Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Evolución histórica del levantamiento de pesas desde la Antigüedad (página 2)




Partes: 1, 2


Justo es para esta época que este deporte de forzudos empieza a crear los primeros clubes en los países europeos, en especial, Austria, Francia, Rusia y Alemania; posteriormente personas dedicadas al comercio y proverbiales viajeros, introdujeron esta modalidad deportiva en los Estados Unidos y Canadá. José Martí, que vivió durante un buen tiempo en el primero de estos países, publica en 1883 un artículo titulado "El gimnasio en la casa", donde alude a estas prácticas y resalta su utilidad para la salud: "Es preciso dar casa de buenos cimientos y recias paredes al alma atormentada, o en peligro constante de tormenta. La práctica de este deporte alcanzó una gran popularidad para estos años finales del siglo XIX, tanto es así, que en los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Atenas en el año 1896, fue incluida dentro de ellos, donde compitieron seis atletas en dos ejercicios, ganados por un danés y un ingles.

Para 1905 se funda la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas; donde en la actualidad se agrupan más de 130 naciones de los cinco continentes, y se establecen los reglamentos esenciales.

 Los ejercicios de levantamiento de pesas en competencias se realizan en una plataforma cuadrada de 4x4 metros de largo. El material empleado es una barra de acero de 2m con 20cm de largo con discos recubiertos de goma y collarines acoplados, ambos de metal y, cuyo peso se irá incrementando a solicitud de los competidores, con el fin de precisar cuál de ellos es el que más peso levanta en kilogramos. Cada concursante tiene derecho a realizar tres intentos para cada movimiento establecido.

1.    Arranque: Primer ejercicio de competición que consiste en levantar la palanqueta con un movimiento continuó desde la plataforma, hasta la completa extensión de los brazos sobre la cabeza.

2.    Envión: Es el segundo ejercicio de la competencia y no es más que el levantamiento de la palanqueta mediante dos procedimientos: el primero desde la plataforma al pecho (clin), y el segundo desde el pecho hasta la completa extensión de los brazos sobre la cabeza (envión desde el pecho).

Hubo una tercera acción o modalidad llamada fuerza que se suprimió de las competencias oficiales en el año 1973, al descubrirse en la práctica que ocasionaba serios daños corporales, desviación en la columna vertebral y la suma del total era demasiada exagerada, en cuanto a las divisiones se continúan compitiendo hasta 1992 en las siguientes:

  Hasta 52 kg ……………. Mosca

      56 kg ……………. Gallo

      60 kg ……………. Pluma

      67.5 kg ……….…. Ligero

     75 kg …………….. Medio

     82.5 kg ………..…. Semipesado

     90 kg …………….. Pesado ligero                                                

    100 kg ……………. Pesado

    110 kg ……………. Superpesado

  + de 110 kg………….….. Superpesazo

 Estas divisiones sufrieron cambios entre los años 1993 y 1997, las cuales se reflejan de las siguientes formas:

En la actualidad las divisiones

reglamentadas son:

 

Mayores

56

62

77

85

94

99

105

+ 105

Mayores

56

62

69

77

85

94

105

+105

Introducción del levantamiento de pesas en Cuba y sus primeros asentamientos

La entrada del levantamiento de pesas en Cuba ocurre a principio del siglo XX, cuando el tipógrafo Longinos Santos del Río, que por razones de trabajo viajaba a los Estados Unidos, comenzó a practicar esta modalidad deportiva tan popularizada en el país norteño, y luego trató de imponerla en la Isla. Para estos años Longino se hizo célebre entre los habaneros y era reconocido como el hombre más fuerte del país. Fundó un gimnasio y sus discípulos contribuyeron después a promover el levantamiento de pesas por toda la ciudad. Consiguió editar artículos sobre la Cultura Física, donde no sólo explicaba los fundamentos de este ejercicio, sino los beneficios que implicaba para la salud del hombre.

 La fundación de la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas en Cuba (FNALPC) se efectuó en el año 1937, la cual sirvió de guía y base para el posterior desarrollo de este deporte.

Desde aquel entonces comienzan a construirse gimnasios en las distintas partes del país. Cómo este no tenía el respaldo oficial de los gobiernos de turno, el desarrollo del mismo estaba limitado.   

"El primer campeonato nacional de levantamiento de pesas se celebró en el tabloncillo del antiguo Club Cubaneleco, el 23 de diciembre de 1938; en el participaron un total de 21 atletas, distribuidos en las cinco categorías de pesos que existían en aquella época…

…En la etapa anterior a 1959, el deporte al igual que la educación, la salud pública y otros servicios sociales, recibían una asignación estatal muy por debajo de las necesidades reales, por lo que los atletas se veían obligados a costearse todos los gastos del entrenamiento y, en ocasiones, parte de los gastos eran dedicados a los viajes de equipos cubanos al exterior…

…El panorama de nuestro deporte, a lo largo de todo el período prerrevolucionario se caracterizó por la pasividad. Las actividades del Levantamiento de pesas abarcaban una sola parte de nuestro país, centrada en las provincias orientales que reinaron durante muchos años la primacía nacional…

Los eventos nacionales Júnior y Senior en ocasiones dejaron de celebrarse. En todos los casos tuvieron como sede la capital y nunca las ciudades del interior. Los campeonatos provinciales se organizaban en las antiguas provincias orientales y Camagüey…

…Frecuentaban muchos gimnasios privados y en su mayoría estaban destinados a la práctica del "Fisiculturismo", aunque estos dieron las posibilidades de que muchos de estos atletas se convirtieran en levantadores de pesas con carácter oficial...

…El nivel técnico y metodológico de los pocos entrenadores que trabajaban en el deporte, era en general muy bajo, al igual que la ejecución de la técnica y los resultados de los atletas…

…La participación internacional de los pesistas cubanos antes de 1959 fue muy limitada, y si se obtuvieron algunos resultados en el área centroamericana y panamericana estas se debieron en mayor medida al bajo nivel de los eventos y al esfuerzo personal de cada atleta, aunque se destacaron algunos resultados de relieve mundial…

…Este deporte se incluyó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, desde su IV edición en 1938, en la ciudad de Panamá. Cuba participó por primera vez en los 5tos juegos de Barranquilla, en 1946. A partir de esta fecha, nos hemos mantenido en casi la totalidad asistiendo con nuestra delegación y alcanzando resultados satisfactorios…

…En Juegos panamericanos la primera aparición fue en Buenos Aires 1951, en su primera edición, a partir de ese momento hemos estado presentes en casi todas las ediciones celebradas…

…A partir de 1965 comienza a entrenarse con carácter estable la selección nacional de levantamiento de pesas y se organiza la selección nacional juvenil. En 1966 se crea la Cátedra de levantamiento de pesas en la Escuela Superior de Educación Física (actual Instituto Superior de Cultura Física), con lo que se sistematizó, por primera vez, la formación y superación de especialistas para el desarrollo de este deporte…

…En 1967 se incluye en los Juegos deportivos Nacionales, que permitió iniciar la captación de los mejores talentos desde las edades tempranas, con vista a trabajar en forma perspectiva con ellos…

…Los éxitos alcanzados por los pesistas cubanos, entrenadores y dirigentes, se debió al posible esfuerzo de muchos colaboradores que lucharon por alcanzar el triunfo de la Revolución cubana, además del nuevo modo de producción socialista y la firme cooperación técnica y material de los antiguas países socialistas, en primer término la antigua Unión de República Socialistas Soviéticas."[1]

El Levantamiento de pesas en el Municipio Guantánamo antes de 1959

Poco hay escrito sobre la historia del levantamiento de pesas en Guantánamo, sólo testimonios de aquellos que en avanzada edad o ya fallecidos, dejaron constancias de los sucesos, vivencias y anécdotas en los que ellos y otros de su generación se vieron implicados. Durante algunos años se ha hecho el intento de escribir del modo más coherente estas evidencias históricas de la halterofilia en las tierras del Guaso, a partir de las pruebas personales que asumieron esta acción deportiva, primero como un hecho individual para su mejoramiento físico dentro de los predios de la distracción, y luego, con fines más adentrados en el concepto de deporte. Pero aún así, y visto desde la perspectiva actual, esa "prehistoria", signada de un carácter pragmático, adquiere un amplio sentido social, sobre todo, cuando en su valoración posterior se integró a la cultura de una localidad en su nexo con la nación toda, y los resultados obtenidos fuera de los límites del país. Es obvio, que sin esa tradición no hubiera sido posible el presente.

Esta investigación se apoya, sobre todo en la primera etapa, en fuentes orales, y la prensa escrita y luego, a partir de 1959, en el archivo existente en la provincia que recoge la labor realizada por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Esta empresa investigativa tiene un propósito clave: dejar una memoria de este deporte en su devenir histórico, pero también, hacer justicia a aquellos que sembraron las primeras semillas en estas prácticas del levantamiento de pesas, y a los atletas que como resultado de un desarrollo, y bajo condiciones más propicias, han puesto en lo más alto de las calidades deportivas el nombre de Cuba.

Los inicios del levantamiento de pesas en Guantánamo tiene un carácter espontáneo en 1920, cuando Carlos Yanet y Trosmet, nacido en 1869, decide utilizar el local de su casa, Los Maceo e/ Pintó y la actual Avenida " Camilo Cienfuegos" (entonces Arroyo Rafat), como área de entrenamiento. Cuando éste, ya maduro, hombre de reconocido prestigio en la ciudad por su participación en las luchas independentistas donde alcanzó el grado de capitán, comienza sus ejercicios, conjuntamente con Francisco Olivares Olivares y Luís Morlote, quien se había convertido en un famoso compositor y escritor de Guantánamo, los instrumentos utilizados eran de fabricación casera, rudimentarios: troncos de árboles, piedras amarradas con alambre, implementos del cercano ferrocarril y otros.

El verdadero paso hacia una mayor organización de esta actividad se produce en el decenio del 30 e intervienen varios jóvenes guantanameros. Por un lado está Francisco Yanet, hijo y continuador de Carlos que ya para 1936 consigue reunir a un buen grupo de interesados en el patio de la residencia de los Yanet, debajo de una enorme mata de macagüita, sitio que va a ser visitado por tres figuras claves para el posterior desarrollo del levantamiento de pesas: Hildo Romero, Emilio Dabul, el Moro y José Bordelois, Bubuto. El propósito esencial de este encuentro fue inspeccionar el estado y nivel de los instrumentos usados, así como entablar relaciones de amistad entre personas que amaban este deporte y lo venían practicando durante algunos años, pues tanto Hildo como el Moro, y luego Bubuto, hacían sus prácticas en un improvisado gimnasio en los altos de la otrora tienda La Libanesa, propiedad del padre de Emilio Dabul (Los Maceo e/ Aguilera y Crombet).

Integrantes del club deportivo de levantamiento de pesas entre 1937 y 1942, se encuentran realizando una exhibición en el parque José Martí de Guantánamo.

Luego este trío de jóvenes alquilan un local ubicado en la calle Prado e/ Los Maceo y Calixto García, cerca de la Tienda de ropa "Casa Coppola" y forman el primer salón de levantamiento de pesas con carácter deportivo, se incorporan más jóvenes entre los que se destacan Alfredo Tames. Hildo Romero se suscribe a una sucursal norteamericana que se encargaba de hacer circular la revista

Strenght Health y la Muscle Power, de igual modo consigue otros tipos de materiales bibliográficos para reglamentar los ejercicios, así como nuevos instrumentos más acordes con los que se usaban en las áreas conocidas del país. Mandan a fabricar discos y barras como establece la metodología que aparece en las revistas, así como las lecciones que muestran los textos bibliográficos a su alcance establecidos por el desarrollo de las pesas en otros países, en especial de los Estados Unidos.

 Para 1938 ya poseen un total de 300 libras en discos metálicos de diferentes pesos. La barra que emplean es un eje de transmisión adquirido en los ferrocarriles de Guantánamo. Es justo un año ante a esta fecha 1937 que en Cuba se organiza la Federación Nacional Amateur de esta disciplina y se celebra el primer campeonato a nivel de todo el país, ocurrido el 23 de diciembre en el tabloncillo del Club-Cubanaleco, donde no asistió ningún representante de las tierras del Guaso.

 

 

El segundo local importante de levantamiento de pesas en esta ciudad ocurre a finales del año 1938, cuando Hildo y su gente se mudan para un sitio con mayor capacidad y amplitud para realizar los ejercicios "Solar de los Campos", aunque siguen con los primeros medios del sitio anterior, sin embargo, se incorporan más adeptos entre los que se destacan jóvenes como Eugenio San Félix, Ángel y Mario Cardona, Manuel Sánchez, José González, Tony Medrano, Floirán Guerra, Fidel Ilizástigui, Erasmo Caballero, Plinio Hernández y Evelio Rodríguez, entre otros.

Año 1938. Representación del Club de Deportes. De izquierda a derecha: José Bordolois, Hildo Romero, Alfredo Tames, Ángel Cardona, Eugenio San Félix y Ulises Poutou.

 En el año 1943 el dueño del local le plantea a Hildo Romero que deben mudarse, hecho que proporciona otro golpe para la estabilidad que requiere la práctica de este ejercicio, hasta que en 1946 surge un pequeño local que va a estar ubicado en el patio de la casa de Héctor Ilizástigui, en la calle San Lino No.951 esquina Emilio Giro. Este gimnasio se le denominaba el Zati Barbell Club y se incorporan los mismos los tres hermanos Ilizástigui, Eudaldo, Fidel y, Héctor futuro campeón nacional en las divisiones de 67 y 75 kgs. Otros integrantes de este club fueron: Luís Wilson, el célebre

creador de las Criollitas, Fernando Díaz Bastardo, Manuel Castillo, Ángel Polanco, Roger Baños, Sergio Quinteros y otros que dieron glorias a este deporte.

 

El cuarto espacio deportivo emerge en el año 1948 cuando reaparece Hildo Romero con el gimnasio que lleva por rótulo su apellido, el cual se situaba en la calle Martí esquina Narciso López, donde se destacaron atletas como Demetrio Montseny, más conocido como, Villa, los hermanos Samuel y Manuel Rodiles, además del mártir Asdrúbal López, durante sus prácticas se utilizaban discos de pesas fundidas con el nombre del dueño y la cantidad en kilogramos. La labor de este promotor, la más coherente de todos los dedicados a este deporte, le permite organizar concursos de perfeccionamiento físico que él denominó Mister Guantánamo (1952), remedo del célebre certamen que se realiza año tras año en los Estados Unidos. El evento se efectuó en el patio de la entonces Escuela de Comercio (Los Maceo e/ Varona y Pintó). Para este año, el editor Ángel Polanco, Luís Wilson, (Director artístico, Manuel Castillo,

Héctor y Eudaldo Ilizástigui, propician la salida de la primera revista guantanamera "Músculo", órgano del deporte de las pesas, que se llegó a venderse en 20 ctvs, la cual tuvo una corta duración.

Publicada cada mes por la Compañía Publicitaria "Zarko,"radicada en las calles San Lino y Emilio Giró, incluye trabajos de Héctor Ilizastigui, Manuel Castillo, Eudaldo Ilizastigui, Max Robert Castillo, Yordis Castillo, Ángel Polanco y una sección femenina a cargo de Bertha Ilizastigui. "Músculo", contribuyó notablemente al desarrollo del deporte del Alto Oriente, apoyó a las direcciones de los diferentes instalaciones deportivas de la ciudad, como fueron, el Gimnasio Romero de Hildo Romero (Martí y Narciso López); Gimnasio Sher Word, que impartía clases de Jiu-Jitsu, judo, lucha y levantamiento de pesas (Martí y el 3 sur) y Gimnasio de pesa de Yordis Castillo (Beneficencia y Crombet).

Su principal objetivo era:

 "…levantar y cooperar al desarrollo del deporte de los hierros,tratando de constituir un órgano de información, de instrucción, de divulgación y de ayuda para todos los individuos interesados

en adquirir no sólo un mejor desarrollo físico, sino una mejor integridad moral y una mejor higiene mental también…" [2]

Pero otro duro golpe los acecha, Hildo tiene que abandonar el local para 1954, pues el dueño tiene otros proyectos.

Después del golpe de Estado de Fulgencio Batista en el año 1952, la situación político-social de Cuba se torna difícil y tensa, gran parte de la juventud comienza a vincularse clandestinamente a las acciones revolucionarias, sobre todo, a partir del Asalto al Cuartel Moncada, y de esta atmósfera, no escapan aquellos que practicaban el levantamiento de pesas.

El quinto espacio para la ejercitación del levantamiento de pesas en Guantánamo tiene lugar también en el año 1953, y no sólo estará en las manos y la sabiduría del más importante maestro de este deporte, Hildo Romero, sino que su

tiempo de duración constituirá todo un ejemplo de sistematicidad, pues no cerró sus puertas, para un nuevo reinicio, en el año 1970, cuando las condiciones y el nivel de entusiasmo y el número de alumnos no alcanzaba para el pequeño local. Hildo va a llevar todos sus instrumentos y equipos para este gimnasio que estará situado en la calle Pintó e/ Calixto García y Los Maceo, a un costado de la otrora Sugar Company, y por supuesto, las condiciones van a ser las mejores de todos los locales anteriores; han pasado muchos años de búsqueda y sedimentación de experiencias.

Aquí se construyen casetas para la protección de los implementos, un baño y servicio sanitario y sobre todo, se ilumina para practicar hasta en horas nocturnas.

 En ese mismo período se habilita un nuevo local en la calle Los Maceo No. 1310 e/ 2 y 3 Sur, en la residencia de Jorge Navarro. Además de los ejercicios, que le servía de fachada, pues todo el vecindario sabía sus tradicionales reuniones para el fortalecimiento de los músculos, coordinaban acciones políticas. Según testimonios del Floirán Guerra, él era el encargado de llevar a cabo las actividades revolucionarias, y algunos de estos jóvenes participaban en el primer ataque a Caimanera conjuntamente con la milicia de Toto Lara, jefe de acción de dicho movimiento, y entre ellos se destacan: Reinaldo Duvergel, Antonio Reyes, Armén Góngora y Armando Crómbet. Los integrantes de este nuevo gimnasio, que toma el apellido de Jorge, pues sus actividades se efectuaban en el patio de su domicilio van a ser: Fernando Díaz Bastardo, Jorge Navarro, Eduardo Olivares, Percy Cabrera, Manuel Ascón, Miguel Ángel Navarro, Roberto Peláes y Floirán Guerra.

Los resultados comienzan a verse muy pronto, en 1956, algunos representantes del gimnasio de Hildo Romero y los del gimnasio Ilizástigui, participan en torneos celebrados en otros territorios, sobre todo, en la cercana Santiago de Cuba, y de este modo, los atletas guantanameros consiguen proyectarse a otros niveles y medir sus fuerzas y habilidades más allá de las fronteras de su patio, y vincularse con la vanguardia deportiva de su tiempo, elemento muy importante para el enriquecimiento y grandeza de los deportistas.

 Desde sus primeras manifestaciones, el levantamiento de pesas en Guantánamo estuvo signado por acciones que respondían a iniciativas personales y el entusiasmo de los que se nuclearon alrededor de sitios y áreas improvisadas, donde se usaban instrumentos y equipos de fabricación casera. Toda esta práctica implica una labor pragmática en esta modalidad deportiva, sin una reglamentación teórico científica que permitiera un desarrollo coherente de los practicantes, a lo sumo se guiaban por las revistas que sobre el tema conseguían de manera ocasional. Todo esto implicaba una práctica de estricto body building, es decir, el denominado culturismo, y no como una acción de carácter competitivo.

 Es obvio que estos entusiastas jóvenes y guías profesores que sostuvieron los improvisados gimnasios no tenían ningún apoyo estatal, y por lo tanto, las áreas establecidas en casas y lugares alquilados, se conseguían por el aporte de cada uno de los miembros que asistían a ellas, lo cual permitía la adquisición de los implementos y equipos. Sólo a partir de 1959, con una política deportiva estable a nivel de toda la sociedad, pudo propiciar el paso a un nuevo estadío con desarrollo deportivo en esta disciplina.

Caracterización del levantamiento de pesas a partir de su surgimiento hasta 1959

Hasta los primeros años de la Revolución este deporte no contaba con los implementos necesarios y modernos para desarrollar una práctica con la mayor calidad y lograr realizar los elementos técnicos con un nivel actualizado en relación con las competencias de gran envergadura.

Las gestiones de los principales activistas de este deporte y con esfuerzos propios, lograron acumular implementos rústicos y alcanzar resultados aceptables.

El lugar donde realizaban las prácticas no eran las mejores, carecían de iluminación, de ropas y calzados deportivos, los baños no tenían la calidad higiénica, no poseían plataformas de entrenamientos, ni de competencias; pero aún así derrochaban sus esfuerzos por lograr alcanzar un lugar en la historia. Muchos de estos atletas de humildes familias llenaban de gloria el curso de este maravilloso deporte, pocos de ellos y con algo de dinero apoyaban algunas competencias, pero no las más importantes.

En su mayoría eran jóvenes que gustaban del deporte, no solo se destacaron en las pesas, algunos practicaron deportes como el béisbol, el atletismo y las carreras de motos.

Pasaron más de cuarenta años y las posibilidades de tener un gimnasio con calidad eran imposibles, hacía falta una Revolución para que el deporte se convirtiera en hechos y realidades. Esa era una etapa sufrida pero era la que preparaba un camino incansable que pudo manifestarse con el triunfo de la Revolución, mejores instalaciones deportivas, centros deportivos como EIDE " Escuela de Iniciación de Deporte Escolar", y la ESFAAR " Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento y otras, pero también la posibilidad desde cualquier centro de estudio de realizar o practicar deporte sano y saludable como así lo afirmara nuestro líder Fidel Castro cuando expresó.

"El deporte ayuda a la salud. El deporte hace fuerte no solo físicamente, sino también moralmente"[3], pero también expreso que "… el deporte cultiva los músculos, educa el carácter, desarrolla la inteligencia, hace ciudadanos más saludables y más preparados en todos los sentidos"[4]

3.1.7 El Levantamiento de pesas en Guantánamo, a partir de 1959.

El año 1959 constituye un hito histórico en todos los órdenes de la sociedad cubana, y el deporte fue uno de los proyectos más beneficiados. Por primera vez se traza una política de apoyo a todos los que han emprendido la práctica de la halterofilia y cualquier modalidad deportiva, y para tal aplicación se crea el aparato estatal idóneo para llevar a cabo las actividades deportivas. Se reconoce el gimnasio que atendía Hildo Romero y lo ratifica como entrenador oficial. En los primeros años de la Revolución de este local comienzan a surgir destacadas individualidades, que se convirtieron en campeones nacionales y en figuras importantes de la cultura deportiva guantanamera en el ámbito nacional, de los cuales se pueden mencionar algunos de ellos:

·         Alemañy Aguilera Antonio - Ángel Gómez Miguel - Almenares Ángel. Almenteros Enrique - Altet Castillo Bernabé - Arias Ramírez Alberto - Baulí Rodobaldo - Bedford Jaime - Cardona Manuel - Chang Pérez Félix - Chang Pérez Filiberto - Chang Pérez Rolando - Correa Jesús - Delfino Hedí - Delfino Egar - Dorado de la Haye Leonardo - Dranguet Víctor - Fernández Leonardo - Fernández Isidro - Fernández Moya Inocencio - Ferreiro Salazar Emilio - García Leonardo - González Julio - González Rafael - Gutiérrez Jesús - Jay Santray Quenelmo - La Llave León Ramón - Mallo David - Montseny Demetrio - Morales Llorente Ángel - Mould Antonio - Mould Rolings Miguel - Navarro Manuel -Navarro Stevez Manuel - Richers Richard - Rodiles Planas Samuel - Romero Guillermo - Ronald Asef Leonardo - Socías Leonardo - Vega Brooks Jorge - Yanet Rafael. * Reyes Cisnero Gerardo.

Nota: ( * ) Desertor.

 Los equipos representados por la antigua provincia de Oriente, en su mayoría eran guantanameros. Es importante conocer que en los primeros años de Revolución, no solo se formaron atletas en este gimnasio, el trabajo profundo y sistemático de Hildo Romero logró que muchos de estos atletas se incorporaran a la labor de maestros en las actividades deportivas, los que más tarde se formaron como profesores y contribuyeron también a la formación de otros equipos que han continuado dando gloria al deporte guantanamero.

 Origen social y territorial de los atletas incorporados al levantamiento de pesas después del triunfo de la Revolución

A partir del triunfo de la Revolución se logra organizar este deporte con orientaciones y fundamentos deportivos que responderían a una política más elocuente y verdaderamente justa en cuanto a participación y desempeño en busca de lograr resultados satisfactorios en el futuro.

Se incorporaron viejos atletas y nuevos de la propia localidad de Guantánamo que posteriormente se convirtieron en figuras destacadas en diferentes frentes de la vida social. Algunos de ellos eran estudiantes de viejos colegios como la Salle y el pre Universitario, otros procedían de la actividad intelectual, además de obreros y campesinos cercanos a la localidad.

¿Cómo la actividad deportiva contribuyó a la educación de esos jóvenes?.

Con la realización y aplicación de los programas de la Revolución la actividad deportiva se convirtió en un pasatiempo ineludible para la formación de los jóvenes, aprovechando las inmensas vocaciones del deporte y su contribución al movimiento deportivo cubano.

Con el logro de organizar un aparato más solidificado en el deporte se realizaron convocatorias que llevaron a la nueva generación a superarse y a ingresar en centros especializados del deporte para lograr alcanzar una preparación deportiva más adecuada y elevar sus conocimientos, acorde a la necesidad de cada uno y de lo que la Revolución podía brindarle en su futura vida profesional.

Los resultados deportivos a partir del triunfo de la Revolución eran reflejados de manera constante en los periódicos locales como "La Voz del Pueblo" que en su última edición en 1962, todavía informaba a la población de estos menesteres. Ya para 1963 comienza a publicarse el periódico "Venceremos", que hasta la actualidad ha sido nuestro órgano oficial de la prensa escrita. En los primeros años de Revolución se pueden observar como los espacios de "Minutos Deportivos", Sport y más Sport. "Rápidas", reflejaban las actividades deportivas en todo su entorno.

A pesar de haberse creado este deporte antes de 1959, muchos de estos jóvenes que incursaron en esta disciplina no tenían la más mínima idea de lo que podía ser este en el futuro.

Adaptación del primer gimnasio de levantamiento de pesas en el municipio Guantánamo creado por la Revolución.

A principios de los años 70 se hacen adaptaciones necesarias al gimnasio de Hildo Romero, el cual se mantuvo hasta el año 1982. La Dirección Municipal de Deporte en Guantánamo, asigna un local que estaba ubicado en la calle Pedro A. Pérez entre Aguilera y Prado y este fue habilitado con las mínimas condiciones, y por primera vez en la historia de este deporte, aparece la práctica bajo techo, después de haber transcurrido más de 40 años.

 Es tan grande la popularidad que alcanza este deporte, que en ocasiones fue necesario cerrar la matrícula de adolescentes y jóvenes interesados por la práctica. Los entrenamientos se realizaban en horarios diurnos y nocturnos, y es precisamente en este gimnasio donde por primera vez se usan los juegos de pesas de goma y barras de alta calidad fabricadas en países desarrollados como la antigua URSS y los Estados Unidos.

En estos años el levantamiento de pesas en Guantánamo alcanza su máximo esplendor, se efectúa el tope Cuba Bulgaria en 1973 en la Casa de la Cultura, donde por primera ves se pone a funcionar la pizarra electrónica ,en esta época se destacan atletas de calidad que traspasan los niveles del municipio y la provincia, incluso de Cuba. Ellos son:

·         Aguirre Andrés - Alcobre Agustín - Camino de Armas Delio - Coss Geraldo - Cuenca Cecilio - Favier Mejías Esteban - Frómeta Gabriel - González Lescay Andrés - Guilling Martínez Guillermo - Machuca Rodríguez Raúl - Martínez Duporté David - Meades Pérez Andrés - Morales Brizuela Carlos - Morales Lorente Ángel - Pacheco, Luís - Pacheco,

·         Ramón. - Pérez Lobo Aleixis - Pérez Ramírez Víctor - Prevot Frómeta Francisco - Ramírez, José Manuel. - Ross Ibáñez José - Sanamé Tomasén Porfirio - Sánchez Cobas Víctor - Silva Velásquez Bárbaro - Téllez Ross Héctor - Téllez Preval Eduardo - Torres Martínez Raúl - Zamora Porfilio.

A partir del año 1982 el local cambia de sede y se traslada para la calle Pedro A. Pérez e/ 2 y 3 norte, ubicado al fondo de los talleres del ferrocarril. Este nuevo gimnasio tomará por nombre "24 de febrero" y, en rigor, no tenía las condiciones requeridas para una labor acorde a las nuevas exigencias deportivas. Sin embargo este gimnasio ha aportado atletas de prestigio nacional e internacional que han incursionado además de la EIDE" Escuela de Iniciación de Deportiva Escolar, ESPA " Escuela Superior de Perfeccionamiento atlético hoy ESFAAR ", Academia y Base de Entrenamiento. Se destacan entre ellos:

·         Aguilera Domínguez Jarles - Altemán Wilfredo - Área, Luís Enrique - Argote Vázquez Giorquis - Artíme Romero Alberto - Azaharez Lantigua Eduardo - Baró Lardin Ony - Barrientos Cuza Daniel - Bolis Portuondo Miguel - Brook Robelkis - Brown Pérez José - Calderín Loudre Jorge - Clavel Rodríguez Jorge - Columbié Reyes Orlis - Despaigne Vladimir - Donatién Clemente Wilfredo -Duharte Gómez Eider - Durruty Sánchez Javier - Estambor Yunier -Enrique Área Luís - Fernández Hugo - Fernando Heredia Luís - Fiss Castillo Jorge - Flores Caraballo Yunier - Galano Sánchez Roberki - García Cardoso Osmany - García Díaz Manuel - Gonzáles Rondon Ernesto - Gruyet Cotilla Diosmedes - Hamilton García Edgar - Hernández Pérez Leonidas - Herrera Ceballo Ángel - Hidalgo Mc Donald Carlos - Hodelín Galano Geornides - Lee Henry Leordanis - Lescalle Francois Steve - Loren Henry - Martínez Luna Luís - Matos Herrera, Raymundo - Mejías Torres Leonardo - Michel Ramírez Naherobis - Molina Castellano Jorge. * - Montoya Laurencio Ernesto - Moreno Medina Charlis - Odio Rojas Bernardo - Osorio Castillo Nelson - Palmero Jorge - Pereda Diosmedes - Pérez John Jesús - Pilotaje Velásquez Eduardo - Porte Arriete Roilan - Porto Bell Bárbaro - Prieto Lazo Luis - Quintero Fuentes Osvaldo - Ramírez López Ángel - Ramos Bernon Eliécer - Ricardo Despaine José Luís -Rodríguez Cala Maikel - Rodríguez Salazar Abel - Roja Muñoz Andri - Rubinet Mengana Orbi - Saborít Céspedes José - Salazar Benavides Lázaro - Sánchez Amaro Carlos - Sánchez Carlos - Sojo González Roberki - Soll Ruiz Maikel - Taupier Gilberto - Torres Martínez Raúl - Trimiño Martínez Orlenis - Villanueva, Abad Jorge - Villar Tito Delvis.

Nota: ( * ) Desertor.

Desde 1982 hasta 1997 se practicaba levantamiento de pesas en esta área y al mismo tiempo en los años 1986 hasta 1996, se entrena detrás de la sala techada polivalente Rafael Castiello, con otros objetivos de preparar atletas con vistas a competencias élites.

La Facultad de Cultura Física, próxima e este gimnasío, es trasladada para el Instituto Superior Pedagógico y se instala en su lugar la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Rafael Freyre Torres, que venía funcionando en el kilometro 11 de la carretera de Caimanera. Otro momento importante para el desarrollo de este deporte es la creacción en 1993 de la Escuela Superior de Perfeccionamiento de Atleta (ESPA) Tamara Bunke, compartiendo la instalación con la Secundaría Básica, nivel que indica una mayor proyección de las calidades deportivas.

Este deporte continuó su práctica en las áreas aledañas a la ciudad deportiva, en la actualidad se encuentran entrenando todas las categorías de pesos y de edades, ya que no existe un gimnasio con la calidad que merece este deporte, los instrumentos que en malas condiciones se encuentran, los entrenadores realizan una labor destacada, continuando las tradiciones iniciadas durante muchos años.

Aspectos destacados del levantamiento de pesas en Guantánamo que lo vinculan al movimiento deportivo cubano.

Nuestro deporte durante todos estos años ha tenido la presencia de jóvenes destacados en diferentes niveles y con resultados sobresalientes, su estructura, también ha sido parte del buen funcionamiento y de lograr competencias con la calidad requerida.

Muchos de estos atletas ya retirados colaboran con el deporte, y en otras ramas relacionadas, sin embargo nunca han dejado de soñar con tener un local para su práctica.

Referido a esto, podemos mencionar Atletas que han incursionado en los centros de alto rendimiento a nivel nacional. ESPA y Equipo Nacional.

 

Raúl Machuca Rodríguez: Integró las preselecciones nacionales por muchos años, se destacó en la modalidad de arranque e implantó varios records.

Desde su inicio acumuló más de 120 en eventos nacionales e internacionales. Fue considerado entre los super-pesados de más resultados en la provincia y el país. Se encuentra entre los

mejores atletas de todos los tiempos en Guantánamo. Actualmente labora como profesor de Educación Física en la Facultad de Medicina.

Víctor Pérez Ramírez: Nació el 6 de marzo de 1953 en la ciudad de Guantánamo: Integró las preselecciones nacionales en muchas ocasiones alcanzando numerosas medallas y títulos en diferentes eventos internacionales, en 1977 en el III Campeonato Panamericano efectuado en la ciudad de México, división 60 kg alcanzó tres medallas de oro, en la Copa Amistad con la antigua URSS, logró tres medallas de plata, fue campeón en los VII Juegos Centroamericano de Medallin en 1978 en la división de los 60 kg, con 117.5 en el arranque y 150 de envión, para un biatlón de 267.5. Campeón Panamericano en San Juan, Puerto Rico, 1979, con 112.5 de arranque y 145.0 de envión para un biatlón de 257.5, en 1979 en la XXXIII edición del Campeonato Mundial, celebrado en la ciudad de Salónica, obtuvo una de plata y dos de bronce, en los Juegos Olímpicos de Moscú 80´, se ubicó en la 7ma posición. En su carrera deportiva cosechó más de 130 preseas de diferentes colores y se ubica entre los mejores de todos los tiempos en Cuba y América.

José Manuel Ramírez: Integró durante años el equipo nacional de mayores, alcanzando en diferentes divisiones de peso corporal como los 82.5 y 90 kg más de 70 medallas. Se destacó en la modalidad de envión, participó en varios torneos nacionales e internacionales, lo que lo ubica entre los mejores atletas de nuestra provincia.

Rolando Chang Pérez, nació el 26/3/1946 en la ciudad de Guantánamo, considerado uno de los mejores atletas de este deporte en la historia de nuestra localidad: Participó en numerosos topes internacionales. Integró las preselecciones nacionales por muchos años. Participó en los Juegos Centro Americanos de 1966 en Puerto Rico, fue Campeón Centroamericano en Panamá 1970, en la división de los 56 kg, con 100 kg de arranque, 95.0 en el ejercicio de fuerza y plata en la modalidad de envión con 125.0. Campeón de los Juegos Panamericano en Cali Colombia 1971, con 102.5 arranque y 132.5 de envión para un biatlón de 342.5, ese mismo año alcanzó tres de oro en el II Torneo de las Americas ciudad de México con un total de

335.00 kg para tres de oro, en 1972 participó en el Mundial de la RFA, ese mismo año obtuvo dos de oro en los Juegos Centroamericanos de Cali, Colombia, además de su participación en los Juegos Olímpicos de Munich 1972. Cosechó más de 130 preseas de diferentes colores, lo que lo ubicó entre los mejores de todos los tiempos en Cuba y en América, sus resultados deportivos lo avalan internacionalmente como un atleta de nivel. En estos momentos labora en la Comisión Nacional de Levantamiento de Pesas.

Esteban Favier Mejías: Junto a Gerardo Reyes y Leonardo Dorado fueron los primeros guantanameros en ingresar a la ESPA Nacional. En 1969 participa en un evento juvenil celebrado en México, donde obtiene el primer lugar en la división de los 67,5 kg. Integra el equipo de la Universidad de Oriente en los juegos universitarios de 1971 a 1973. Tuvo catorce años en el deporte activo.

Ernesto Montoya Laurence: Integró las preselecciones nacionales juveniles y de mayores por varios años. Campeón Panamericano en La Habana 1991, división de los 110 kg., con 175.0 arranque y 200 de envión para un biatlón de 375.0. Fue, además, campeón Centroamericano en el año 1998 en Maracaibo Venezuela, se destacó en la División de 105 kg, con 162.5 kg de arranque y 205 de envión para un biatlón de 367.5 implantando tres records para los juegos. Cosechó más de 200 medallas de diferentes colores, implanto más de 40 record nacionales de mayores y juveniles, participó en campeonatos mundiales de mayores y juveniles, en el primero alcanzó plata y bronce, lo que lo ubica entre los mejores de todos los tiempos en Cuba y en América, sus resultados deportivos lo avalan internacionalmente como un atleta de nivel. Desafortunadamente este atleta fue sancionado en dos ocasiones por ingerir doping.

En esta lista se pueden sumar otros deportistas como: David Martínez, Ramón La Llave, Gerardo Reyes, Leonardo Dorado, Eddy del Fino, Leonardo García, Alberto Área, Jorge Vega, Bárbaro Silva, Jorge Molina *, Raúl Torres, Guillermo Guilling, Bernardino Odio y José Ross.

Cuadro de honor de los mejores atletas de todos los tiempos en el Municipio Guantánamo:

1.  Rolando Chang.

2.  Víctor Pérez Ramírez.

3.  Raúl Machuca Rodríguez.

4.  Orlenis Trimiño Martínez.

5.  José Manuel Ramírez *.

6.  Ernesto Montoya Laurence. Sancionado por Doping en dos ocasiones.

Entrenadores que han laborado en la EIDE "Rafael Freyre Torres"

      -Charles Norberto (2000- continúa)

   -Dranguet Víctor (1984-1987)

-Figueredo Enmanuel Adrián (1994-2000)

   -Hernández Ariel (1992-1993)

     -Jiménez José (1981-1984)

   -Matos Raymundo (1996- prestación de servicio)

     - Morales Brizuela Carlos (1987-1995)

   -Pacho Rafael (1989-1992)

      -Speck Orlando (1995-1996)

      -Trimiño Martínez Orlenis (1996- continúa)

   -Uver Lindo (1993- 1994)

   -Vega Jorge (1984-1989)

Entrenadores que han laborado en la ESPA Tamara Bunke.

-Dranguet Víctor. Desde 1993 continua.

-Vega Jorge. Desde 1993 hasta 1998 año en que falleció.

Entrenadores que han laborado en la Academia.

-Cuenca Cecilio (1995-2002)

-Dranguet Víctor (1990-1993)

-Machuca Raúl (1989-1991)

-Martínez David (1989-1990)

-Pérez Fidel (1983-1994)

-Vega Jorge (1990-1993) 

Entrenadores que han laborado en el municipio Guantánamo.

-Área Alberto. (1968-1989)

-Charles Norberto. 1997-2000.

-Dranguet Víctor. (1980-1985)

-García Fidel. 1997-1999.

-Hernández Roger Ariel. (1989-1992)

-Machuca Raúl. (1988-1989)

-Martínez David. (1975-1986)

-Matos Raymundo. (1994-2000)

-Morales Carlos. (1985-1986). (1996- 2000)

-Rodríguez Pablo. (1986-1988)

-Romero Hildo. (1937-1990)

-Ruiz Florentino. 1996-1997.

-Vega Jorge. (1968-1984)

-Vigo Rodolfo. (1995). Continúa.

Profesores que han laborado en la Facultad de Cultura Física.

-Lic. Fidel Pérez.

-Lic. Armando Barbier.

-Lic. Pedro John. Adjunto.

-Lic. Enmanuel Adrián Figueredo de la Rosa.

-Lic. Carlos Morales Brizuela. Adjunto.

 Entrenadores que han prestado servicio en el exterior.

-Cuenca Cecilio. Venezuela (2001-2002)

- Dranguet Víctor. Ecuador. (1993-1994)

-Morales Carlos. 1982. En la antigua Unión de Republica Socialista Soviética. URSS. Como jefe de delegación.

-Romero Hildo. En el Torneo de Sables Azules, celebrado en el año 1978, antigua Alemania Democrática. Como entrenador.

- Vega Jorge. Venezuela. (1992)

 -Vigó Rodolfo. Venezuela. (2001-2002)

Relación de los comisionados o metodólogos que han laborado al frente de este deporte.

Para los efectos Héctor Ilizástigui, Luís Wilson y Hildo Romero fueron delegados de este deporte en diferentes fechas antes de 1959, Héctor se convirtió en el primer Comisionado Nacional de levantamiento de pesas en Cuba, pero como provincia a partir de 1976 en el orden expuesto:

-Morales Brizuela Carlos. (1976-1979)

-Cuenca Cecilio.(1980-1981)

-Morales Brizuela Carlos. (1982-1984)

-Pérez Fidel.(1985-1987)

-Dranguet Rodríguez Víctor. (1987-1993)

-Martínez Duportei David. (1993) Continua.

 Relación de los árbitros nacionales en el municipio Guantánamo.

-Delfino Eddy. (1984). Continúa.

-Dranguet Víctor. (1979). Continúa.

-John Pedro. (1988). Continúa.

-Martínez David. (1979). Continúa.

-Morales Brizuela Carlos. (1966). Continúa.

-Pérez Fidel. (1981). Continúa.

-Silva Bárbaro. (1987). Continúa.

-Vega Jorge. (1967-1998). Fallecido.

-Charles Norberto. (1997). Continúa.

 Relación de los árbitros provinciales que han laborado en el municipio Guantánamo.

-Aguirre André. (1997). Continúa.

-Artime Romero Alberto. (1985). Continúa.

-Corrioso Ovidio. (1997). Continua.

-Ferrer Dennis. (1997). Continúa.

-Jay Santray Quenermo. (1983). Continúa.

-Lescaille Naerobis. (1997). Continúa.

-Matos Raymundo. (1997). Continúa.

-Porto Arístides. (1998). Continúa.

-Rivero Aleida. (1998). Continúa.

-Veitia Fernández Zonia. (1998). Continúa.

-Vigo Rodolfo. (1997). Continúa.

Integrantes de la Comisión Técnica Provincial de Levantamiento de Pesas ciclo 2001-2004.

Responsabilidad

Nombres y Apellidos

Centro a que pertenecen

J. de Comisión técnica

Lic. Enmanuel Adrián Figueredo de la Rosa.

Facultad de Cultura Física

Miembros

Lic. David Martínez Duportei

Metodólogo Provincial

Lic. Armando Barbier Sánchez

Facultad de Cultura Física

Lic. Víctor Dranquet Rodríguez

Jefe de Cátedra ESPA

Lic. Norberto Charles Conte

Jefe de Cátedra. EIDE

Lic. Frank Maroto Mena

Entrenador Municipio Baracoa

Lic. Ariel Hernández Roger

CEMA

Lic. Carlos Morales Brizuela

Regla y Arbitraje.

Dr. Luzdivina Matos

Médico

Figuras destacadas de la cultura y la política que prácticaron el levantamiento de pesas en el municipio Guantánamo.

-          Luís Morlote. Atleta en 1920. Se convirtió en escritor y poeta de nuestra localidad.

-          Luís Wilson. Atleta del Gimnasio Ilisástigui. Creador de la Criollita.

-          Asdrúbal López. Atleta del Gimnasio Hildo Romero. Luchador incansable contra la dictadura de Batista. Mártir de nuestra Revolución.

-          Samuel Rodiles Plana. Atleta del Gimnasio de Hildo Romero. Actualmente General de División y Jefe de la Secretaria del Ministro de la FAR Raúl Castro.

-          Villa Montseny. Atleta del Gimnasio de Hildo Romero. Incansable luchador contra la dictadura de Batista y actualmente comandante de la Revolución.

-          Richard Richers. Atleta del Gimnasio de Hildo Romero. Periodista de la Televisión cubana.

-          Dr. Fidel Elisástigui Dupuy. Atleta del Gimnasio Ilisástigui. Fue Atleta.

-          Héctor Ilizástigui Dupuy, Atleta del Gimnasio Ilisástigui. Fue Atleta.

Nota: Los atletas como Asdrúbal, Villa y Rodiles Plana, no obtuvieron resultados deportivos sobresalientes, sin embargo la presencia de ellos enriquecieron la historia de este deporte.

Testimonios

Bidar, Labourdette, Benito: Integrante del Gimnasio de pesas de los Ilizastigui. Profesor. Ing. De la Universidad de Sabaneta. (Guantánamo, 18 de abril de 1933).

Bordelois, Fabré, José Max: Integrante y fundador del levantamiento. Primer Director del INDER en nuestra localidad y Jefe de los Bombero, durante muchos años. (Guantánamo, 18 de septiembre de 1921).

Carrera de la Torre, Roberto: Integrante del Gimnasio de Prado entre Pedro A. Pérez y José Martí. (Mayarí Abajo, Holguín, 29 de abril de 1920).

Díaz Bastardo, Fernando: Integrante del Gimnasio de Jorge Navarro. (Guantánamo, 1 de diciembre de 1932).

Miraglia Téllez, Humberto: Integrante del Gimnasio Hildo Romero (Guantánamo, 6 de noviembre de 1940).

Navarro, Jorge: Integrante del Gimnasio de Jorge Navarro y dueño del local.(Guantánamo, 5 de febrero de 1937).

Héctor Ilizástigui Dupuy, Atleta y promotor del Gimnasio Ilisástigui.

Olivares, Olivares, Francisco: Integrante del Gimnasio de Carlos Yanet. (Guantánamo, 6 de junio de 1918).

Panegas, Toll, Rafael: de Carlos Yanet (Guantánamo, 12 de junio de 1912).

Ruiz, Oscar: Integrante del Gimnasio Hildo Romero (Guantánamo, 2 de abril de 1930).

Tames, Alfredo: Integrante del Gimnasio Hildo Romero (Guantánamo, 29 de junio de 1921).

Yanet, Poveda, Pablo: Integrante del Gimnasio de Carlos Yanet (Guantánamo, 18 de septiembre de 1929).

Centros y departamentos especializados que apoyaron nuestra investigación:

-          Centro Provincial de Informática del Deporte en la Provincia Guantánamo.

-          Biblioteca Provincial "Policarpo Pineda".

-          Facultad de Cultura Física. Guantánamo.

-          Unión Nacional de Historiadores de Cuba. Filial Provincial Guantánamo.

-          Órgano Provincial de la Prensa Escrita en nuestra ciudad "Periódico Venceremos.

-          Telecentro Solvisión.

-          Departamento de Actividades Deportivas. Metodólogos y Funcionarios.

-          Archivo Histórico Provincial "Ángel Polanco Rustán".

-          Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo.

-          Comisión Provincial de Levantamiento de pesas en nuestra ciudad.

-          Comisión de atención a Atletas de nuestra provincia.

 

 

 

 

 

Autor:

Enmanuel Adrian Figueredo de la Rosa

[1] Cuervo Pérez, Carlos y González Pita, Alfredo. (63, 8-14 ) Plantea que"El primer campeonato nacional de levantamiento de pesas se celebró….

[2] Ilizastigui, Héctor. (117, 1-5) Plantea que "levantar y cooperar al desarrollo del deporte…

[3] Castro, Fidel. (156, 31) Plantea que " El deporte ayuda a la salud….

[4] Ídem .(156,31) Plantea que " El deporte cultiva los músculos, educa el carácter….


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.