Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Homosexualidad en República Dominicana

Enviado por José Antonio



Partes: 1, 2

  1. Concepto de homosexualidad
  2. Surgimiento y evolución de la homosexualidad en la humanidad
  3. La homosexualidad y la iglesia católica
  4. Homosexualidad en república dominicana
  5. Características diagnósticas del trastorno de identidad sexual
  6. Prevalencia y población
  7. Factores incidentes
  8. Tratamiento
  9. Recomendaciones
  10. Conclusión

Introducción

       La homosexualidad en República Dominicana es un fenómeno que va en crecimiento; no está a los niveles de los países desarrollados donde hay leyes que protegen la homosexualidad, pero con el transcurrir de los años será más aceptada y desarrollada a la vez.

       Esta conducta sexual no es única de este país, es universal y desde tiempos remotos viene siendo practicada.

        La homosexualidad es un término usado tanto para hombres como para  mujeres que deciden tener relaciones con personas de su mismo sexo. Su vínculo sexual no difiere en intensidad, convencimiento y sinceridad.

     Este trabajo trata de la homosexualidad, una realidad establecida en todas las culturas del mundo.

      Aquí hablaremos de los orígenes históricos  de la misma, veremos como es vista por la población dominicana, así como por la iglesia católica, la cual tiene su propia opinión de estas personas, y si es o no la homosexualidad penalizada por la ley, así como algunas teorías que tratan de explicarla.

Concepto de Homosexualidad

      La palabra homosexual proviene del griego homo que significa mismo, es decir, una persona que gusta de personas de su mismo sexo.

     Se puede decir que la homosexualidad es una fuerte atracción preferencial hacia personas del mismo sexo.

     La persona Homosexual, es un individuo cuya orientación sexual esta dirigida hacia miembros del propio sexo.

Surgimiento y Evolución de la Homosexualidad en la humanidad

     La conducta sexual de todo tipo nunca ha dejado de ser  un tema de gran interés.

     Las opiniones sobre la conducta sexual han sufrido la influencia de muchas cuestiones que cambian con el paso del tiempo, tales como los factores socioculturales y las creencias religiosas. A través de los siglos, la idea sobre la sexualidad y la desviación sexual han sufrido cambios importantes.  Durante el siglo IV a. C., los Griegos consideraban el sexo como una parte placentera de la naturaleza, que se podía disfrutar con parejas de cualquier sexo.

     En general, el amor entre hombres formaba parte del tejido social y religioso. Desde las ciudades-estado de la antigua Grecia o desde Roma y sus emperadores (entre otros, Trajano y Adriano) hasta los chamanes siberianos o los sanadores de dos espíritus de los indios norteamericanos o los miembros de las tribus africanas, pasando por los emperadores o los eruditos chinos, gente de todo el mundo entendía y respetaba la existencia de la vulnerabilidad del hombre frente a la belleza de otros hombres. Se aceptaba que -con matrimonio o sin él- había hombres que se enamoraban de otros hombres, que soñaban con ellos, escribían sobre ellos, luchaban por ellos y se acostaban con ellos. Y habitualmente entendían que los niños quedaban fuera del juego del amor en la misma medida en que también las niñas quedaban fuera de el.

   En la antigua Grecia, el amor entre hombres era análogo en multitud de aspectos a los matrimonios de la época; se consideraban igual de importantes en la vida del individuo y encontraban su sitio en el marco de la mitología griega. Era la piedra angular de una tradición cultural en cuyo seno nacieron hace 2.500 años la democracia, el teatro, la filosofía, las matemáticas, la historia… Se consideraba que el amor masculino sacaba a la luz las mejores cualidades de un joven, particularmente su hombría y su valor. En la guerra, los soldados solían pelear codo con codo con sus amados, como en el famoso Batallón Sagrado de Tebas; con posterioridad, bajo el mando de Alejandro Magno y su amante Hefestión, los griegos conquistaron todo el mundo conocido.

La Homosexualidad y la Iglesia Católica

        A continuación transcribo la opinión de la Iglesia expuesta en el Catecismo de la Iglesia Católica, editado por la Conferencia Episcopal

        El origen psíquico [de la homosexualidad] permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda