Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Humedales (página 2)




Partes: 1, 2


Durante siglos fueron tierras marginales que debían ser drenadas o recuperadas, ya sea para mejorar las condiciones sanitarias o para su afectación a la producción, principalmente para la ampliación del área agrícola o urbana. Siguen sujetos al deterioro tanto por las obras que se desarrollan en los ecosistemas acuáticos que provocan modificaciones en el ambiente, como represas y canalizaciones, como por actividades que se realizan en zonas aledañas, extracción de agua, adición de nutrientes, contaminantes o sedimentos, agricultura, minería deforestación, pastoreo y desarrollo industrial y urbano. Debe tenerse en cuenta que, dado el carácter dinámico de los ambientes lóticos, cualquier parte del ecosistema puede ser afectado por eventos que sucedan aguas arriba (contaminación).

La presencia de especies migratorias también sufre el impacto de la alteración de la condición original del curso de agua (represas, dragados y puentes).

La presencia de especies migratorias también sufre el impacto de la alteración de la condición original del curso de agua (represas, dragados y puentes).

Uso sustentable de los humedales

Uso sustentable se define como "el uso de un humedal de manera que pueda arrojar los mayores beneficios continuados posibles a las generaciones actuales manteniendo su potencial de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones futuras  .

La comprensión y documentación de las múltiples funciones de los ecosistemas de humedales y de su valor para la humanidad han aumentado en los últimos años. Esto ha dado lugar al desarrollo de acciones para restaurar funciones de humedales degradadas, que en algunos casos tienen un enorme costo económico. Su aprovechamiento debe enmarcarse en el uso racional.El uso racional de los humedales es el mantenimiento de sus características ecológicas. Las características ecológicas son la combinación de los componentes, procesos y beneficios que brinda el ecosistema, que caracterizan al humedal en un determinado momento. Los humedales son zonas dinámicas expuestas a la influencia de factores naturales y humanos.

Para mantener su productividad y diversidad biológica y hacer posible el aprovechamiento de sus recursos por la gente, resulta fundamental lograr un acuerdo entre las distintas partes involucradas: administradores, propietarios, ocupantes y otros interesados directos. En general la planificación del

manejo no debería limitarse únicamente al espacio demarcado por los límites de los sitios, sino tomar en consideración el contexto global de planificación y gestión, en particular la cuenca o zona costera en que se hallen .

Los humedales y la diversidad biológica

Los humedales se caracterizan por la gran diversidad de especies que viven en ellos. Pese a que los ecosistemas de agua dulce sólo cubren el 1% de la superficie de la Tierra, alojan a más del 40% de las especies del mundo y al 12% de todas las especies animales.

Valores culturales de los humedales

Muchos humedales son importantes por aspectos religiosos, históricos y arqueológicos y culturales para las comunidades locales. Las Lagunas de Guanacache (Mendoza, San Juan y San Luis) estuvieron habitadas por comunidades Huarpes y presentan una gran importancia histórica y cultural para la región.Las fiestas de Asunción en agosto y la de Laguna del Rosario en octubre  movilizan entre 15000 y 20000 personas.

Los humedales y la pesca

Mil millones de personas en el mundo obtienen de los peces la mayor fuente de proteínas de origen animal. El 75% de las poblaciones de peces marinos de importancia comercial y la mayoría de aguas interiores están siendo objeto de una pesca excesiva. Los humedales continentales y costeros juegan un papel fundamental como sustento de los peces y de la pesca tanto a nivel comercial como de subsistencia.

Los humedales y el turismo

La belleza natural y la diversidad de la vida animal y vegetal de muchos humedales hacen que sean lugares de destino turístico muy apreciado. En muchos casos son capaces de generar ingresos apreciables por concepto  de turismo y usos recreativos.

Los humedales  y la salud

La degradación de los humedales y más específicamente la declinación en la cantidad y calidad del agua, son causales de deterioro de la salud humana, especialmente en los países en desarrollo. Las enfermedades relacionadas con el agua, incluyen las causadas por ingestión de aguas contaminadas y las que se trasmiten a través  de huéspedes intermediarios.

La Convención Ramsar sobre los Humedales

La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrerode 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. Entró en vigor en 1975 y en la actualidad más de 150 países de todo el mundo adhirieron a la misma (Partes Contratantes)

Hay 1460 sitios designados que suman 125 millones de hectáreas.

Una meta central de la Convención es llegar a proteger en 2010 como sitios Ramsar a 250 millones de hectáreas bajo uso racional, lo que aún así sería menos del 20% de los humedales del planeta. Ecosistemas que son las irremplazables fuentes de provisión del agua dulce.

Cómo funciona la Convención de Ramsar

- La Conferencia de las Partes Contratantes (COP) se reúne cada tres años y promueve políticas y lineamientos técnicos para impulsar la aplicación de la Convención.

- El Comité Permanente, integrado por las Partes que representan a las seis regiones Ramsar del mundo, se reúne anualmente para orientar a la Convención entre las reuniones de la COP.

- El Grupo de Examen Científico y Técnico da orientaciones sobre las principales cuestiones relacionadas con aplicación de la Convención.

-La Secretaría de Ramsar, con sede en Gland (Suiza), administra las actividades corrientes de la Convención.

- En el plano nacional cada Parte Contratante designa una Autoridad Administrativa como punto focal de coordinación para la aplicación de la Convención.

- Los sitios Ramsar que enfrentan problemas para mantener sus características ecológicas pueden ser inscriptos por el país interesado en una lista especial (el Registro de Montreux) y se facilita asistencia técnica para  ayudar a resolverlos.

-Los países que cumplen los requisitos pertinentes pueden solicitar asistencia financiera para ejecutar proyectos de conservación y uso racional de los humedales al Fondo Ramsar .

- La Convención colabora con otras convenciones mundiales y regionales relacionadas con  Cambio Climático, Diversidad Biológica, Lucha contra la Desertificación, Especies Migratorias,

Patrimonio Mundial y Programa sobre el Hombre y la Biosfera).

Muchos países y otros donantes aportan también contribuciones para proyectos especiales de Ramsar, incluidos, por ejemplo,

el Fondo Ramsar de Pequeñas Subvenciones, Humedales para el Futuro (financiado por los Estados Unidos de América), la Subvención Suiza para África y el Proyecto Evian del Grupo Danone del sector privado.

Compromisos asumidos  por los países que  adhieren a la Convención de Ramsar

- Designar humedales para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional ( lista de Ramsar)y asegurar el mantenimiento de las características ecológicas de cada uno de estos "Sitios Ramsar". La selección de sitios se basa en criterios ecológicos, botánicos, zoológicos,limnológicos ,hidrológicos.

-Promover el uso racional de todos los humedales de su territorio mediante la planificación nacional del uso del suelo.

-Promover la capacitación en materia de investigación, manejo y uso racional de los humedales.

-Celebrar consultas con otras Partes acerca de la aplicación de la Convención, principalmente con respecto a los humedales compartidos.

Para qué sirve una designación

Suscita el orgullo de los habitantes locales y realza la importancia del sitio a nivel nacional e internacional, contribuyendo a obtener recursos para su protección. Promueve estrategias para la conservación y planes de manejo sustentable con la participación de todos. Representa un aporte a la protección del ambiente, los recursos y el mantenimiento de la diversidad biológica.

Requisitos que debe guardar  un humedal para ser   aprobado  por la Convención como Sitio Ramsar

-Si es  único en su clase de humedal.

-Si sustenta especies o comunidades en peligro de extinción.

-Si sustenta especies o comunidades importantes para mantener la biodiversidad de una región.

- Cuando da refugio a especies o comunidades en etapas adversas o en ciclo reproductivo

-Si sustenta 20000 o más aves acuáticas

-Si sustenta el 1 % de la población de una especie o subespecie de aves acuáticas.

-Si provee de alimento, desove, ruta o lugar de desarrollo a peces autóctonos de dentro o fuera del humedal que contribuyen a la diversidad biológica del mundo.

Qué implica la designación

es comprometerse a conservar y usar racionalmente los recursos del humedal mediante un Plan de Manejo concebido y puesto en práctica con la participación de todos los interesados. La declaración no limita el desarrollo ni las actividades productivas, sino que promueve el uso racional y la sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos, en beneficio de la economía, el trabajo y el desarrollo social.

Los humedales de la República Argentina

La gran extensión de nuestro país y su variación latitudinal y altitudinal determinan la existencia

de una gran diversidad y riqueza de humedales.

Nuestro país posee seis grandes regiones de humedales:

Cuenca del Plata

Es la principal cuenca hídrica de la Argentina. De  1.034.000 km2 . Se desarrolla en un territorio predominantemente llano, de clima benigno y suelos fértiles. Reúne la mayor concentración humana e industrial del continente, incluyendo las principales ciudades de Brasil y Argentina. También importantes áreas de desarrollo agrícola. Tiene grandes ríos, como el Paraná, con su llanura de inundación, con muchos humedales, como lagunas, esteros, pantanos, bañados y madrejones. El río tiene un período de aguas bajas en invierno, y otro de crecientes en primavera y verano, durante el cual se inundan amplias zonas, cubriendo islas y tierras aledañas.

Al bajar las aguas quedan lagunas aisladas donde se desarrollan vegetación y fauna, en particular muchos peces que penetran en los primeros estadios de su vida, buscando refugio y alimentación.

Los principales humedales son : Sistema del Iberá, el Río Uruguay, el Río Paraná, el Río Paraguay, el Río Iguazú y sus cataratas,

el Delta Paranaense y el Río de la Plata.

Chaco

 Es una gran planicie en la que dominan los bosques xerófilos y las sabanas húmedas y semiáridas. 508.000 hectáreas; un área de excepcional biodiversidad, sólo comparable a la del Pantanal matogrossense, que precisamente abarca la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná en la Argentina.  Las precipitaciones disminuyen de este a oeste y presentan un régimen estacional, con mayores lluvias en verano y un período seco en el invierno. Posee una gran abundancia y diversidad de humedales. Presenta depresiones naturales que originan lagunas temporarias y permanentes.

Los principales humedales son: Bañados La Estrella, Quirquincho, Itiruyo y Figueroa

Bajos Submeridionales, 

Salinas Grandes y de Ambargasta Lagunas de Guanacache.

Al sur de la región chaqueña la cuenca de la laguna salobre de Mar Chiquita, que se destaca por tener un millón de hectáreas y ser la mayor cuenca cerrada (endorreica) del país.

Pampas  o  Cuenca de salado

Región constituida por una extensa planicie salpicada de lagunas de agua dulce o salobre, en general de escasa profundidad. Además de las lagunas

permanentes o semipermanentes, se generan en la zona una enorme cantidad de cuerpos de agua temporarios con un fundamental papel para la fauna regional, así como para la recarga de las napas freáticas y distribución de nutrientes. Las lagunas pampeanas recargan y descargan acuíferos, controlan inundaciones, provisionan agua, regulan el clima, son recreacionales, caza y pesca. Las principales : Laguna Melincué, de Los Padres, Complejo Laguna Salada Grande, Encadenadas del Oeste, Chascomús ,Río Salado. Arroyos y bañados de Magdalena, Albufera Mar Chiquita, Cuenca de Chasicó y la Bahía Samborombón.

Peligros  que afectan a la Bahía de Samborombón

.extracción de conchillas

.uso ineficaz del agua de buena calidad para lavado de conchillas

.desmonte de talares

.sobreexplotación de especies

.canalizaciones

.intensa ganadería

Patagonia

extensas zonas áridas, la estepa patagónica, y áreas con altas precipitaciones en los bosques andino patagónicos. Se destacan:

enormes lagos de origen glaciario

ríos y arroyos de deshielo

lagunas de estepa, mallines, vegas y turberas.Muchos de éstos humedales utilizados para pesca comercial, recreacional y deportiva, turismo y obtención de energía hidroeléctrica.

 Puna

Esta región incluye la gran planicie del Altiplano que se extiende entre los 3.500 y 4.500 m.s.n.m. en parte de Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Contiene numerosas cuencas endorreicas que forman lagos y salares de diverso tamaño, que constituyen parches de hábitats acuáticos en una matriz desértica. Los mas importantes

en Jujuy : Lagunas de Pozuelos y Guayatayoc

Complejo de Lagunas de Vilama  

en Catamarca: Lagunas Grande, La Alumbrera y Purulla

Estos humedales son muy variables espacial y temporalmente y tienen alta fragilidad ecológica. Se destacan por la abundancia de endemismos.

Zona costera patagónica

La costa patagónica es uno de los segmentos costeros más largos del mundo, con aproximadamente 3.400 Km. de extensión, desde el Río Colorado hasta el Canal Beagle. El ecosistema marino patagónico es muy productivo y económicamente importante y parte de él ha estado expuesto los últimos años a los efectos de un crecimiento demográfico  e industrial acelerado.  Se pueden citar estuarios, áreas pantanosas, costas de arena con médanos, playas de canto rodado, acantilados y restingas. La amplitud de las mareas aumenta hacia el sur, llegando hasta los 10 a 12 metros. Alberga grandes concentraciones de aves, mamíferos marinos, peces, moluscos y crustáceos.

Algunos de ellos son:

Buenos Aires: Bahía Blanca y Bahía Anegada

Río Negro: San Antonio Oeste

Chubut: Península Valdés, Isla Escondida, Cabo Dos Bahías y Bahía Bustamante

Santa Cruz: Monte Loayza, Cabo Blanco, Ría Deseado, Bahía San Julián y Monte León

Tierra del Fuego,Antártida e Islas del Atlántico Sur :Bahía San Sebastián, Península Mitre e Isla de los Estados

SITIOS   RAMSAR   en Argentina

IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN DE RAMSAR EN ARGENTINA

Argentina se adhiere a Ramsar en el año 1991. La Autoridad Administrativa Ramsar es la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. La Autoridad de Implementación de la Convención Ramsar es el Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos de la subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Principales acciones a nivel nacional  e internacional

- Designación de Humedales de  Importancia Internacional

- Planificación y monitoreo del  manejo de los Sitios Ramsar

-Articulación de acciones con :   Administración de Parques 

  Nacionales, Gobiernos provinciales,  Wetlands International y (UICN)

  Comité Argentino de la Unión  Internacional para la Conservación de la Naturaleza

-Evaluación y presentación de  proyectos sobre conservación de humedales . Dos líneas de financiamiento:

-Fondo de Pequeñas Subvenciones de Ramsar , aportó en nuestro país de 84.000.francos suizos en tres proyectos.

 -Fondo Humedales  para el Futuro aportó 400000  dólares en más de 40 proyectos .

-Capacitación

-Inventario y diagnóstico de humedales

-Comunicación, educación y  concienciación del público

-Asistencia a reuniones Ramsar

-Estrategia Regional de los Humedales Altoandinos

-Sistema de humedales de los  ríos Paraguay y Paraná

Cuenca del  Plata -  Proyecto Sustentable   para el Corredor  Fluvial  Argentino

· Las provincias del litoral crearán Sitios Ramsar en los ríos Paraná y Paraguay.
· La iniciativa es de la Fundación Proteger, con apoyo de WWF Internacional.
· Busca cubrir una superficie de 1.500.000 hectáreas de humedales fluviales.
· Formarían un corredor de humedales preservados como Sitios Ramsar.

FACTORES  QUE AMENAZAN  A LOS  HUMEDALES - consecuencia de la mano antrópica

-         Expansión masiva del cultivo de   soja y  arroz y sus consecuencias :

   incendios intencionales, dragados ,  deforestaciones,  terraplenes y  represas.

-         Pesca furtiva por parte de las pesqueras y sus consecuencias : peligro de extinción de especies forrajeras como el  sábalo

-         Caza furtiva de especies en critico estado de extinción : ciervo de los pantanos, ocelote, lobito de río  yaguarundí, aguara guazú, yacaré negro, yacaré overo, lobito de río, la boa curiyú y el  raro pez pulmonado.

       -cambio climático y sus consecuencias : irregulares períodos  de  lluvia  y  sequía .

- Contaminación de sus  aguas por residuos tóxicos , entre ellos  últimamente se hallan altos dosis de fármacos .

      - Extracción legal e ilegal de sus  aguas  .

- El  nuevo  eco-turismo mal llevado  a cabo .

      - Desgano político por comprometerse       

ambientalmente

- Privatización de los servicios públicos

      - Crecimiento irracional impulsado por bancos y agencias de desarrollo  que con sus mega emprendimientos impactan sus obras en los humedales,

Ejemplo: emprendimientos en el Delta

REPRESAS

Según diferentes estudios las presas causan  gran impacto ambiental en los ecosistemas, alterando  los medios naturales de los vegetales y  animales  que  allí cohabitan. Además motivan grandes desplazamientos de personas a las cuales se les violan sus derechos y pasan a engrosar la pobreza de las ciudades. Pobreza que antes  no tenían  ya que al menos tenían recursos para subsistir.

Pensadas como una alternativa a las centrales de producción de energía que consumen carbón, petróleo o uranio, las grandes represas hidroeléctricas otorgan más de la mitad de la energía total en el mundo. En el mundo hay 45.000 represas y, sólo en China, Estados Unidos y la India, se concentran las 2/3 partes de las existentes en el mundo.

 Pero, aun cuando más de la mitad de los ríos en el mundo tienen, al menos, una en su cauce, y que las aguas acumuladas en sus lagos artificiales riegan más de 100 millones de hectáreas en el planeta, el impacto que ocasionan sobre el hábitat de animales, plantas y millones de personas es tan alto que, en muchos casos, se evalúa seriamente la posibilidad de destruirlas.

Una investigación científica reciente revela que la energía hidroeléctrica no es tan limpia como parece. Luego de que grandes terrenos son inundados , se inicia la putrefacción de los compuestos orgánicos que quedan bajo las aguas. Se desprende metano y dióxido de carbono, gases causantes del calentamiento global. Así pues el 4% de las emisiones perjudiciales a nivel mundial son originadas por las represas.

Esas grandes zonas deforestadas inundadas por las represas con el efecto del cambio climático que aumenta la temperatura de determinadas  regiones ,hace que proliferen los vectores causantes de muchas enfermedades cuyo rebrote hoy es noticia ,como el dengue ,fiebre amarilla, leishmaniasis ,paludismo ,transmitidas por insectos que habitan ambientes húmedos y microclimas tropicales .

En el caso del reciente rebrote de fiebre amarilla en Misiones es la consecuencia del desmonte de la zona sur de Brasil para uso agropecuario ,lo que provocó el acercamiento a las ciudades del mono portador de la enfermedad , prueba de ello fue la gran cantidad de mono carayá rojo muerto infectado en el Parque Nacional Piñalito .

Las grandes represas fragmentaron y transformaron los ríos del mundo, y se estima que entre 40 y 80 millones de personas han sido desplazadas por su construcción . Comunidades enteras han perdido su hábitat No es posible mitigar los impactos causados en los ecosistemas y su biodiversidad por la creación de embalses, y los esfuerzos realizados para rescatar la fauna y flora, han tenido poco éxito.

La represa del Río Ayuí cerca de Iberá

El emprendimiento arrocero privado más importante del MERCOSUR, que producirá 120 mil toneladas anuales de granos. Así lo anuncian Copra S.A., cuyo titular es el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, y Adecoagro, perteneciente al financista húngaro George Soros. Inversión de 55 millones de dólares y en Mercedes(Corrientes) con la que crearán un lago artificial destinado a regar 18.000 hectáreas de arroz. Los empresarios  acusan que darán 1400 nuevos puestos de trabajo pero le dan la espalda al daño ambiental que según científicos será uno de los mayores de la Cuenca del Plata . Quieren crear un lago artificial doce veces más grande que el casco urbano de Mercedes, atravesando con un paredón el río Aquí e inundando su lecho completo en un tramo de treinta kilómetros de costas .

Para los expertos, la represa que estará ubicada a 47 Km. de la reserva natural Esteros del Iberá, provocará daños que trascienden las fronteras correntinas. Este lago artificial recibirá efluentes químicos de los arrozales y afectará la cuenca del río Miriñay que desagua en el Uruguay que quedará comprometido ambiental y productivamente, pues la cantidad y calidad de aguas disponibles cuenca abajo no serían las mismas" Sería para irrigar 28.000 hectáreas de arroz. Se inundaría el arroyo Aquí Grande, de más de 100 Km. de largo, con una biodiversidad excepcional. El Yuquerí y el Curupí también serán afectados.

PUENTES  Y  TERRAPLENES

Tanto la inmensa cantidad de terraplenes legales e ilegales como los puentes carreteros y ferroviarios que cruzan los humedales si son construidos fuera de estudio y de normativas vigentes, son un peligro y causas importantes de la destrucción de estos ecosistemas .Es en la región de Iberá  en Corrientes donde suceden estos estragos a diario ,

considerando también los daños que trajo ocasionados el puente Rosario- Victoria. Decenas de terraplenes ilegales y de manera antiambiental se construyen anualmente por los propietarios agroganaderos de esas zonas ,con el objetivo de obtener cruces rápidos hacia las islas .

PASO  MEZA

Se prevé la construcción de un viaducto sobre la naciente del río Miriñay, ubicado en el llamado "Paso Meza", en la ruta provincial Nº 114 que une la ruta provincial 40 y la ruta nacional 14. este viaducto sobre al Paso Meza afectará de manera directa a los Esteros del Río Miriñay, que es uno de los desagües naturales de los Esteros del Iberá, y cuya naciente se da en la famosa Laguna Iberá .

Corrientes, Argentina, 29 febrero 2008.-  En un fallo "ejemplar" que ha agotado todas las instancias, la Justicia del Estado provincial ordenó a la firma ex Forestal Andina -ahora denominada Estancias San Eugenio, demoler un terraplén ilegal de 20 Km. construido por la empresa en medio de los Esteros del Iberá. En materia ambiental el fallo es inédito y ahora será tomado y analizado como precedente por los especialistas.

LOS INCENDIOS INTENCIONALES

Pese a la insistencia constante de organizaciones ambientalistas y sociales, medios nacionales y organismos de gobierno, continúan los incendios intencionales en el Delta del Paraná, provocando daños irreversibles y un enorme gasto público. Alentados por la ocupación de islas fiscales que avala la nueva Ley de Arrendamientos de la provincia de Entre Ríos, productores  agropecuarios para "desmalezar" utilizan así el fuego para la quema de pastizales perjudicando al ecosistema, a los pobladores tradicionales, a las ciudades cercanas y a las rutas. La fuerte sequía, que castiga la región desde fines de 2007, favorece que las quemas se extiendan sobre los bosques insulares y en galería, arrasando algunos de los últimos relictos de ambientes únicos en el Delta y amenazando especies algunas de ellas consideradas en peligro, como el ciervo de los pantanos.

Ganaderos levantan terraplenes ilegales en islas del Paraná.

Cortan ríos y secan lagunas. Los ganaderos del Delta frente a Rosario modifican por las suyas la geografía para optimizar la cría de vacas en el humedal.El gobierno entrerriano admite la situación, pero no controla y sigue entregando tierras.Vacas ,terraplenes y quemas sistemáticas y a gran escala.

PESCA  FURTIVA

El 8 de septiembre de 2008 se celebró en Paraguay el Encuentro Científico de  evaluación de Peces de agua dulce de la Cuenca del Plata  y se declaró estado critico dicha situación ..El sábalo fue el punto focal , por ser especie forrajera ya que sus huevas y larvas son el alimento de muchas especies importantes declaradas en peligro de extinción (pacú, surubí, patí, dorado, boga, etc.) Mientras se mantiene la veda de su pesca en todo el corredor fluvial del Paraná , siguen existiendo frigoríficos que exportan toneladas de sábalo, incluidas sus crías, a Colombia, Jordania, Nigeria, Brasil, Bolivia, Chile, Rusia y Angola . Aún con la veda siguen llegando a Colombia 34000 toneladas anuales de sábalo. Cabe aclarar que no son los pescadores habitantes de la región quienes realizan dicha pesca furtiva ,al contrario ellos denuncian a los grandes barcos pesqueros , pero dicho esfuerzo queda en la nada .Dichos pescadores en conjunto con varias organizaciones ambientalistas participan de tallereseducativos sobre pesca sustentable.

CONSIDERACIONES FINALES

Los humedales y el agua mantienen la vida, y nos dan el sustento. Todas las personas preocupadas por la suerte de las generaciones futuras y por la gobernabilidad democrática en un mundo tensionado por el aumento de la pobreza y por la destrucción de los recursos vitales como las fuentes de agua dulce, deberían estar atentas a la situación de los humedales ya que están crecientemente amenazados por la contaminación, canalizaciones inadecuadas, incendios intencionales, sobrepastoreo, deforestación y sobrepesca. Se pretende que estas actividades analicen las múltiples formas en que los humedales pueden y deben jugar un papel en la reducción de la pobreza. Dondequiera que ustedes vivan, no tienen que mirar muy lejos para ver la degradación y la pérdida de los ecosistemas de humedales y los servicios que prestan.

Pero, si se gestionan correctamente, los humedales pueden ser un verdadero salvavidas de los pobres, sobre todo los pobres de las zonas rurales y costeras, que son las tres cuartas partes de los hogares pobres del mundo. Los humedales son una fuente primordial de ingresos rurales y pueden adquirir una importancia vital si fallan otras fuentes de ingresos.

En Argentina y en Latinoamérica  una persona destaca en la lucha por la conservaciones de los humedales y por  sus manos pasan casi todas las decisiones, incluidas las de nivel nacional. Es Jorge  Cappato , fundador de Proteger -director de la Fundación Proteger y flamante presidente del Comité Sudamericano de la Unión Mundial para la Naturaleza. Creada en 1948, la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) es la mayor red internacional en la temática; reúne a 85 Estados, 108 agencias gubernamentales, más de 800 ONGs y cerca de 10.000 especialistas y expertos de 147 países en una asociación mundial de carácter único. Es una organización multicultural y multilingüe con sede central en Gland, Suiza y nueve oficinas regionales en Europa, Oceanía, Asia, Africa y América Latina. La oficina para Sudamérica funciona desde 1991 en Quito, Ecuador.

FUENTES  DE  INFORMACIÓN

SITIOS  WEB

.Fundación PROTEGER, para el Desarrollo  Sustentable

    www.proteger.org.ar

    riosproteger[arroba]arnet.com.ar

.Convención RAMSAR

    www.ramsar.org

-Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental      www.ambiente.gov.ar

BIBLIOGRAFÍA

Humedales fluviales  de América del Sur, "Hacia un manejo sustentable"

Julieta Peteán y Jorge Cappato, 2007, Proteger ediciones.

 

 

 

 

 

Autor:

Germán Sepúlveda

Trabajo de investigación realizado por Germán Sepúlveda,  alumno de la Cátedra Ecología a cargo de Mónica Weisz, de la  Carrera Diseño de Parques y  Jardines del Instituto Integral

 Taller de Arquitectura.

Buenos  Aires, septiembre 2008

AGUAS MANSAS

DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE ESPACIOS VERDES

BUENOS AIRES -ARGENTINA


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.