Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hitler, el líder carismático

Enviado por JPC



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Contexto histórico de Alemania 1918-1940
  3. Hitler al poder
  4. El liderazgo de Hitler - Conceptos teóricos acerca del líder
  5. La propaganda nazi
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

            En nuestra monografía el objetivo es poder ver el proceso político-ideológico llevado a cabo por Adolf  Hitler durante las décadas del 30" y principios de la del 40" en Alemania. Nuestra hipótesis se basa en demostrar como Hitler apelando al sentimiento, al orgullo y al patriotismo del ser alemán pudo "despertar" y liderar al pueblo alemán a través de la propaganda y la manipulación, (estas muy relacionadas entre sí)  una vez instalado en el poder.  A través de métodos como éstos pudo llevar a la multitud a creer en él como el salvador que todos esperaban.

            Es un tema de muchísima importancia, ya que trajo consecuencias muy significantes a nivel mundial, sobre todo en Europa .Nuestro tema a tratar responde a la relación socio-política de toda una población.

            Además se recuerda y se sostiene latente para que no vuelva a ocurrir.

            Nuestro marco teórico es sustentado por el mismo Hitler en su propio libro Mi Lucha,  por autores como Johnson, Eric A., Ian Kershaw, Cothar Machtan, entre otros. También como material extra se usará, como por ejemplo, documentales, revistas y artículos periodísticos.

            La metodología de investigación que utilizaremos es la del método hipotético deductivo. La monografía fue dividida en cuatro capítulos de tal manera que se vaya ubicando en tiempo y espacio, relacionando y entendiendo la problemática planteada.

            En el capítulo I analizaremos el contexto social, político y económico en que se encontraba Alemania a partir de 1918, su situación local e internacional, además de ubicar especialmente  a Adolf Hitler en ese tiempo y espacio ya que nos permitirá dar un panorama general de la problemática.

            En el capítulo II trabajaremos sus inicios en la  política, como se va perfilando para la llegada al poder y como finalmente consigue llegar a ser el Führer del III Reich.

            Más adelante en el capítulo III analizaremos las características de su liderazgo y sus rol de líder carismático, también expondremos conceptos teóricos del liderazgo y todo lo que tiene que ver la relación con las masas o grupos.

            Y por último en el capítulo IV veremos el rol que cumple la propaganda política lanzada por Hitler que estaría íntimamente relacionada con la manipulación a la sociedad alemana para despertar así una mayor convocatoria  y poder aplicar sus políticas.

En el final del trabajo monográfico expresaremos algunas conclusiones que sacamos a lo largo del mismo.

CAPÍTULO I

Contexto histórico de Alemania 1919 - 1940

            En este primer capítulo expondremos un panorama general de la situación de Alemania después de terminada la Primera Guerra Mundial, en qué posición sale de la misma, su situación política y económica.

            El surgimiento del régimen político autoritario en Alemania fue el resultado de una crisis general que se manifestó en todos los aspectos de la vida social, después de la Primera Guerra Mundial. Ante la incapacidad para resolver los problemas que se planteaban se "propuso" una salida que beneficiara al pueblo alemán.

            Alemania antes de la Primera Guerra Mundial había sido una gran potencia europea, compartiendo con Francia y Gran Bretaña espacios de influencia mundial. Junto con EE.UU. eran los países con mayor desarrollo industrial. Su industria era controlada por el Estado y  se desarrollaba en sectores como la electricidad, la química, la metalúrgica, etc. Aplicaba barreras aduaneras proteccionistas, para cuidar su mercado interno.

            En Europa existía una rivalidad entre las potencias imperialistas, las cuales con sus colonias dominadas se repartían más de la mitad del planeta. A partir de algunos conflictos anteriores, el creciente poder y las alianzas entre los estados se desencadenó la I Guerra Mundial, en la que participarían Alemania, Francia, el Imperio Británico, el Imperio Ruso, Austria-Hungría e Italia, entre otras potencias.

            "La Gran Guerra también se desarrollo en el mar, con barcos y submarinos, una innovación bélica que generó transformaciones decisivas para su desenlace."[1] Alemania tenía una flota importante, pero no tanto como sí la tenía Inglaterra.

            Los alemanes desarrollaron un gran arma para utilizar en el mar: los submarinos y por esto mismo declaró la guerra del mar, cualquier buque sea neutral o este alineado con alguno de los países participantes, iba a ser destruido si se acercaba a las aguas de los aliados para abastecerlos.

            Frente a esta medida tomada por parte de  Alemania, Estados Unidos se veía muy perjudicado, ya que era el máximo proveedor de los aliados en aquellos tiempos de guerra. Hasta ese momento se mantenía neutral desde los primeros tres años de la guerra, no participaba de los enfrentamientos militares; y sí lo hacía  de una manera indirecta  aprovechando la situación de guerra para abastecer a los países aliados vendiendo armas, alimentos, otorgando prestamos, etc. que participaban de la misma.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda