste de la Cuenca de Maracaibo y desde allí por la depresión de Cúcuta, entre la Cordillera Oriental de Colombia y Los Andes Venezolanos.

Situación Geográfica

La República Bolivariana de Venezuela es el país más septentrional de América del Sur. Tiene un área de 916.445 kilómetros cuadrados y limita al Oeste con Colombia, al Sur con Brasil, al Este con Guyana y el Océano Atlántico y al Norte, a través de su mar territorial, con la República Dominicana, Aruba, Curazao, Bonaire, Estados Unidos de América (Puerto Rico y Santa Cruz), Francia (Martinica y Guadalupe), Dominica, San Cristóbal y Nevis, Países Bajos (San Martín) y Trinidad y Tobago.

Clima

Venezuela es un país que posee grandes contrastes y bellezas naturales. Las montañas con nieves perpetuas de los Andes; las calurosas selvas Amazónicas; las espléndidas mesetas y tepuyes de la Gran Sabana, y 3000 kilómetros de blanca arena en la costa del Mar Caribe. Venezuela cuenta también con el mayor lago de América del Sur, el lago de Maracaibo, el cuarto río más caudaloso del mundo, el Orinoco, y las cataratas más altas de la Tierra, el Salto Ángel.

El clima de Venezuela es predominantemente tropical. Las temperaturas raramente varían poco más de algunos grados. Las regiones climáticas de Venezuela están definidas más por la abundancia o escasez de lluvia que por variaciones en la temperatura.

Hay grandes diferencias regionales en cuanto a la pluviosidad; mientras que en las islas caribeñas y la región costera del norte casi no se producen lluvias, en las laderas de las montañas del norte de Venezuela la lluvia es abundante. En la región amazónica llueve la mayor parte del año, y en los Llanos se producen grandes inundaciones durante la temporada de lluvias, seguidas por severas sequías en la temporada del verano.

Como en todos los países tropicales, el clima en Venezuela tiene dos estaciones, la estación seca conocida como verano (de diciembre a abril), y la estación de lluvias, conocida como invierno (de mayo a noviembre).

DIVISIÓN POLÍTICA

Venezuela está dividida en 23 estados, un distrito federal, y varias dependencias federales.

SÍMBOLOS PATRIOS

La Bandera de la República Bolivariana de Venezuela fue creada por el precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en su buque insignia, el "Leander", en la rada de Jacmel (Haití) el 12 de marzo de 1806 como parte de su expedición Libertadora. La Bandera de la República Bolivariana de Venezuela tiene el mismo esquema cromático que las banderas de Colombia y Ecuador, ya que las tres naciones estuvieron unidas durante un tiempo tras lograr la independencia de España a comienzos del siglo XIX. Con algunas alteraciones, la bandera nacional ha sido la misma que diseñó Francisco de Miranda en 1806. El color amarillo representa la riqueza de la tierra, el azul el mar que baña las costas, y el rojo la sangre derramada por los Héroes Nacionales de la Guerra de Independencia.

Las ocho estrellas representan las provincias que se unieron para formar la Confederación Americana de Venezuela: Caracas, Cumaná, Margarita, Barcelona, Barinas, Mérida y Trujillo y la octava estrella que representa la provincia de Guayana por haberse sumado a la lucha independentista. Se aprobó una reforma a la bandera y al escudo nacional, inspirada en decretos emitidos por el Libertador Simón Bolívar en 1817, que busca adaptar los simbolos a los nuevos tiempos y a la refundación de la República.

Escudo Nacional El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles: El cuartel de la izquierda de quien observa será rojo y contendrá la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tenga la República Bolivariana de Venezuela, corno símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda