Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia de la imprenta (página 3)




Partes: 1, 2, 3


FOTOCOMPOSICIÓN

Es el cambio más importante de la industria tipográfica desde la introducción de los tipos móviles en el siglo XV, ya que anuncia el final definitivo de las impresiones mediante tipos metálicos. Esta forma de composición data de su fase experimental de finales del siglo XIX. W. Friese-Greene, un pionero del cine, patentó un aparato por medios fotográficos en 1895, pero aparentemente no se construyó jamás ningún prototipo, ya que los intereses del inventor se habían desviado hacia otros campos. Aunque se hicieron muchos experimentos en fotocomposición durante la primera parte de este siglo, y varios sistemas se presentaron como portadores de una solución a este problema, la mayoría de ellos cayeron en el olvido.

En 1896 E. Porzholt patentó una máquina controlada mediante un teclado que fotografiaba caracteres sueltos mediante una luz que reflejaba sobre un clisé sensible, y tres años más tarde se patentó la máquina de alfabeto único de Richards, que se especificaba de uso de la luz transmitida para la formación de imágenes.

Durante el periodo de entreguerras se ensayaron varias máquinas fotocompositoras y una de las más prometedoras fue la Uhertype, invento del ingeniero húngaro Edmond Uher, que se desarrolló en Augsburgo, a partir de 1931, ya que es difícil que una nueva técnica se implante con rapidez, al igual que ocurrió en su tiempo con la imprenta de tipos móviles.

La guerra atrasó estos progresos y a su término nadie volvió a hablar de la Uhertype y aparecieron las patentes de una nueva máquina de fotocomposición sacada en Suiza por Scheffer, en 1937, habiendo sido adquirida por la Intertupe Corporation of America.

Los años de postguera fueron testigos de un rápido progreso con avances de la electrónica. Las fotocomponedoras podían dividirse en dos tipos distintos:

% Las que derivan de forma natural de las maquinas de componer por tipos metálicos entre las que se encuentra la Filsetter" Monophoto", una máquina " monotype" con una unidad fotográfica que sustituye al fundidor.

% La otra categoría se aparta completamente de la concepción de las anteriores máquina de componer tipos y trabaja con un sistema diferente, la Lumitipia, que tiene un teclado muy parecido al de una máquina de escribir electrónica que hace funcionar unos dispositivos electrónicos para la selección del carácter y de su tamaño, y tanto el espaciado como la justificación son automáticos. La información codifica se convierte en impulsos eléctricos que controlan la unidad fotográfica, que es un disco de cristal giratorio que contiene los caracteres de varias fundiciones dispuestos en círculos concéntricos.

Ya en 1946 la Compañía Mergenthaler estuvo experimentando con un tubo de rayo catódico, similar al que se utiliza en televisión, pero en esa época no resultó muy práctico.

DESDE 1945 HASTA HOY

LA REVOLUCIÓN DE LA PREIMPRESIÓN

Los sistemas de composición e impresión nunca habían variado tanto como en las últimas décadas. Una nueva tecnología ha modificado sustancialmente todo lo que en las artes gráficas venía siendo inmutable desde hacía casi un siglo. En veinte años, de la tipografía se ha pasado a la fotocomposición y al empleo de la informática, y todo hace pensar que la linotipia, el extraordinario invento de Otmar Mergenthaler, será en 1985 poco más que una pieza de museo.

Desde los años sesenta, los avances de la fotografía y la electrónica han revolucionado la impresión. Los nuevos materiales sensibles a la luz, como las resinas de diazonio y los fotopolímeros, han creado superficies de impresión duradera por medios fotográficos y no mecánicos. Los sistemas informáticos permiten fabricar con rapidez películas para transferir imágenes a cualquier superficie de impresión. Incluso se obtienen impresiones o grabados directamente por medio de máquinas que utilizan ciertos tipos de rayo láser o agujas de diamante. Las imágenes generadas en los ordenadores o computadoras se almacenan en bases de datos y se transfieren directamente a las formas de impresión sin ningún paso intermedio. Considerados en conjunto, todos estos cambios han sido bautizados como " la revolución de la preimpresión".

ESTA REVOLUCIÓN HA TENIDO DOS FASES

En primer lugar, la que corresponde a la producción del diario/papel, es decir, la que comprende las nuevas tecnologías que pueden aplicarse a los talleres de composición de textos, a la sala de rotativas o la misma Redacción; y en segundo lugar, la fase que desemboca en los nuevos medios de información electrónicos, cuya puesta en práctica representaría un cambio profundo en la concepción, producción y distribución de la información.

En la primera fase de la informatización de la prensa (que afecta a la producción tradicional del diario/papel) cabe diferenciar tres etapas:

% La etapa que se limita a la sustitución de la tipografía por la fotocomposición

% La que circunscribe a la computerización (parcial o total) de los talleres de fotocomposición

% La etapa presidida por la informatización de la Redacción y del Departamento de Publicidad, con la consiguiente desaparición del papel como soporte de los originales.

Esta nueva tecnología, entendida como el maridaje entre la informática y las diferentes tecnologías específicas de la prensa, ha iniciado así un proceso del todo irreversible, y de su correcta introducción depende la posibilidad de racionalizar los sistemas de producción y, en definitiva la oportunidad de hacer más competitivo el sector.

En la actualidad, la técnica más importante y versátil es una variante de la litografía por offset. Haremos de todos modos, un repaso por todas las técnicas utilizadas en el mundo de la impresión, desde 1945 hasta hoy.

OFFSET

Durante la primera mitad del siglo XX se descubrió que la tinta se podía transferir de la superficie litográfica a una superficie intermedia de caucho y de allí a papel. El elemento intermedio, denominado mantilla, es capaz de transferir la tinta al papel y a otros muchos materiales que no pueden ser impresos de forma directa, incluido el plástico y los metales. Gracias a que la mantilla se adapta a la textura de la superficie que se va a imprimir, la calidad de las imágenes litográficas resulta inigualable.

Es un método de impresión indirecta donde se humedece la placa con agua que está en un cilindro, después se entinta, y la tinta solo se adhiere a la parte expuesta de la placa, se pasa el rodillo de hule, pasa la tinta al papel. Esto sucede por el procedimiento químico donde el aceite es repelente al agua y utiliza dos rodillos en vez de placas de piedra como en la litografía. En ella la lámina no tiene contacto con el papel, sino que la imagen del negativo contenido en un rodillo queda impresa primero en el otro rodillo que la pasará después al papel.

Las placas para la impresión en offset son láminas fotosensibles que se exponen a la luz UV para así obtener el diseño que será plasmado.

LITOGRAFÍA OFFSET MODERNA

La función de la superficie de impresión caliza original corresponde hoy a unas finas planchas de aluminio, aunque también se utilizan otros materiales como acero inoxidable y plástico. Las planchas se enrollan sobre un cilindro y entran en contacto directo con el cilindro de caucho. Una batería de rodillos de goma y metálicos se encargan de llevar la tinta y el agua a la superficie de la plancha. La tinta pasa en primer lugar al cilindro de caucho y de ahí al papel.

Las planchas litográficas constituyen las superficies de impresión más económicas en la actualidad, lo cual ha contribuido enormemente al éxito del proceso. Las planchas de aluminio llevan un fino recubrimiento de material fotosensible, como los fotopolímeros, que experimenta un cambio de solubilidad al quedar expuesto a una fuente intensa de luz azul y ultravioleta. Las imágenes se transfieren a la superficie cuando se expone la plancha a través de un positivo o un negativo de película. Ciertas sustancias se pueden exponer directamente, mediante una cámara de artes gráficas o un rayo láser controlado por computadora, y elimina por tanto el coste de la película y se acelera el proceso de confección de las planchas.

El tamaño de las prensas modernas de offset van desde los duplicadores pequeños alimentados por hojas -usados para pequeños trabajos monocolores como folletos y boletines- hasta las enormes prensas capaces de imprimir millones de ejemplares de revistas, catálogos y productos de embalaje. Ningún proceso puede exhibir una gama tan amplia de aplicaciones.

IMPRESIÓN EN RELIEVE

El fundamento del proceso de impresión en relieve es el mismo que el de un tampón de caucho. Se aplica tinta a las zonas más prominentes de la superficie de impresión y a continuación se transfiere al papel o cualquier otro soporte. En la actualidad se utilizan dos formas de impresión en relieve -tipografía y flexografía-, que se diferencian por las características físicas de las superficies de impresión y de las tintas. La tipografía se efectúa utilizando una superficie de impresión de metal o plástico y una tinta de gran viscosidad. La flexografía emplea una superficie blanda de caucho o plástico y una tinta fluida.

TIPOGRAFÍA

La tipografía, la forma más antigua de impresión, nació con el invento del tipo de imprenta metálico y móvil fundido a mediados del siglo XV, y durante cinco siglos fue la única técnica de impresión para grandes tiradas. A mediados del siglo XX, y a pesar de su superioridad en cuanto a claridad de impresión y de densidad de la tinta, la tipografía cedió su predominio al offset por ser un proceso mucho más rápido.

Los estereotipos curvos obtenidos a partir de moldes de papel maché se utilizaron en rotativas tipográficas para imprimir los periódicos diarios hasta principio de los años sesenta, cuando las técnicas de edición sufrieron un cambio radical y las máquinas de composición de fundición fueron sustituidas en gran medida por la tipografía automatizada.

PLANCHAS DE FOTOPOLÍMEROS

A final de la década de 1950 hizo su aparición una forma totalmente nueva de fabricación de planchas de relieve, que utilizaba una sustancia plástica soluble que se endurecía al quedar expuesta a la radiación ultravioleta. Desde entonces se han creado un sinfín de planchas de fotopolímeros. Un grueso recubrimiento de fotopolímero sobre un soporte de metal o plástico se somete a luz ultravioleta a través de una película que sólo permite el paso de la luz por aquellas zonas que se efectuarán la transferencia de tinta. El fotopolímero se va endureciendo, o polimerizando, en dichas zonas y al eliminar el recubrimiento sobrante con agua o cualquier otro disolvente el resultado es una impresión en relieve que se puede montar directamente en cualquier prensa tipográfica.

Otra variante de este proceso consiste en aplicar sobre papel o plástico un fotopolímero líquido que se solidifica cuando queda expuesto a radiación ultravioleta. A continuación se elimina el líquido sobrante. Estas planchas se fabrican en poco tiempo y resultan muy apropiadas para la tirada de periódicos, donde resultan muy importantes los plazos de confección.

Las rotativas de alta velocidad y las planchas de fotopolímeros han hecho posible que la tipografía siga siendo competitiva en determinados sectores, como los periódicos, a pesar de que el offset es el líder indiscutible de los procesos de impresión.

IMPRESIÓN FLEXOGRÁFICA

Las planchas flexibles y las tintas fluidas que se utilizan en la flexografía convierten este proceso en el idóneo para la impresión sobre superficies no porosas como películas y polietilenos. En origen, todas las planchas flexográficas se construían en caucho moldeado, que sigue siendo el material más utilizado cuando se trata de crear sobre un único rodillo de impresión copias múltiples de una misma imagen. Los moldes en caucho son impresiones de las superficies originales en relieve, como los tipos o grabados, y normalmente se utilizan para fabricar varias planchas de caucho. El montaje de un rodillo de impresión con planchas de caucho es un proceso muy largo, ya que hay que montar muchas planchas sobre un único rodillo y cada plancha debe quedar colocada exactamente en la misma posición que las demás.

Durante los años setenta aparecieron las primeras sustancias para las planchas de fotopolímero, que acortaron sensiblemente el tiempo necesario para fabricar y montar un juego de planchas. Esto ha permitido la extensión de dicho proceso a nuevos mercados, sobre todo a la impresión de revistas. Además, en la flexografía se pueden usar las tintas solubles en agua, con lo que resulta innecesario el empleo de disolventes tóxicos.

Las imprentas flexográficas poseen un diseño sencillo, ya que la tinta líquida se aplica a la superficie de impresión sin necesidad de ningún otro complejo sistema de entintado. La impresión se efectúa en rodillos o bobinas de soporte en hojas sueltas y las bobinas impresas se transforman en el producto terminándose en un proceso de fabricación independiente.

Es ideal para bolsas o cualquier cosa de material pástico de gran tiraje (se imprime en rollo).

SERIGRAFÍA

Denominada originalmente impresión con estarcido de seda debido a las pantallas de seda que utilizaba, la serigrafía tiene una gran importancia en la producción de los más diversos objetos industriales, tales como paneles de decoración, tableros impresos, conmutadores sensibles al tacto, recipientes de plástico o tejidos estampados.

Las pantallas para la serigrafía comercial suelen fabricarse por medios fotomecánicos. Sobre un bastidor rectangular se tensa un fino tejido sintético o una malla metálica y se le aplica un revestimiento de fotopolímero. Al exponerlo a través de un positivo de película se produce un endurecimiento en las zonas que no se quieren imprimir. Se lava entonces la sustancia que no ha quedado expuesta y se crean las zonas abiertas en la pantalla. En la prensa, la malla se pone en contacto con la superficie a imprimir, y se aplica la tinta a través de las zonas abiertas del cliché mediante un rodillo de caucho.

Las prensas para la serigrafía van desde los sencillos equipos manuales para estampar a pequeña escala camisetas y letreros hasta las grandes prensas para aplicaciones multicolores y de grandes tiradas. El proceso se caracteriza por su capacidad para imprimir imágenes con buen nivel de detalle sobre casi cualquier superficie, ya sea papel, plástico, metal y superficies tridimensionales. Además es el único proceso importante de impresión que se utiliza de forma habitual para producir imágenes que no están a la vista. Los dibujos de los circuitos en los paneles sensibles al tacto, por ejemplo, están serigrafiados con tintas conductoras especiales.

PROCESOS DE IMPRESIÓN ELECTRÓNICA

Todos los procesos descritos hasta ahora utilizan una superficie fija de impresión que transfiere la misma imagen de tinta en cada uno de los ciclos de la prensa. Los sencillos mecanismos físicos de transferencia de tinta hacen que estos procesos puedan ejecutarse con mucha velocidad. Debido al elevado coste de fabricar un juego de planchas, montarlas en la prensa y tener ésta en funcionamiento hasta que la impresión esté debidamente alineada y los colores sean los correctos, estos procesos requieren una tirada bastante grande para resultar rentables. Para tiradas más reducidas, sobre todo de información cambiante, resultan más prácticos los procesos electrónicos, que no utilizan planchas de impresión y que obtienen buenas reproducciones sin desperdicio de papel.

A principio de la década del año 1980 aparecieron los procesadores de texto, es decir, computadoras diseñadas exclusivamente para el tratamiento de textos. Los procesadores de textos específicos al igual que el software de tratamiento de textos de los ordenadores personales, presentan muchas funciones de edición que facilitan el manejo del texto en cualquier punto del documento, de borrar, de cortar y pegar texto (mover bloques de texto a otro punto) y de buscar y sustituir partes del mismo. Estas funciones permiten al usuario realizar múltiples cambios en un documento sin tener la necesidad de reescribirlo. Además, el software de tratamiento de textos puede incorporar una función de composición de tipos de letra y otra de diseño de página para permitir al usuario diseñar electrónicamente la página a imprimir dando paso a la actividad de oficina conocida como autoedición.

La aparición de la computadora revolucionó el trabajo del periodista que pasa de tener un papel pasivo a uno totalmente activo.

Permite la posibilidad de que desde un pie de terminal el redactor pueda manejar textos e imágenes fijas, por lo que maneja todo el proceso; además, comienza a verse la " premaqueta", es decir, se puede tener una visión previa del periódico.

El avance de estos videoterminales ha sido constante desde sus inicios, si bien IBM se puede considerar el padre del ordenador, le siguieron máquinas cada vez más complejas como el Fotdlon Position (impresora en frío 260 líneas/minuto), Laser Comp 3000 (400 barridos por cm), Makintosh de " Apple" (en el '73 para el periódico " Detroit News") entre otros.

El texto editado por el procesador de textos se almacena en un disco magnético o similar para su uso posterior, o se envía a una impresora para producir un documento en papel (copia impresa).

IMPRESIÓN ELECTROFOTOGRÁFICA

Las modernas copiadoras electrostáticas de oficina disponen de una superficie de impresión que se forma instantáneamente mediante la fotografía o escaneado del original. La superficie va recubierta por una sustancia fotoconductora, como el sulfuro de selenio o de cadmio. En la oscuridad, cualquier fotoconductor actúa como un aislante, conservando una cierta carga de electricidad estática. Las zonas de la superficie que se iluminan en una cámara o mediante un rayo láser se convierten en conductoras y pierden la carga. Las demás zonas conservan su carga, atrayendo las partículas de carga contraria de un colorante denominado tóner. El tóner se transfiere entonces a un papel o un plástico mediante fuerzas electrostáticas y no por presión. Este ciclo se repite para cada copia, lo que convierte al proceso en demasiado lento y complejo para aplicaciones de impresión masiva; sin embargo, resulta adecuado para la mayor parte de la ofimática. En el caso de pequeñas cantidades, las impresoras electrofotográficas pueden reproducir originales en color con una calidad de imagen que en las mejores se acerca a la de la litografía en offset.

IMPRESIÓN POR CHORRO DE TINTA

Un conjunto de inyectores de tinta, controlados por computadora, pueden generar imágenes sobre una hoja de papel en movimiento o la banda de una bobina. Las impresoras de chorro de tinta más sencillas se utilizan para imprimir información variable, como la fecha de caducidad en los envases de los alimentos o las etiquetas con la dirección en envíos postales, y a veces se instalan conectadas a los equipos de imprenta tradicionales. Las impresoras en color de chorro de tinta más complejas son capaces de generar reproducciones con calidad litográfica en muy poco tiempo.

IMPRESIÓN POR MICROCÁPSULAS

Esta tecnología utiliza papel impregnado con miles de millones de cápsulas microscópicas de colorantes líquidos. El papel se expone a la luz reflejada de una imagen original y los colorantes contenidos en las cápsulas se endurecen según la cantidad de luz que reciban. El papel expuesto se prensa entonces con unos rodillos de acero contra el papel soporte, y los colorantes que no se han endurecido formando la imagen al depositarse en el soporte. El proceso sirve para obtener pequeñas cantidades de reproducciones en color de alta calidad.

IMPRESIÓN POR SUBLIMACIÓN TéRMICA Y TRANSFERENCIA DE CERAS

Un conjunto de elementos térmicos, controlados por ordenador, pueden transferir tintas o capas de cera desde una cinta de plástico al papel soporte. El elevado coste de los materiales y la lentitud de los procesos térmicos han limitado su utilización a aplicaciones que sólo precisan muy pocas copias.

La creciente relación entre la impresión tradicional y la electrónica tiene más un carácter complementario que competitivo. Los procesos digitales de impresión en color se utilizan cada vez más para analizar el resultado de las imágenes antes de procesarlas en películas y planchas para la litografía, grabado o impresión en relieve, reduciendo así la probabilidad de introducir cambios una vez que el trabajo se haya enviado a la imprenta.

CONCLUSIÓN

En conclusión a nuestra investigación cabe destacar como hecho importante el que la imprenta, como tal, es algo ideado desde tiempos muy antiguos y en lugares (como es el año 200 d.C en China) y llevado a cabo en la medida de las posibilidades técnicas de cada época. Esto es debido a la necesidad inminente del ser humano de comunicar conocimientos ya que estos perduren y lleguen a numerosas personas, para avanzar con el paso de los tiempos.

El trabajo y el tiempo que invertían en grabar los textos con las planchas fueron sin duda lo que indujo a buscar un medio de lograrlas con más facilidad y rapidez.

El descubrimiento de la imprenta, a finales de la Edad Media, transformó la sociedad humana y abrió una nueva era al conservar el pensamiento escrito o la imagen y difundirlos en numerosos ejemplares, poniéndolos así al alcance de un numeroso público.

Dicha sociedad se caracterizaba por la existencia de una gran mayoría analfabeta, dónde la única cultura residía en los manuscritos que sólo existían en los conventos, es decir, estaban en poder de los monjes, los cuales a parte de rezar, se dedicaban a la copia de textos e ilustraciones.

Los primeros libros impresos no tuvieron gran repercusión entre la mayor parte de la población, pero poco a poco el nuevo sistema de confección de libros se hizo mucho más barato, permitiendo que la cultura dejara de ser patrimonio exclusivos de unos pocos (que son precisamente los anteriormente nombrados, es decir, los poseedores de los manuscritos, más concretamente diré que nos estamos refiriendo al clero o clase dominante).

Este proceso citado (el de las copias de los monjes) era demasiado lento lo que dificultaba la expansión de libros (con lo cual también dificultaba la expansión de la cultura). Para los nuevos tiempos, en Europa, se necesitaba una sociedad más culta y por eso hizo falta que la información saliera de los muros de los conventos. Llegado este punto y bajo estas circunstancias surgió el invento desarrollado en estas páginas: la imprenta.

Este proceso también es impulsado por el auge de la tinta (procedente de China) que se da en esta época.

Con la imprenta se pudo conseguir una mayor información para todas las personas y para todos los lugares, ya que el fácil manejo de este aparato hizo posible una rápida impresión de todo tipo de texto. La aparición de la imprenta y, por lo tanto, de grandes cantidades de un mismo texto, significó, no sólo una mayor difusión de la cultura, sino también una nueva forma de recibirla. La transmisión de unos conocimientos a través de un libro se hace por medio de signos que hay que razonar, comprender y aceptar. Ese proceso supone un examen crítico de lo leído y la posibilidad de recurrir a la información transmitida tantas veces como sea posible.

Estas peculiares condiciones no podían darse en una transmisión oral de la cultura en la que el maestro, el sacerdote o el jefe siempre o casi siempre, adoptaban una postura dogmática que no solía permitir la discusión ni, por la inmediatez del discurso, ni por la reflexión sobre los contenidos transmitidos. Es por lo tanto la sociedad un punto clave (como en todos los inventos) para la invención de la imprenta.

Con todo esto estamos mostrando unas posturas de claro rechazo a la idea de que los inventos surjan por inspiración divina de una sola persona (en nuestro caso de Gutenberg). Puede sacarse la conclusión de que en la Europa del siglo XXII se estaba trabajando y buscando una técnica que hiciera posible la producción de libros a partir de un molde constituido por letras sueltas, en lugar de manuscribirlo o estamparlo en un bloque de madera grabada. Y esto es gracias a la necesidad de distribución del conocimiento al surgir las universidades.

Es por esto por lo que ha habido mucha controversia al considerar a Gutenberg como el padre del libro moderno. Sin embargo no es justo desprestigiar esta figura quitándole el indudable mérito de complementar todos los conocimientos anteriores y llevar a cabo la máquina de tipos móviles de metal con significante éxito. Su mérito erradica en fundir letras sueltas y adaptar una prensa de uvas renianas para la impresión de pliegos de papel, creando la primitiva máquina de impresión. Además también debemos recordar la influencia de su Biblia en diferentes sectores culturales ya nombrados anteriormente.

A la figura de Gutenberg le sigue en importancia Peter Schöffer, que fue quien concibió los punzones para hacer las matrices y fundirlas en serie.

Además de la sociedad, también hay determinadas personas que contribuyeron al invento de la imprenta (como en cualquier otro invento), personas que duermen en el olvido de todos debido al nulo reconocimiento que recibieron en su época. Entre estas personas, y ya volviendo al tema en concreto de la imprenta, podemos citar a: Bi Sheng (que inventó los caracteres móviles), Peter Schöffer, M. Friburger, M. Grantz, U.Gering, Lyon E. Dolet... y otros muchos que a estas alturas son imposibles de localizar, pero que merecen mención ya que con sus trabajos generaron un capital que se invirtió en las investigaciones de todos los inventos, y así los hicieron posible.

A partir de la imprenta de Gutenberg sucedieron los años con mejoras y adelantos, pero poco a poco, sin grandes avances. Esto es debido, entre otras cosas, por el coste de los materiales. Sin embargo poco a poco la imprenta ha ido evolucionando hasta, aproximadamente 1945, época en que las nuevas tecnologías han hecho llevar a cabo muy numerosas aplicaciones que han dio mejorando la calidad, costes y velocidad de la imprenta a partir de la era moderna basada en la electrónica.

Pero todo esto no sólo se da en la imprenta, sino que es característico de todos los inventos, así que después de todas estas páginas escritas llegamos a la conclusión de dos ideas: de que para que se realice un fenómeno de este tipo tiene que darse una sociedad que necesite este invento y que detrás de esos inventores tan renombrados se esconden multitud de personas que han colaborado en la invención, ya sea de manera directa (colaborando en la invención) o de manera indirecta (obteniendo dinero, con sus trabajos, para invertir en los inventos, y aquí se incluyen a los jornaleros, campesinos, siervos esclavos...).

En la impresión en América

When we think of the history of printing in America today, we are most likely to place the starting point with Ben Franklin and some of the other great American printers of the 18th century. Cuando pensamos en la historia de la imprenta en la América de hoy, tienen más probabilidades de colocar el punto de partida con Ben Franklin y algunos de los otros grandes de América impresoras del siglo 18. In fact, as early as fifty years after its invention, the printed word had become an integral part of Western culture, and wherever European discoverers ventured, a printing press was sure to follow. De hecho, tan pronto como cincuenta años después de su invención, la palabra impresa se ha convertido en una parte integrante de la cultura occidental, y siempre que sea aventurado Europea descubridores, una prensa de impresión está seguro de seguir.

Thus the first American-printed book was issued in Mexico in 1536: By order of the Spanish Viceroy Mendoza, Jesuit missionaries printed the "Escala espiritual de San Juan Climaco" . We have no tangible evidence of this little volume, no copies appear to have survived the tides of time. Así, el primer americano-libro impreso se publicó en Mexico en 1536: Por orden del virrey español Mendoza, los misioneros jesuitas impresa la "Escala espiritual de San Juan Climaco." No tenemos pruebas tangibles de este pequeño volumen, las copias no parecen haber sobrevivido a las mareas del tiempo. The second printing project fared only slightly better: Just four single leaves of the " Manual de Adultos" from 1540 have come down to us. El segundo proyecto tuvo la impresión sólo ligeramente mejor: Sólo cuatro hojas del "Manual de Adultos" de 1540 han llegado hasta nosotros. Later editions survive in greater quantities, showing us that the printing industry in the Spanish colonies flourished after those early years. Más tarde las ediciones sobrevivir en mayores cantidades, nos muestra que el sector de la impresión en las colonias españolas florecieron después de los primeros años.

Likewise, one should think that the Pilgrim fathers had other things on their minds than printing, mainly their survival, but as early as 1638 a printing press was established in Cambridge, Massachusetts Bay Colony, to provide reading material for the spiritual edification of the colonists. Asimismo, uno debe pensar que los Padres Peregrinos había otras cosas en sus mentes que la impresión, sobre todo su supervivencia, pero ya en 1638 una imprenta fue establecida en Cambridge, Massachusetts Bay Colony, para proporcionar material de lectura para la edificación espiritual de los colonos. The Rev. Jesse Glover and a number of Dutch gentlemen jointly contributed "towards furnishing of a printing-press with letters, forty-nine pounds and something more". El reverendo Jesse Glover y un número de colegas holandeses contribuido conjuntamente "hacia el suministro de una prensa de impresión-con las letras, cuarenta y nueve libras y algo más". The press was run by Mr. Stephen Day, his first publication was the " " (98.5k image) of 1640. La prensa fue dirigido por Stephen Day, su primera publicación fue el "Salmo de libros de la Bahía"(98.5k imagen) de 1640. While leaden types were still imported from the mother country well into the 18th century, a paper mill was established in Germantown, Pennsylvania as early as 1690, which illustrates the high demand for printed material. Si bien los tipos de plomo siguen siendo importados de los países de la madre hasta bien entrado el siglo 18, una fábrica de papel se estableció en Germantown, Pensilvania tan pronto como 1690, que ilustra la gran demanda de material impreso.

William Penn, the founder of Pennsylvania, brought a master printer by the name of William Bradford to Philadelphia. Bradford produced several religious publications and a small number of other printed material, but he soon found that he could not run a profitable business under the oppressive moral code that ruled Penn"s colony; it prevented him from printing even the most trivial news. William Penn, fundador de Pensilvania, señaló un maestro de impresora con el nombre de William Bradford a Filadelfia. Bradford producido varias publicaciones religiosas y un pequeño número de otros materiales impresos, pero pronto descubrió que no podía ejecutar un negocio rentable bajo la opresiva código moral que gobernó la colonia Penn, que le impidió incluso la impresión de la más trivial de noticias. In 1725, Bradford moved to New York and established the New York Gazette , the first newspaper in that city and one of the first in New England. En 1725, Bradford se trasladó a Nueva York y estableció el New York Gazette, el primer periódico en esa ciudad y uno de los primeros en Nueva Inglaterra.

Newspapers were a vital part of colonial life. In a society where communication between the 13 colonies, and even between towns, was discouraged, they provided the only means of spreading news other than by mere hearsay. Prensa fueron una parte vital de la vida colonial. En una sociedad donde la comunicación entre las 13 colonias, e incluso entre ciudades, se desanime, siempre que el único medio de difusión de noticias por otros medios distintos del mero testimonio de oídas. This importance was recognized during the years preceding the War of Independence: both Colonists and British rulers employed the press to spread heated propaganda among the people. Esta importancia fue reconocida durante los años anteriores a la Guerra de la Independencia: dos colonos británicos y los gobernantes empleados de la prensa para difundir propaganda acalorada entre la gente. The newspapers announced the Declaration of Independence as well as Lord Cornwallis" surrender. Los periódicos anunciaron la Declaración de Independencia, así como Señor Cornwallis' entrega. They were and are the forum for political discussion in our democracy - black and white evidence of the importance of free speech. Ellos fueron y son el foro para el debate político en nuestra democracia - en blanco y negro pruebas de la importancia de la libertad de expresión.

An interesting aspect of Colonial American printing is the uniformity of the typefaces used. Un aspecto interesante de impresión colonial de América es la uniformidad de los tipos de letra utilizado. Virtually every printer seems to have used the same exact type. Prácticamente cada impresora parece haber utilizado el mismo tipo exacto. This goes so far that, unless the piece in question is printed in one of these few faces, we do not consider it "the real thing". Esto va tan lejos que, a menos que la pieza en cuestión está impresa en una de estas pocas caras, no consideramos que "la cosa real". To find the reason for this lack of variety, we have to go back in history. Para encontrar la razón de esta falta de variedad, tenemos que retroceder en la historia. The place is England, the year, 1637. El lugar está Inglaterra, el año 1637. The Star Chamber just decreed that "there shall be four founders of letters for printing and no more".

La Estrella Sala decretó que sólo "habrá cuatro fundadores de cartas para la impresión y no más". There are many reasons for this measure, most prominently the fear that too much printed material might educate the masses beyond the comfort level of the ruling class. Hay muchas razones para esta medida, más prominente el temor de que mucho material impreso puede educar a las masas más allá del nivel de confort de la clase dominante. In any case, the new restriction reduced the number of available type styles to a small, mediocre selection. En cualquier caso, la nueva restricción redujo el número de tipo de estilos a un pequeño, mediocre selección. While some printers resorted to importing superior type from Holland, many others looked for a "homegrown" solution to the problem. Si bien algunas impresoras recurrido a la importación de tipo superior de Holanda, muchos otros buscan una "casa" solución al problema. They found it in William Caslon (1692 - 1766), a renowned engraver and tool maker. Se encontró en William Caslon (1692 - 1766), un renombrado grabador y creador de la herramienta. Caslon was commissioned to cut punches for a number of distinguished presses in London. Caslon se encargó de cortar para golpes un distinguido número de prensas en Londres. He based his new designs on the Dutch fonts of the time and achieved such marvelous results that his type faces quickly became the standard for all kinds of printing, from fine books to the lowest of newspapers. él basó su nuevos diseños en los Países Bajos fuentes de la época y logrado tales resultados maravillosos que se enfrenta a su tipo rápidamente se convirtió en el estándar para todo tipo de impresión, libros de multa a los más bajos de los periódicos. Especially printers in the American colonies used the new type so extensively that no piece of 18th century American printing looks "real" to us unless it is printed in Caslon. Especialmente impresoras en las colonias americanas utilizan el nuevo tipo de manera amplia que no pedazo de siglo 18 en América impresión parece "real" a menos que se imprime en Caslon.

El nuevo mundo.

México.

En 1539 Fray Juan de Zumarraga obtuvo permiso de la corona española para establecer en México un molino de papel y una imprenta. Para ello, el impresor sevillano Juan Cromberger envió a uno de sus tipógrafos, Juan Pablos, con una prensa. Este comenzó a imprimir abecedarios, obras destinadas a la instrucción religiosa de los indios y algunos tratados jurídicos. En 1550 llegó a la ciudad un fundidor de tipos también sevillano llamado Antonio de Espinosa, quien realizó para Pablos caracteres romanos que sustituyeron a los góticos que se habían utilizado hasta entonces. Entre el 1537 y el 1550 se consideran incunables mexicanos.

A finales del siglo XVI y desde el siglo XVII ya funcionan numerosas imprentas, llegándose a imprimir

1228 obras en este siglo (XVII).

Perú.

En 1584 Antonio Ricardo estableció en Lima la primera imprenta. Lo habían llamado los jesuitas que poseían en la capital de Perú un importante colegio. Necesitaban libros para la evangelización de los indios. En el siglo XVII Lima contaba ya con 10.000 habitantes, una universidad con 80 profesores y tres talleres de impresión.

 

 

 

 

 

Autor:

Quintin Ignacio Mamami Suca

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN  DE AREQUIPA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FONO: 0549061350- 0549331147


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.