Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Homosexualidad en República Dominicana (página 2)

Enviado por Jos Antonio



Partes: 1, 2


       La Tradición ha declarado siempre que <<los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados>> [Congregación para la Doctrina de la fe, decl. Persona humana, 8]. Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.

       Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición"

      Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.

"Las advertencias en la Biblia no son solamente contra quienes practican la homosexualidad, sino también contra quienes aprueban tales prácticas. De ellos dice San Pablo: "Conocen las sentencias de Dios y saben que son dignos de muerte quienes obran de esa forma. Pero no solamente los que lo hacen, sino los que aprueban a los que actúan de igual modo." (Romanos 1, 32)

Homosexualidad en República Dominicana

      La historia dominicana relata que los tainos practicaban la homosexualidad. Esta práctica sexual tiene sus orígenes desde siglos atrás, según lo que cuenta la historia dominicana, los nativos tainos de la isla de la Hispañola, como era llamada en ese entonces, se llegó a observar en algunos indígenas una inclinación a esa conducta homosexual.

     Según Oviedo, la homosexualidad masculina estuvo generalizada en las Antillas, y el texto de colección de documentos de Indias contiene la misma apreciación. El homosexual que hacía oficio de mujer, se distinguía por llevar enagua (ropa interior que usaban las mujeres indígenas). Y así a cualquier indígena que fuese encontrado en acto homosexual le daban oficio de mujer. Las Casas, sin embargo, niega rotundamente este hecho.

     Cuando República Dominicana logra liberarse del régimen Trujillista, los sociólogos y psicólogos de la época no se mostraban muy interesados en estudiar e investigar esta problemática de los homosexuales, por la razón de que todos estaban enfocados en la perspectiva política y los sucedidos acontecimientos del derrocamiento de Trujillo. A raíz de esto el país comienza a liberarse y así empezaba la era de una nueva democracia.

      A finales de los 70 y principios de los 80, existía un lugar muy secreto y clandestino, frecuentado por homosexuales, llamado Cabaret, en la ciudad de Santo Domingo.

     Para la década de los 80, empieza a desarrollarse el turismo de República Dominicana y con éste la atracción de nuevos inversionistas extranjeros, especialmente norteamericanos y europeos. Trayendo como consecuencia la expansión del turismo en el país.

      Con el desarrollo del turismo en el país, empieza un flujo de turistas con ideales y mentes muy diferentes a la de los dominicanos, debido a que estos vienen de países desarrollados con una cultura más abierta y liberal a la del país. Como resultado de esta transculturación y desarrollo del turismo renace una homosexualidad mas abierta. En algunos lugares turísticos comienzan a presentarse casos abiertamente de homosexualidad.

      Los nativos dominicanos de escasos recursos, empiezan a prostituirse con los turistas por dinero, de ahí es que surgen los famosos "Sanki Panquy" (Bisexuales), los cuales tienen relaciones con hombres y mujeres, por dinero. Esta práctica ya era un hecho visible en el turismo en la población dominicana. Los diarios, locutores y presentadores de televisión, comienzan a denunciar y a insistir en que las autoridades del país tomen acciones fuerte frente a esta problemática, debido a que la juventud del país estaba corrompiéndose y por ende la sociedad estaba siendo afectada.

        Desde tiempos atrás el concepto de sexualidad ha variado ostensiblemente. Se han desarrollado diferentes modelos educativos, que han ido evolucionando hasta lo que hoy se acepta como una educación sexual, democrática o abierta.

        La educación tradicional tuvo gran auge en el modelo de educación sexual, basado en unas series de características que han perdurado hasta hoy. Se considera la sexualidad como algo pecaminoso, propio del matrimonio, cuyo único fin era la reproducción, por eso, sólo se desarrollaba a partir de la adolescencia y acababa con la madurez; el protagonista era el hombre y la mujer era el objeto pasivo, sin posibilidad de sentir deseo o placer.

       Según fueron pasando los años se buscaban otros modelos de educación sexual: como el que procuraba la abstinencia fuera del matrimonio, con el objetivo de evitar riesgos de contagios de enfermedades; el modelo religioso que percibía y percibe la educación sexual como una preparación para el matrimonio, para procrear, su postura es negativa a la masturbación y la homosexualidad.

        Los aspectos morales en contra de la homosexualidad están derivados de la legislación y la educación social de la comunidad dominicana. Cuando se juzga la homosexualidad lo único que se pretende es que la futura generación conserve los valores y la moral que se le ha enseñado en la comunidad.

        Pero a medida que los valores se van perdiendo, va aumentando el auge homosexual. Poco a poco, en contra de la voluntad de la mayoría, los heterosexuales y los homosexuales se mezclan, es decir, las escuelas no pueden tomar la posición de rechazar que un niño se inscriba o un adolescente, porque sea homosexual o amanerado. Como consecuencia, el tener que compartir con los homosexuales los mismos planteles educativos, consciente e inconscientemente se va aceptando la homosexualidad en la mente de los niños y los jóvenes, y terminan aceptando que esta variante sexual es natural, con esto viene la pérdida de valores de nuestra sociedad.

        Para la familia dominicana al principio no fue fácil aceptar a los homosexuales, según esta población sexual se iba abriendo, tomando libertad, inclusive hubo casos en familias, que el hijo que tenía alguna inclinación homosexual, los padre no lo aceptaban, obligándolo a casarse con una mujer para aparentar ante la sociedad, aunque el individuo llevara doble vida.

        Los tiempos fueron cambiando, el tipo de familia tradicional (funcional) poco a poco, está desapareciendo y con esto se está fomentando en las generaciones futuras, el modelo de familia disfuncional, la cual muchas veces deja secuelas psicológicas en la conducta de los niños(as) y adolescentes. Esta problemática según los análisis psicológicos puede ser un factor causante, de que el individuo acepte la homosexualidad como una conducta normal.

"En algunos casos presentados, de familias donde uno de los miembros, al manifestarse cierta conducta sexual (afeminado, inclinación a la homosexualidad) la madre o el padre busca ayuda psicológica para que su hijo(a) cambie su inclinación sexual, otro caso es la negación por parte de los padres, al no querer aceptar la condición sexual del hijo, diciendo que, eso no es parte de nuestra familia, en nosotros nunca ha habido un homosexual. Solamente lo terminan aceptando cuando el hijo (a) decide vivir su vida abiertamente como gay, sin importar la aprobación de sus progenitores". (Muñoz, 1996, p.22).

        Las interacciones entre padres e hijos afeminados son muy variadas y todas ellas relativamente complicadas. En unos casos, los padres sienten alterada su identidad personal sexual, a causa de lo que acontece con sus hijos. En estas circunstancias, suelen aducir o recriminarse por haber fracasado como padres, al no haber transmitido a sus propios hijos el modelo de masculinidad que precisamente aquellos necesitaban, para tratar de identificarse con ellos. Casos similares pasan en las madres, con las niñas cuando tienen conducta lésbica.

       Comienza en los padres un sin número de interrogantes, revisándose a sí mismo, si los modelos de comportamientos que le dieron a sus hijos fueron lo ideales o los dañaron inconscientemente. Pero no siempre la reacción de culparse, es la única forma en que los progenitores responden. Hay padres que se vuelven exigente con los hijos para que estos cambien de comportamientos. Con esta actitud del padre, generalmente la respuesta conductual del hijo es lo  contrario a lo que él espera.

       La renuncia a los valores familiares heterosexuales obliga a enfrentar muchas pérdidas que tendrán que elaborar, el rechazo de la familia, en especial de los padres, derechos civiles, migraciones forzosas, el no reconocimiento y desvalorización familiar y social, los vuelve vulnerables, también caen en el riesgo de llevar una vida desenfrenada sexualmente, muchas veces hasta prostituirse.

   En conclusión, a pesar de ser un país tercermundista, ésta es una problemática, que no se puede ignorar y que va en incremento en la familia dominicana y en el mundo. La gran mayoría de las familias no tiene una preparación emocional y psicológica para aceptar esta conducta homosexual, pero con el deterioro que lleva la sociedad hoy día, con los años, esta actitud cambiará, habrá más aceptación.

       En los medios de comunicación dominicanos han surgido muchos cambios, dentro de los cuales se puede mencionar la aceptación de homosexuales, en los diferentes ángulos, un ejemplo es el de la música.

       En República Dominicana, hay cantantes y autores, los cuales han usado su inspiración en esta realidad (relación homosexual o lésbica), es el caso del joven cantautor Edwin Jiménez, integrante de la agrupación Ópalo, quien escribió una canción, para el nuevo disco de Raffy Matías, plasmando la realidad, que atraviesa el mundo de cara a la homosexualidad. Muchos temas han surgido de experiencias similares, como el caso de Peluca y Brasier (una canción) de Roy Tavaré, que escribiera años atrás y que motivara su salida del país, pero según él, no tiene nada que ver con los gays, sino que, por el contrario define el tema como el acto de hombría más grande.

     También se dice de este artista dominicano, que escribió una canción titulada mujer entre mujer, interpretada por un cantante gay de origen mexicano, incluida en su producción llamada Salir del closet, considerada esta canción, como portavoz de la música comercial con calidad, en la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transgénero. (Periódico Listín Diario, 8 de julio 2004, sección espectáculo, p.p.1-2)

      La justificación, por parte de los autores y cantantes dominicanos, es que la vida está dando vueltas, y en las principales ciudades del país, se están viendo personas del mismo sexo, que se unen en las noches de rumbas, como reza una canción interpretada por Raffy Matías. A parte de que existen artistas, que se han declarado abiertamente homosexuales, está la otra realidad, el crecimiento de la comunidad gay, incrementa cada día, y muchos los ven con el interés de sacarles ventajas económicas, siendo tolerantes con esta variante sexual, pero su fin es ganar dinero.

       Esta problemática sexual, en los medios de comunicación, es un factor que afecta, en cuanto a los patrones de conductas que copian los televidentes, radioescuchas y fanáticos de muchos de estos personajes que están en los medios, al final muchas personas quieren parecerse a sus ídolos, esta es la influencia que viene a la mente del seguidor(a) de esas figuras públicas o artistas.

    El uso de los medios tiene tanta relevancia en la comunidad dominicana, que los niños y adolescentes de clase alta y clase media, pasan los días bajo el cuidado de empleadas domésticas, por la agitada vida de trabajo que llevan los padres, dejando así que los hijos dediquen la mayor parte del tiempo, viendo televisión, escuchando la radio, usando el Internet, leyendo revistas de vanidades y hasta pornográficas, la excusa que utilizan los progenitores es que viven trabajando para pagarles los estudios, alimentarlos, comprarles ropas y un sin número de peros.

     Evadiendo así, algunas de sus responsabilidades, como la de dedicarles el tiempo que los hijos necesitan, ignorando o no queriendo aceptar que quienes están educando las mentes de sus hijos son estos medios, que tienen programas buenos, pero son mas los dañinos, y esos son los que mayor audiencia tienen, o los mas usados, como es el caso del Internet, que les ayuda para hacer tareas, que le ponen en la escuela, pero también le muestra todo tipo de aberración sexual, es bueno que los padres tomen conciencia del daño que les hacen a sus hijos, por no conocer lo que sus hijos ven, leen y escuchan.

¿Que Códigos Reprueban La Homosexualidad En Nuestro País y Cuales La Condenan?

    Según la opinión de los abogados a los cuales he entrevistado con relación a si existe en el código penal algún  artículo que penaliza la homosexualidad en nuestro país sus respuestas en todo caso han sido negativas, hasta el momento no solo no existe, sino, que siquiera existe un proyecto de ley de este tipo.

     Si bien dentro de determinadas organizaciones existen políticas internas las cuales no aceptan dentro de su institución homosexuales, pero esto ya es una cuestión de organizaciones internas no de leyes del estado.

¿Por qué es reprobada La Homosexualidad?

        La homosexualidad es considerada como una falta a la moral y las buenas costumbres.

      Una aberración según la iglesia católica y debido a que nuestro país está altamente ligado a esta religión  nuestra opinión será la opinión de la iglesia.

Características Diagnósticas del Trastorno de Identidad Sexual

          Existen dos componentes en el trastorno de identidad sexual que deben estar presentes a la hora de efectuar un diagnostico:

Ø  Debe haber pruebas de que el individuo se identifica, de modo intenso y persistente, con el otro sexo (Criterio A).

Ø  Esta identificación con el otro sexo no es únicamente para obtener las supuestas ventajas relacionadas con las costumbres culturales (Criterio B).

Ø  El diagnóstico no debe establecerse si el individuo padece una enfermedad física intersexual (Criterio C).

Ø  Para establecer el diagnóstico deben  existir pruebas de malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otra área importante de la actividad del individuo (Criterio D).

Prevalencia y Población

      Debido a la baja incidencia y a la relativa identificación reciente como objeto de estudios epidemiológicos de este trastorno, existe muy poca información sobre la prevalencia del TIG en la población general y no hay estudios epidemiológicos formales que evalúen la prevalencia y la incidencia de este trastorno.

     Los datos epidemiológicos disponibles, se basan en poblaciones clínicas, y es en estas poblaciones donde se ha observado una mayor incidencia de este trastorno en las personas asignadas como varones con tasas que oscilan entre 0.15 y 0.17 por cada 100.000 habitantes y prevalencia en hombres entre 1:11.900 y 1:100.000 habitantes mayores de 15 años y una prevalencia femenina entre 1:30.400 y 1:400.000 habitantes mayores de 15 años. Se cree que los datos obtenidos en adultos subestiman la incidencia y la prevalencia de este trastorno en la infancia.

Patrón Familiar.

       También se ha encontrado que las madres de niños con TIG presentan proporcionalmente más trastornos depresivos y más trastorno límite de la personalidad que las madres de los controles, sin embargo, no se debe olvidar que una madre deprimida o con un trastorno límite de la personalidad es un factor de riesgo conocido para desarrollar también otros trastornos psiquiátricos. En los padres de niños con TIG se han encontrado datos de alta prevalencia de depresión y de consumo de sustancias.

Edad.

       Se ha observado también, en estudios prospectivos y retrospectivos una  incidencia del 75% de conductas y fantasías homosexuales y bisexuales en la  adolescencia de los que en la infancia presentaban conductas de TIG, sin embargo, no se evidencia que las personas homosexuales o bisexuales tengan una alta  prevalencia de conductas anómalas de identidad de genero en la infancia, por lo que se descarta que el TIG en esta edad sea una expresión temprana de la homosexualidad.

Países Donde se Aprueba La Homosexualidad en los Procesos Legales.

Ø  Estados Unidos de América.

Ø  España.

Ø  Y actualmente en Ecuador existen propuestas.

Factores Incidentes

Existen diferentes teorías que tratan de explicar  la razón por la cual las personas se vuelve homosexuales o heterosexuales:

Ø  Teoría Biológica.

      Diversos científicos han propuesto que  la homosexualidad es causada por factores biológicos. Los candidatos más probables para estas causas biológicas son los factores genéricos, los factores prenatales, las diferencias en la estructura cerebral y un desequilibrio endocrino.

Ø  Teoría psicoanalítica.

      De acuerdo a freud, el lactante es perverso polimorfo; es decir, la sexualidad del lactante es totalmente indiferenciada y por tanto se dirige a todo tipo de objetos, tanto apropiados como inapropiados. A medida que el niño crece y madura, hasta convertirse en adulto, la sexualidad se dirige cada vez más hacia los objetos apropiados, mientras que el deseo de los objetos inapropiados se reprime cada vez más. Por tanto, de acuerdo con freud, el homosexual se encuentra fijado en una etapa inmadura del desarrollo.

Ø  Teoría del aprendizaje.

      Los conductistas enfatizan la importancia del aprendizaje en el desarrollo de la orientación sexual.  Señalan la prevalencia de la conducta bisexual tanto en otras especies como como en los humanos jóvenes y discuten que la recompensa y castigo moldean la conducta del individuo en una predominancia de homosexualidad o de heterosexualidad.

La suposición es que los humanos tienen una reserva relativamente amorfa e indiferenciada de impulsos sexuales que, dependiendo de las circunstancias, puede canalizarse hacia cualquiera de las direcciones.

Tratamiento

     El tratamiento del TIG es complejo y debido a la baja incidencia del trastorno y su reciente posicionamiento como tema de investigación hay pocos datos de la efectividad los tratamientos.

     En niños se ha observado que una terapia individual y conjunta con sus padres puede reducir la identificación del niño con el género contrario. Se ha percibido que el grado de compromiso de los padres con el tratamiento es directamente proporcional con los resultados de éste.  Se han probado entonces tratamientos conductuales, sistémicos, intervenciones analíticamente orientadas, eclécticas y terapias de grupo, con resultados favorables en algunos casos. En la mayoría de estos, lo que se busca es lograr un mejor funcionamiento familiar y un mayor acercamiento del padre del mismo sexo con su hijo e integrar al niño afectado en grupos en los que comparta con otros niños del mismo sexo.

     En adolescentes, el tratamiento se basa en brindar apoyo para los síntomas  depresivos y otros problemas psiquiátricos, incluyendo los dilemas sociales.

     En el adulto el objetivo del tratamiento es el ayudar al paciente a sentirse a gusto con la identidad genérica deseada y no el crear a un individuo con una identidad sexual convencional.

RECOMENDACIONES

Ø   Evitar la discriminación hacia los y las homosexuales.

Ø   Entender que la homosexualidad no es una enfermedad.

Ø   No forzar a los y las homosexuales a recibir un tratamiento.

Ø   Establecer planes  de terapia enfocados en la familia.

Ø   Trabajar con estas personas para evitar la depresión producto de la no aceptación de la sociedad.

OPINION DEL TEMA.

      A pesar de los múltiples esfuerzos para estudiar, y tratar de descubrir las razones por las cuales las personas se vuelven homosexuales, lo único cierto se que está presente entre nosotros.

      Los  homosexuales no desaparecerán porque los tachemos de inmorales, herejes, depravados  o hasta de endemoniados o sinvergüenzas.

      Es necesario trabajar con la población a fin de que los y las homosexuales no sean tachados o discriminados de esta manera; y crear leyes las cuales protejan a estas personas en sus puestos de trabajos o al momento de algún trámite legal.

Obviamente esto no se estableceré de un día para otro pero la sociedad ya esta viendo y poco a poco formándose otra opinión de estas personas.

CONCLUSIÓN

La orientación sexual se define como la atracción erótica y emocional de la persona hacia los miembros del propio sexo.

La mayoría de las personas piensan que la homosexualidad es incorrecta.  Esta creencia es la base para gran parte del prejuicio antigay.

En algunos casos este prejuicio es tan grande que ocasiona crímenes de odio y hostigamiento dirigido sobre todo a varones gay.

Existen comunidades gays y lesbianas alrededor del mundo. Estas comunidades se definen por una cultura y vida social en común y por rituales teles como marchas del orgullo.

REFERENCIAS

Ø  IRWIN G. SARASO. Sicopatología, undécima edición.

Ø  Kaplan AE, Sadock N. Trastornos de identidad sexual. En:

Sinopsis de psiquiatría, 8 ed

Ø  Hellen K. Nueva terapia sexual, 5 ed.

Ø  Manual Diagnostico y Estadístico de los trastornos Mentales, (DSM-IV).

Ø  Ernesto Rey. La Sociedad de Hoy.

 

 

 

 

 

Autor:

José Antonio Reyes


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.