Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gimnasia aeróbica y anaeróbica en la licenciatura en cultura física




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Sistema de conocimientos y habilidades en el proceso docente educativo de la Licenciatura en Cultura Física
  4. Integración del trabajo aeróbico y anaeróbico
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Importancia de la integración del trabajo  aeróbico y  anaeróbico en la Gimnasia Aeróbica de Salón y  su aplicación en los Talleres de Arte Competitivo de la Licenciatura en Cultura Física

1.1 RESUMEN

El proceso docente educativo en la Educación Superior exige de un constante desarrollo y perfeccionamiento, en el que la actualización de sus sistemas de conocimiento es vital para el éxito en la formación de los futuros egresados. En este contexto los " Talleres de Arte Competitivo" que se imparten en la carrera de Licenciatura en Cultura Física no son una excepción. Los profesores que imparten esta asignatura, al abordar en el sistema de conocimiento de la Gimnasia Aeróbica de Salón, refieren orientaciones específicas para desarrollar el trabajo aeróbico y anaeróbico por separado por lo que consideramos como situación problémica el hecho de que no se dispone de conocimientos científicamente fundamentados de una integración del trabajo aeróbico y anaeróbico para el desarrollo de  la Gimnasia Aeróbica de Salón, que permita a los profesores obtener los  conocimientos científicos actualizados y necesarios para trasmitir a los futuros egresados estos contenidos. Por ello la autora se ha propuesto, analizar la integración los sistemas aeróbico y anaeróbico para los Talleres de Arte Competitivo de la Licenciatura en Cultura Física, lo que contribuye a dar solución al problema científico declarado en la investigación y enriquece en cierta medida  la teoría del entrenamiento deportivo en la Gimnasia Aeróbica de Salón, recomendándose su empleo.

Palabras claves:

Metodología integradora, trabajo aeróbico, trabajo anaeróbico.

1.2  INTRODUCCIÓN

En los " Talleres de Arte Competitivo" que se imparten en la carrera de Licenciatura en Cultura Física en Cuba se incorporan las asignaturas de  Gimnasia Artística Deportiva, Gimnasia Rítmica Deportiva, el Nado Sincronizado y la Gimnasia Aeróbica de Salón en los mismos se ofrece a los futuros egresados conocimientos básicos de estos deportes como parte de su preparación en función del ejercicio de la profesión. Por lo que conforman el programa curricular de la carrera. Como asignatura optativa es una vía para poder satisfacer la demanda de los practicantes  en las distintas poblaciones o comunidades.

Reconociendo que en la actualidad la Gimnasia Aeróbica de Salón ha estallado como un gran fenómeno social, que responde a una necesidad imprescindible del ser humano,  por contribuir  a la obtención del equilibrio tanto físico como mental, en función de la calidad de vida de la comunidad, lo que trae consigo  una  alta demanda manifiesta en el incremento sistemático de practicantes en las instituciones que se ofertan. Es decir, cada vez más, se multiplican las instituciones y crecen las demandas de la comunidad para la práctica la Gimnasia Aeróbica de Salón   lo que exige de los futuros  profesionales el conocimiento y desarrollo de habilidades relacionadas con  esta área  del ejercicio de la profesión. Razones que justifican como una obligatoriedad el  prestar particular atención  dentro de la formación del Licenciado en Cultura Física, al desarrollo de habilidades que le permitan ejercer como profesor de Gimnasia Aeróbica de Salón con la competitividad que exige el desarrollo de la ciencia y la técnica.

En este contexto es importante referir que con la llegada del presente siglo, surgen grandes adelantos tecnológicos y disímiles descubrimientos  científicos en todas las ciencias, el valor de los conocimientos implicados en la Cultura Física para satisfacer las exigencias impuestas por el entorno y la vida cotidiana, hace necesario  modificar y enriquecer los conocimientos, a lo que no deben estar ajenos los futuros egresados, quienes deben desarrollar sus habilidades a partir de  los nuevos conocimientos.  Es por ello que la incorporación de métodos, medios y formas de desarrollo, por solo citar algunas, han de estar sustentados en resultados científicos que así los avalen. En este sentido es muy importante que toda actividad relacionada con la actualización del proceso de desarrollo de la Gimnasia Aeróbica de Salón  forme parte del perfeccionamiento del sistema de conocimiento y habilidades del futuro egresado en Cultura Física.

A pesar de todas las reflexiones anteriores en la actualidad el contenido del sistema de conocimientos relacionado con la Gimnasia Aeróbica de Salón  y el   desarrollo de habilidades  de los futuros egresados, se basa en el uso predominante de formas  abstractas o aisladas de los sistemas de trabajo aeróbico y anaeróbico, los  que se  desarrolla por separado. Es así como los especialistas han abordado este trabajo hasta la fecha, sin ofrecer opciones de combinación al respecto,  aún cuando reconocen las bondades de su integración.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda