Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la obesidad en el mundo




Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Introducción 
  3. Obesidad en la pre-historia
  4. Obesidad en la Edad Antigua
  5. Obesidad en la Edad Media
  6. Obesidad en la Edad Moderna
  7. Obesidad en la Edad Contemporánea

PRESENTACIÓN

Esta monografía tiene la intención de servir como guía de consulta al público en general, nutricionistas, médicos o no, que estén interesados en unos de los problemas mas importantes de salud de nuestros tiempos.

Espero también que la presente elaboración sirva de guía y/o base para otros profesionales, para que sigan aportando más con respecto a esta enfermedad,  la cual poco a poco daña nuestro organismo y nuestra sociedad.

                LIC. HEVER FALCON TOMAYCONZA

INTRODUCCIÓN

La obesidad hoy en día es considerada como un desafío sanitario (por el aumento de las comorbilidades asociadas) en los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo los cuales han empezado su industrialización y además están adoptando los hábitos típicos de los países de los mundos desarrollados.

En la presente monografía vamos a analizar cómo se ha  visto la obesidad desde la antigüedad hasta nuestros tiempos, indagar cómo se ha definido el concepto de obesidad desde los inicios de la humanidad hasta nuestros días.

Para esto, primero definamos qué es obesidad.

La palabra " obeso" viene del latín " obedere" . Formado de las raíces ob (sobre, o que abarca todo) y edere (comer), es decir " alguien que se lo come todo" . El primer uso conocido de esta palabra fue en 1651 en lengua inglesa, en un libro de medicina noha biggs (Biggs, Noha (fl. 1651), medical practitioner and social reformer)

Con respecto al concepto actual de obesidad existen muchas definiciones, entre las que diremos:

La obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo, se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo. Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura.  La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que consume.

El equilibrio entre la ingestión de calorías y las calorías que se pierden es diferente en cada persona. Entre los factores que pudieran inclinar el equilibrio se incluyen la constitución genética, el exceso de comer, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física.(1).

La obesidad se caracteriza por un exceso de grasa corporal definido como un índice de masa corporal (IMC) >29.9 k/m2; esta entidad es consecuencia de un problema de desequilibrio entre la ingesta y el gasto de energía.(2).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad como un problema de salud pública a escala mundial, definiendo el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30. Estos umbrales sirven de referencia para las evaluaciones individuales. (3).

Es el cúmulo adiposo que rebasa el biotipo normal con un sobrepeso de más del 15 % del peso de su tipo, y puede ser clasificado como: a) exógena (sobrealimentación); b) endógena (endocrino) y c) mixta (asociación de las dos variedades).(4).

A manera de resumen podríamos decir que la obesidad es un trastorno metabólico multifactorial caracterizado por un exceso de grasa corporal, especialmente de la grasa visceral, considerado hoy en día como factor de riesgo principal para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, enfermedades coronarias y en especial la diabetes, que son las que presentan actualmente mayor morbimortalidad en todo el mundo. Hay que reconocer que actualmente existe en todo el mundo una auténtica pandemia de obesidad y sobrepeso.

No seguiremos entrando en detalles con respecto a causas, epidemiología, síntomas y signos, etiología, diagnóstico diferencial, valoración, pruebas de laboratorio, tratamientos, pronósticos, etc., ya que no es la intención de esta monografía hacerlo.

No olvidemos que la obesidad  hoy en día es un grave problema de salud pública y considerada como uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de muchas enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres) y esto ya ha sido claramente demostrado.

La revisión de la historia de la obesidad  que se va a hacer, tiene notable interés no solo para poder valorar los aspectos sociales y culturales de la obesidad a través de la historia, sino también para poder conocer los esfuerzos de la medicina en las distintas épocas para comprender este fenómeno e intentar mejorarlo a través de diversas técnicas terapéuticas.

OBESIDAD EN LA PRE-HISTORIA


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda