Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Humedales




Partes: 1, 2

  1. Qué son los humedales
  2. Por qué es importante conservar los  humedales ---Sus funciones
  3. Uso sustentable de los humedales
  4. Valores culturales de los humedales
  5. La Convención Ramsar sobre los Humedales
  6. Compromisos asumidos  por los países que adhieren a la Convención de Ramsar
  7. Los humedales de la República Argentina
  8. Implementación de la convención de Ramsar en Argentina
  9. Factores  que amenazan  a los  humedales - consecuencia de la mano antrópica
  10. Consideraciones finales
  11. Fuentes de información

QUÉ SON LOS HUMEDALES

El término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporariamente, donde el agua subterránea aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda

La predominancia del agua diferencia a los humedales de los  los ecosistemas terrestres, varían mucho tanto en el tiempo como en el espacio. Esto tiene efectos importantes sobre la diversidad biológica que los habita, que debe desarrollar adaptaciones para sobrevivir a estos cambios que pueden llegar a ser muy extremos, por ejemplo, ciclos hidrológicos de gran amplitud con períodos de gran sequía y períodos de gran inundación.

Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas.

La Convención Mundial sobre los Humedaleslos define en forma amplia como:  "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

En esta definición quedan incluidos todos los ambientes acuáticos continentales y la zona costera marina.

 Hay humedales marinos y costeros, en costas rocosas, en zonas sub. e intermareales, estuarios con marismas de mareas y delta, lacustres (lagos y lagunas ) , ribereños (ríos y arroyos ), palustres (pantanos, ciénagas, vegas , etc.) y artificiales ( estanques , represas, arrozales, etc.)

Por qué es importante  conservar los  humedales ---Sus  funciones

El agua y los humedales han desempeñado tradicionalmente un papel clave para la vida humana y han sido críticos para el desarrollo y la supervivencia de las comunidades humanas a lo largo de la historia. Los desastres ambientales recientes - inundaciones, deslizamientos de tierras y tormentas cuya causa estriba en muchos casos en prácticas no sostenibles de uso de la tierra - demuestran que la vida humana depende del mantenimiento de los ecosistemas naturales. Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan. Entre los procesos hidrológicos que se desarrollan en los humedales se encuentra la recarga de acuíferos, cuando el agua acumulada en el humedal desciende hasta las napas subterráneas.

 Las funciones ecológicas que desarrollan los humedales favorecen la mitigación de las inundaciones y de la erosión costera. A través de la retención, transformación y/o remoción de sedimentos, nutrientes y contaminantes juegan un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas.

Los humedales generalmente sustentan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen hábitats críticos para especies seriamente amenazadas.

Asimismo, dada su alta productividad, pueden albergar poblaciones muy numerosas. Uno de los aspectos fundamentales es su importancia para el abastecimiento de agua dulce con fines domésticos, agrícolas o industriales

La obtención de agua dulce se evidencia como uno de los problemas ambientales más importantes de los próximos años; dado que la existencia de agua limpia está relacionada con el mantenimiento de ecosistemas sanos, la conservación y el uso sustentable de los humedales se vuelve una necesidad impostergable.

Los humedales desempeñan funciones tales como el control de inundaciones, reposición de aguas subterráneas, estabilización de costas, protección contra tormentas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, mitigación del cambio climático, depuración de las aguas y reservorio de biodiversidad

Además brindan numerosos productos valiosos para la sociedad, tales como fruta, pescado, crustáceos, animales  silvestres, resinas, madera de construcción, leña, fibras, cañas y paja para construir techos y trenzar, forraje para animales, tierra para ladrilleria , etc.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda