Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Humedales de Villa: Una Aproximación Geográfica, Económica, Histórica y Ecológica




Partes: 1, 2

  1. Recursos Naturales y Producción
  2. Concesiones y Certificaciones
  3. Ecología: Flora, Fauna y Áreas Naturales Protegidas
  4. Historia
  5. Atractivos turísticos
  6. La problemática ambiental
  7. Recomendaciones y Observaciones
  8. Conclusiones

Geografía

El ecosistema llamado Humedal (anteriormente Pantano) es un conjunto de lagunas superficiales costeras, bordeadas y cubiertas en parte, con totorales, juncales, gramadales, en el cual habitan diversas aves, (especialmente aves migratorias, en los de Villa), así como diversos insectos, reptiles y anfibios que dan vida a dicho ecosistema.

1. Aves Migratorias en Los Humedales de Villa

Al investigar éste tipo de estructuras naturales se deben consideran las siguientes partes: El núcleo, que para el este caso serían los humedales propiamente dichos; La zona de amortiguamiento, el cual envuelve o rodea al núcleo y en la cual las actividades que se realicen tienen un gran impacto en el núcleo; y finalmente La zona de influencia, que en el caso de Villa viene a ser la cuenca del río Rímac.

Los Humedales de Villa son aguas subterráneas que afloran en la depresión natural de la zona producto de la interacción entre los ríos Rímac y Lurín; se encuentra constituida por sedimentos rocosos encerrados por dos columnas de baja altura como lo son: el Cerro Zigzag (por el este) y el Morro Solar (roca sedimentaria al norte); a su vez está limitado por el Océano Pacífico (oeste) y las Lomas de Corvina (por el sur).

2. Laguna Mayor de Los Humedales de Villa

En cuanto a las características de la zona existen tres tipos de suelo: suelos arenosos, limosos y fangosos; también se puede apreciar que el área está cubierta por una masa de arena de origen eólico el cual puede ser explicado geomorfológicamente:

éste fenómeno del transporte eólico (partículas que arrastra el viento, desde las más finas hasta las más gruesas) viene de Paracas y su primer salto se da en el Lomo de Corvina, el que limita Villa el Salvador con la Carretera Panamericana y que debido a sus características no debería ser ocupada por viviendas, luego éste gran transporte eólico transita por Pasamayo para después ir por el lado norte, hacia el Lago de Tortugas.

3. Transporte Eólico

Climatológicamente; en primavera y verano la temperatura es de 25 a 30o C, y en general la temperatura promedio del lugar es de 23o C. Otras características del ambiente serían que tiene un PH ligeramente alcalino de 7.33 a 7.38; en el verano la humedad es de 86% mientras que en invierno la humedad es de 99%. La altitud de la zona es de 0 a 5 msnm y la profundidad de la laguna es de 2 metros.

Área Natural Protegida Los Humedales de Villa:

4. Mapa Villa

Recursos Naturales y Producción

Los Humedales de Villa ofrecen muchos recursos naturales que pueden ser destinados a actividades diversas desde recreación y producción hasta la investigación. En este sentido se pueden considerar hasta los charcos que vienen a ser una fuente primaria para el estudio de microorganismos por parte de los biólogos.

Siguiendo con éste análisis; en la vegetación podemos identificar que la totora que se encuentra en la zona difiere a la totora de Puno y la de Huanchaco, puesto que en el área transversal de las mismas, son de semi luna para las totoras de la zona, triangular para las de Puno y esférica para las de Huanchaco, además de que éstas dos ultimas tienen el centro esponjoso, por lo que se aprovecha para la fabricación de pequeñas embarcaciones (caballitos de totora), sin embargo las totoras de ésta zona de Villa pueden ser utilizadas como recursos primarios para la elaboración de artesanías, por ejemplo, en la fabricación de petates.

Los pastos de Villa tienen bajo valor nutricional por lo que no son adecuados para la crianza de ganado, sin embargo en humedales como en Pisco existe una gran cantidad de crianza especialmente de cabras; por lo que en general se puede decir que los humedales tienen una gran importancia en la ganadería.

En el humedal de Chancay, Santa Rosa, las vacas comen una planta denominada Jacinto de Agua, la cual se encuentra flotando en el espejo de agua de las lagunas, mientras que en otros lugares, debido a que ésta planta es muy abundante, la utilizan como pulpa de papel. En Lima existe otro humedal situado en  Ventanilla donde la superficie de carricillo es mucho más amplia que la de Villa. Los humedales podrán ser parecidos pero siempre tendrán una especie característica del lugar en mayor abundancia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda